Mis amigos son

jueves, 29 de diciembre de 2011

Cómo se despide al año en Brasil y Escocia

Brasil

El mar juega un papel muy importante: el cielo de las playas brasileñas se ilumina con los fuegos artificiales y las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos para ver si las olas se los llevan, lo que es un buen presagio.

Escocia

Herederos de un aguerrido linaje, los escoceses tienen furibundas manías hasta para celebrar. En año nuevo, su afición preferida es el Hogmanay, una fiesta brava que opaca a la delicada Navidad. El procedimiento es sencillo: se busca barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, luego de la medianoche, los habitantes de Escocia esperan ansiosos a la primera persona que ingrese al hogar. ¿Para qué?. Resulta que los rasgos de el individuo determinan el curso de los días futuros. Un moreno pintón y bien plantado es símbolo de buenos augurios. Pero una mujer pálida traerá mala suerte durante todo el año entrante.

 

¿Será verdad esto que te cuento?

 



13 comentarios:

  1. Detrás de todo ello, muchos mitos y ritos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando los humanos quieren entender el mundo vienen los augurios, ritos, magias y demás... Muchas felicidades, querida Norma!!!

    ResponderEliminar
  3. Peligroso ser mujer en Escocia jaja
    Una entrada curiosa e interesante ,desconocia estas costumbres
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. En Brasil lo de los fuegos es real y escuché lo de la ofrenda a la Diosa Jemanjá botando canastas al mar, pero no sé si se trata de lo mismo. En Escocia, ni idea.
    Besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola Norma , ya estoy en Barcelona de nuevo despues de unos dias de vacaciones en mi Tierruca Cántabra, aunque no me importaria pasar el año nuevo en Argentina o Brasil , lo de escocia como que no me apetece.
    Un beso y feliz 2012

    ResponderEliminar
  6. HOLA NORMA EN BRASIL SI PORQUE LO HE VISTO EN ESTE MOMENTO ME VINE DE ARGENTINA PARA PASAR LAS VACACIONES LO CUAL ES TRADICION NUESTRA Y LO DEL MAR ES CIERTO. EN ESCOCIA NO CONOZCO. PERO TE DESEO QUE SE CUMPLAN TODOS TUS DESEOS Y PODAMOS SEGUIR COMPARTIENDO EL 2012 TODOS NUESTROS TRABAJITOS Y NUESTRA AMISTAD.
    UN ABRAZO GRANDE Y FELICIDADES

    ResponderEliminar
  7. En el colegio, tenemos durante este curso ,a un chico escocés para aprender castellano y conversar en inglés con los alumnos, en cuanto lo vea le preguntaré como lo ha celebrado en su casa. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta más lo de Brasil, que si me mira un escocés lo mismo me prende fuego...

    Feliz Año y mis mejores deseos!

    Besos brasileños!

    ResponderEliminar
  9. siempre es un placer leerte y aprender Norma!!!beso!♥!

    ResponderEliminar
  10. Soy yo,otra vez!!!es que tus coments son tan lindos y llenos de cariño que me da cosa no re-comentártelos!!Gracias,Norma,vos también me hacés feliiiiz!♥!!!!y me intriga..ya charlarte tanto sin conocer tu carita!!!(curiosa yo?)!beso!

    ResponderEliminar
  11. Es verdad lo que contás de los festejos de Brasil, hace muchos años atrás estuve allí un fin de año ,fue hermoso , todos fuimos de blanco a la playa (tal cual se estilaba), hicieron la cuenta regresiva y a continuación el show de fuegos artificiales.Algunos grupos hacían circulos encendiendo velas y otros colocaban en el mar pequeñas barcas llenas de flores. Al salir de la playa desde los edificios tiraban baldasos de agua lo que no nos molestaba para nada debido al gran calor que hacía!!

    Bueno Norma quiero agradecerte tus buenos deseos.
    Que tengas un año maravillloso!!

    (Muy pronto estaré visitando tu hermoso mar)

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  12. Querida Norma, me parecen ambas curiosas costumbres.
    Sé lo de la fiesta en la playa en Brasil, pero como un rito a la Diosa ¿Lemanjá o Jemanjá? no recuerdo.
    ¡Los fuegos artificiales, según me han contado, también lo hacen en las playas argentinas!
    Los escoceses siempre fueron bárbaros, es posible que continúen con esa costumbre. En algún comentario puse que en mi familia se acostumbraba salir a la calle el 1° y según a quién se veía, así sería tu año...
    (Joven=bueno / viejo=malo) Así que puede ser una costumbre europea ¿no?
    Besotes...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos