Mis amigos son

martes, 25 de octubre de 2011

La radio

La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.
La Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, realizando la primera transmisión radial de la historia el 27 de agosto de 1920
Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.


En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio.


 En 1894 el croata Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio, y casi al tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico.


 El español Julio Cervera Baviera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio; Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.


Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla.


Recuerdo el lugar destacado que tenia la radio en los hogares argentinos  allá por los años 50. A determinadas horas podíamos caminar por la calle sin perdenos el capítulo del radioteatro de moda, pues desde todos las casas salían las voces de sus intérpretes, quienes nos acompañaban por la vereda no importa cual fuera nuestro trayecto. En todas ellas estaba la radio encendida a alto volumen.


 Esta década centró su atención en la programación familiar. Los Pérez García será uno de los productos de mayor audiencia del horario nocturno y conservará ese lugar de prestigio durante muchos años. La clase media argentina aprendió así a “ver” sus propios conflictos cotidianos a través de la radio y le entregó su fidelidad.


 La audición de Jabón Federal por Radio Belgrano, se centró también en esta franja de público, alcanzando el primer lugar en la preferencia de los oyentes. A tal punto- comentaba mi mamá- que regalaban una casa Manuelita (hacía referencia al jabón del mismo nombre) al que encontraba una llave en el interior de un pan de jabón.


La música de entonces se focalizó en el folklore (con propuestas como El Rancho 'e la Cambicha) y fundamentalmente en el tango como en el Glostora Tango Club, que consagraba a intérpretes populares como Alberto Castillo. Alejandro Romay, por su parte, animaba Lluvia de estrellas, el que a su vez competía con Una cita con el tango y Mundo de tango.


Los programas cómicos, que ya habían consolidado un camino en décadas anteriores, se impusieron con holgura. Son los años de Los cinco grandes del buen humor (con Rafael Pato Carret, Jorge Luz, Juan Carlos Cambón, Zelmar Gueñol y Guillermo Rico), de La Revista Dislocada de Delfor Discasolo y Aldo Cammarota en Radio Argentina (el primer programa donde la publicidad se integraba al clima risueño y chispeante de la audición).



Al llegar de la escuela, tomaba la merienda escuchando Las aventuras de Tarzán

Para terminar te cuento que se podían presenciar los programas de radio.
Recuerdo haber ido con mis padres allí conocí a Atonio Carrizo, Cacho Fontana, Lolita Torres...
A esta altura ya me siento vieja como Matusalén.
Para levantarme el ánimo y sentir que me rodean pares en edad
 ¿Me decís que programas de radio recordás?



http://www.taringa.net/posts/imagenes/4510683/Radios-antiguas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(medio_de_comunicaci%C3%B3n)

25 comentarios:

  1. que me gusta la historia, y mas si es de cositas actuales :P

    besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma,
    A mí me encanta escuchar la radio. Tengo una en la cocina y otra en el baño. Recuerdo que, siendo muy pequeña, con cuatro o cinco años, me ponía a coser mientras escuchaba novelas en la radio junto con mi abuela, 'Simplemente María' y 'La saga de los Porretas' eran dos de ellas. Ahora oigo noticias, programas sobre la actualidad y sobre deportes.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  3. recuerdo que cuando era pequeña aquí también se escuchaban las novelas , había una que se llamaba LUCECITA ,todas las señoras la escuchaban ,mi tía la tenía siempre puesta en su taller de costura, eso y un programa dedicado a dar consejos de belleza y de asesoramiento matrimonial , hablaban de los novios de la familia ,de las buenas costumbres .... a mi me hacía mucha gracia ,era "el consultorio de ELENA FRANCIS
    cuando ya fui más mayorcita y la radio la ponía yo lo que más me gustaba eran los programas de discos dedicados , y luego ya más mayor aun las obras de teatro radiofónico en las largas noches de insomnio

    ResponderEliminar
  4. De jovencita los programas de música, luego me gustaba que me hablaran de actualidad mientras trajinaba por casa arreglando cosas, hoy las noticias por la mañana me hacen entrar en la realidad. Beso.

    ResponderEliminar
  5. Lindas fotos destes radios antigos. Gosto muito de ouvir radio, faz-me companhia todas as manhãs enquanto conduzo para o trabalho.

    Tem um lindo dia.
    beijos
    oa.s

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las radios antiguas. Me compre una hace 6 años enorrrrme que todavía funciona (con transformador, claro).
    Ella y mi Underwood son los tesoros de la casa.

    Besinos

    ResponderEliminar
  7. ΠΟΛΥ ΧΡΗΣΙΜΕΣ ΟΙ ΠΛΗΡΟΦΩΡΙΕΣ ΣΟΥ ΓΙΑ ΕΝΑ ΜΕΣΩ ΔΙΑΣΚΕΔΑΣΗΣ ΚΑΙ ΕΠΙΚΟΙΝΩΝΙΑΣ ΠΟΥ ΑΓΑΠΑΜΕ ΟΛΟΙ!!!!ΣΥΓΧΑΡΗΤΗΡΙΑ!!!!
    ΚΑΛΗ ΣΥΝΕΧΕΙΑ!!!!1

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la radio, generalmente pongo programas musicales y alguna tertulia, noticias...Recuerdo de pequeña a mi madre cosiendo y escuchando la novela "simplemente María" y "Helena Frencis" , "la saga de los porretas", los programas que se dedicaban canciones...y cuando venía mi padre a comer las noticias y el futbol los domingos, en fin que recuerdos...la radio siempre ha estado y está muy presente aún en mi vida, si voy a andar un rato también la pongo...vamos estaría horas hablando de programas y programas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Donde se ponga un programa de los de antes de la radio, que se quite el mejor programa de tv de hoy. La radio te deja soñar como los libros, la TV te lo da todo hecho.
    Como siempre tan didáctica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las radios antiguas yo guardo la de mi abuela y otra que había en casa de mis padres.

    ResponderEliminar
  11. Un gran artículo, como siempre. Me acuerdo de pequeña, cuando llegaba del colegio al mediodia, habia un programa de cuentos, y miraba a traves de la tela de la radio a ver si localizada a los "personajes" . Besos

    ResponderEliminar
  12. Norma recuerdo que muy niña cuando visitaba a mi abuela materna, quien vivía en el campo, ella escuchaba una radionovela, creo que se llamaba Chucho el roto, nunca le puse mayor atención o estaba muy pequeña, pero si recuerdo como ayer que me impactaba ver a mi abuelita como seguía la novela y claro la animación era increíble.

    Me hiciste recordar algo lindo de mi infancia.

    Saludos,

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  13. Yo también tengo un recuerdo esfumado, cuando tendría unos 5 años, en casa había una radio antigua, yo le sacaba a mi mamá las cucharitas de plata de un cajón e iba poniendo una a una bajo la radio. Mi mamá estaba desesperada pensando quién le robaría esas cucharitas, hasta que las descubrió, jajaja
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Hola Norma y amig@s , que colección de aparatos tan bonita , todos los modelos tienen su encanto , en mi casa teníamos una grande con tocadiscos incluido , aunque apenas la escuchábamos era mas bien una reliquia y la tv se imponía , aunque Sin duda la radio tiene magia.
    Recuerdo de mi infancia en la época de la dictadura , que mi Padre escuchaba por las noches ICI París y Radio Andorra que nos decían lo que pasaba en el Mundo y en España porque las nacionales como en todas las dictaduras contaban lo que querían que oyeran los Españolitos.
    Ahora me parece estar escuchando la sintonía esa que decía: aquí radio Andorra la emisora del principado de Andorra

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma2:
    Has hecho un post muy completo.
    No sabes lo que de pequeña disfruté con la radio:
    En España, escuchábamos el programa Cascabel, que emitía cuentos.
    El Teatro invisible, recuerdo siendo una niña que lloraba escuchando D. Juan Tenorio.
    Y yo según la voz, me imaginaba los actores altos y guapos.
    ¡Menuda fantasía!.
    Y ahora por la noche la radio despertador nos acompaña y despierta por la mañana.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  16. Paso muchas horas del día sola en casa y la radio es mi compañera fiel (y mi perro, claro!)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Buena colección de fotos y preciosas, me traen muchos recuerdos de pequeña.Besosss

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma!! Excelente post amiga. En su tiempo la radio era muy importante y de esos tiempos quedaron muchos personajes admirables.
    Un beso gigante

    ResponderEliminar
  19. Hola Norma, nostálgico e interesante post, como siempre.
    Yo de la radio lo que más recuerdo es que podía escuchar música, ya que no tenía la posibilidad de ahora que hay infinitas maneras de escucharla. Mi madre siempre escuchaba novelas y también un consultorio sentimental que se llamaba Algo así como "Elena Francis", luego me enteré que en realidad era un hombre, ja ja
    Preciosas las radios antiguas que has puesto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. En el trabajo escuchamos programas tipo magazine y los finde, en casa me gusta escuchar música, tranqui, de fondo, para cantar a piaccere. Beso, Norma!

    ResponderEliminar
  21. Hola Norma, es lo primero que hago al levantarme por las mañanas, encender la radio es como una más de las tareas cotidianas.
    Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  22. Escuchaba los programas musicales.
    Me encantan esos aparatos antiguos. De mis abuelos tengo uno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Norma, yo procuro escuchar la radio todas las mañanas cuando voy al trabajo, y sino es así me falta algo, la verdad es que hace mucha compañía, y me has recordado que yo aun conservo una radio como las que pones en tu post, si te digo que recuerdo de la radio de hace años, aquí había un programa de consultas, que se llamaba las tardes con Encarna, que lo escuchaba mi abuela, besos

    ResponderEliminar
  24. Norma cuánto aprendí con esta entrada ...
    como siempre super completa y con miles de enlaces super interesantes.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Mi querida Norma, no te puedo ayudar en esto.
    Nací en el 53 y como mi papá estaba en ese rubro en casa había televisor, así me tocó la época de los programas televisados. Recuerdo cuando en Canal 9 (Romay)se puso en escena "El fantasma de la Opera" con Ibañez Menta, que chucho tenía, pero la vieron igual, Ja...ja...ja... No recuerdo si era una de las 1° emisiones del canal...
    Pero ví muchas películas que transcurrían en la Radio o estaban enlazadas con ella!
    Besotes...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos