Mis amigos son

lunes, 5 de marzo de 2012

Maestros



A mis colegas que inician el ciclo lectivo

" Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces.

Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes,otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.


En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.


Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.


Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.



http://lonuestroespasar.blogspot.com/2011/07/todos-mis-companeros-maestros.html

19 comentarios:

  1. Solo una palabra GRACIAS. Me voy al "cole". Besos

    ResponderEliminar
  2. Has descrito al maestro/profesor/educador Argentino/ Español y universal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, aunque por aqui ya empieza a perderse la vocación.
    Sera porque cada dia más gente se permite el lujo de decirnos como hemos de trabajar? Porque cada dia más gente estudia magisterio por tener una plaza fija con unos aparentes privilegios? o porque ...
    Feliz dia!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Norma. Yo ya estoy en el cole. En 40 minutos empiezo y hoy les voy a hablar de la responsabilidad de hacer bien el trabajo (el fin de semana estuve corrigiendo). Aunque mis alumnos tienen más de 18 años mi motivación por enseñar es la misma que tú describes.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito tu homenaje. Veo que en todas partes somos iguales,pero es una profesión que me encanta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Norma:
    Un bello homenaje a los Maestros, que muchas veces ejercen de padres y madres.
    Besos desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Lo que vos describís es totalmente verdadero, pero aquí, lamentablemente, y desde hace décadas, la educación no tiene importancia. Es una triste realidad.
    Roguemos para que siga habiendo personas con vocación para enseñar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, que bonito homenaje a los profesore, para mi, se tienen el cielo ganado, son profesores, sicologe, educadores, son geniales, bsss

    ResponderEliminar
  9. Excelente descripción, tal cual amiga, felicitaciones y suerte a todos los que empiezan hoy!!!
    Besito
    Roos

    ResponderEliminar
  10. me has hecho saltar las lagrimas hermosisimo escrito

    ResponderEliminar
  11. "Alguien" dice que trabajan 4 horas por día y tienen tres meses de vacaciones, mejor ni te pregunto qué pensas, je, je!!!
    Besito grande Norma!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por esta entrada, Norma, que no siempre se reconoce el trabajo que hacemos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Pedro, maestro y autor de esos locos que enseñan, que es una adaptación de esos locos que corren del autor uruguayo Marciano Durán; me imagino que le habrá llegado por email, ya que está "viajando" por la red como si fuera anónimo, pero lo publiqué en mi blog en febrero de 2011.
    Me alegro que haya gustado tanto, sólo quise reflejar la realidad de nuestro día a día.
    Lo puede ver en mi blog:unmaestrocualquiera.blogspot.com.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hermoso homenaje a los maestros
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Que puedo decir a veces los locos son los mejores !!! gracias a todos los maestros, profesores que brindan su conocimiento a los demás, eso vale más que el dinero. Besos

    ResponderEliminar
  16. Norma, tienes mucha razón, yo no soy profesora, pero veo el sacrificio que hacen algunos profesores con sus alumnos y que luego no es recompesando, con esos alumnos que no se si pasara por alli, pero actualmente en España parece que tienen más poder los alumnos que los profesores, lo cierto es que es una lastima, esto parece la ley de la jungla, muchos besos amiga

    ResponderEliminar
  17. Ser maestro es más que una profesión, que un trabajo, porque lo eres las veinticuatro horas del día, todos los días del año, quieras o no. Está dentro, cuando trabajas y cuando no; lo quieras o no.

    Gracias a quien ha escrito este post.

    Una maestra.


    ¡Biquiños!

    Carmen

    ResponderEliminar
  18. Preciosa entrada, viva los maestros, y maestras :)

    Un abrazo,
    iRe ~ www.eselamor.net

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares