Mis amigos son

martes, 26 de abril de 2011

Palabras desordenadas

Sgeún etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsén ecritas, la úicna csoa iportmtnate es que la pmrirea y la útlima ltera esetn ecsritas en la psioción cocrreta. El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordás lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso. ¡Presnoalmelnte, esto me preace icrneibe!
¡Tnatos aoñs de colgeio plra qué! jejej!

¡Y yo que uso el corrector,  el diccionario,  que me fijo si va con s ó con c, con v ó con b, con y ó con ll y que me preocupo cuando apurada me como una s!

¡¿Para qué aplicar reglas ortográficas si los que saben dicen que igual se nos entiende?!

AHORA UN POCO DE HISTORIA
En 1713 se funda la Real Academia Española

Entre 1726 y 18115 los académicos hacen al idioma más sencillo y práctico. Se fijan algunos criterios como las reglas del uso de la v y de la b y la escritura de la c y z. También se cambiaron palabras como dotor, efeto y sinificar por las actuales doctor ,efecto, significar.
En el siglo XX aparecen nuevas modificaciones gramaticales, pero sobre todo irrumpen neologismos surgidos de innovaciones técnicas y científicas: termómetro, psicoanálisis, átomo, televisión; más tarde filmar, radar, módem, casete, anticongelante,compacto, PC y arroba.


¿Entonces cuáles son los desafíos de la lengua castellana en este XXl?
Defender las particularidades de la lengua y enfrentar los cambios que trae la globalización. El castellano es cada vez más popular, más allá de las reglas, su relación con otros idiomas va moldeando su uso cotidiano: el spanglish es el mejor ejemplo.

Para terminar te digo que la lengua oral y escrita es la llave que te permite comunicar con el mundo . Si no entendés lo que te dicen los demás, si no sabés explicar qué es lo qué querés saber estás perdiendo posibilidades, te quedás separado del resto. Por ej. matemática es muy importante, pero el tener y haber desarrollado un vocabulario amplio te permite entenderla.





 BBCmundo.com

5 comentarios:

  1. Si yo algo conocia el tema. Podes escribir la mitad de la palabra , laparte de arriba o la de abajo y la mente la capta igual. Y si la mente es algo increible. Pero son años de evolucion entrenandola. El lenguaje, y el intercambio de conocimientos que se hace a traves de el es una de las caracteristicas mas importantes que tenemos con los animales, si bien se estudian algunos chimpances y el lenguaje de los delfines, en concreto la unica especie que manifiesta su pensamiento tan claramente a traves de semejante herramienta es el humano. Por eso los profetas de las distopias ( lo contrario a la utopia) vaticinan un futuro con un lenguaje cada vez mas simplificado con lo que se logra tener gente cada vez menos pensante. Uf que tema Normita, da para rato. Ojala la gente se interese en este tema, es medular a cualquier civilizacion que se precie.

    ResponderEliminar
  2. Claro, el tema es si las podemos leer porque ya sabemos como se escriben.
    Hace años hice el curso de ILVEN (no recuerdo cómo se escribe) y justamente te enseban técnicas de estudio, lectura veloz y otras cosas.
    eso decían que podías leer solo la parte de arriba de la palabra o la de abajo perfectamente, es más te decían que podías leer dos renglones juntos de esa manera y nos hacían practicar una locura, nunca lo pude hacer!
    Es todo un tema, si el idioma va a ser cada vez más simple se perderán los adjetivos, los artículos, los adverbios y ¿qué pasara con los verbos y sus conjugaciones? Yo creo que hay que luchar para que el hombre siga expresándose como lo hizo hasta hace poco! Y lamentablemente eso solo se logra leyendo y escribiendo, algo que los chicos hacen cada vez menos y una culpable de esto es la tecnología (PC - celulares - etc) si bien es un medio de comunicación muy importante, la misma se pierde en otras cosas!
    Muy lindo tema y muy extenso! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Leí el comentario después de publicarlo, parece cosa de mandinga,
    no salieron sílabas, salieron letras o palabras que no iban! Juro que lo escribí bien, no sé que pasó!
    Chau!

    ResponderEliminar
  4. Siiii, yo tambien me acorde del curso de Ilvem. El metodo servia y era bueno, lo que requeria de un nivel de entrenamiento y dedicacion y uno , yo particularmete era bastante chica y no ejercitaba , pero de las reglas memotecnicas saque muchas cosas y todavia las utilizo.

    ResponderEliminar
  5. No me gustan las faltas de ortografía. Pero tengo que reconocer que de un tiempo a esta parte, a veces dudo.
    Conocía este texto Norma, lo tengo en mi blog, además fíjate en el segundo texto que tengo. Si te sale de un tirón, perfecto, en el momento en que te atascas un poco, parece quete cueste más.
    http://andairadas.blogspot.com.es/2012/03/aprender-leer.html

    Y chica, estaba claro que lo que te ha pasado no es una falta de ortografía....es que te has comío una letra jajajaja
    Besitos reina....

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos