Mis amigos son

jueves, 30 de junio de 2011

Mujeres eran las de antes! (1ra. parte)





Hace un tiempo, buscando información para preparar una clase, me encontré con las imágenes que te voy a mostrar seguidamente.












Te dejo pensando... mañana continúo con esta entrada.


Un poco de suspenso no viene mal.
Cha, cha, cha, chaaaaaaannnnnnnnnnnn!...


Si sabés como sigue esta historia...shhhhhhhh! no la cuentes hasta mañana.




martes, 28 de junio de 2011

El mar argentino potencial generador de energía

El océano absorbe gran parte de la contaminación. Es un recurso económico fundamental para las ciudades costeras -tanto por la pesca como por el turismo- y además tiene una enorme potencialidad como generador de energía limpia.



La mitad de los gases que emanan las industrias a la atmósfera lo está absorbiendo el mar, al igual que la temperatura. El CO2 (dióxido de carbono o anhídrido carbónico) está afectando al plancton que es la primera cadena alimentaria de todas las especies marinas.


En el 2007 la temperatura global alcanzó un nivel importante por la presencia de CO2 (dióxido de carbono del cual te hablé hace unos días) y la sociedad está tomando conciencia, está comenzando a emplear energías limpias y el mar está jugando ahora un papel importante junto al sol, el viento y otras fuentes naturales de energía.


La Argentina está en vías de desarrollo en esos temas. Hoy el uso de energías limpias está en el orden del 3% sobre las otras. Hay una ley, la 26.190, que fija para el año 2016 cubrir el 8% con energías limpias, lo que es un desafío importante porque obliga a todas las universidades y el mundo científico a trabajar para que eso se logre.


El mar argentino brinda la posibilidad de aprovechar la marea, las olas (corrientes) y las algas. Es decir que el recurso maremotriz aprovecha la marea propiamente dicha en un lugar confinado (energía potencial) o a través de las corrientes de mareas (energía cinemática).


Pero en Mar del Plata hay un proyecto que está llevando adelante la Universidad Tecnológica Nacional que tiene que ver con la energía undimotriz, que es la energía de las olas, para ello se está elaborando un proyecto de investigación en el que se aprovecha la amplitud de la ola que es energía potencial y la energía cinética.




Estos trabajos se están llevando adelante luego de haber realizado estudios que dan cuenta de la enorme capacidad de generación de energía del mar argentino,  la primera prioridad es aprovechar las corrientes de mareas que son las que mayor productividad nos van a dar en cuanto a capacidad de captación de energía. Esa energía sinética, con equipos modernos como las turbinas de marea pueden obtener en el orden de 1,2 mw hora que es una carga importante.


Las turbinas de flujos abiertos que se están desarrollando, van debajo del agua y aprovechan la corriente de flujo y reflujo cuando la marea sube y baja no perjudican ni a la pesca ni al turismo porque van completamente sumergidas, no hay impacto visual, no afectan la biodiversidad, no causan daños y el mantenimiento es sencillo.


Este tipo de energía no va a llegar a complementar la red nacional de electricidad pero por ejemplo en nuestra Patagonia puede servir para localidades chicas, que pueden aislarse de la red nacional y alimentarse con eso, al igual que ciertas industrias, fábricas, que se instalan en nuestras costas y se pueden sustentar con esta energía



Como habitante de Mar del Plata estoy contenta con esta iniciativa, además como docente estoy feliz que los estudiantes sean los encargados de hacer proyectos para que nuestra vida en este planeta sea cada día mejor.



Fuente: diario La Capital de Mar del Plata. Imágenes de un temporal que tuvimos por aquí hace 2 años.

lunes, 27 de junio de 2011

Camas canapés



CANAPES A LA ESCARLATA

El otro día hice una reunión en casa y como no me gusta lavar mucha vajilla al terminar la reunión, decidí preparar algo que se pudiera comer con las manos, librándome así de lavar platos. Si bien la tarea previa fue mucha, no faltaron empanaditas, arrollados, tarteletas, tartas, canapés fríos y calientes.

Pero como no me gusta hacer siempre lo mismo navagué por la web mirando qué canapés diferentes podía ofrecerle a mis invitados
CANAPES DE CAMARONES

En Argentina llamamos canapés a lo que vimos en las imágenes anteriores. Bocados de pequeño tamaño (4 ó 5cm.) elaborados con pan de molde y generalmente decorados con fiambres, quesos, huevos, frutas secas, mayonesa, quesos untables, etc., etc. que se toman con los dedos y a menudo se comen de un bocado.

CANAPES DE PESCADO


Pero he aquí que cuando estaba buscando recetas me encontré con estos canapés...




Ohhhh! me dije y volví a leer...

Cama Canapé Polipiel 620-CD





Cama Canapé Polipiel 624


aprovechar el interior del canape benicarlo

Volví a mirar y leer ... Sí, ¡Sí... dice canapés!. Son camas con canapés.


Cama Canapé Polipiel 622

A esta altura ya me entusiasmé, me olvidé de los canapés de jamón y queso.
Seguí mirando el catálogo...


Camas canape tapizadas en blanco de 90x190cms  ECO-DE REF CAN-B
CAMA  ECO-DE  CANAPE TAPIZADO POLIPIEL  y SOMIER LAMINAS DE 135CM X 190CMREF_CAN-S
Abatible eléctrico
Cama canape ECO-DE de cinco posiciones diferentes automáticas 150cm x 190cm
Abatible manual
Cama canape abatible manualmente y somier de laminas ECO-DE 90x190cms color Chocolate/

CANAPE ARTICULADO CERVICAL modelo CROME
¿Te gustaron estos canapés? Para comer son un poco indigestos, pero como lugar de guardado, creo que no hay quien le gane.

Texto propio - Imágenes recetas-cocina-argentina.info

domingo, 26 de junio de 2011

Mimos





...a todos mis amigos que andan por el ciberespacio, que aunque no los conozco personalmente me ofrecen, día a día, un mimo para mi alma.

Esta demostración de cariño fue de Luján  http://lujanfraix.blogspot.com




Sandra también me halagó con este premio por ser su nueva amiga  http://mispasionesbysandra.blogspot.com




Este es de Ale en gratitud por haber sido una de sus primeras seguidoras  http://lacalustra.blogspot.com





Estos mimos se los voy a dar  a Claudia de  http://respuestasjuridicasonline.blogspot.com  pues fue ella quien tuvo confianza en mi y me señaló un camino desconocido: Ser blogger.

Al mismo tiempo acababa de leer algo así como: "Usted es mayor cuando en su agenda tiene proyectos y obligaciones que cumplir mañana, pasado o la semana que viene; es viejo cuando su agenda está en blanco y sólo vive pensando en el ayer".
Entonces me dije: ¡Adelante! empecemos a caminar


viernes, 24 de junio de 2011

Certamen literario



El Síndrome de Down es una alteración genética,¡no una enfermedad!, que se produce en el mismo momento de la concepción, al unirse el óvulo con el espermatozoide. La causa que lo provoca es, hasta el momento, desconocida. Cualquier persona puede tener un niño con Síndrome de Down


Todos tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células; 23 provienen de la madre y 23 del padre.
Tanto uno como otro pueden poseer un cromosoma de más, ya sea en el óvulo o en el espermatozoide. De esta manera uno de los dos aportará 24 en lugar de 23 cromosomas y nacerá un bebé con Síndrome de Down, que tendrá en total 47 cromosomas, en lugar de los 46 correspondientes. Ese cromosoma extra se alojará usualmente en el par 21 (existen otras variantes), por eso se conoce con el nombre Trisomía del par 21.


El cromosoma extra, al que hice referencia, haría que las personas con Síndrome de Down posean características físicas similares (ojos oblicuos, con pliegues de la piel en los ángulos internos; poca tonicidad muscular; nariz pequeña y de puente algo bajo; orejas pequeñas y de baja implantación; manos pequeñas, dedos cortos, un solo surco en la parte superior de la palma, en vez de dos; baja talla, etc.), que no siempre se dan todas juntas, ni en todos los casos.


El diagnóstico que se les realiza es básicamente clínico. Esto quiere decir que en el momento del nacimiento y, ante ciertos rasgos físicos, se tiene una presunción del Síndrome.
El estudio genético se hace para confirmar ese diagnóstico presuntivo y para explicar el mecanismo por el cual se produjo la alteración cromosómica que hizo que naciera un bebé con Síndrome de Down.
El recién nacido tiene o no Síndrome de Down y no existen grados intermedios. El que un bebé presente pocos signos externos no significa que se trate de un "Down leve", se trata de un bebé con signos atenuados. Lo mismo ocurre frente a la ausencia de enfermedades o complicaciones de salud; son condiciones positivas, proveen una buena base, pero no determinan el proceso evolutivo posterior


Los niños con Síndrome de Down pueden desarrollar todo su potencial de aprendizaje y siguen los mismos pasos de desarrollo que el resto de los niños, sólo que usualmente lo hacen de forma más lenta (en Europa hay casos de Down graduados universitarios). Dependerán fundamentalmente de una familia sólida, de buenos  profesionales y fundamentalmente de una sociedad que se anime a darle una oportunidad.


 Es así que Chelo desde su blog Pasatiempo (chelodelatorre.blogspot.com) nos da la oportunidad de conocer a Nuria.

Quien firma “Quisiera…” es Nuria García-Rollán, una autora novel que padece síndrome de Down y, pese a ello, logró el sueño de muchos seres humanos que no sufren este trastorno: tener un libro publicado y presentarlo en una Feria del Libro.

Nuria, de 42 años, trabaja como administrativa desde hace 15 años en la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) y en la contraportada del libro nos habla de sus aspiraciones que son entre otras :
“Llegar a tener mis libros de poesías publicados con otra gente y tener una Biblioteca donde la gente pueda venir a leerlas y trabajar en ella como escritora en mi tiempo libre …”

La portada, las ilustraciones y el prólogo son de su hermana Ana y en él nos dice:
“Las palabras que fluyen de Nuria, y que mágicamente plasma en el papel, revelan todo su mundo interior de manera extraordinaria: Nuria es poeta porque sus sentimientos se vuelven táctiles cuando llegan al papel”.



Chelo fue la encargada de elegir una de sus poesías y parece que no se equivocó en la elección, ya que fue la ganadora de la Edición del Certamen Literario de Poesía, Cuento y Comic para personas con síndrome de Dawn que desde 2004 organiza anualmente la FSDM.

El verano
Cómo quisiera que volviera
 el verano una vez más.
Y sentir el calor del sol
cerca de mi,
oír las gaviotas cantar,
contemplar los bellos paisajes
al pasear,
dormir a la luz de las estrellas
y despertarme con la luz del sol
cuando la playa se hace realidad.
El aire es marino
y mi corazón en la playa está.
Viento, sol, espuma, mar,
hoy éste es mi hogar.


Nuria cierra su libro con el siguiente poema:

En la vida hay muchas cosas,
momentos críticos,
esos que a veces nos quedamos
en blanco, y así, reposando
vemos la fuerza
y la tranquilidad.
Hay que ser fuerte
para descubrir lo que somos
nosotros mismos,
ya que los demás no entienden
que somos diferentes.
La inteligencia
hace que las competiciones
nos agobien,
-y después, aceptarse-
en la soledad,
mirando las estrellas.
Alrededor
el mundo duerme.


Bellísimas palabras escritas por Nuria.
 Se me acaba de ocurrir una idea ¿Qué les parece amigos/as  si hacemos conocer  su obra? Cada uno desde donde quiera. Nuria, Chelo y yo les permitimos copiar esta historia y...¡ A recorrer el mundo!
 Para nosotros la cadena entre bloggers es cosa fácil.



Más información sobre Nuria en:
www.elblogmaravilloso.com/2011/junio/argadini.htm

jueves, 23 de junio de 2011

Efecto invernadero

Las plantas igual que los animales respiran: tomando oxígeno del aire y
expulsando dióxido de carbono CO2.
La respiración se realiza continuamente, tanto por el día como por la noche.
El proceso se realiza sobre todo en las hojas y en los tallos verdes.
Como producto de la respiración las plantas como los animales también
desprenden dióxido de carbono



¿Vemos qué pasa en el ser humano?

Para que el cuerpo utilice la energía que obtiene de los alimentos es necesario el oxígeno que se encuentra en el aire mezclado con otros gases.

¿Cómo es y para qué sirve el aparato respiratorio?



Te resumo: El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión del aire enrarecido por el dióxido de carbono (anhídrido carbónico).

¿Qué es el EFECTO INVERNADERO?

 Dióxido de carbono (anhídrido carbónico) + vapor de agua hacen que la tierra tenga una temperatura tolerable. Si hay un exceso de CO2 dióxido de carbono se supone que acentuaría el efecto invernadero reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta, originando por ende cambios climáticos.

Donde lo encotrás: 

Se lo utiliza como agente extintor  eliminando el oxígeno a las llamas

 matafuegos

Se lo utiliza en las bebidas para darle efervescencia (gaseosas)



Se lo usa para crear niebla artificial o apariencia de vapor en el cine o espectáculos

luces de colores y humo artificial


Otros usos

Para cuajar lácteos más rápido
En agricultura para bajar la acidez del suelo
En refrigeración se utiliza como una clase de líquido refrigerante en frigoríficos o congelado con hielo seco.
Se utiliza como material activo para generar luz coherente (Láser de CO2).
Estos son algunos de los usos que se le dá al dióxido de carbono (anhídrido carbónico)

Después de todo esto que te comenté: ¿Podremos parar el efecto invernadero?



Fuente: thales.cica.es - depaginas.com - fotolog

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares