Mis amigos son

jueves, 1 de marzo de 2012

El agua del lavado ingresa a la cadena alimentaria


Cada vez que una prenda sintética es lavada libera hasta 1.900 fibras de microplástico que llegan al mar a través del vertido de aguas residuales e ingresan a la cadena alimenticia, según un estudio.
Fibras microscópicas de plástico provenientes de la ropa se están acumulando en ecosistemas marinos y están ingresando a la cadena alimentaria, advierte un estudio.
Investigadores en Estados Unidos e Inglaterra siguieron la pista de este microplástico y descubrieron que proviene de ropa sintética, que larga hasta 1.900 fibras diminutas por prenda en cada lavado.
Estudios anteriores ya habían detectado que partículas de plástico menores de 1 mm de ancho estaban siendo consumidas por los peces

La presencia de esos segmentos diminutos de fibras de poliéster, acrílico, polipropileno y poliamida contaminan las costas en una escala global, con mayores concentraciones en hábitats donde se vierten aguas residuales de centros densamente poblados. Es especialmente preocupante porque hay pruebas de que ya está ingresando en la cadena alimentaria.  Algunas prendas de poliéster liberan más de 1.900 fibras en cada lavado.


Sólo con fijarte en el filtro de tu lavarropas, verás la cantidad de fibras que hay, parte de ellas ingresan a la red que desagua en los ríos o mares.
A esto no le veo solución por el momento. Creo que ninguna de nosotras abandonaría a este eléctrodoméstico por nada del mundo.
¿Qué opinás vos?


 
¿Qué haríamos sin él?


http://verde.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=32260614

20 comentarios:

  1. Supongo que lavando a mano el problema seria el mismo, la única solución seria usar solamente prendas de fibras naturales. Besos

    ResponderEliminar
  2. No es el plástico el mayor problema que hay que eliminar del agua, existen bacterias y otros microorganismos que provocan enfermedades debido a un mal tratamiento de este agua, llegando incluso a provocar la muerte.

    Un abrazo Norma.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, no sabia que sucedia eso y verdaderamente es un poco preocupante, a tu pregunta que que hariamos sin lavadora, yo no quiero ni pensarlo, porque solo el pensarlo, ya me agota, de pensar que tendriamos que volver a la pileta, que dolor de manos por dios, bssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma & Amig@s
    Que te aproveche el sano y equilibrado desayuno del que estarás disfrutando mientras lees estos comentarios.
    ¿Y que es lo que esta civilización de inicios del siglo XXI no tiene contaminado ? todo sea por el progreso , eso es lo que nos dicen las clases dirigentes que también contaminan nuestras mentes... o al menos lo intentan.
    feliz Marzo de 2012

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga: Nos hemos hecho tan cómodas...
    Antaño, y no te estoy hablando de muchísimos años atrás, la gente lavaba a mano, en unas tablas de madera, el trabajo era pesado y constante, claro, las personas no se mudaban con tanta regularidad como lo hacemos nosotros ahora.
    Las amas de casa, después de haber conocido los milagros de la técnica, ya no sabríamos que hacer sin estas maravillosas maquinitas.
    El problema que nos cuentas, da que pensar y creo que tendrán que buscar soluciones, el mar, al parecer, es un recipiente enorme que todo lo acepta pero un día se va a cansar y.... sería una pena.
    El progreso siempre nos traerá cantidad de enfermedades nuevas.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea pero si lavásemos a mano sería lo mismo ¿no? Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo dicho... de una manera u otra el ser humano se está cargando el planeta. Me agobia y es tan poco lo que podemos hacer!!! Hay tantos intereses creados... Yo solamente deseo que los que tienen que actuar no lo hagan demasiado tarde. Un abrazo Amiga Norma

    ResponderEliminar
  8. Esta claro que no son el problema nuestras lavadoras, el problema es que ahora hay muchas prendas que estan hechas a base de fibras sinteticas y que para nuestra desgracia son mucho mas economicas y ligeras que las de fibras naturales, y digo "para nuestra desgracia" porque vivimos en una sociedad que incita al consumismo y nos arrastra a todos, en mayor o menor medida. Incluso en muchas ocasiones cuando queremos comprar prendas de tejidos naturales, resulta practicamente imposible encontrarlas en un 100%, como por ejemplo los calcetines, a mi me resulta dificilisimo encontrarlos con un 100% de algodon y la consecuencia es el olor de pies.
    un saludo
    http://kiraoriginal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante Norma! En EEUU hay leyes muy severas sobre las aguas servidas, especialmente para los restaurantes y fábricas, sin embargo, no conocía lo de las fibras, creo que les preocupa más la grasa y la contaminación biológica. Ahh, prohibieron los fosfatos y ahora, cuando uso el lavavajillas me sale la vajilla con unos polvillos blancos horribles, ya me queje´varias veces y no soy la única, tengo platos y vasos bastante arruinados.... Besos,

    ResponderEliminar
  10. Hola que hay que estar informada y concienciada con el medio ambiente, soy de las que recicla etc,¡PERO MI LAVADORA NO, PUES ES SAGRADA!, que tengas un buen fin de semana, hasta luego.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que entiendo, no es problema del lavarropas, sino de las fibras en sí, por lo que el problema persistiría sea cual sea la forma que se lave. No se metan con mi lavarropas!!

    ResponderEliminar
  12. Supongo que es uno de los precios a pagar por los avences electróonicos, al que por cierto no renunciaría ni loca. Aún recuerdo cuando de pequeña iba con mi madre a la acequia a lavar la ropa a mano, qué trabajitos, por dios
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ayuda mucho la lavadora es interesante lo que dices pelusas y etc

    ResponderEliminar
  14. QUE ASCO.....
    PERO SI PENSAMOS NO HACEMOS NADA....
    LAS VACAS TIENEN REMEDIOS EN LA CARNE...
    EL PESCADO DE CHINA ES UNA CONTAMINACION DE LOCOS.
    LAS VERDURAS PESTICIDAS....
    TODO ES ASI.
    YO RECICLO TODO PERONO SE SI CONSEGUIRE ALGO ....
    UN SALUDITO..

    ResponderEliminar
  15. Pues no,para que engañarte.
    Yo sin lavadora no sé vivir hoy por hoy.
    Y como dice Emilio,hay otras muchas cosas que contaminan el agua y provocan enfermedades en algunos casos incurables.
    Ya se han hecho varios reportajes sobre esto,pero como que no se propagan demasiado...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No tenia ni idea!! pero mi lavadora no se toca! faltaria más.
    Hace ya tiempo que intento comprar la ropa de fibras naturales sale más cara pero es mucho más agradable de llevar y por lo que veo mucho más sana. Para que queremos 30 pares de pantalones si sólo podemos llevar unos? es cuestión de priorizar
    Bsos

    ResponderEliminar
  17. Ostras!!! otra contaminación más. Yo sinceramente, creo que lavamos demasiado la ropa. Esto lo hemos hablado muchas veces mi mujer y yo. Es excesivo el gasto de detergente, electricidad de lavadora, el deterioro que la ropa con tanto lavado... y por lo que cuentas, el deterioro del medio ambiente y de nosotros mismos.
    Buff. Para reflexionar.
    Un saludo.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  18. La contaminación es realmente un problema, el lavarropa no tiene la culpa, creo que el plástico a la larga es uno de los peores inventos. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tenemos tantos ... y tantos frentes abiertos ... que este es uno más que se suma a esta maldita cadena .. en la cual nos estamos destruyendo ..
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola amig@ agradezco de corazón tu visita a mi blog, es muy preocupante lo que nos comentas acerca de la terrible contaminación, hay que hacer algo para disminuir este terrible problema que tarde o temprano a todos nos alcanza, snif¡¡¡¡ me apena que le hagamos daño a nuestro único hogar, el bello planeta TIERRA.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares