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lunes, 2 de mayo de 2011

Cómo se forman los talentos deportivos

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 Mi nieto Santiago acaba de cumplir 5 años. A esta edad la práctica deportiva no debe ser una obligación sino un juego.
Los niños de 5 a 11 años tienen buena flexibilidad, músculos débiles, poca concentración mental y son muy inquietos. Durante esta etapa el niño juega mucho, sólo para divertirse.

En esta imagen ves como el niño pasa, poco a poco, del juego al éxito.


En esta otra imagen observá como un niño es conducido por el camino más corto para alcanzar pronto un posible éxito, pero al final fracasa.

 y entonces... ¿ Cómo se forman los deportistas exitosos?

Te cuento que hay una serie de parámetros que nos conducen a un perfil de talento deportivo y que ya te los enumero:
Genética: Para cada deporte tendremos en cuenta las medidas antropométricas ideales para cada deporte, actividad enzimática muscular, porcentaje de fibras rápidas o lentas.


Maduración biológica: Con ella un niño tendrá más facilidad para soportar entrenamientos, prevenir lesiones, etc.


Proceso enseñanza aprendizaje: No debés dejar a tu hijo en manos de personas inexpertas, carentes de conocimientos  técnicos, fisiológicos, metodológicos, etc.. El profesional que enseñe conductas motrices tiene que tener preparación específica (fútbol, tenis, etc.), estar actualizado y contar con un ámbito propio de actuación.


Factores psicológicos Hay que tener en cuenta la personalidad del niño, nerviosismo, estrés, ansiedad, sufrimiento, etc.


Entorno del niño: Tanto a nivel demográfico, como a nivel familiar, escuela y amigos.



Si se hace un trabajo psicomotriz y predeportivo antes de los 8 años no te puedo asegurar un futuro crack, pero sí te puedo afirmar la ausencia de fracaso. Aquél se realizará a través de juegos predeportivos los cuales al llevar consigo tareas motrices lo preparan para cualquier deporte que practique más adelante. 


El primer contacto con el deporte es en los primeros años de vida, por eso la importancia que pase progresivamente del juego al deporte.


En los niños pequeños no debe haber trabajo de fuerza y resistencia aeróbica.


Para finalizar te digo que tener éxito no es lo mismo que ganar y fracasar no es lo mismo que perder. El mejor deportista no es aquel que ha adquirido los mejores automatismos sino aquel que es capaz de romperlos en un momento dado y obtener éxito en ello.

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¿Tendremos un talento en la familia?



Texto propio - efdeportes.com

6 comentarios:

  1. que bueno lo que escribis.
    algunas veces he escuchado a algunas madres que "un poco en broma un poco en serio" quieren que el nene les salga deportista para que gane mucha plata y los "salve" economicamente.

    Los ninyos deben jugar y disfrutar su tiempo de ocio, si despues se da que son talentosos para un deporte tendran que pulir ese talento, pero en la infancia tienen que jugar

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  2. Bea, creo que el tema da para que te cuente una anécdota.
    Siendo yo docente mi grado compitió con otro. Como éstos perdieron se agarraron a trompadas los papás ¡ ¿Qué ejemplo no?!

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  3. Una nota excelente, para papás obviamente! Me gustó mucho la frase:
    "... tener éxito no es lo mismo que ganar y fracasar no es lo mismo que perder."
    Siendo maestra de Jardín de Infantes aprendí que la niñez debe tener mucho juego para desarrollar todas las habilidades psicomotrices de un niño. Nunca estuve de acuerdo con esos padres que después de la escuela llevan a los chicos de acá para allá (natación, fútbol, inglés, computación, ballet, patinaje) todas son cosas que tienen un tiempo específico" Dicho por profesores.
    Anécdota: Daniel es muy inteligente (María también, haber si se enoja) y me pareció bueno que empezara a aprender Inglés (tan necesario)una vecina es profesora y lo llevé, ella me dijo: lo que vá a aprender ahora, lo vá a volver a ver cuando llegue a la adolescencia, dejalo que aprenda otras cosas.
    Entonces, para que descargara energías empezó el Ateneo en San Antonio, tres veces por semana iba a jugar al fútbol y divertirse!¡Porque él quería!
    Con María hicimos lo mismo, ella quería bailar así que 2 veces por semana iba a San Antonio a aprender y jugar! Inglés y todo lo demás lo aprendieron después, y a tiempo!
    Me gustó mucho la nota, es como para que la lean unos cuantos...
    Besos...

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  4. Norma, mucho gusto! Soy Paula del Blog Paxarelas. Gracias x tu comentario, la verdad me gusta mucho tejer y es muy gratificante ver que las cosas resultan lindas. Perdona que te responda aca pero no tengo nignuna direccion de mail donde hacerlo asi que, justamente te la queria pedir para mandarte el patron del cuello con botones de madera. Me podes escribir a la mia o seguir mi blog y asi estamos conectadas mas facil (creo, porque soy nueva en esto de los blogs). Besos. Paula.

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  5. Interesentasimo. Yo soy nula total en deportes . Pero debo admitir que era una gordita pachorra y nunca mama hizo nada por incentivarme.Mi papa ex deportista , en esa epoca a las mujeres le daban poca bola, asi que cero estimulo. Ahora me vengue porque la gorda del curso, adelgazo y siguio flaca hasta el presente. No se nunca supe muy bien que era primero si uno se esfuerza porque es bueno o es bueno porque se esfuerza.Lo que si tengo claro es que hay gente que tiene inteligencia espacial como otros tenemos imaginacion o creatividad artistica y gente que no la tiene. Se puede practicar, entrenar, mejorar , pero nada mas.

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  6. Moni, genia la profe de ingles. Es totalmente cierto. A veces te mandan chicos a aprender idiomas a los 8 años. Aprenden con un enoooorme esfuerzo unas poquitas cosas sin saber siquiera el por que. Si lo agarras a los 11 o 12 te lo aprenden todo de golpe y ya saben su utilidad o para que les va a servir.. La gente a veces no lo entiende, pero es tal cual.

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Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

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