Mis amigos son

martes, 28 de junio de 2011

El mar argentino potencial generador de energía

El océano absorbe gran parte de la contaminación. Es un recurso económico fundamental para las ciudades costeras -tanto por la pesca como por el turismo- y además tiene una enorme potencialidad como generador de energía limpia.



La mitad de los gases que emanan las industrias a la atmósfera lo está absorbiendo el mar, al igual que la temperatura. El CO2 (dióxido de carbono o anhídrido carbónico) está afectando al plancton que es la primera cadena alimentaria de todas las especies marinas.


En el 2007 la temperatura global alcanzó un nivel importante por la presencia de CO2 (dióxido de carbono del cual te hablé hace unos días) y la sociedad está tomando conciencia, está comenzando a emplear energías limpias y el mar está jugando ahora un papel importante junto al sol, el viento y otras fuentes naturales de energía.


La Argentina está en vías de desarrollo en esos temas. Hoy el uso de energías limpias está en el orden del 3% sobre las otras. Hay una ley, la 26.190, que fija para el año 2016 cubrir el 8% con energías limpias, lo que es un desafío importante porque obliga a todas las universidades y el mundo científico a trabajar para que eso se logre.


El mar argentino brinda la posibilidad de aprovechar la marea, las olas (corrientes) y las algas. Es decir que el recurso maremotriz aprovecha la marea propiamente dicha en un lugar confinado (energía potencial) o a través de las corrientes de mareas (energía cinemática).


Pero en Mar del Plata hay un proyecto que está llevando adelante la Universidad Tecnológica Nacional que tiene que ver con la energía undimotriz, que es la energía de las olas, para ello se está elaborando un proyecto de investigación en el que se aprovecha la amplitud de la ola que es energía potencial y la energía cinética.




Estos trabajos se están llevando adelante luego de haber realizado estudios que dan cuenta de la enorme capacidad de generación de energía del mar argentino,  la primera prioridad es aprovechar las corrientes de mareas que son las que mayor productividad nos van a dar en cuanto a capacidad de captación de energía. Esa energía sinética, con equipos modernos como las turbinas de marea pueden obtener en el orden de 1,2 mw hora que es una carga importante.


Las turbinas de flujos abiertos que se están desarrollando, van debajo del agua y aprovechan la corriente de flujo y reflujo cuando la marea sube y baja no perjudican ni a la pesca ni al turismo porque van completamente sumergidas, no hay impacto visual, no afectan la biodiversidad, no causan daños y el mantenimiento es sencillo.


Este tipo de energía no va a llegar a complementar la red nacional de electricidad pero por ejemplo en nuestra Patagonia puede servir para localidades chicas, que pueden aislarse de la red nacional y alimentarse con eso, al igual que ciertas industrias, fábricas, que se instalan en nuestras costas y se pueden sustentar con esta energía



Como habitante de Mar del Plata estoy contenta con esta iniciativa, además como docente estoy feliz que los estudiantes sean los encargados de hacer proyectos para que nuestra vida en este planeta sea cada día mejor.



Fuente: diario La Capital de Mar del Plata. Imágenes de un temporal que tuvimos por aquí hace 2 años.

18 comentarios:

  1. Mientras algunos se estén beneficiando del petróleo, otras energías alternativas solo lo serán de forma testimonial. En España se está intentando desarrollar la energía eólica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas estas iniciativas...acá en Italia hace menos de un mes se fue a votaciones para ver si se aceptaba la energía nuclear!...pudiendo tener otras formas de energía limpia y sin tantos riesgos o contaminación futura, hay gente que todavía lo tiene que pensar!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. que buen proyecto!
    seria importantisimo generar estas energias alternativas no contaminantes, y aprovehar la fuerza del mar o del viento.
    Bien por la iniciativa!

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma!! Es un excelente proyecto, aprovechar lo que nos da la naturaleza sin castigarla. Que buenas las fotos amiga. Gracias por compartir estas noticias, a veces por esta vida agitada no nos detenemos en ellas y son tan importantes...
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  5. Ay Normi, despues de tantos palos que bueno encontrarse con una buena noticia. Besote.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá no quede en estudios y proyectos y se destinen los recursos monetarios necesarios (que nunca hay)para desarrollarlo. Al márgen qué imágenes maravillosas, me acuerdo cuando ocurrió. Beso!

    ResponderEliminar
  7. energia undimotriz, nunca habia oido hablar de ella. Me ha gustado mucho tu entrada y ojala podais llevar a la práctica una idea tant interesante.Ser pioneros en estos temas es todo un orgullo, y el pobre planeta lo agracecera mucho!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenísimas todas estas iniciativas. Pero lo que más me admira es que sean los jóvenes quienes busquen nuevas energías en la propia vida de la naturaleza, sin influir mucho en ella.

    Besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Desde Navarra, comunidad puntera en energías alternativas, me uno al comentario de Emilio. En tanto no se encuentre un combustible para los automóviles esto irá de mal en peor. Y las petroleras no están por la labor. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante este proyecto.Muchas gracias Norma por difundirlo.

    Además debo decirte que he disfrutado de cada una de las fotos de ese bellísimo mar.Adoro Mar del Plata ,cuando era chiquita mis vacaciones las pasaba ahí y ahora de grande también!!... Me trae tan buenos recuerdos de mi querida madre que tanto le gustaba.

    UN ABRAZO ABRIGADITO!

    ResponderEliminar
  11. Tiene razón la Negra Sosa! ¿Quién dijo que todo está perdido?
    La juventud avanza hacia el futuro, una gran parte de ella, a la que no se le presta mucha atención!
    Y yo sé que hay mucha juventud capaz de hacer cosas grandes y pequeñas (que también son importantes), lo veo y escucho a diario en mi propio hogar, solo que no tienen publicidad porque parece que no es ¡lucrativo!
    Me alegró el día este post, gracias Norma! Además de aprovechar un recurso natural se logra mucho y nuestros jóvenes están dentro! Importantísimo para la humanidad tan descreída ya de sí misma!
    Yo también recuerdo aquella tormenta, y mejor no recuerdo otra que no agarro en la Escollera Norte, en un IES y con el nene de 1 año y 1/2, Casi me quedo viuda por mano propia!
    Muy buena entrada Norma!
    Besos...

    ResponderEliminar
  12. Norma, guapa, cuanto daño le estamos haciend a la naturaleza y ella nos lo tiene que devolver en negativo, mira que somos malillosssss, es que..... no estamos quietos,con esos paisajes tan impresionantes y nosotros ahi....dandole caña .
    Me cachis en las muelasss.

    Besitos guapisima, aqui estare dando vueltecillas por tu blog desde Alciante, fijate con lo lejos que estamos y yo , ahi... viajando todos los dias. jejjejjeje

    Besitos de nuevo

    ResponderEliminar
  13. ..✿♥‿♥✿
    ../(,")\♥
    .../♥\.
    .._| |_ ★
    Hola linda amiga!!
    gracias por compartir conmigo estos 2 años de mi blog!!!
    me encanta ver tus posts y tenerte como amiga
    algunas personas hacen de este mundo bloggeril un lugar especial.....vos sos una de ellas!!
    ....que lindo es contar con tu amistad! Dios te bendiga!
    un abrazo grande
    Lore

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante lo que has compartido.
    Preciosas imagenes.

    Cariños

    ResponderEliminar
  15. El mar, el sol, el viento, tenemos todo a nuestra disposición. Pero falta tanto para que muchos gobiernos y el nuestro en especial tomen realmente conciencia! Coincido 100% con lo que dice Emilio en el 1er comentario. Demasiados intereses económicos :(
    Muy interesante post, Norma!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Buenas iniciativas de Argentina!
    Y pienso que en general hay muy buena voluntad de la mayoria de los paises para utilizar otras fuentes de energia..., solo que es muy caro lograrlos en cortos anios, estamos tan mal acostumbrados a energia relativamente barata.
    Un beso y gracias Norma por tus temas siempre interesantes.
    Dolly

    ResponderEliminar
  17. Yo adoro el mar... y si puede ser una gran fuente de energía...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos