Mis amigos son

domingo, 6 de noviembre de 2011

El teatro en la escuela



Admiro a las personas que ofrecen a otros sus conocimientos y experiencias
Este es el caso de Pilar que desde su Blog Cuaderno de Colores brinda sus conocimientos a los docentes que quiera aprovechar su experiencia en la docencia.
 Te la presento, así es ella: 

Datos personales

Mi foto
El Hada de los Cuentos    en    http://educarges.blogspot.com   nos dice:
Me dedico a la enseñanza desde hace casi treinta años. Me gusta mucho leer, escribir y dibujar para niños. El mundo infantil me encanta. En este rinconcito aprenderemos y compartiremos muchas cosas juntos. Un saludo muy cordial para todos


 Los niños juegan desde que nacen. Es su manera de relacionarse con el mundo, de aprender a pensar y a crear. Y uno de los primeros juegos que utiliza es el de la imitación, que le lleva de forma directa, y sin tener conciencia de ello, al teatro. El niño de manera espontánea interpreta papeles en sus juegos ( el pirata, la princesa, la mamá,el héroe...) y de esa manera expresa mediente el lenguaje dramático su experiencia del mundo, su manera de ser, de pensar, de actuar...
Y si el juego dramático es tan importante en la infancia ¿ por qué no utilizarlo como un recurso educativo? ¿por qué no servirse del teatro para aprender?
En este pequeño taller, que irá apareciendo de vez en cuando, lo vamos a intentar. Su fin no será crear actores sino utilizar el teatro y sus juegos como una forma de conocimiento del grupo y de enriquecimiento personal, que servirá para desarrollar en el niño aspectos tan importantes como:
Los valores ( autoestima, cooperación, empatía...)


  • Habilidades ( expresión corporal, mímica, ritmo, movimiento...)





  • desarrollo de la creatividad y la imaginación





  • Complemento de los contenidos de otras áreas ( recitado, diálogo, orientación espacial, decoración...)




  • Los educadores no tenemos que tener grandes conocimientos sobre arte dramático ¡Que nadie se asuste! Solo será necesario volver a ser niño otra vez y motivar a los alumnos para que jueguen felices, sin inhibiciones, dándolo todo.

    ¡¡¡ES HORA DE JUGAR Y DISFRUTAR!!!


    Os voy a dejar dos actividades que son perfectas para utilizar a comienzos de curso. Están pensadas para desinhibir al niño, para hacerle perder su timidez inicial y ayudarle a integrarse en el grupo.

    EXPLORAR EL ESPACIO

    De forma individual y en silencio andamos libremente por el espacio. A la señal de STOP del profesor, nos paramos, sin hablar y sin cambiar de postura. Somos piedras. A la señal de SEGUIR continuamos explorando el espacio. Cuando el profe da una palmada nos damos un abrazo efusivo con el compañero más cercano. Dos palmadas echamos una mirada de enfado al compañero más cercano. Tres palmadas bailamos con el compañero más cercano.

    JUEGO DEL ESPEJO
        El profesor irá nombrando diferentes gestos o movimientos y el niño los irá representando:


    Gesto de pensar. Gesto de que se nos ocurre una idea. Gesto dubitativo. Caminar decididamente y parar en seco. Gesto de ¡qué le vamos a hacer! Saltar alegremente. Señalar hacia el cielo con asombro. Palmotear de contento. Gesto de escrutar el horizonte. Señalar algo en la lejanía. Desilusión. Sonreír a alguien imaginario. Ver a alguien especial. Gesto de satisfacción. Gesto de vergüenza. Sonreír tímidamente. Pasar a la risa. De la risa a la carcajada. De la carcajada al llanto. Gesto de asombro. Salir caminando despreocupadamente

      REFLEXIÓN



       
    Después del juego siempre es bueno tener unos minutos de reflexión y vuelta a la calma. Sentados todos en el suelo, en círculo, cada uno expresa cómo se ha sentido al hacer los juegos y si les han gustado o no.

         
    Si somos constantes y realizamos este tipo de ejercicios de vez en cuando, notaremos cambios en los niños. Se consolidarán como grupo, desarrollarán la creatividad en numerosas facetas y les ayudará mucho a mejorar la atención y concentración. Yo lo puse en práctica de la mano de un gran amigo y excelente actor, que me introdujo en este mundillo hace años y los resultados han sido muy satisfactorios. No tengais miedo a perder el control de la clase, dejadles libres, ellos mismos madurarán a lo largo de las sesiones, y si os parece un poco complicado para que lo hagan los más pequeños, lo podeís adaptar a su edad. ¡Ánimo y a por ello!

                                                     Pilar



    ...Y yo agrego

    ¿Qué aporta el teatro infantil a los niños?





    El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.





    El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo


    El teatro les abre las puertas a la creación, al cuento y a la historia. Las experiencias del sentido, de la atención, visión, y auditivas, aportan una riqueza artística y cultural a los niños



    El teatro hace con que el niño ejercite su propio pensamiento al esforzarse para entender lo que quiere decir la obra.

    Qué felicidad tenés cuando tu nene actúa ¿verdad?
    Para tus adentros te decís con orgullo ¡Ese es mi hijo!





    La mejor edad para empezar a llevar a los niños al teatro es a partir de los 3 o 4 años. Al principio, ellos tendrán dificultad para entender lo que se quiere decir en la obra. Cuando son muy pequeños, es recomendable que antes de llegar al teatro, les expliquemos cómo es el teatro, qué obra verán, los actores y en qué se difiere el teatro de la televisión o del cine, por ejemplo. A medida que van creciendo, los niños se van enterando más. Lo importante es que lleves a tu hijo a ver, siempre, una obra que está dirigida hacia su edad, y así lograr un interés y una atención adecuados.



    Gracias Pilar por haber sido inpiradora de esta entrada





    http://www.guiainfantil.com/400/el-teatro-infantil-y-los-ninos.html

    17 comentarios:

    1. Interesante entrada.
      Yo desde bien pequeña participé en obras de teatro en en cole ¡¡¡qué recuerdos!!! Todos los años haciamos algo para fin de curso, experiencias inolvidables...Besos.

      ResponderEliminar
    2. ¡Qué estupendo trabajo hace Pilar! Me parece una idea muy buena utilizar el teatro como recurso educativo.
      Un beso,
      Chari

      ResponderEliminar
    3. No sé cómo darte las gracias por esto ,Norma. Estoy tremendamente emocionada. Un beso y un abrazo muy fuerte de quien, desde el otro lado del mundo, te lleva muy cerquita en su corazón.
      Pilar

      ResponderEliminar
    4. Felicitaciones a nuestra amiga Pilar por la grán labor que hace con nuestros niñ@s que serán los hombres y mujeres del mañana
      Hay que plantar la semilla de la creatividad,de la solidaridad desde peque@s
      Gracias a tí por compartir esta magnifica entrada
      Besitos Victoria

      ResponderEliminar
    5. txzaPELDUN "ESPECIAL" para las dos habeis heco una entrada espectacular !!!! Yo recuerdo no tendria mas de 5 años de ver amis hermanas mayores representando me parece recordar la primavera....
      me impactó tanto la obra, que desde entonces para mi el teatro
      era mágico. De niña componia pequeñas obras y organizabamos montajes... a mis hermanos pequeños les inventaba cuentos...
      y yo pienso que todo esto fue ver a
      mis hermanas en el escenario del Colegio....
      y mde confirmais la grn oportunidad
      que tienen los niños con profesoras buscando herramientas
      que haga viva la enseñanza !!!!!
      Felicitaciones y seguid propagsando técnicas nuevas para interesar a los niños!!!!! un abrazo de Begoña

      ResponderEliminar
    6. Maravilloso trabajo, educativo, ademas de entretenido y a los niños eso de interpretar les encanta, maravillosa entrada, y estupenda Pilar, bsss

      ResponderEliminar
    7. de peque a final de curso, siempreactuaba en la fiestita....bailando, actuando lo que fuera...y hoy (ya mas grandecita), volví a apuntarme a teatro...es genial todo lo que te aporta!...un besote y buen domingo!!! (yo me voy a las sierras jiji)

      ResponderEliminar
    8. Quiero dar mis felicitaciones a estas dos personas tan interesantes,tan cautivadorasy tan cercanas.
      Un beso para Pilar por su enorme labor y un besazo bien achuchadito para ti que eres el alma de este blog,no hay nada mejor que venir a verte para sentir la vida de otra manera, más hermosa sin duda.
      Besos y pasa una feliz semana.

      ResponderEliminar
    9. me gustó mucho su blog , espero que la conozca mucha gente a través de tu entrada

      ResponderEliminar
    10. Es un gran recurso el del teatro en la escuela, si señora
      Besitos

      ResponderEliminar
    11. A veces da miedo hacer estas cosas en la clase por miedo a perder el control, pero hay que arriesgarse.
      Muy interesante.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    12. Hola!!!!
      Que bueno esta tu blog!!!
      Gracias por pasar por el mio.
      Si conozco y tengo agujas circulares,pero aun no he trabajado con ellas.Aca en Cordoba se consigue en mercerias.
      Un abrazo Susana

      ResponderEliminar
    13. Felicidades a Pilar por su gran labor y gracias a tí por la estupenda entrada. Mi nene ya se acerca a la mayoría de edad, que es otra clase de "teatro" pfffff...

      Besos!

      ResponderEliminar
    14. Comparto tu opinión acerca de Pilar y su blog, a quien tengo el gusto de seguir hace un tiempo.
      Muy buena también tus aportes sobre este recurso extraordinario!!

      Buena semana!
      Besitos

      ResponderEliminar
    15. Hermoso tu espacio querida Norma.Se respira cultura, alegría,ganas desde las entrañas por ser mejor y de excelencia cada día, y una gran cuota de solidaridad por entregar a otros el equilibrio de lo que no se sabe.Te seguiré sin lugar a dudas y gracias por visitar uno de mis espacios.Y recuerda....la vida es imperdible y TU eres especial en ella.Un abrazo fraternal.

      ResponderEliminar
    16. Una nota excelente, la disfruté muchísimo y empezaré a seguir a Pilar
      en este curso ya mismo...
      Besos y gracias por desasnarnos...

      ResponderEliminar

    Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

    Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos