Mis amigos son

sábado, 7 de enero de 2012

Cómo se despidió al año en España, Francia e Italia


España

Es costumbre, me cuenta Sofía Aurora. comerse las 12 uvas de la suerte a la medianoche.

 Son uvas frescas blancas, el punto de referencia para tomarlas es el reloj de la Puerta del Sol de Madrid, no es que todos vayamos allí -nos dice - sino que lo retransmiten por la televisión, por cada campanada nos tomamos una uva por cada mes del año, hay que tomárselas todas y son para que nos den buena suerte, suena una campanada y nos tomamos una así sucesivamente hasta las doce.

 

Francia

La Nochevieja francesa es tan simple como estas dos cosas: Uvas y jolgorio. Como en España.

 

Italia

En la noche de fin de año, al igual que el resto de europeos, salen a celebrarlo por todo lo alto hasta que amanece. En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año. Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.


Lencería roja 2011: Etam camisón rojo
 
 
 

14 comentarios:

  1. ¡Qué interesante, Norma! Y gracioso...Aquí nos convienen las uvas, por el clima! Nada de lentejas en esta ola de calor...guay! Lástima que es temprano para las uvas, hay cerezas muy ricas ¡todo vale! Y el tradicional jamón con melón.
    Nosotras usamos o regalamos lencería de color rosa, para la buena suerte! Me gusta lo de tirar los trastos por la ventana, pero los tiempos no están para eso. Yo regalo lo que ya no me sirve, siempre hay gente necesitada de todo. Te deseo lo mejor para el 2012, querida Norma. Que se cumplan todos tus sueños, abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma y lectores , sobre lo que comenta Sylvia de las uvas por esas latitudes podeis sustituirlas por uvas pasas que son mas ricas y se comen mejor , añado tambien sobre las uvas en España , las buenas son las tipo moscatel que preparan en Alicante y otras zonas tapandolas con bolsas de plastico y cuidandolas mucho, son buenisimas , lo de la lenceria roja en España tambien lo hacemos much@s y lo de las lentejas cada vez es mas frecuente , tipo degustacion unas poquitas , es que todo se imita si se trata de atraer a la suerte jaja .
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo de tirar los trastos por la ventana lo encuentro un poco "bestia" , supongo que primero mirarán que no haya nadie debajo, de lo contrario no ganarán para pagar indemnizaciones. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues si, en España somo "de uvas". Yo me las como todos los años,pero nunca al ritmo de las doce campanadas. Siempre voy más despacio. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que al final se amalgaman las costumbres,porque si bien seguimos aferrados a las uvas y casi nos atragantamos por comer las doce,también solemos llevar lencería roja e incluso se hacen otras cosas para que el nuevo año sea propicio.
    Humanidades todo,je,je,je
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡No siempre acabamos las uvas al ritmo de las campanadas! Y eso trae preocupaciones...¿tendré peor suerte éste año por no haber masticado a tiempo? siempre acaba la cosa entre carcajadas. (si, si, pero...)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me comantaron que en Perú también se estila lo de las uvas. Feliz Año Norma! Besos,

    ResponderEliminar
  8. Norma, como que no te han traido nada los reyes magos, no es porque tu te portes mal, todo lo contrario sino porque son unos olvidadizos, muchas gracías por poner mi comentario sobre las doce uvas, es cierto que también hay gente que tiene otras costumbres como por ejemplo, el poner un anillo de oro dentro de la copa de champán, el usar lencería roja, todo sea por que el año venga cargado de buena suerte, muchos besos Norma y ya veras como los reyes te traen algo

    ResponderEliminar
  9. Ola Norma voy a echarle un ojo a tu blog y gracias por tus palabras, :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma

    Con cada campanada, al tomar las uvas, suelo pensar un deseo y así hasta doce. No está mal para comenzar el año.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. yo en la pampa tambien como uvas...hace dos años que estoy aquí...y ponemos la tele o el ordenador a la hora que son las 12 en españa y comemos las uvas con mi novio y mi suegra jeje, un besote y feliz año

    ResponderEliminar
  12. Yo me como las uvas perfectamente y con total tranquilidad, las pelo, les quito las pepitas y así me da tiempo y no me atraganto con nada. Al final, pido un deseo.

    Buen finde, besos.

    ResponderEliminar
  13. He intentado comer las uvas con cada campanada, pero no logro hacerlo al compás requerido.
    ¿Será que hay que prepararlas antes?
    Muy interesante lo que contás, porque además se ve como vamos mezclando en América las costumbres, mi familia es toda llegada de Italia y sin embargo la tradición de las uvas es española.
    Besitos Norma... Me alegra que te haya gustado mi regalo de Reyes...

    ResponderEliminar
  14. Hola, vengo a responder tu pregunta, efectivamente el telar que use es el que tiene las varillas o clavos toda la vuelta y se teje en diagonal, quiero hacer un viedeo cuando mi esposo tenga un tiempo para filmarme y además les subiré el folleto una vez que logre escanearlo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos