Mis amigos son

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cómo enseñar a los niños a ser agradecidos





El mejor método es ser un buen ejemplo para él. Cuando recibas un regalo, muestra tu agradecimiento. Si tu hijo te hace un dibujo, dale las gracias y decile  lo que te gusta del dibujo.

Enseñale a decir gracias (y a escribir notas de agradecimiento), y alábalo cuando se muestre educado, en lugar de corregirlo cuando no lo sea. Si recibe un regalo de un pariente y dice gracias, dile cuánto te ha gustado su comportamiento, lo estupendo que es y lo mayor que parece.



Otra buena manera de ayudar a tu hijo a valorar sus regalos es no darle todo lo que quiere. Es posible que te sientas tentada a darle todo tipo de juguetes y objetos materiales, pero concederle a un niño todos sus caprichos no le dará la felicidad, y a menudo lo que se consigue es que deje de apreciar lo que ya tiene. Así que, cuando tu hijo en edad preescolar celebre un cumpleaños, por ejemplo, dale sólo uno o dos juguetes en lugar de media docena, o bien cómprale juguetes que no sean muy caros. Después de todo, lo que los niños necesitan y valoran más de sus padres es el tiempo que pasan juntos.




Si tu hijo recibe dinero, dejale ser responsable de comprar los juguetes que le gusten y conseguirás que sea más selectivo a la hora de gastar su propio dinero. Puedes considerar la posibilidad de dar un porcentaje de su dinero a una causa caritativa, lo cual es una manera sutil y eficaz de enseñarle que es más afortunado que muchas otras personas.



25 comentarios:

  1. Etas cosas hay que enseñarlas desde que los niños nacen, luego la escuela sigue incidiendo en la cuestión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo que dices es imprescindible.Los niños cada día exigen má y no por eso son más felices. Beso

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. A veces no sólo se les da todo lo que quieren sino que se les crean deseos y necesidades. Como resultado podemos tener chicos adolescentes desmotivados. El ejemplo dado con la propias conductas y el tiempo dedicado a ellos es el mejor regalo.
    Besos,
    Chari

    ResponderEliminar
  4. Que entrada mas interesante y que razon tienes mas de una tenia que leerlo.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. CUANDO LEI LA NOTA,ME DIJE,ES LA FORMA MAS NATURAL DE CRIAR A NUESTROS HIJOS,DESPUES LO PENSE,PERO NO LA MAS COMUN,HACE AÑOS QUE LAS CRISIS ECONOMICAS NO DEJAN TIEMPO PARA CRIAR A NUESTROS HIJOS,CON TIEMPO Y DEDICACION,POR ESO ES IMPORTANTE LO QUE DECIS,EN EL POCO TIEMPO QUE HAY REFORZAR LA CALIDAD Y VALORES HUMANOS!!!GRACIAS POR RECORDARLO!!!CARIÑOS Y UN BESO GRANDE MONICA

    ResponderEliminar
  6. ciao norma!!!
    sempre interessanti i tuoi post
    silvana

    ResponderEliminar
  7. Cada día está más en desuso esa importante palabra. GRACIAS.

    Por cierto, Norma, perdona el retraso te acabo de contestar en el post donde dejaste el comentario pero x si acaso te lo digo aquí también.

    1 sobre de levadura = 15 grs = 1 cucharada.

    Besos y gracias ;D

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante lo que dices ,es de buena educación decir siempre gracias y los niños también son reflejo de los padres.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy de acuerdo en muchas cosas, pero el método que mejor me ha funcionado, es el darles la paga a primeros de mes, han aprendido a administrase y ha pagarse ellos los regalos de cumpleaños de los amigos, de esta manera han aprendido el valor de las cosas y que cada uno regala lo que puede, en función del dinero que tiene y que por ello no deja de ser el mejor de los regalos, y al mismo tiempo les hace agudizar el ingenio y buscar el regalo pensando en esa persona en concreto, por supuesto hay muchas madres que no comparten conmigo este método, y directamente se lo dan resuelto y la mayoría no sabe lo que ha regalado, un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda que tienes razón. Yo misma lo veo con mi niño, viste? Cuando era más peque, siendo único y con la familia desplazada, recibía regalos constantes y a manos llenas. Llegó un punto en que no sabía ni los juguetes que tenía. Tomé la determinación de guardarle los juguetes e ir cambiéndoselos poco a poco. Así comenzó a disfrutarlos y a echarlos de menos.
    Ahora solo se le regalan cosas en épocas típicas, como cumples, Navidad o algún caso excepcional. Incido en ello también con sus tios y abuelos. Desde luego, con mi niño funciona.

    Besos, Norma!

    ResponderEliminar
  11. Muy Cierto Norma..tienes mucha razón los niños son el reflejo de lo que ven en los grandes, de lo que uno mismo les enseña a base del ejemplo.. mi hijita de 3 añitos..ella dice "gracias", "por favor", "salud" cuando pega a alguien sin querer dice "perdón" cosas así que no es que uno precisamente le enseñe, pero son cosas que ella vé en nosotros..pues en mi casa mi mamí tambien nos enseñó a ser educadas desde chiquitas..

    Muy lindo tema amiga..
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Son unos consejos extraordinarios que vienen muy bien para hacer que los niños aprecien las cosas que se les regalan, y mucho más ahora que es navidad y regalamos más de la cuenta. Un abrazo desde el otro lado del mundo

    ResponderEliminar
  13. Y enseñarles a no pedir "quiero, quiero, quiero" mamá y papá y abuelos, tíos y demás parentela van a comprar lo que puedan cuando puedan.

    ResponderEliminar
  14. Excelente entrada, tienes mucha razón en todo lo que expones, e intentado educar así a mis hijos, que es como me educaron a mi, y realmente me siento satisfecha del resultado. Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi hijo siempre se lo digo, que hay que estar agradecidos por todo y dar las gracias, y le enseño dandole ejemplo, en cada favor que le pido le doy las gracias.

    En cuanto a lo de los regalos..ejemmm...dificil trabajo con las abuelas!!! jajajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma, pasaba a saludarte.
    Muy entretenido tu blog como siempre. Traes temas con los que me relaciono perfectamente.
    Vivimos mejores epocas ahora, los ninos son por demas consentidos, asi que es mas complicada la tarea para ensenarles buenos modales y apreciacion por los regalos.
    Una cosa si que admirto mucho de la sociedad australiana en su mayoria acostumbran que los ninos trabajan para ganarse sus $$$ y comprarse ellos mismos sus antojos.
    Un abrazo amiga, es siempre un placer leerte.
    Dolly

    ResponderEliminar
  17. Hola Norma es un post muy interesante y educativo. Espero que lo lean algunas mamás. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  18. Importantísimo que los niños aprenda esto pronto para que no acaben convertidos en pequeños monstruitos
    Un besote guapetona

    ResponderEliminar
  19. Gracias. Gracias. Gracias.
    Besossssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. me encanto este post super educativo
    gracias

    ResponderEliminar
  21. que bien!
    me parece re importante que se los eduque desde pequenos... y si no aprendieron cuando chicos, que aprendan de grandes.
    Creo que "por favor" y "muchas gracias" son palabras importantisimas e infaltables, en nuestro vocabulario

    ResponderEliminar
  22. O bom exemplo é tudo para as crianças. Bom fim de semana. Muita luz! Carinhos

    ResponderEliminar
  23. ¡Muy buena nota, Norma, magistral como siempre!
    Estoy en un todo de acuerdo, creo que con Oscar nos ajustamos bastante a ese modo de criarlos. No porque le enseñés a valorar las cosas y a ser respetuosos, los torturás y es tan lindo ver un chico o chica educado.
    Mis vecinos siempre me dicen que lindos son tus hijos, que educados y agradables (Bue... ¡soy la mama!) Pero es verdad, han aprendido a ser
    muy buena gente, no es solo mérito nuestro, ellos también tienen algo que permitió que los formáramos así, ¿no pensás igual?
    Besos Norma, si sigo no paro más...

    ResponderEliminar
  24. Querida amiga, buena publicacion. Creo que hay una serie de enseñanzas que lamentablemente se han ido perdiendo, decir "buen dia/ tarde o noche", "permiso", "gracias" . Por lo menos yo las reicbi en mi hogar y las sigo empleando, aunque me suelen mirar como bicho raro. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos