Mis amigos son

viernes, 28 de octubre de 2011

Ñoquis del 29

un collage de nueve fotografías de diferentes tipos de pasta Foto de archivo - 8594002
Me encantan las pastas de todo tipo, rellenas o no.
Por si no lo sabés te digo que las pastas no nos engordan si la acompañamos con una salsa ligera sin contenido de grasas o aceites, reduciendo la cantidad de carne y queso de rayar que le aportarían más calorias.
10 ñoquis = 250 calorías apróx.


Cuál me gusta más, querrás saber.
Los ñoquis en primer lugar, si fuera por mi los comería en cualquier momento y lugar...pero me privo de pedirlos cuando como fuera de casa ya que no tienen el mismo sabor y textura en boca que los caseros. Parece que se te pegan a los dientes ¿no?.
Lo que ocurre es que no está hechos como los hacemos vos y yo. Seguramente si los harían con papas naturales se les pegarían entre sí por la humedad y les sería difícil ponerlos a la venta.
Hacerlos en casa no es sinónimo de que salgan bien todas las veces, pués depende de la calidad de la papa, de la humedad ambiente y si te pasaste en el tiempo de amasado.
Pero la industria trata de ayudarnos. Descubrí en el super una bolsita en cuyo interior está la solución  mágica, un preparado a base de harina y papas deshidratadas que es ¡buenísimo!
y te lo aconsejo yo que soy experta en el tema.

Mirá bien, aunque no te guste cocinar vas a sorpreder a tu familia el domingo

a) Abris el paquete y lo volcás en un recipiente (hasta aquí el único problema es conseguir una tijera que corte)



b) Hacés un hueco en el centro y le colocás el agua en la cantidad que  dice el paquete.




c) Con un tenedor tratás de mezclar los dos ingredientes. Cuando ves que no podés más trabajar con el tenedor, usás las manos y armás rápidamente un bollo, no amases, sólo unís.




d) Sobre la mesada espolvoreada con un poquito de harina la estirás dándole la forma que vés en la imagen y cortás bastones, luego cada uno en trocitos. Te habrás dado cuenta que con esta técnica ahorrás trabajo.




e) Cada pedacito lo pasás por la ñoquera o el tenedor dándole la forma característica de caracolito, o lo dejás tipo almohadita.


¿Sabés para que tienen ese huequito? para que se meta allí la salsita con la que los acompañes.




f) Si querés los colocás en una bandeja cubierta con papel para freezer y los congelás. Una vez obtenidas las "piedritas" las guardás nuevamente allí en una bolsita.
En el momento que los necesitás los cocinás en agua hirviendo con sal hasta que suban a la superficie, los escurrís y lo acompañás con la salsa que te guste.
Fácil no, facilísimo!!...

En Argentina se ha hecho costumbre consumirlos el día 29 de cada mes.
 La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete bajo del plato para atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.


Curiosidades
Basada en la costumbre de comer ñoquis el día 29 de cada mes, a determinados funcionarios públicos argentinos se les llama despectivamente “ñoquis”, ya que sólo van a trabajar a finales de mes, para justificar sus sueldos.



¿Qué pasta preferís vos?



29 comentarios:

  1. HI TEACHER!
    THANK YOU FOR VISITING MY BLOG.
    KISSES FROM GREECE!

    ResponderEliminar
  2. HI TEACHER!
    THANK YOU FOR VISITING MY BLOG.
    KISSES FROM GREECE!

    ResponderEliminar
  3. MIRA QUE CURIOSO ,NO TENÍA NI IDEA
    YO LOS HE HECHO UN PAR DE VECES ,PERO EN ESTA CASA PREFIEREN LA PASTA DE HARINA DE TRIGO

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho tu entrada. No tenía idea de cómo se hacían los ñoquis. De hecho, nunca los como. Los comí hace muchos años en un comedor universitario en Inglaterra y no me gustaron (te puedes imaginar la calidad de la comida) y, desde entonces, no los he vuelto a probar (mala experiencia). Y la historia del día 29 tampoco la conocía.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la pasta, generalmente de trigo, pero los ñoquis no los he probado nunca. Tienen buena pinta. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Aquí la pasta que comemos es de trigo, macarrones, espaguetis,...yo los ñoquis no los conozco pero tienes buena pinta abrá que probar.
    Tampoco conocía la historia del día 29 muy curiosa desde luego está visto que los funcionarios tienen mala fama por todas partes ¿por qué será?....
    ejem,ejem,....
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. habra que probar esta nueva forma, menos trabajo, he leido que el dinero que se coloca bajo el plato debe usarse para comprar alimentos.... Las pastas que mas me gustan son los fideos, caseros por supuesto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma, que entrada tan apetitosa , me gusta todo tipo de pasta y por supuesto la que engorda quiero decir bien de salsa queso y todo lo apetecible jaja ,
    saludos desde la Barcelona

    ResponderEliminar
  9. ΠΟΛΥ ΟΜΟΡΦΑ!!!!ΜΠΡΑΒΟ!!!
    ΚΑΛΗΜΕΡΑ ΑΠΟ ΕΛΛΑΔΑ!!!!

    ResponderEliminar
  10. Norma, a mi me encanta la pasta y me apunto tu receta para hacer unos ñoquis, a ver si estreno el aparato para hacer pasta que lo compre este verano y no lo he estrenado todavia, besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias!!
    Siempre educándonos! No conocía el origen de esa costumbre.
    Asique salen buenos esos ñoquis?
    En breve haremos la prueba en casa.
    Cariños y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Yo prefiero la pasta larga, y me encanta con salsitas muy ligeras y con verduras.
    ME ha hecho gracia lo de llamar Ñoquis a los funcionarios.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Norma!! Me encantan los ñoquis, los caseros son exquisitos. Tenés razón los que se compran se pegan a los diente. Que lindo lo que aportaste sobre la historia del día 29. Nuestro país es experto en ñoquis, funcionarios públicos que trabajan un día y ahora los reelegimos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los ñoquis caseros! y las pastas sobre todo las rellenas, tipo sorrentinos con muzzarella y salsita de 4 quesos, mmmmm, bien de gorrrda!!! Beso y buen finde!!

    ResponderEliminar
  15. Me gustan todas las pastas, no conozco los ñoquis pero se ven deliciosos...por aca tambien existen los funcionarios ñoquis..jajaa.

    Amiga amo este gatito negro que tienes por aquí, sii..ese que no me pierde de vista, me sigue a todos lados...regalameloo..jajaa

    Buen fín de semana
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí también me encanta la pasta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. yo a-d-o-r-o los ñoquis!!!..es mi pasta preferida...aunque tampoco la como tan seguido como quisiera (aunque a lo mejor hoy si los hago jeje), como buena argentina adoptada, me sabía las historias...pero me parece super interesante que otros la sepan tambien, un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  18. A mi hijo y a mi nos encantan los ñoquis, no los preparo exclusivamente los días 29, cualquier día es bueno para comerlos. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. Curioso lo que cuentas de comer los días 29 pasta en Argentina. No lo sabía.

    ResponderEliminar
  20. Ay que ricos! Me diste un hambre, pero en casa no corren mucho las pastas por la diabetes de mi marido, una vez cada tanto viste? Pero me encantan todas!!!!!!!!!!!!!!
    Y gracias por la info de los huevos voy a chusmear por utilisima, pero...de donde saco un huevo de avestruz??? jaja
    Feliz finde!!!
    Roos

    ResponderEliminar
  21. Los ñoquis los compro listo, x acá no sé de esas maquinitas para hacerlos, de seguro hay pero la verdad no he visto.

    Gracias por contarnos de la tradición, mi compañera que es de Argentina de seguro no lo hace, por vivir tantos años por acá.

    Feliz fin de semana.

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  22. mmm que rico!! me encantan los ñoquis, solo que no soy buena haciendolos con papas frescas, yo utilizo el mismo paquetito que vos, quedan maravillosos y con el gusto justo, me gustan con salsa roja, creo que mañana los preparo...queres venir a comer!?? jajaj
    besos♥

    ResponderEliminar
  23. Hola Norma, no he probado los ñoquis, en mi casa nos encanta la pasta, es una delicia.
    Bonito Post!
    Gracias por todo Norma
    Feliz viernes
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ¡Deliciosos ñoquis! Te prometo que los probaré a la menor ocasión que tenga. ¡Me ha entrado un hambre...!

    ResponderEliminar
  25. Muy curiosa la historia de los ñoquis. Ahora me estoy aficcionando a hacer pasta casera de tofu.

    ResponderEliminar
  26. Qué bonita historia la del Santo y curioso lo del día 29, tampoco sabía cómo se hacen los ñoquis, aunque soy más de macarrones de verduras.

    Buen finde, besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Norma!
    Muy rico y completo el post...
    Te cuento que la pasta me encanta de cualquier forma.
    Los ñoquis de papa son algo jorobados
    de hacer y en la capi más por la humedad. Pero te cuento que suelo hacer los de ricota, que son muy ricos y livianos y se hacen también muy fácil! Otro día te cuento mi receta. Besitos... y gracias por tu comentario en el blog...

    ResponderEliminar
  28. Que delícia! Adoro pasta. Amo todas, mas a minha preferida é penne, sempre ao alho e óleo. Beijos

    ResponderEliminar
  29. Hola Norma!! Pues aquí estoy!! así es super fácil!!!Yo he visto en el super , hace tiempo, un paquete que ponía "harina para ñoquis" . Supongo que servirá y será lo mismo. Iré a buscarlo de nuevo y te cuento!!! Muchas gracias , estás pendiente de todo!! Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos