Mis amigos son

lunes, 27 de febrero de 2012

Por qué un bebé puede accidentarse


Se puede dar por: las condiciones de riesgo del medio que lo rodea; los descuidos o la ausencia de los adultos o por que está indefenso y no puede cuidarse ni protegerse sólo.
Entre los acontecimientos más frecuentes, citó los de tránsito y de transporte, caídas, quemaduras y electrocución, asfixias, ahogamiento y atragantamiento, intoxicaciones y heridas.
Las casas no se diseñan ni construyen pensando en las necesidades y en el cuidado de los niños, es prioritario organizarlas y adaptarlas,en todo lo posible, para crear ambientes seguros y para evitar la exposición a los riesgos.

A tener en cuenta
 Un bebé pequeño debe alimentarse en brazos de un adulto o en la silla, nunca acostado. Cuando come no hay que dejarlo solo. No hay que ofrecerle caramelos ni trozos de alimentos para "que se entretenga". Tampoco no hay que darles comida en la boca cuando llora o está excitado.
Hay que evitar que jueguen con objetos pequeños, de 5 cm o más chicos, (botones, maníes, bolitas, monedas, pilas pequeñas, juguetes con piezas desarmables pequeñas). Y también con bolsas de nylon.
Cuidado con la pila en la nariz o en la oreja, o el celular para que se entretenga.
No es aconsejable colocarle cadenitas, pulseras, medallas, aritos o hebillas. A la hora de acostarlo, siempre boca arriba, en colchón o superficie firmes y con la cabeza descubierta. Los juguetes colgantes no deben tener cuerdas que superen los 22 cm. En relación a los cuidados con el agua, no hay que dejarlo solo cuando se baña.

Las caídas
El tema de las caídas de los bebés en el primer año de vida, es muy recurrente. Nunca hay que dejarlos solos en un sitio alto (mesa, mesada, cama, cochecito, sillas, sillones, camillas), ni dormido ni despierto, tampoco en un bebesit. En las escaleras hay que colocar puertas protectoras al igual que en las ventanas y balcones. No hay que permitir que sean alzados por otros niños o hermanos en ausencia de una persona mayor. Y no se recomienda el uso del andador.

Cocinar o encender fuego con el bebé en brazos o cerca es desaconsejable. Al igual que transportar y manipular elementos calientes con el bebé en brazos o por sobre su cuerpo. Cocinar en las hornallas de atrás y orientar los mangos hacia adentro, es un hábito que siempre hay que incorporar cuando hay bebés y niños. En caso de que haya protectores de fuentes de calor (estufas, hornos), hay que mantenerlos alejados. Y dejar las puertas del horno abierta para "calentar el ambiente" puede ser muy peligroso. Al igual que dejar al alcance de los niños planchas, lámparas encendidas, fósforos, encendedores y velas encendidas. Hay que evite usar manteles de los que pueden tironear y echarse encima líquidos y alimentos calientes. Probar la temperatura del agua con el codo antes del baño, al igual que la comida.

No fumar cerca del bebé parece una obviedad.Tapar los tomacorrientes y tener instalados disyuntores. Tampoco pueden estar solos jugando a orillas de estanques, arroyos, charcos, zanjones o canales de riego. Como precaución, las piletas de natación deben ser cercadas con un vallado de más de 1.30 metros de altura.Pueden ahogarse con apenas 10cm. de agua.
En el auto, el bebé debe viajar en la parte trasera y sujeto en asientos de seguridad, no debe ser llevado en brazos. Es muy riesgoso transportarlo en bicicletas, motos, cajas de camionetas o camiones, vehículos descubiertos o sobre animales. Es importante respetar las normas de tránsito como peatón, ya sea en el vehículo personal o en el transporte público. Asimismo, es importante tener en cuenta que hay que esperar con el bebé sobre el cordón la señal del semáforo. No anteponer el cochecito al tráfico, llevarlo siempre al lado del adulto.
Y si navega, hay que cumplir rigurosamente con todas las normas de seguridad y siempre llevar puesto el salvavidas reglamentario.


 Las intoxicaciones
No automedicarlo, no administrarle remedios sin indicación de su pediatra, ni darle té de yuyos u otras medicinas caseras.
Asimismo hay que mantener fuera de su alcance los productos tóxicos: medicamentos, venenos, productos de limpieza, solventes, pinturas, cosméticos, tinturas.No sustituya sus envases originales por otros de uso cotidiano o de bebidas y comidas".
Medicarse frente a un niño es peligroso, al igual que ofrecerle cajas vacías de remedios para que juegue.
El uso de venenos o sustancias tóxicas en los lugares donde suele estar o jugar, se debe evitar. Lo mismo que la aplicación de perfumes, lociones, talcos u otros productos cosméticos sobre la piel, pueden ser tóxicos.
Mantener bien ventilada la casa cuando se usan calefactores u otros artefactos a gas y revisar periódicamente su correcto funcionamiento.
Para cuidar al bebé de las heridas y otras lesiones es necesario mantenerle fuera de su alcance objetos filosos, cortantes y punzantes, objetos de vidrio, sifones, espejos y herramientas. Como también de lugares donde se trabaja con máquinas o con elementos pesadosY de todo tipo de maquinarias, motores, ventiladores, cortadoras de césped.


Evitar que juegue o esté en contacto con animales, mantener cerradas o abiertas con trabas las puertas y aberturas, fijar a la pared las bibliotecas y asegurar la estabilidad de todos los muebles, son otros puntos a valorar. Tapar o rellenar agujeros y pozos, corregir desniveles, sujetar los corchos cuando destapa bebidas espumantes, cubrir los ángulos de los muebles, son otros de los varios tips que hay que tener en cuenta para evitar accidentes en casa.

Hacer una casa segura no es imposible, con un poco de sentido común y educación todo es posible y así lograremos reducir los accidentes de los niños en la casa, que siguen siendo muy altos.
Los adultos somos los responsables del bienestar de los bebés y niños.



http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/08/12/191850.htm

17 comentarios:

  1. Es el hogar el lugar donde, según las estadísticas, los niños más se accidentan e incluyo pueden morir a causa de ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo he tenido mucha suerte y creo que ha sido porque no he escondido las cosas, ni retirado jarrones, tal vez porque no han tenido la curiosidad de averiguar que tiene mi madre aquí escondido, o quizás mucha suerte, un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. ¡A cuántos riesgos está expuesto un bebé en su propia casa! No lo había pensado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre se ha comentado que el hogar es un lugar donde los niños pueden arriesgarse y sufrir más percances.
    Lo cierto es que hay que tener mil ojos con ellos,ser sumamente cuidadosos,por supuesto.
    Dentro y fuera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, siempre estar atentos, aún teniendo en cuenta todos los recuados que muy bien acabás de detallar.
    Recuerdo un día, mi hijo mayor gateaba y siguiendo su recorrido, lo encontré muy entretenido tratando de sacar la tapa para el enchufe que precabidamente habíamos puesto; lo agarré justo! ya casi lo estaba logrando...en un abrir y cerrar de ojos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Además de que a los niños los carga el diablo =), ese era mi caso, a inventar a inventar...muach

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que hay que tener cuidado con los niños...pero sin pasarse que luego salen al mundo y ¿qué? solitos ante el peligro...Los niños son de goma y hay que observarlos por supuesto pero también hay que dejarlos experimentar en la medida de lo posible, besos.

    ResponderEliminar
  8. Con los niños hay que andar siempre con mil ojos, en cuanto te descuidas se les ocurre cada cosa....un beso guapa, muy bueno tu post :)

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Norma, siempre tuve terror de estos accidentes, yo le cambiaba los pañales a los chicos con una mano, con la otra les sostenía las piernas, así fue que la mayor se me tiró de la mesa una vez y me quedó colgando.... Otra vez, la chiquita se enredó el cuello con el cable de un juguete, los hermanos allí ni se dieron cuenta mirando TV, el nene casi se me ahoga con los plásticos de los huevitos kinder, otra vez comió una cucaracha envenenada, etc etc, puedo seguir todo el día, y eso que los cuidaba yo y una señora , no alcanzan mil ojos.... Con respecto a las cocinas, siempre diseño que el artefacto tenga mesada a ambos lados, para girar los mangos de las sartenes. Los hombres no se dan cuenta de estos detalles... Besos,

    ResponderEliminar
  10. Queria amiga...agradezco tus palabras y te invito a q dediques unas lineas a nuestro camino...el de Santiago...Bueno y aunq se q te queda algo lejos, también te invito a visitarlo!!! galicia terra meiga!! ;)
    Biquiños desde Galicia-España

    ResponderEliminar
  11. A veces veo los movimientos de chicos ajenos en la casa, en la oficina o en el supermercado y me dá terror pensar todo lo que les puede llegar a pasar y muchos padres ni se enteran, tal vez, a falta de chicos y con la edad me haya vuelto un poco paranoica, pero es como decís, en un segundo, un gran problema.
    Me mató la foto del perro y el bebé. Una ternura! Besito!!

    ResponderEliminar
  12. Ay, Norma, hoy me tocaaste la fibra. Este es uno de los temas que más me angustian
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaa... un niño no es un juguete y tiene que estar vigilado ..así se evitan muchos males ...
    Felicitaciones por este pots ... y besotes

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post,Norma!!Con mi 1er hijo extremé medidas,casi x demás,ya con el 2do,me relajé y es un poco de sentido común,y eso si mucho cuidado!beso!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que hay que estar siempre alerta con los niños. Por muchas precauciones que se tomen, es sorprendente el montón de veces que consiguen saltarse todas y estar en verdadero peligro.

    ¡Biquiños!

    Carmen

    ResponderEliminar
  16. Esta entrada es perfecta, no tiene desperdicio. De pequeña, la caldera de la calefacción estaba en medio de la cocina y mi madre para evitar accidentes, el día que la encendía, cuando aún estaba templada, nos acercaba la mano y lógicamente nos apartábamos porque "quemaba", ya sabia que desde aquel momento no volveríamos a acercarnos a ella. En mi casa he tenido la suerte de que mis hijos no han tocado muchas cosas y siempre hemos estado pendientes de lo que hacían, de todos modos mi hijo con dos añitos metió un pincel mojado en el vídeo , nos había oído comentar que los cabezales estaban sucios y decidió limpiarlos, saltaban los fusibles continuamente . Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Norma! muy buenas recomendaciones, asi se evitaria mucho de los accidentes...
    Gracias por visitarme y felicitaciones por tu nuevo blog!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos