Mis amigos son

miércoles, 25 de enero de 2012

Espectáculos de la naturaleza

Algunos de los espectáculos más maravillosos que podemos ver están al alcance del ojos de casi todos los seres humanos. Son aquellos que regala la naturaleza con los impresionantes fenómenos con que nos sorprende a menudo

 
Rayo en nube volcánica
Si una erupción volcánica no es suficientemente impresionante, intenta verla cuando hay un rayo involucrado. Normalmente, la ceniza y el polvo son eléctricamente neutros. Sin embargo, cuando los dos elementos son emanados por un volcán están -obviamente- muy calientes, y pueden tener iones cargados positiva y negativamente. Éstos causan campos eléctricos y magnéticos, con el resultado de que los iones cargados se separan. Este proceso puede hacer que se sume un rayo a la nube de ceniza volcánica.

 


Parhelio
Este fenómeno crea un aro luminoso o halo alrededor del sol, y ocurre cuando el sol brilla a una baja altitud entre un cirro de nubes frías. Al igual que un arcoiris, la luz solar es reflejada y refractada por los cristales de hielo. La parte más cercana al sol tiene bordes que van del rojo al anaranjado, antes de que el parhelio finalmente se tiña de tonos azulados.

Parhelio (AP Photo)


Aurora boreal
A pesar de su fama, la mayoría de la gente solo vio en fotos el fenómeno conocido como "luces del norte". Solo sucede en el extremo norte del Planeta, en sitios como Alaska y el norte de Escandinavia, y únicamente puede apreciarse en noches muy claras en el medio del invierno. No es exactamente el momento y lugar en el que uno quiere estar al aire libre.
Ocurre cuando el sol dispara particulas cargadas al Espacio. Cuando ellas llegan al campo magnético de la Tierra, éstas son desviadas hacia los Polos Norte y Sur. En los escalones superiores de la atmósfera las partículas solares colisionan. Parte de la energía es irradiada entre los 80 y 100 kilómetros de altitud en forma de coloridas auroras.
Aquellos que se le animan al hielo y el frío tienen suerte de aventurarse en una noche clara para presenciar uno de los más espectaculares paisajes que la naturaleza tiene para ofrecer.

 
Aurora boreal (AP Photo)


Sol de medianoche
Este fenómeno sucede durante el verano en los extremos del norte y sur del Planeta. Aquí, el sol se mantiene sobre el horizonte en la noche, por lo que ilumina las 24 horas del día.
En los oscuros días de invierno muchas personas añoran la luz, y esto es especialmente real para aquellos que viven cerca del polo norte, donde en gran parte del año el sol apenas aparece. Para ellos, el sol de medianoche es una gran razón para dar una fiesta, y por ello muchos residentes siempre esperan con ansias al Festival anual de verano.

 
Sol de medianoche (AP Photo)


Arcoiris lunar
Este fenómeno es tan raro como espectacular. Ocurre cuando la Luna está muy brillante y no muy elevada en el cielo, y llueve en el lado opuesto de ella. El arcoirirs es entonces creado por la luz reflejada en la superficie de la Luna, más que en el Sol.
Para el ojo desnudo es difícil de ver el fenómeno, porque la luz de la Luna es en general muy débil. Si tienes suerte de verlo, el arco es generalmente blanco. Los colores se ven en las fotografías.

 
Arcoiris lunar (AP Photo)


Supercelda
Este fenómeno es el padre induscutido de todas las tormentas. Ocurre cuando hay una corriente de aire ascendente profunda rotando continuamente, también conocida como mesociclón. Las corrientes de aire caliente y frío se elevan contra la otra, pero permanecen separadas, permitiendo a la tormenta continuar por muchas horas.

 
Supercelda (AP Photo)


Destello verde
Contrario a lo que puedes pensar, este fenómenos no es algo que solo ocurre en películas. La luz existe en realidad y aparece justo antes de la salida y puesta del sol, y por lo general dura solo un par de segundos. Mientras que los destellos verdes se pueden ver, supuestamente, en cualquier lugar, es más probable poder apreciarlo desde la costa mirando al mar.
Ocurre cuando la luz del sol se filtra entre la atmósfera, similar a cómo una luz brilla por un prisma. Los rayos de luz siguen la curvatura de la Tierra, y los colores de frecuencias más bajas como el rojo o naranja se dispersan antes que aquellos de frecuencias altas, como el verde o azul. Como resultado, los últimos colores son visibles cuando los otros se dispersaron detrás del horizonte, creando el llamado destello verde.

 
Destello verde (AP Photo)


Eclipse solar
Muchos de nosotros somos afortunados de ver un eclipse parcial, pero raramente se puede apreciar uno total. Este espectáculo ocurre cuando el camino de la Luna se encuentra completamente bloqueado del Sol por partes de la Tierra. Un eclipse solar ofrece una gran oportunidad para estudiar la corona -el halo que rodea al sol- y observar erupciones solares

 
Eclipse solar (AP Photo)


Pilar solar
Este fenómeno ocurre cuando los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera reflejan luz. Es por eso que solo puede ser apreciado en climas extremadamente fríos y solo al momento de la salida y puesta de sol. La luz cae de las nubes y forma espectaculares pilares de luz.

 
Pilar solar (AP Photo)


Nubes noctilucentes
Este fenómenos ocurre en altitudes muy elevadas, alrededor de los 75 u 80 kilómetros (normalmente, las nubes se encuentran a unos 20 kilómetros) de la tierra. Las nubes mesosféricas polares se dan en las capas superiores de la atmósfera, cuando los cristales de hielo forman partículas muy pequeñas. El hielo refleja el sol y le da a las nubes un brillo plateado hermoso. Sin embargo, se debe ser rápido si se quiere apreciarlo, porque las corrientes de aire fuerte se aseguran de que desaparezca tan rápido como apareció

 
Nubes noctilucentes (AP Photo)

Simplemente tenemos que estar en el lugar y momento en que se producen.
El espectáculo es gratis.


Bart-René Thiel & Francis Whittaker

22 comentarios:

  1. No hay nada que, saliendo de la mano del hombre, pueda igualar a lo que hace la naturaleza; el ser humano solo sabe tratarla, destruyéndola.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!!
    Por cierto...lo pendientes que has visto en mi blog y que me preguntas que he reutilizado, me alegra que me hagas esa pregunta, te puedo confesar que son capsulas de cafe.."nexpreso" no se si las conoceis en tu pais...aquí las anuncia el deseado george clooney ;).

    Un besazo como siempre para ti y para tu lado curioso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola y tan gratis, pero cuanto daría por ver una aurora boreal en directo claro, montas unas entradas muy buenas, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla de fenómenos has recopilado en este post! Tienes razón, la naturaleza nos los ofrece y son gratis. Pero hay que estar en el momento y en el lugar adecuado. Me encantaría verlo. Hay uno que siempre he deseado ver y que sólo conozco por la televisión: el deshielo del glaciar Perito Moreno. Quizás algún día tenga la oportunidad.
    Te envío un video http://www.cielosdelteide.com/animaciones.htm
    En él podrás ver los cielos de Tenerife a una velocidad más rápida de lo normal. Se ve un fenómeno que a mí me sigue sorprendiendo: el mar de nubes. Cuando subes al Teide (la montaña -volcán- más alta de España) hay un momento en la carretera donde dejas las nubes por debajo de ti y parecen de algodón. Espero que te guste.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  5. Uau!!! Hay algunas fotografias que son impresionantes. Me ha gustado mucho la Aurora boreal. Lástima que sólo suceda en el norte del planeta y en invierno... Tendremos que ir a Alaska o a Escandinavia para verlo! Brrr! Qué frio no?

    Gracias por la magnífica aportación que nos has hecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La madre naturatene la capacidad de sorprendernos siempre.

    ResponderEliminar
  7. Es impresionante, lo que nos estamos perdiendo, una pena, no en todos los sitios se pueden ver esas maravillas, pero gracias a ti nos las has acercado un poco mas.

    Besitos y sonrisas maravilladas :-)

    ResponderEliminar
  8. La de cosas bonitas que nos ofrece la naturaleza.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué maravilla la naturaleza cuando nos detenemos a observarla! Mira todo lo que se nos ofrece gratuitamente para regocijo de nuestros ojos.Gracias por compartirlo acompañado de tan valiosa información

    ResponderEliminar
  10. muy buena la entrada, que hermosa es la naturaleza, lo del volcán lo pude ver en el caulle el año pasado, desde la ventana del dormitorio me sentaba sobre la cama y miraba los rayos y eso que vivia a 50km del volcán, es un espectaculo único.

    ResponderEliminar
  11. preciosas tosas las imágenes. Es curioso pero siempre me han gustado lo rayos.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa fotos.
    La maravillas que nos ofrece la naturaleza nos dice que no han podido salir de la mano del hombre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es increible las maravillas que puede hacer la naturaleza, parece una frase trillada, pero no deja de sorprender.

    Me preguntás cómo te imaginaba y te "veía" rellenita, petisona, de cabello cortito negro...pero ahora que lo pienso, esa en realidad es Mafalda! a veces no sé exactamente qué imágen es la que me creo en la cabeza sobre alguien, pero cuando la veo, me cuesta asociarla a mi creación mental. No te preocupes si no me entendés, yo tampoco!
    Besito!

    ResponderEliminar
  14. Ninguna obra de arte que pueda hacer el hombre es comparable con la de la Naturaleza. Es impresionante. Un besito

    ResponderEliminar
  15. La naturaleza siempre nos sorprende con cosas tan maravillosas, no hay nada que se le pueda igualar, bssss

    ResponderEliminar
  16. La Naturaleza es sabia y sabe como sorprendernos con los más maravillosos fenomenos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Normi qué lindo resúmen de maravillas naturales creaste...y pensar que la naturaleza las ofrece y nosotros nos la perdemos!, que bueno es verlas todas juntas! Te felicito por el trabajo hermoso que hiciste! y Gracias por compartirlo! Beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué espectáculo fabuloso nos mostrás aquí! Además muy buenas las explicaciones porque creo haber entendido como se forman casi todos y eso que soy medio tonta para este tipo de cosas.
    ¡Me dejó muda le Arcoiris Lunar, es bellísimo y que intensidad el color!
    Gracias por compartirlo...
    Besos...

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Norma.
    Bueno tu estarás en los mejores sueños.
    Es un Post Precioso.
    No se si viste la película El Ärbol de la Vida de Brat Pitt, salen unas escenas de la creación preciosas.
    Una maravilla de Post. Enhorabuena.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  20. la aurora boreal tras las ultimas explosiones solares de la pasada semana estan siendo preciosas, ayer vi imagenes por tv y es un espectaculo único.

    ResponderEliminar
  21. Por todos los cielos, son cosas maravillosas Norma,

    muchas gracias por compartirnos ese legado de conocimiento fenomenológico.

    saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos