Mis amigos son

domingo, 28 de agosto de 2011

Hoy leemos a Emilio

Desde su espacio, http://emilioeducadoryantropologo.blogspot.com/ te invita, en este caso, a pasear por un lugar muy bonito de España

DÍA EN ALMAGRO (CIUDAD REAL)



Palacio Condes de Valparaiso

Por motivos familiares realizamos un viaje rápido de Granada a Miguelturra pueblo situado junto a Ciudad Real, tanto el pueblo como la ciudad no tienen especiales vestigios que mostrar a sus visitantes, sin embargo si que tiene pueblos en su entorno dignos de ser visitados, uno de ellos es ALMAGRO, cuyo nombre hace alusión a la característica arcilla rojiza de la zona, de color almagro, este color está presente en el colorido de la Plaza Mayor y en otros edificios del municipio. Es su plaza porticada y sus representaciones de teatro clásico que se efectúan en el mes de julio lo que le da fama a Almagro, pero hay algo que igualmente es conocido esta magnífica ciudad y es por sus berenjenas en vinagre, una auténtica delicia gastronómica, tampoco debemos de olvidar que nos encontramos en una zona de quesos manchegos y vinos de la Mancha unos mejores que otros.


Fachada de la Iglesia de San Bartolomé


Plaza Mayor, ventanales y zona porticada


Clásicas berenjenas de Almagro


Desgraciadamente olvidé la máquina de fotos y las que os muestro han sido extraídas de Internet, pero son fiel reflejo de lo que ayer vimos en familia; pueblo que ya habíamos visitado de forma muy tranquila hace algo más de 10 años pero que quisimos volver a pisar sus calles y recordar de nuevo.


Patio del Parador Nacional de Turismo de Almagro

Oficina de Turismo y Palacio (Plaza Mayor)

Corral de Comedias


  Almagro de posibles orígenes romanos y de pasado árabe entra en la historia de Castilla en el 1214 tras la victoria castellana sobre los ejércitos árabes en la batalla de las Navas de Tolosa, de un periodo de esplendor y decadencia, en la actualidad Almagro conserva magníficos edificios y monumentos e Iglesias así como su magnífico Corral de Comedias, que recuerdan que fue una de las grandes ciudades de España



Interior de la Iglesia de San Agustín

                                                           
Recomendamos visitar este hermoso pueblo castellano.                 


Cuando leí esta entrada de Emilio recordé inmediatamente a un barrio de la Ciudad de Buenos Aires también llamado Almagro y pensé que te gustaría conocer su historia.


Es un barrio que tuvo siempre su personalidad, donde han convivido al mismo tiempo, tango, poesía, conventillos, quintas, caudillos políticos, circos, mataderos, fábricas, buenos colegios, la iglesia más bonita de Buenos Aires, clubes, etc



Día del Barrio: Ley 901, sancionada el 19/09/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 28 de Septiembre como "Día del Barrio de Almagro".


El nombre de Almagro proviene del gentilicio de la familia de ese apellido que vivió en Buenos Aires desde tiempos hispánicos. Es probable que su primer representante haya sido Juan María de Almagro y de la Torre (1755-1843), jurisconsulto y funcionario, y durante el Virreynato del Marqués de Loreto, asesor general.
Conforme lo acredita una escritura (de la cual se adjunta copia), el 28 de septiembre de 1839 Juan María de Almagro compró una fracción de terreno en la zona del barrio que hoy lleva su nombre. (el terreno estaba, según la nomenclatura actual, entre las calles Díaz Vélez, Medrano, Castro Barros, Hipólito Yrigoyen, Virrey Liniers y Billinghurst).
La presencia de Juan María de Almagro en el lugar hizo que los vecinos lo fueran llamando y conociendo con el nombre de la "Quinta de Almagro" (su casco estaba en la intersección de las actuales Rivadavia y Medrano, donde funciona Las Violetas).
Asimismo, una de las paradas del Ferrocarril del Oeste (que comenzó a funcionar el 30 de agosto de 1857) llevaba el nombre de "Almagro".



Plaza Almagro, en Sarmiento y Bulnes.
Plaza Almagro

Límites:. Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Independencia, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual de Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, Avenida Díaz Vélez, Gallo, Avenida Córdoba, Avenida Estado de Israel, Avenida Ángel Gallardo

Florería en la zona del antiguo mercado de flores.
Zona del antiguo Mercado de Flores

Historia del Barrio: Su nombre recuerda a don Juan Almagro y de la Torre, quien fue el primitivo dueño de estas tierras. En 1857, junto al Ferrocarril del Oeste, nació en la esquina de la actual Medrano la desaparecida estación Almagro, rodeada entonces por los tambos y los almacenes que con sus infaltables frontones de pelota vasca, caracterizaban al lugar. Luego del ferrocarril, impulsor notable del desarrollo del barrio, llegó el tranvía rural de los Lacroze, cuya estación se encontraba en la intersección de las actuales Corrientes y Medrano, desde donde partía con destino a la Chacarita.




Bar Las Violetas, en Rivadavia y Medrano
Confitería Las Violetas (Rivadavia y Medrano


 El loteo más importante de solares se realizó a mediados de 1870, cuando la firma Rodríguez, Larrosa y Cía., efectuó trabajos de parcelamiento y realizó así las primeras ventas. El 8 de mayo de 1878 fue erigida la Parroquia de San Carlos, la construcción de cuyo actual templo se inició el 24 de junio de 1901 al colocarse entonces su piedra fundamental.


 El Banderín, en la esquina de Guardia Vieja y Billinghurst
Bar El banderín (Guardia Vieja y Billinghurst)



Vivieron por aquí personalidades del deporte, arte, las letras, la política y la música

Alfonsina Storni: quien vivió en una pensión de Potosí y Bulnes.
Antonio Sassone: escultor y pintor, vivió en la zona, en la esquina de Belgrano y Boedo.
Carlos Gardel: hizo sus comienzos en un café de la zona donde cantaba desde muy joven.
Eduardo Dayan: escritor.
Don Manuel Aparicio: caudillo mitrista, el más popular del comité que estaba ubicado en Bartolomé Mitre 3880.

Doña Clara Arrieta: una de las personas más activas en acciones comunitarias del barrio, quién vivió en Hipólito Irigoyen y Boedo, en el mismo edificio donde habitaban los padres del Arturo Frondizi y el Brigadier Carlos Bosh.
Dr. Juan B. Justo: vivió en Liniers y Estados Unidos, médico, escritor, organizador del movimiento socialista y fundador del semanario "La Vanguardia".
José Betinoti: payador, vivió en Quintino Bocayuva 567.
José González Castillo: dramaturgo, vivió en Lezica 4278 en "La Rosada".
Luis Angel Firpo: el gran boxeador llamado "El Toro de las Pampas".
Luis Arata: actor.
Los hermanos Cantoni.
Osvaldo Pugliese

fue uno de sus más ilustres vecinos, quien impulsó a la existencia de "La Casa del Tango", de Guardia Vieja 4049, que tiene una Fundación de ese nombre, que es hoy un orgullo porteño. 
Pedro Bidegain
famoso caudillo radical, habitó el barrio y desarrolló en él numerosas tareas siendo desde obrero ferroviario hasta diputado nacional. Se desempeñó como gerente del matadero, fue dirigente de fútbol y presidente del Club San Lorenzo de Almagro, escribió el libro "Mi Radicalismo" hasta ser confinado a Ushuaia después de 1930. Un pasaje del barrio lleva su nombre.  
Sebastián Piana: vivió en el pasaje Bogado.
Socialismo: Toda la esquina de Avenida Belgrano y Avenida Boedo era propiedad de Domingo y Nicolas Repetto. Otra curiosa información es que en Avenida
Belgrano, entre Avenida Boedo y Colombres, vivía el Dr. Nicolás Repetto, co fundador de la Cooperativa EL hogar Obrero, fundada por el Dr. Juan B. Justo el 30 de julio de 1905.

                             

Como te dije anteriormente este barrio  es tanguero. Por sus calles pasearon Gardel y Osvaldo Pugliese
En este video vemos al maestro Pugliese al piano, interpretando Almagro




Cuando tengas un ratito de tiempo paseá por sus calles y no dejes de hacer un alto en la Confitería Las Violetas.
Y cuando te animes a cruzar el gran charco alejate del tur y tratá de conocer los pueblitos, allí sabrás de su gente, cómo vive, qué come, en qué sueña y tal vez llegues a Almagro.
 Pero antes que nada pasá a visitar  a Emilio que lo encontrarás aquí


14 comentarios:

  1. Genial entrada.
    Me ha encantado saber de ese otro Almagro tan bien documentado por ti.
    El de aquí lo conozco,sé de su teatro antiguo,de sus ricas berengenas.
    Un placer aprender tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Norma, por aquí decimos la siguiente expresión para alabar a una persona ¡¡eres la leche!!, te doy las gracias por incluir mi entrada para que la puedan visualizar aquellos que te siguen.
    He estado leyendo tu otro Almagro y me ha encantado lo que he leído, una pena no tener la capacidad de la teletransportación,¡¡ah!! la confitería las violetas, me ha recordado una cafetería que existió en Granada.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. muy ameno ,y así vamos conociendo sin movernos de casa , para cuando vayamos estar sobre aviso a donde tenemos que ir ,y en que nos debemos fijar

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, saber de tu mano que hay otro Almagro por ahí, lo has documentado muy bien.
    Siempre aprendemos algo viniendo a tu espacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitos los dos lugares, pero el de aquí me pilla más cerca. Mi abuela era de Argamasila de Alba, hace mucho estuve en Ciudad Real y Puertollano.

    Instructiva entrada, gracias!

    Besotesss

    ResponderEliminar
  6. hola Norma. Gracias por sumarte a mi desafío !!! por supuesto que podés presentar tu idea la semana que viene ! de hecho hay tiempo hasta el 30 setiembre. Me encanto tu blog y ya te sigo ! beso grande !

    ResponderEliminar
  7. me encantó este viaje a España y Argentina!! gracias!!
    realmente bueno tu post!!
    felicitaciones!!

    pasaba tb a agradecerte tu ánimo con mi dieta!!
    en probandodieta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Excelente entrada me encanto. Arte, historia y litaratura juntas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma!! Una entrada completa, no dejaste nada librado al azar. Me gustó mucho. Lo sigo a Emilio, escribe sobre temas muy interesantes.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma!
    Gracias por su visita!
    Magníficas imágenes!
    Una hermosa noche!
    Un beso y nos vemos pronto!

    http://elenax2009.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Norma! Qué entrada más hermosa, llena de historia... de dos países distintos pero relacionados en sus raíces.
    Me emocionó mucho cuando mencionaste al barrio de Almagro (Argentina). Como Argentina que soy, siento orgullo por mi país y por el tango. No conocía mucho sobre esta ciudad, pero ahora ya sé más.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esta entrada Norma!!! Cuantas cosas en común tiene ese bello País con el nuestro!. Mi abuelo estuvo bastantes años en Buenos Aires y siempre nos explicaba cosas interesantes. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Norma! ¿Qué tal la historia de Almagro? Sabés que si cruzo Av. Independencia cambio de Barrio?
    ¡Si, yo nací en Boedo (Maza e Inclán)y me mudé en el 89 a Boedo e Independencia!Hace unos años vivimos sobre Independencia!
    Nombraste la Iglesia de San Carlos, también es la Basílica de María Auxiliadora. Mis hijos estudiaron en San Antonio, México entre Quintino y Treinta y tres Orientales (ahí nació el equipo San Lorenzo de Almagro) y luego en el Pío IX, en el cuál Daniel es profesor!
    El Pío IX está en la misma manzana de la Basílica. Su esquina de Irigoyen y Yapeyú, es una de las tres que forman la Obra de Don Juan Bosco. María Auxiliadora y San Francisco de Sales (Colegios) están en las otras dos. Carlos Gardel, Ceferino Namuncurá y El Dr.Arturo Illia fueron alumnos en sus aulas. Una de mis compañeras en el Profesorado del Sagrado Corazón era Marta Bidegain, nieta de Don Pedro Bidegain e hija de su hijo Pedro, muy querido y recordado en esta zona de Almagro, fue Jefe del Batallón 15 Combate de San Lorenzo, que nació en San Antonio, casi junto con el Club.
    Hay más para contar, pero se va a hacer muy largo. Te dejo estos datitos, que como diría nuestra querida Dama, son como 20!
    Besote...

    ResponderEliminar
  14. que lindas imagenes!!
    me encantaria conocer el Almagro espanol. El argentino lo conozco, me parece un barrio muy lindo, aunque tengo pendiente una visita a Las Violetas


    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos