Mis amigos son

martes, 20 de diciembre de 2011

Nicolás, un obispo cristiano




Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) Pascuero o Colacho son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.


Pero ¿cómo se lo relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores

Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por los niños.
Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos



¿Qué le pediste este año a Papá Noel?


18 comentarios:

  1. Donde se pongan los Reyes Magos que se quiten todos las Papá Noel del mundo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aqui en España, somos mas de los Reyes Magos, aunque de unos añoa para aca, tambien suele traer un regalito en Noche Buena a los mas pequeños, de todas formas me ha gustado mucho la entrada, bssss

    ResponderEliminar
  3. tengo la suerte de vivir en una de las calles por donde pasa la cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona y la ilusion de los niños su griterio llamando al Rey de su preferencia porque ya de niños elegimos entre las personas su apariencia y en este caso tambien elegimos entre razas...
    Los seguidores de Papa Noel no tienen este problema , bueno si , como ven tantos por todos los sitios.
    Por supuesto para mi los Reyes Magos y el Rey Gaspar que siempre es el primero , el mas vistoso , su carroza dorada etc etc etc.
    Que importa seguir a unos u otros lo importante es LA INOCENTE Y EMOCIONANTE ILUSION DE LA INFANCIA y de mayores ser autores y testigos de esta tradicion.
    Feliz Navidad y que ningun Padre se encuentre en la penosa situacion de no poder comprar regalos a sus hijos , porque el deseo de ningun niño sin regalo ya lo esta pidiendo el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Ja poproszę Mikołaja o zdrowie i szczęście dla Rodziny, no i o śnieg na Święta. Miłe Twoje opowiastki o Mikołaju. Pozdrawiam

    Le pediré a Santa Claus para la salud y felicidad para la familia, y no hay nieve para Navidad. Sus historias bueno de Nicholas. suyo

    ResponderEliminar
  5. Hola mi amiga,
    Felices Fiestas y un Ano Nuevo magico!!!

    Con mucho amor ,Duendes.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de Reyes Magos, lo siento.
    Mis deseos de que PapaNoel o Los Reyes te colmen de regalos en estas fechas.

    ResponderEliminar
  7. Norma, foi muito bom te conhecer. feliz natal. Muita paz e saúde. Carinhos

    ResponderEliminar
  8. Lástima del giro que le dio al personaje la coca cola
    Besitos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  9. Ao Pai Natal eu peço que os meus amigos, mesmo que virtuais, continuem a dar-me força e carinho, como tu o fazes, sempre... obrigada.

    Desejo-te a ti e à tua familia, Festas Felizes.

    beijos
    oa.s [cecilia]

    ResponderEliminar
  10. A mi hijo le trae regalos el día veinticuatro Papa Noel y el cinco de Enero los Reyes MAgos. Se pasa la Navidad completa dando saltos de ilusión.
    Me ha encantado que expliques la historia de San Nicolás porque de ser sincera, no la conocía.
    Muchas gracias!

    Que te traiga muchos regalos!!
    Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por contar la historia de Papá Noel, yo la desconocía. Yo también soy más de Reyes Magos. En mi casa Papá Noel nos trajo a mi sobrina. El 25 a las 00:30 horas será su 23 cumpleaños. Pero los regalos son sólo para ella, por su cumple, los demás esperamos a los Reyes, el día 6 de enero.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  12. En mi casa nos apuntamos a todo, Papá Noel, Tió, Reyes magos...y si sale otro, pues a la lista, de todos modos yo me emociono cualdo veo la cabalgata de Reyes, las caritas de los niños son un poema. Por mi nombre, los pequeñajos del colegio, en estas fechas vienen a contarme lo bien que se han portado! por si tengo alguna influencia. Besos

    ResponderEliminar
  13. Leyendo los comentarios de la gente de España, estoy rememorando y a mí me parece que cuando yo era chica, también había más movida regalona para reyes que para Navidad, que no se hablaba taaanto de Papá Noel, bah, por lo menos en casa yo creía en los Reyes y no en Papá Noel, porque claro, es mucho más posible tres tipos arriba de un camello que los renos tirando de un trineo (?). Como sea, me parece que la tradición de Reyes se está perdiendo por aquí.
    Besito!

    ResponderEliminar
  14. En España de Reyes Magos, pido salud, felicidad y prosperidad para todo el mundo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Buen buen relato. Papa Noel en Argentina hace poco años que ha crecido, eran los Reyes Magos los hacedores de sueños infantiles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir este magnifico relato
    Te deseo una Feliz Navidad en compañia de tus seres queridos
    Que tus ilusiones se vean realizados
    Con todo mi cariño Victoria

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Norma! Yo recuerdo desde chica a Papá Noel y también a los Reyes Magos, ellos eran más de papá. Porque Papá Noel era también de tíos, abuelos, primos mayores.
    ¡Ojo! tengo 58 años, soy grandecita ya... Lo aclaro porque leí por arriba que Papá Noel hace poco que empezó a crecer en Argentina.
    Conozco la historia de San Nicolás de Bari, es hermosa, porque cuentan también que salía en su trineo a dejar dulces en casas donde hubiera niños. Y como era obispo, obviamente vestía un largo saco rojo con abrigo de piel blanca!
    Besos Norma. muy interesante la entrada...

    PD: Con el precio de los juguetes me imagino que pronto habrá que decidirse por uno u otros.
    Porque las dos fiestas no se pueden bancar en el mismo mes, ¿alguna puede? Cariños...

    ResponderEliminar
  18. Que pases unas felices fiestas
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos