Mis amigos son

lunes, 17 de octubre de 2011

Washi


¿Qué es washi? Te preguntarás
Ya te explico


El Washi (和紙?), Wagami, papel del japón o papel japón es un tipo de papel finísimo fabricado en el Japón con procedimientos no bien conocidos, empleándose como materia prima plantas de la flora local, tales como Broussonetia papyrifera ( Kōji?), Edgeworthia papyrifera, Diplomorpha sikokiana (雁皮 ganpi?), Euonymus sieboldianus ( Mayumi?), como así también bambú, cáñamo, arroz y trigo.





El washi es generalmente más resistente que el papel producido a partir de pulpa de madera y suele tener una larga vida útil. Se lo utiliza en varias artes tradicionales, tales como el Origami, Shodō y Ukiyo-e. El washi también fue usado para hacer varios productos de la vida diaria como son ropa, lámparas y juguetes


Archivo:Washi(Sugihara paper).JPG


El papel del japón es a veces opaco, a veces algo transparente, grueso, resistente, satinado, de color blanco o ligeramente amarfilado y de tacto suave. Se presta magníficamente para la reproducción de grabados, pero su empleo requiere cuidados especiales. Se utiliza principalmente para las ediciones de libros de gran lujo. Por lo general fino, los gramajes van de los 5 a los 80 g/m²; las tonalidades diferentes se adaptan a la restauración de documentos antiguos.




El papel japón, a pesar de su extrema ligereza, ofrece esta excepcional capacidad de resistencia fisicoquímica que no posee ningún otro papel. Se halla presente en todos los talleres de restauración porque es irremplazable. Destacado por su poder de absorción.




 Son muy adecuados para la restauración de documentos, hojas de libros y otros objetos de papel debido a sus fibras largas. Se usa como soporte de refuerzo para la reintegración de documentos. No se decoloran ni se vuelven quebradizos con el tiempo.




El washi es el papel tradicional japonés que desde hace siglos se fabrica siempre a mano para los tipos de mayor prestigio y calidad. Las fibras utilizadas más conocidas llevan los nombre de Kozo, Gampi y Mitsumata. Cada una de ellas confiere al papel características particulares. Kozo es el más utilizado, sus fibras son las más largas (una media de 100 mm).





Estas fibras dan un papel de una gran resistencia, que es muy estable dimensionalmente. Pueden cultivarse y representan el 90% de las fibras utilizadas. Gampi, se caracteriza por sus fibras sólidas, brillantes (longitud de las fibras entre 3 y 5 mm).





 Produce un papel resistente, translúcido, con una superficie lustrosa. Debido a la dificultad e incluso a la imposibilidad de cultivarla, Gampi es una fibra preciosa. Posee, además, una particularidad: su savia es tóxica y se le atribuye la propiedad de ser sumamente resistente frente a los daños causados por los insectos.

Si querés ver una exposición sobre el tema aquí va fecha y lugar




Original muestra de objetos lumínicos diseñados por reconocidos artistas argentinos utilizando papel japonés (washi).
Se realizara del 3 de noviembre al 14 de diciembre de 2011 en Paseo de las Artes del Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires Argentina

La exposición, ideada y coordinada por Matías Roth, está integrada por treinta lámparas elaboradas sobre papel japonés (washi) . Se trata de obras originales únicas que, como los clásicos origamis japoneses, pueden ser plegadas para hacer más simple su traslado montaje y transportación ya que el proyecto contempló desde su nacimiento ser una exposición itinerante.



  Explica Roth: “La tradición de las lámparas de papel es muy antigua en Oriente y sigue en vigencia en nuestros días, haciéndose famosa en todo el mundo. Esta tradición está siendo incorporada y aceptada en la mayoría de los países occidentales, donde se ha creado una fascinación por esta clases de objetos”. Y continúa “Nuestra idea es incorporar esta tradición a la obra de arte, combinando estos dos mundos, a través de la imaginación de nuestros artistas, creando así un universo de imágenes enraizadas en una antigua tradición, un mestizaje. A través del arte de la luz sugerir al espectador nuevas conexiones que lo transportarán y lo conectarán con su fantasía. De esta manera, el arte volverá a cumplir el rol de soñar y hacer soñar”.



Será seguramente una muestra ¡Muy interesante!.


 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Washi
http://www.artealdiaonline.com/Argentina/Notas/Washi_luz_y_color

28 comentarios:

  1. Qué buena entrada!! Adoro el arte japonés y todo lo que conlleva: Arquitectura, escultura, pintura, danza y por supuesto, su literatura.
    Su historia y tradiciones son casi místicas.

    Pues seguramente me pase a ver la exposición porque me pilla estando allá, así que no me la perderé. Gracias por avisar!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ya he aprendido algo mas, no sabia como se llamaba ese papel, y las cosas tan bonitas que se hacen con el.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, comp siempre, tu entrada muy interesante, me ha gustado mucho, pues no habia escuchado hablar de ese material, me parece buenisimo, bsss

    ResponderEliminar
  4. He visto ese tipo de papel en una tienda de Bcn, dedicada a vender productos japoneses.

    ResponderEliminar
  5. Es un papel fantástico del que se hacen unas preciosas lámparas y pergaminos u hojas de belleza extraordinaria.
    Estos japoneses!
    Genial entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Conhecer alguém aqui e ali…

    Um beijo da Nita.
    De bom dia.

    ResponderEliminar
  7. muy curioso ,la verdad es que las lámparas de papel proporcionan una iluminación muy especial

    ResponderEliminar
  8. Es una belleza ese papel, no lo conocía! Gracias! Le comentaré sobre la muestra a una amiga que hace origami y unas artesanías divinas, todo relacionado con la cultura japonesa.
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma!! Una entrada muy interesante y completa. Es un papel hermoso, lo veo en las lámparas de los restaurantes orientales o quizás me parece, pero tiene la misma textura que describís.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma, no conocía de este papel, o quizá si, pero solo de vista.
    Es una belleza de papel y mira la infinidad de arte que se logra con él.
    Gracias por enseñarnos!!!.
    Un abrazo y feliz dia de la madre :)
    Piedad

    ResponderEliminar
  11. Me encantan lass lámparas hechas con ese papel,
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Norma. Hay qué ver cuánto aprendemos contigo. Tus entradas son siempre super interesantes, algunas emocionan y otras incluso te alegran el día.

    En cuanto a la pregunta que me hacías en mi blog, de si formaban parte de un colage, la respuesta es no. Son muñequitas de fieltro, que llevan un brochecito para colocar en la camiseta o en la solapa. Para sacar la foto les he colocado por detrás una imágen de nuestro principal monumento, La muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y hermanada desde el día 6 de octubre de 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao. Tiene el perímetro completo con una longitud de 2266m. está coronada por 85 poderosas torres,y consta de diez puertas que conectan toda la ciudad. Lo mejor de todo es que se puede pasear sobre ella.

    Podrás percibir en mí después de este largo comentario un gran orgullo, pero pienso que no es para menos.
    En cuanto a las muñequitas, en la próxima entrada que haga sobre animadoras del CD LUGO las mostraré de frente y de espalda, para que se vean bien.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Cuánta información! te leía y pensaba, cómo hace ésta mujer para desarrollar tantos temas distintos todos los días!!! cuánta imaginación! Te felicito! Beso y muy buena semana!

    ResponderEliminar
  14. No puedes negar que llevas la docencia en la sangre, una entrada estupenda como siempre

    ResponderEliminar
  15. La exposición no la podré ver por razones obvias, pero me has enseñado una muestra muy completa aparte de bonita. Beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Esfantástico ese papel!La cantidad de cosas bonitas que se pueden hacer con él. ¡Una chulada!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ni idea tenía de este papel, pero ya veo que es todo un lujo. Preciosas lámparas y qué elaboradas!

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola es genial este papel, que cantidad de cosas hermosas, un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  19. Que interedasnte lo que has compartido, ni idea de que esto existía.

    Cariños

    ResponderEliminar
  20. Norma te agradezco que hayas pasado por mi blog y hayas dejado ese hermoso comentario!!

    Mar del PLata, los mejores recuerdos son de algunos inviernos (jajaaj, al revés del pepino!), poca gente, el viento colándose entre las calles del centro y entrando por las rendijas del dpto que nos prestaban, la ciudad sin gente...No podía imaginar como esa tranquilidad se perdía en el verano entre tantas personas!!
    Recuerdo un verano en que fuí con dos amigas, me levanté temprano y me fuí a una playa centrica, me quedé dormida y, cuando desperté, estaba rodeada de gente!!! No podía ni moverme!!

    Jajaja, gracias por haber hecho posible estos hermosos recuerdos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la publicación, muy cierto es lo que explicas, estuve en Japón , recorriéndolo y esas lámparas se encontraban por doquier, en restaurants, en hoteles, en templos. Gracias por el recuerdo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que agradable es poder conocer acerca de la mistica cultura japonesa, yo acudo a un centro en donde reciclamos botes de leche y los forramos con papel japones el cual es muy suave al tacto y con unas texturas y colores increíbles, muchas gracias por lo detallado de tu información.
    Con respecto a tu pregunta el MUNAL es el Museo Nacional de las Artes y cuando visites México, solo tienes que visitar el centro histórico del D.F., te sorprenderás con las bellezas arquitectónicas con las que contamos.Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Que belleza ese papel, me enamoré! Gracias por mostrarlo!!
    Y gracias por visitarme!
    Buena semana!
    Roos

    ResponderEliminar
  24. Hola Norma2 como siempre interesantes entradas, Ese papel es atractivo. Excelentes imagenes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu entrada, muy interesante he visto lámparas de papel pero no sé si eran con ése material. Precioso todo. Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Normi! El papel lo conozco, pero no tenia idea de tantas cosas como nos contás.
    Además es precioso y queda espectacular de cualquier forma que se use.
    Besitos...

    ResponderEliminar
  27. Hola Norma!! Qué linda entrada!!! Me encantó! AMO el papel washi en todas sus formas, realmente el universo de diferentes tipos y diseños es infinito. Sabés que el papel washi que se usó en las lámparas de esta expo se produjo en la provincia donde vivo? Qué coincidencia, el mundo es un pañuelo! ;) jaja
    Beso enorme! Visitar tu blog es como asistir a una gran clase, donde hay alumnos de todo el mundo y la profesora es un amor.
    Que tengas un lindo día!

    ResponderEliminar
  28. QUE LINDO,,,ME ENCANTA CUANTO PARTIDO SE LE PUEDE SACAR..
    .ESTOS JAPONESES ME ENCANTAN...
    Y LAS NIÑAS ME ENAMORAN PARECEN MUÑECAS.
    CHAUCITO
    QUE MIRA DONDE TERMINE CON EL TEMA ...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos