Mis amigos son

martes, 26 de julio de 2011

Del ábaco a la notebook

La escritura diferencia a una sociedad prehistórica de una histórica.
 Apareció en Mesopotamia hacia el 3200 antes de Cristo.
 Más tarde, en otras zonas del mundo, se crearon de manera independiente otras formas de escritura.


Paleta de alabastro

En la Antigüedad se escribió sobre materiales muy diferentes: así, los sumerios utilizaban tablillas de barro y los egipcios usaban hojas de papiro, una planta muy abundante en las orillas del Nilo.
 Los chinos realizaron un invento fundamental en el año 105 a.C., el papel.

El hombre siempre ha tratado de crear máquinas que le faciliten el trabajo.
Desde tiempos inmemoriales ha ideado máquinas que le ayudan en muchos órdenes de su vida: máquinas para transportar, para cortar, etc. Pero las máquinas de calcular han sido las que menos evolucionaron.







Los más entendidos en estos temas hablan del ábaco como el primer precedente de la computadora.
 Es una tabla dividida en varios alambres y cada alambre representa una unidad determinada.
 La primera empezando por la derecha son las unidades, luego las decenas, le siguen las centenas, etc. y así sucesivamente.
 Estos alambres tienen unas bolitas que son las que se utilizan para hacer operaciones aritméticas.



¿Te acordás del ábaco que usaste en 1er.grado? Si tenés menos de 50 seguro que no sabés de qué se trata.




Después del ábaco pasaron muchos años hasta que salieron otras máquinas, muy complejas, que trataban de ayudar a los hombres a calcular.
 La máquina de Pascal (allá por el año 1.642), una especie de calculadora gigante con ruedas dentadas, que solía podía sumar y restar muy lentamente. Luego vino Leibnitz (allá por el año 1.694) y perfeccionó la máquina de Pascal, aunque seguía siendo muy complicada y enorme. Esta máquina ya multiplicaba y dividía.




Charles Babbage, ya dio un gran paso por el año 1.822 y creó una compleja máquina, llamada "máquina diferencial", que resolvía operaciones más complicadas que sus predecesoras. Once años después, crea otra máquina llamada "máquina analítica", que es un pequeño avance en lo que serán las computadoras posteriores.






Entrados ya casi en la mitad de mil novecientos (1.944) el matemático John Von Neuman establece las bases del funcionamiento teóríco de los actuales ordenadores, al introducir un nuevo concepto: el de programa interno.
Un año después, 1.945, se fabrica el primer ordenador.


A partir de aqui, empiezan a aparecer nuevos modelos mejorados, a tal punto han mejorado que ya te muestro uno fabricado en Israel.

 Si tenés que renovar tecnología, no te apures...
¡Mirá lo que se viene!
 


¡Uy, uy, uyyy...pensar que yo soy de la época del ábaco!...
¿y vos?
... dedos quizás?, calculadora?... cálculos mentales?...



19 comentarios:

  1. Tranqui Norma ! ya somos 2 las que conocímos , por suerte todooooos éstos elementos , lo mejor es que hemos podido aggiornarnos!
    Saludinguis
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  2. Son tan rapidos los cambios que son abrumadores. Internet es algo realmente reciente y ya esta totalmente incorporado a nuestra vida. Quien habia oido hablar de face-book hace 5 años? Y que nos , mujeres grandecitas escribieramos en blogs. Bueno eso me llena un poco de orgullo, mientras la cabeza de uno siga en el presente, ahi estaremos no? Te acordas Normi hasta hace pocos meses ninguna de nosotras tenia ni idea.....

    ResponderEliminar
  3. CURIOSO ,PERO NO ME ENTRÓ TU ENTRADA EN MI BLOG , NI LA MIA EN EL TUYO, ESTAS MAQUINITAS YA ESTÁN HACIENDO DE LAS SUYAS

    ResponderEliminar
  4. Muy buena informacion Norma, gracias por compartirla.
    Tambien queria agradecerte tu visita a mi blog y q sepas q hace un tiempito q soy seguidora tuya y ademas te tengo en la lista de blog preferidos(es q no te has dado cuenta) soy esa linda perrita con el nick de Kiruni, bueno hasta pronto.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo!!!!

    SÍ,
    del ábaco...deditos...piedritas... naranjitas en partes para los quebrados, que ahora son fracciones ja ja!!!!!

    Los deberes de mis nietas a veces son jeroglificos, ni los padres lo entiende...ja ja

    Y con tantas máquinas es ideal hace un poquito pensar a los niños no???? Regalando juegos acordes.

    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Chiquilla!! Pinchame que estoy soñando! No me puedo creer lo del video, si sólo le falta hacer la comida! Jajajaja.

    El ábaco lo conocí pero ya como cosa del juguete. Mucha tecnología, pero cuando se estropea algo, te pone de los nervios y te atrasa todo, jajaja.

    Muchas gracias por tu visita.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Siguiendo tu huella, gracias por seguirme, con tu permiso me quedo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. en mi pais la escuela pública sigue el sistema Montessori, eso implica entre otras cosas que los niños siguen aprendiendo con los ábacos. Ya ves, estas totalmente a la última jaja
    Bsos

    ResponderEliminar
  9. Norma, a mí me pasó como a Anilegra, recién me entró tu entrada a las 18:30hs como publicada recién. Parece que blogger lo hubiera hacho a propósito para desdecirte todo el post! Besos!

    ResponderEliminar
  10. Cuantos cambios!...es que la vida va muy apurada que no da tiempo a adaptarse a una cosa cuando ya ha venido lo que lo suplirá..
    Preciosa entrada.
    besitos amiga.

    ResponderEliminar
  11. Hola tocaya, me encantó la entrada que has hecho, soy de tu época amiga, aunque estoy con la tecnología también. Tengo un ábaco que me traje hace unos años de Japón. Realmente, te confieso que me gustassría tener una rolltop. Empezaré a juntar los pesitos, jaja
    Cariñosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Genial entrada Norma!
    Nos has ido paseando por distintas etapas de nuestras vidas. Yo jamás use un ábaco. En casa teníamos uno de mi abuelo, pero lo utilizábamos para jugar cuando él no nos veía.

    También he recordado el primer Penthium que nos llegó a la oficina! funcionaba bajo sistema operativo MSdos (no nos engañemos, hasta windows sigue utilizando MSdos), y su pantalla era verde!!

    Luego fuimos evolucionando y ahora, tenemos miniordenadores en nuestros teléfonos portátiles. Podemos conectarnos a tiempo real con cualquier parte del mundo a través del Washap.

    Las tecnologías avanzan más rápidamente que la vida humana!!

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  13. Mi primera calculadora, la pagó mi papá muy cara, yo tenía 17 años. Y no era científica. Ahora, las compro por 1$, jajaja.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Nena qué barbaridad! Si, yo también soy de la época de los ábacos, las piedritas y toda la lista...
    Pero no nos apuremos comprar este tampoco, seguro que en unos meses sacan uno para la cartera de la dama o bolsillo del caballero! Ja...ja...ja...!
    Con una de las primeras calculadoras de las chicas, mi sobrino menor(42)quería hacer las cuentas para el colegio, en eso larga la maquinita y dice: ¡Esto es una porquería, no sirve para nada,etc. ...!
    Entonces le preguntamos ¿porqué?, ¿qué pasó?
    Y el descarado dice: ¡esto te dá el resultado, pero los pasos, no!
    Ja...ja...ja... El vago quería
    todo o nada!
    Muy bueno Norma, muy bueno...
    Besos...

    ResponderEliminar
  15. Norma, gracias por soplarme el nombre ¨pastrón¨, ya corregí el título del post, lo había olvidado. Te decía, que para mí la gran diferencia es que salado dura impecable en la heladera, cuando la carne al horno, luego de unos días se humedece y cambia el sabor. Gracias por pasar amiga, chin chin :)

    ResponderEliminar
  16. Cada tecnologia que aparece, ilusos creemos que es la ultima.... No!!!

    ResponderEliminar
  17. Una entrada genial, yo sigo con mis dedos, que para esto tengo 10 en cada mano, lo que ocurre es que lo hago mentalmente, no sea que mis alumnos lo vean, con las tablas de multiplicar tengo un problema, cuando estudié, aquí en España, era todo en castellano, ahora en Catalunya hay asignaturas en catalán, como las matemáticas, y yo las tablas me las se en castellano, o sea que he de hacer traducción simultánea. De todos modos, mucho ordenador, mucha tecnología, pero continuamente falla. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué manera más sencilla y clara de contar la historia de las máquinas de calcular! Pienso que debemos estar contentos porque no sólo la tecnología nos facilita la vida, sino que nosotros nos vamos adaptando aprendiendo cosas nuevas.
    Besos,
    Chari

    ResponderEliminar
  19. He conocido el ábaco como elemento histórico. En mi época se empezó a usar la regla de cálculo que nunca aprendí a utilizar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos