Mis amigos son

domingo, 31 de julio de 2011

Hoy leemos a Tere


Hoy quiero presentarles a mi amiga Tere de http://tere-incisos.nopics.es    quien escribe prosa de una manera que a mi me gusta mucho

dentista.gif

Ella escribe así...

Lo que me gusta de mi dentista

Es más una necesidad, que no un gusto. Asistir a la consulta del dentista es una obligación que previene males mayores. Pero…
El fuero interno, el espíritu, nuestro inconsciente, como se quiera llamar, se revela. No quiere que nuestro cuerpo mortal sea torturado. Y empieza la lucha. Que hay muy buenas anestesias y que de verdad de la buena, no tendremos dolor y a cambio nuestra dentadura conseguirá un plus de vida activa y podremos morder bocadillos de chorizo y carne asada a la parrilla. Estupendo. Cuando una sonrisa aparece en nuestros labios empieza un diálogo personal. ¿Y si la anestesia no es suficiente? ¿Y si el nervio éste de aquí debajo, el que duele siempre, no se duerme ni a garrotazos?
Porque alergias no tengo, conocidas al menos, nunca se sabe ¿Y si con la edad aparecen? El no haber tenido nunca no quiere decir que… Pero tengo que ir, la muela maldita del juicio, esa de la derecha al fondo, está “ocluida” y me mueve los dientes de la izquierda. A grandes males, ya sabemos, hay que poner remedio. Pero el que corten, muevan y estiren los huesos dentro de la cabeza resuena y es, más que sufrimiento, angustia indescriptible. El cerebro protestará y gritaré y me revolveré y una señora mayor en esa tesitura pierde, junto a su compostura, el control de la situación. ¿Y si no fuera a la consulta mañana? Puedo posponer el tema un mes o dos, no pasará nada y en ese tiempo a lo mejor descubren una técnica nueva que deshaga dientes o muelas con rayos laser o algo así…
Es infantil este planteamiento. Es por mi bien. Me armo de coraje y me dirijo, muy decidida, a la clínica dental.
Después de la burocracia necesaria de ficha y registro informático, paso al consultorio propiamente dicho Y llega un chico joven (todos los hombres menores de cincuenta años me parecen chicos jóvenes) muy guapo, vestido como los cirujanos, con un pijama verde. Y empieza a hablar con una calma y un tono de voz agradable, ni bajo ni alto, con pausas, sonrisas y miradas algo cómplices.
- Bueno, Fulanita, Tenemos aquí una muela escondida que puede causar serios problemas y vamos a evitarlos (pausa y sonrisa) La extracción será complicada. (Palmadita en el brazo derecho de la paciente, que trata de contener un espasmo tembloroso). Le pondremos la anestesia necesaria para que no tenga dolor. Pero la anestesia solo quita el dolor, Las vibraciones, golpes en el hueso o tirones de los instrumentos, los va a sentir, pero sin dolor. (Pausa y sonrisa). Trate de diferenciar. ¿Comprende lo que digo?
- Si, si claro que sí.¡ Años que conozco la diferencia! (mueca que quiere aparentar serenidad y madurez)
- Muy bien, pues vamos a ello.
El guapo chico vestido de verde se inclina delante de un pequeño lavabo y se frota repetidamente con agua y algún desinfectante que huelle fresco y agradable, se seca, se pone guantes con un chasquido característico de lástex estirado, y con una expresión de felicidad total que oculta, rápidamente, detrás de una mascarilla, empieza a pinchar encías, mejillas y rincones insospechados de la boca de quién trata de pensar en la necesidad de semejante martirio. Pasa el rato. Se duerme la parte de la cara que rodea la zona de la muela maldita y comienza el duro trabajo profesional. El dentista es asistido y ayudado por una enfermera que entrega instrumentos y coge las manos de la paciente (nunca mejor dicho) quien está bajo la actividad del experto que inicia una serie de tirones, golpes y, no contento con eso, inicia el corte con una diminuta y ruidosa sierra, del elemento que se niega a salir-
Las lágrimas de la resignada y por necesidad total, absolutamente silenciosa pobre señora, corren por la mejilla izquierda. Su pensamiento quiere comparar la sesión de trabajo odontológico que se lleva a cabo, con otros anteriores. Es el peor. ¿Dolor? Son relámpagos, sensaciones… un ladrillo en un pie duele más, tal vez, pero sin ruido, ese ruido intermitente, espasmódico, de tirones, de golpes que quieren seguir el ritmo de los instrumentos que se agolpan dentro de la boca, chocando con la lengua, atrapando esquirlas, cortando tejidos. Pero dolor, dolor, tal vez no exactamente.
Lo que me gusta del dentista es que no para de hablar en todo momento. Explica minuciosamente el momento clínico en que se desarrolla la operación. Que si falta poco. Un tirón más, una aspiración más, solo este corte que está llevando a cabo y ya. Tranquila, repite (¿cómo estarlo?) ahora un impulso hacia arriba y…
- ¡Listo, Fulanita! Ya está. (se oye el ruido de un hueso contra la bandejita que le acerca la enfermera) Ahora dos puntos ¡no sentirá dolor! y…
Mientras cose, Fulanita piensa que su dentista debe haber sacado buenas notas en la universidad, que el especialista que tan contento (canturrea y todo) hace nuditos con el hilo dentro de la boca que atiende, no solo aprendió a cuidar los dientes: seguro que un profesor ha grabado a fuego esa atención y esas explicaciones que apaciguan, aunque no del todo, el espíritu de Fulanita.
Sigue el guapo chico dirigiéndose a su paciente indicándole los cuidados que debe tener en los próximos días y cuándo deberá volver a la cínica, sin perder por un momento la sonrisa y ¡hasta guiña un ojo! al despedirse con un cálido apretón de manos.


Fulanita se incorpora, se seca la última lágrima que baja por el escote siguiendo el reguero comenzado por las anteriores, asegura un pie después del otro en el suelo y se dirige a la salida. En ocho días volverá a ver al guapo y amable cirujano que acabará su trabajo quitando los puntos y, tal vez, volverá a guiñarle un ojo



La historia que nos cuenta Tere refleja los miedos que tenemos, sobre todo si desconocemos la metodología que va a aplicar nuestro dentista.
Ese miedo a lo desconocido empieza a calmarse cuando un jóven apuesto abre la puerta del consultorio y nos dice:
 -¡ Adelante!-


Les dejo este chiste para que la ida al dentista, si lo recuerdan, sea con una sonrisa.


Una dama va al dentista. En el sillón, el dentista nota una mancha marrón sobre uno de sus dientes.
“Aha, caries! Le voy a tener que extraer este diente” dice el dentista.
“Oh no, antes que eso preferiría tener un niño !!"grita la dama.
“En ese caso, déjeme ajustar el sillón primero” contesta el dentista


Va otro por si se olvidan el anterior


Una señora mayor va al dentista y le dice: "Doctor vengo a que me saque la dentadura".
"¡Pero señora si usted tiene dentadura postiza!" dice el dentista.
"¡Lo que ocurre, doctor, es que me la he tragado!".


Humor ante todo, cuando nos decidimos visitar al dentista.


Gracias Tere por compartir mi espacio


 

sábado, 30 de julio de 2011

Con humor



...pero también para pensar



Hoy disfrutamos a  Mafalda



mafalda.jpg


Sin palabras...está todo dicho.


viernes, 29 de julio de 2011

Carrusel-Calesita-Tiovivo





En España lleva por nombre Tiovivo; en Francia, Carrusel, pero acá en Argentina tiene un nombre sinónimo de infancia: Calesita.
Argentina es uno de los pocos países -el cuarto del mundo- que conserva esta tradición. Hasta tal punto este juego prendió en la cultura que la palabra “calesita” es porteña. “Vamos a jugar a la calesita”. La expresión primigenia era otra: “Juego de los caballitos”.
 En la calesita la estructura es fija y sólo gira. En el carrusel  además de girar, los caballitos suben y bajan.


 ¿El juego en qué consistía?
 En un caballo con orejeras que giraba como una noria y a su lado, en una calesa (pequeños carros de cuatro ruedas que se utilizaban en Europa central para llevar a las ciudades los productos de la tierra), iba corriendo un hombre.


Se cree que la primera forma conocida se manifestó en Turquía. En Francia, Inglaterra y Alemania se convirtió en un juego de nobles. El tiempo la hizo un juego de niños





La primera calesita en Argentina se instaló entre 1867 y 1870 en lo que es hoy Plaza Lavalle, había sido fabricada en Alemania ya que hasta 1891 no se fabricarían en el país. El primer juego de caballitos que la hacían girar eran franceses .
 La primer calesita argentina fue construida por Cirilo Bourrel, Francisco Meric y un financista español apellidado De la Huerta,  éste al tiempo queda solo fabricándolas y solía vendérselas a los inmigrantes españoles con facilidades pago, para que tuvieran una fuente de trabajo apenas arribaran al país.





¿Sacaste la sortija alguna vez?

La sortija es un instrumento metálico insertado dentro de una pieza de madera con forma de calabaza.
 Es agitada por el calesitero que se posiciona de pie abajo de la calesita en un lugar fijo; mientras los niños intentan agarrarla ya que quien consigue hacerlo, obtiene el derecho a dar una vuelta más gratuita.





 En 1930 aparece la primera fábrica, Sequealino e hijos, una firma de herreros italianos de Rosario, que hizo más de mil calesitas para América Latina. Con ellos ganó la forma que tiene hoy este juego.




 Se puede precisar que en 1923 se instaló en Hidalgo y Rivadavia la más antigua que hoy queda en el país, trasladada primero al Jardín Zoológico y actualmente ubicada en Ayacucho (provincia de Buenos Aires).
La década de 1920 trajo un gran cambio: la electricidad. Al poder mover la calesita con un motor, se modernizó la técnica, se aceleró la marcha y se reemplazó el organito que iba afuera por uno incorporado que crean los hermanos La Salvia.





La calesita está representada en un gran abanico de aspectos de la cultura argentina: en la literatura -no sólo para niños, sino para adultos- en la poesía, en la música, en el teatro, en el cine, en la pintura, en la fotografía... hasta en la publicidad.





Hoy en la ciudad de Buenos Aires hay más de 30 calesitas. Casi todas están ubicadas en plazas y fueron construidas por Sequalino Hermanos. Las más clásicas tienen caballos de madera, otras tienen distintos animales,autitos, carritos, aviones...




Tal vez la calesita más curiosa de Buenos Aires es la que queda en una casa de Liniers (Ciudad de Buenos Aires).
 Don Luis Rodríguez logró que le dieran permiso para tener su calesita en la esquina donde se levanta su casa, él mismo la cuida, la restaura, la pinta y arregla los caballitos de madera. Con más de ochenta años, Don Luis no sólo sigue en su calesita sino que escribió dos volúmenes de “Memorias de un calesitero”, donde dice:
 “Mi padre compró la calesita que poseo en la actualidad en marzo de 1920 y venía equipada con un caballo para hacerla girar, éste era de pelo zaino y obedecía al nombre de “Rubio”. Y concluye: “Hay que cuidar las calesitas como se cuidan las plazas, porque son parte de la infancia y el niño es el padre del hombre. Si cuidamos al niño, recuperamos el futuro. Eso nos permitirá acercarnos al ideal de sociedad que queremos: una que respete la memoria”.






La calesita en la música



La calesita en las letras

Poema atribuido a Borges


¿Recordás la calesita de tu barrio?¿Sacaste muchas veces la sortija?


barriodeflores.com - felimana.com

jueves, 28 de julio de 2011

Bacteria scherichia coli

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
UNA NUEVA CEPA DE LA BACTERIA SCHERICHIA COLI HIZO SU APARICIÓN EN EUROPA. LA OMS ( ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ) ANTE LA AMENAZA DE SU EXTENSIÓN HA DADO EL ALERTA GENERANDO MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

ESTA BACTERIA SE ENCUENTRA EN LAS CARNES MAL COCINADAS

 LECHE Y JUGO NO PASTEURIZADOS , AGUAS CONTAMINADAS


 

 VERDURAS CRUDAS Y FRUTAS QUE SE COMEN CON CÁSCARA.


 TAMBIÉN SE TRANSMITE DE UNA PERSONA ENFERMA A OTRA.
LA FALTA DE HIGIENE ES UNA FUENTE DE CONTAGIO, POR ESO ES NECESARIO LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE Y AL MANIPULAR LOS ALIMENTOS.

LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS CONTAMINADAS CUANDO LLEGAN AL INTESTINO LIBERAN UNA TOXINA PELIGROSA. LA PRIMERA MANIFESTACION ES LA APARICION DE DIARREA. ANTE ESTO Y SI VA ACOMPAÑADA CON SANGRE SE DEBE CONCURRIR AL MÉDICO.
UNA VEZ EN EL TUBO DIGESTIVO PASA AL TORRENTE SANGUÍNEO Y SE DEPOSITA EN LOS RIÑONES PRODUCIENDO EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO.
TRATAMIENTO ESPECIFICO NO HAY.
VACUNAS TAMPOCO.

EVITAR EL CONTAGIO
  NO OLVIDAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN


 

miércoles, 27 de julio de 2011

Sábanas y acolchados


An alarm clock isolated ahgainsdt a white background Stock Photo - 9189941


El ajetreado ritmo de vida actual hace que a menudo le robemos horas al periodo de descanso. Las noches se acortan y la mañana parece llegar antes cada día, y nos habituamos a dormir sólo cinco o seis horas diarias, cuando la media debería situarse entre las 7 y las 9 horas, en función de cada persona.

Además, no sólo hay que tener en cuenta la cantidad, sino también la calidad de las horas que se duermen, para lo que es fundamental seguir una serie de consejos que te pueden ayudar a dormir como un angelito.



Arco Iris Absolut




 Los horarios: Intentá levantarte siempre a la misma hora, independientemente de la hora en la que te hayas acostado. Además, procurá no acostarte hasta que tengas sueño.



Arco Iris Boreal



El entorno: Es importante dormir a oscuras para asegurarse la correcta liberación de melatonina. Además, hay que intentar dormir en un entorno silencioso, y si no es posible evitar el molesto ruido, los tapones se pueden convertir en unos buenos aliados.



Arco Iris Blend



 La temperatura: A la hora de irnos a dormir ha de ser agradable, no demasiado cálida. Lo ideal está entre los 18 y los 20 grados.
La cena: Conviene cenar un par de horas antes de irse a dormir, además, no hay que hacer cenas copiosas, pues la calidad de nuestro sueño se verá perjudicada, pero cuidado, tampoco hay que quedarse con hambre.


Arco Iris Alicia



Aunque mientras dormimos no somos conscientes del mundo que nos rodea, sin embargo, en este período de tiempo ocurren gran cantidad de cosas que son esenciales para que permanezcamos saludables.

¿Dormirías dentro de una caja  de lápices?




Dormimos de diferente forma en los diferentes momentos de la noche. Uno de los tipos de sueño más importantes es el llamado sueño de movimientos oculares rápidos (REM), que viene y se va varias veces durante la noche, representado cerca de una quinta parte de nuestro tiempo total de sueño.


...¿Y un sueñito reparador dentro de un jardín florido?




 Durante el tiempo de sueño REM, el cerebro está particularmente activo, nuestros ojos se mueven rápidamente de un lado a otro, y soñamos.

¿Qué te parece dentro de una lata de sardinas?
Yo paso... bastante tenemos con nuestro viaje en colectivos.




Durante otro tipo de sueño (sueño no REM) el cerebro está inactivo, pero existe gran cantidad de actividad corporal, las hormonas son liberadas en el flujo sanguíneo y los tejidos de nuestro organismo son reparados tras el desgaste del día previo.

¡Ahhh!... este me encanta!
 ¡Te imaginás toda la noche dentro una tableta de chocolate gigante!




¿Por qué soñamos? ¿Qué son los sueños?








Los sueños es la etapa entre el sueño profundo y el leve... es como si tu cerebro por la misma necesidad de descansar creara esas ilusiones gratas (las pesadillas son otra cosa).







Desde la antigüedad los sueños han sido considerados una forma de contacto con la divinidad y la mejor forma de vaticinar eventos futuros. Los sueños nos traen cada noche universos insólitos, personajes misteriosos, visiones infernales o angelicales, episodios maravillosos que no podríamos vivir despiertos.
Soñar es abrir una puerta de la mente. Todas las esperanzas, ambiciones, deseos, miedos, fantasmas, amigos, tiempos buenos y malos residen allí, son parte de la mente primitiva y constituyen una vía de acceso a realidades que están más allá del alcance de la lógica, han sido objeto de estudio a través de los siglos y forman una parte importante del psicoanálisis moderno







Sabemos que tus sueños son únicos. Ninguna otra persona puede tener tus antecedentes, tus emociones, o tus experiencias
Los sueños parecen ser una manera por la cual el subconsciente considera, clasifica y procesa todos los problemas que se encuentran en la vida despierta
Los sueños se constituyen de pensamientos del soñador. Es muy difícil, si no imposible, interpretarlos si no se conoce al soñante.







¿Vos soñás?


es.answers.yahoo.com - etiqueta-blanca.com - bemlegaus.com

martes, 26 de julio de 2011

Del ábaco a la notebook

La escritura diferencia a una sociedad prehistórica de una histórica.
 Apareció en Mesopotamia hacia el 3200 antes de Cristo.
 Más tarde, en otras zonas del mundo, se crearon de manera independiente otras formas de escritura.


Paleta de alabastro

En la Antigüedad se escribió sobre materiales muy diferentes: así, los sumerios utilizaban tablillas de barro y los egipcios usaban hojas de papiro, una planta muy abundante en las orillas del Nilo.
 Los chinos realizaron un invento fundamental en el año 105 a.C., el papel.

El hombre siempre ha tratado de crear máquinas que le faciliten el trabajo.
Desde tiempos inmemoriales ha ideado máquinas que le ayudan en muchos órdenes de su vida: máquinas para transportar, para cortar, etc. Pero las máquinas de calcular han sido las que menos evolucionaron.







Los más entendidos en estos temas hablan del ábaco como el primer precedente de la computadora.
 Es una tabla dividida en varios alambres y cada alambre representa una unidad determinada.
 La primera empezando por la derecha son las unidades, luego las decenas, le siguen las centenas, etc. y así sucesivamente.
 Estos alambres tienen unas bolitas que son las que se utilizan para hacer operaciones aritméticas.



¿Te acordás del ábaco que usaste en 1er.grado? Si tenés menos de 50 seguro que no sabés de qué se trata.




Después del ábaco pasaron muchos años hasta que salieron otras máquinas, muy complejas, que trataban de ayudar a los hombres a calcular.
 La máquina de Pascal (allá por el año 1.642), una especie de calculadora gigante con ruedas dentadas, que solía podía sumar y restar muy lentamente. Luego vino Leibnitz (allá por el año 1.694) y perfeccionó la máquina de Pascal, aunque seguía siendo muy complicada y enorme. Esta máquina ya multiplicaba y dividía.




Charles Babbage, ya dio un gran paso por el año 1.822 y creó una compleja máquina, llamada "máquina diferencial", que resolvía operaciones más complicadas que sus predecesoras. Once años después, crea otra máquina llamada "máquina analítica", que es un pequeño avance en lo que serán las computadoras posteriores.






Entrados ya casi en la mitad de mil novecientos (1.944) el matemático John Von Neuman establece las bases del funcionamiento teóríco de los actuales ordenadores, al introducir un nuevo concepto: el de programa interno.
Un año después, 1.945, se fabrica el primer ordenador.


A partir de aqui, empiezan a aparecer nuevos modelos mejorados, a tal punto han mejorado que ya te muestro uno fabricado en Israel.

 Si tenés que renovar tecnología, no te apures...
¡Mirá lo que se viene!
 


¡Uy, uy, uyyy...pensar que yo soy de la época del ábaco!...
¿y vos?
... dedos quizás?, calculadora?... cálculos mentales?...



lunes, 25 de julio de 2011

Habitación para niña pequeña




Desde hace varias décadas, influenciadas quizás por los cuentos, todas las niñas deseábamos encontrar al Príncipe Azul que nos llevara al Palacio.
Ya grandes, habiendo encontrado a nuestro Príncipe, llevamos a nuestras hijas no sólo a ver palacios de ensueños...




...sino que también queremos decorar su habitación con el glamour que toda princesita se merece recordando aquellos cuentos.






Es entonces como nuestra princesita tiene un tocador así...



...o así...



Decoramos las paredes de su habitación con vinilos


Buscamos una iluminación adecuada para que no se asuste de noche.



Y hasta un lugar que sirva como escritorio y también para guardar pinturas y libritos



¿Cuál le gustará?... bueno, cuál le gustará a la mamá.
 Por si no lo sabés todo lo que sea para niños pequeños los diseñadores los hacen para que guste a los grandes, que son los que los compran.
 ¿Lo sabías?






Buscamos cortinados livianos como las alas de las mariposas que los sujetan.




...o algunos de telas más pesadas haciendo juego con el cubrecamas





Tal vez si no nos gusta lavar cortinas podría verse de esta manera.



¿Y un reloj a tono?


La iluminación no la podemos dejar de lado, es fundamental



Estas mariposas pueden quedar toda la noche encendidas












Cajas, cajitas y cajones ¡Cuántos más haya mejor!




Ahora bien, no es que sea totalmente imprescindible, pero para una auténtica habitación de princesa no debe faltar el dosel.
 Hay diferentes modelos, algunos cuelgan de un único punto desde el techo.


dosel flor 2

 Los más habituales tienen cuatro soportes en las esquinas de la cama.

niñas camas con dosel


Normalmente de día el dosel está abierto, se pueden aprovechar los cuatro soportes para recoger la tela en ellos con sendas lazadas , de ese modo resulta muy decorativo y aporta un gran encanto al ambiente de la habitación, si la niña quiere de noche se puede cerrar, puede servir además como mosquitero en verano.


vinilo Papillons de MyVinilo



A tu pricesita ¿Le decorarías su cuarto así?


decoesfera.com - decoralis.com

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares