Mis amigos son

martes, 15 de noviembre de 2011

Reciclado de botellas



Hoy leí algo que te puede interesar

¿Que es el PET? PET (Polietileno Tereftalato) es un material derivado del petróleo, fuerte, de peso ligero, de poliéster claro. Se usa para hacer recipientes para bebidas suaves, jugos, agua, bebidas alcohólicas, aceites comestibles, limpiadores caseros, y otros.

¿Qué es PlantBottle™?
Es una botella elaborada con una mezcla de material PET tradicional (derivado del petróleo) y hasta un 30% de materiales de origen vegetal, provenientes de un subproducto del procesado de la caña de azúcar. Luego de dos años de investigación, logramos otorgar al envase PlantBottle™, la misma apariencia, vida útil y composición química que las existentes. Nuestra intención es usar envases PlantBottle™ para todas nuestras botellas plásticas PET hacia 2020. Nuestra visión consiste en introducir finalmente en el mercado botellas de plástico PET fabricadas con un 100% de materias primas renovables, que sean totalmente reciclables, al igual que las botellas de plástico PET tradicionales. Asimismo, estamos trabajando para promover tecnologías que nos permitan utilizar otros materiales vegetales para las generaciones futuras de envases PlantBottle™. En definitiva, nuestra meta consiste en desarrollar botellas de plástico reciclable fabricadas en un 100% a partir de residuos de origen vegetal; transformando los desechos en un recurso.
¿Cuándo y dónde estará disponible en el mercado de Argentina?
Desde junio de 2011, se ofrece Coca-Cola regular en envases PlantBottle™ de 500ml y 600ml a lo largo de todo el país..
¿En qué otros países se comercializa?
En la actualidad, el envase PlantBottle™ se encuentra también en Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Japón, Brasil, China, Noruega, Sudáfrica, México y Chile. Durante el 2010 se comercializaron 2.5 mil millones de estas botellas a nivel global. En 2011 seguimos expandiendo la oferta de este envase en los distintos mercados en donde ya está presente y proyectando lanzamientos en nuevos mercados.
¿Cuáles son las ventajas del envase PlantBottle?
El envase PlantBottle está compuesto de plástico PET con hasta un 30% de material derivado del jugo de caña de azúcar y/o de la melaza, que es un subproducto del procesado de la caña de azúcar. Esta innovación contribuye a reducir nuestra dependencia de los recursos no renovables como el petróleo. Justamente porque se trata de plástico PET, el envase PlantBottle puede reciclarse junto con otras botellas de plástico PET.
¿Cómo planifican obtener botellas que sean 100% de origen vegetal?
Continuamos desarrollando investigaciones científicas y seguimos trabajando para promover tecnologías que nos permitan utilizar otros materiales vegetales, tales como astillas de madera, rastrojo de maíz o espigas de trigo, para las generaciones futuras de envases PlantBottle. En definitiva, nuestra meta consiste en desarrollar botellas de plástico reciclable fabricadas en un 100% a partir de residuos de origen vegetal; transformando los desechos en un recurso valioso.
¿Por qué dicen que el envase está compuesto "de hasta un 30%" de materiales de origen vegetal?
Empleamos la expresión " hasta con un 30%" porque la cantidad de origen vegetal exacta puede variar según la etapa de producción de resina de plástico PET, ya sea puesta en marcha o reducción de la actividad. Es posible que existan variaciones debido a que las líneas de producción que fabrican las botellas hacen la transición entre la resina a base de petróleo y la resina de Plantbottle, diluyendo levemente el porcentaje de materiales de origen vegetal en algunos envases de Plantbottle.
¿Cómo se identifican las botellas PlantBottle?
A través del logo característico de PlantBottle presente en las etiquetas. Asimismo, durante los primeros 3 meses desde el lanzamiento, la botella cuenta con tapa verde para facilitar su identificación.
¿Cómo encuadra el envase PlantBottle en la estrategia de sustentabilidad de Coca-Cola?
Permite reducir nuestra dependencia de una fuente de energía no renovable, como lo es el petróleo. Al igual que las botellas de plástico PET tradicionales, es 100% reciclable.
¿Qué otros compromisos asumió Coca-Cola en materia de envases sustentables, más allá del anuncio de la nueva botella?
En Coca-Cola mantenemos un compromiso permanente hacia la sustentabilidad de nuestros envases. Desde hace más de cuatro décadas, hemos sido pioneros en el desarrollo de nuevas tecnologías para aligerar, reciclar, reutilizar nuestros empaques y diseñar las botellas cada día con menos plástico. En los últimos tres años, recuperamos más de 5.8 millones de envases de PET en programas de reciclado en el país.
¿El envase PlantBottle™ es biodegradable?
No es biodegradable, aunque sí es reciclable dentro de las mismas estructuras que el envase PET tradicional.
¿De dónde obtienen la caña de azúcar para los envases PlantBottle?
Los materiales de origen vegetal utilizados en esta botella provienen de Brasil. Estamos trabajando también para promover tecnologías que nos permitan utilizar otros materiales de origen vegetal para las generaciones futuras de envases PlantBottle™.
¿Hay otras plantas que puedan utilizarse para fabricar los envases PlantBottle™?
Estamos trabajando para desarrollar procesos que permitan fabricar el plástico PET de origen vegetal a partir de los materiales de desecho derivados de las plantas, tales como las astillas de madera, el rastrojo del maíz o las espigas de trigo; pero en este momento, nuestra primera generación de este material ecológico proviene más del jugo de caña de azúcar y/o de la melaza que de los materiales obtenidos a partir de residuos vegetales.
¿El envase PlantBottle cuesta más que el fabricado con plástico PET tradicional? ¿Los productos terminados serán más caros?
Si bien esta innovación implica una importante inversión de la Compañía en investigación, desarrollo y producción, eso no se ve reflejado en el precio final del producto.
¿Tienen planes de abandonar el uso del plástico PET tradicional derivado del petróleo?
Nuestra meta consiste en reemplazar las botellas de plástico PET tradicional derivado del petróleo por botellas PlantBottle™ hechas exclusivamente a partir de material de origen vegetal. Aún no podemos determinar con certeza cuándo se dará ese reemplazo definitivo, pero estamos trabajando en este camino, siendo este primer envase PlantBottle™ el primer paso hacia la botella del futuro.
¿El envase PlantBottle afecta el sabor de las bebidas?
Tiene las mismas propiedades que el plástico PET tradicional y no afecta el sabor ni tampoco otros factores de compatibilidad con los alimentos.

Interesante propuesta de una empresa conocida mundialmente

24 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante. Me lo guardo, ya que estoy en la comisión de "Escuela verde" del colegio y puede resultar útil para algún trabajo de los alumnos de secundaria.Besos

    ResponderEliminar
  2. muy interesante ,el problema es que en algunos casos se necesita tanto gasto de energía y recursos ,para producir este tipo de productos que si se analiza bien no llega a compensar hasta que se mejore su método de obtención ,como ocurre con los combustibles de origen vegetal ,

    ResponderEliminar
  3. Interesante, me lo guardo y adaptándolo puedo mostrarlo a la chavaleria. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que se sigue investigando en cambios en el plástico que se consume diariamente por millones de toneladas. Quizás se logre no acabar enterrados en él. Beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante Norma. Esperemos que el ser humano pueda ir solucionando esos problemas que nos ahogan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bien por Coca Cola y su iniciativa! es hora que las grandes empresas se preocupen encerio por el medioambiente.
    Beso!

    ResponderEliminar
  8. Una buena noticia para el medio ambiente
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Norma,naci y vivo en Ramos Mejia.
    Estudie en la Medalla Milagrosa vos?

    ResponderEliminar
  10. gracias por enseñarnos que los poderosos tambien se ocupan de la ecología y la salud mundial, saludos Norma2

    ResponderEliminar
  11. Aquí le explico a Anilegra:El plástico es un derivado del petróleo, éste es un bien no renovable, por lo tanto, cuando se termine habrá que buscar otro producto cueste lo que cueste y si es reciclable mejor aún.
    El viernes voy a hacer una entrada sobre la diferencia que hay entre reciclar y reutilizar, dado que en general usamos mal la palabra reciclar.
    Mis cariños a tod@s

    ResponderEliminar
  12. Nuestro planeta esta tan mal que Cualquier iniciativa por pequeña que sea es bienvenida!
    Espero que a Toño tambien le sirvan estas jaja
    Bsos

    ResponderEliminar
  13. hola Norma, pase a dejarte un abrazo, muy buena e informativa entrada,besos!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena info, Norma, no hay otra que tomar conciencia. Beso!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por toda la información que nos has dejado.
    A España todavía no ha llegado ese tipo de botellas, tendremos que aprender a reciclar.
    Abrazos en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma que interesante todo esto, me encanta cuando es una ayuda al medio ambiente, me lo guardé.
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  17. Que las multinacionales den ejemplo, aquí todavía no hemos llegado a eso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo contigo me quedo pasmá,,,sabes un monton de todo y eso es dificil, lo dificil lo haces facil, ya me gustaria a mi,,
    Cuanto tiempo, no debmos de perder las buenas costumbres por Dios ,,no no.

    Ya parendi un nombre nuevo para mi postrecillo.

    Un abrazo desde Alicante cuna del turron

    ResponderEliminar
  19. Un aporte muy interesante a la ecología, muy buena entrada amiga!
    Felicitaciones!
    Roos

    ResponderEliminar
  20. Hola Norma! Siempre tan interesante tus notas. Todo lo que tiene que ver con el cuidado del planeta es importante conocer y tomar conciencia para comenzar a aplicarlo y ya. Y con inteligencia todo se va reciclando para mejor. Gracias por tus cálidas palabras... Y maravilloso Cortázar. Besos, Gloria.

    ResponderEliminar
  21. Como siempre nos das una buena lección de reciclado, muchos besos Norma

    ResponderEliminar
  22. Hola Norma, muy buena investigacion, bien por Coca cola. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Muy interesante! Coca Cola siempre a la vanguardia, ¿será tan real?
    recién hoy me entero que existen este tipo de envases, claro que a despistada, no me gana nadie... ¿no?
    Besote... y perdón por la demora, no me gusta comentar si no leí bien lo que publican...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares