Mis amigos son

jueves, 24 de mayo de 2012

Lámparas bajo consumo



Años atrás, las lámparas de bajo consumo se presentaban –frente a las tradicionales incandescentes– como la mejor alternativa para el cuidado del ambiente por su capacidad de iluminar más con menos energía. Sin embargo, al momento de desecharlas, igual que los tubos fluorescentes, se convierten en un problema si no son separadas de la basura y tratadas con un método especial. “Las lámparas de bajo consumo ahorran energía, pero no ahorran contaminación”, advirtió el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).
Si bien estas lámparas son muy eficientes, pocos saben que contienen mercurio, un metal pesado que se considera residuo peligroso por su toxicidad al ser liberado al ambiente cuando la lámpara se rompe o destruye.
“La exposición de corta duración a una concentración elevada de vapor de mercurio puede producir irritación de garganta, tos, dificultad para respirar, inflamación de la piel, aumento de la presión arterial, náuseas, vómitos, cefaleas y pérdida de la memoria”, enumeró María Della Rodolfa, responsable de Programas de la ONG Salud sin Daño. Esta organización realizó una campaña para eliminar el uso de instrumentos médicos con mercurio como los termómetros y alrededor de 400 hospitales ya lo han hecho. Sin embargo, todavía no hay una disposición final segura de estos residuos, que terminan en los rellenos sanitarios o en basurales a cielo abierto, se quejó Della Rodolfa.
“El mercurio –agregó Montenegro– es un material persistente que intoxica los ecosistemas acuáticos y terrestres y que a través del aire, el suelo y el agua puede llegar a las personas. Los vertederos de basura están incorporando cada vez más lámparas en desuso con mercurio que pueden tener hasta 5 miligramos por lámpara, o tubos fluorescentes, de hasta 25 miligramos”.
Según Rosana Iribarne, del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA, las lámparas de última generación tienen menos mercurio y mayor vida útil. “El problema es que el etiquetado no menciona qué cantidad de mercurio contienen y en la Argentina no se producen.” Tampoco se indica cómo actuar si se rompe una lámpara. “No se capacita a la gente de mantenimiento para que sepa qué hacer con ellas y las almacenan en sótanos o las sacan a la calle”, destacó Iribarne, quien en 2006 elaboró un informe sobre este tema para la Secretaría de Energía de la Nación.
Por la toxicidad del mercurio, ante la rotura de una de estas lámparas se debe ventilar y abandonar el lugar al menos 15 minutos. Luego, con los ojos, la boca y las manos cubiertos, hay que recoger los fragmentos y el polvo con papel o cartón duro (no usar aspiradora ni escoba). Y colocar los desechos en una bolsa plástica, aclarando que contiene residuos de mercurio.
“El uso de lámparas de bajo consumo se impuso por ley sin considerar los riesgos sanitarios y ambientales de su rotura y descarte. Como parte de esta improvisación no se avanzó sobre la responsabilidad de las empresas, ni se organizaron sitios para la recepción de lámparas en desuso. Así, en la mayor parte del país estas son arrojadas a la basura doméstica y el mercurio es derramado en vertederos y basurales abiertos”, aseguró Montenegro.
En Brasil, Corea, Japón, Australia y en los países de Europa, las empresas productoras debieron instalar y financiar sistemas de gestión de las lámparas desechadas, que se encargan de su recolección, tratamiento y reciclado. “En esos lugares se dejaron de usar las lamparitas incandescentes recién cuando se pudo contar con normas que obligaban a los productores a reciclar”, señaló Gustavo Fernández Protomastro, biólogo y gerente de reciclado de Pelco.
Argentina tiene establecimientos para tratar las lámparas y tubos usados, a los que recurren sobre todo empresas de autopistas y centros comerciales, ya que desechan miles por año. “Cuando tiramos una lámpara de bajo consumo contaminamos el suelo en pequeñas cantidades. Cuando son 400 millones de pequeñas cantidades hablamos de una contaminación grave y peligrosa para presentes y futuras generaciones”, concluyó Fernández Protomastro.



http://www.perfil.com/ediciones/2012/5/edicion_677/contenidos/noticia_0013.html

14 comentarios:

  1. O sea ¿qué también contaminan?, mejor no me hubera enterado.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener cuidado ...... pero tienen buena luz.....

    ResponderEliminar
  3. En mi casa dirian que " es peor el remedio que la enfermedad" que pena!! al final ya no sabes como actuar
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Puedo asegurar que usarlas reduce considerablemente la factura de la luz. Por aquí tenemos lugares en los que se recoge para reciclarlas. Ahora falta que nos concienciemos todos en que debemos reciclar
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo que has compartido, no lo sabía.

    Como se puede apreiar todo tioene su pro y contra.
    LLegar a un nivel aceptable seria lo ideal.

    Cariños

    ResponderEliminar
  6. El problema está en el reciclaje, si has de acumularlas en casa hasta que puedes ir a depositarlas al lugar adecuado es bastante engorroso, de la misma manera que hay contenedores de pilas, cristal, papel...deberían existir unos contenedores adecuados y estar colocados en la calle. Besos

    ResponderEliminar
  7. No me molesta.... he buscado informacion al respecto y parece que si es lo mismo, te recomiendo buscarlo en google...... y efectivamente estamos para aprender......

    ResponderEliminar
  8. Sabía lo de los termómetros, por supuesto, pero no lo de las lámparas! y me parece sumamente importante como para que no se de una información mínima a la gente. Algo he escuchado que deben estar a una determinada altura también como para no ser nocivas, pero no estoy segura.
    Besito!

    ResponderEliminar
  9. Norma, guapisima, que razon que llevas, a mi pesonalmente no me gustan nada y como siempre tu sabiduria me deja pasmada, siempre que vengo aprendo algo y no poco .

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  10. Sabia lo del mercurio, pero no lo de as bombillas, terminaremos con velas, ya no sabe uno qué utilizar, qué barbaridad!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. SI CONTAMINAN..PERO TENEMOS SITIOS DONDE RECICLARLAS-
    ESTOY SIEMPRE MIRANDO LO MENOS CONTAMINANTE...
    PERO LOS PLASTICOS...LAS BOTELLAS DE AGUA AL ESTAR AL SOL SON MALISIMAS..LA LECHE -EL TABACO-
    LA ENERGIA SOLAR Y LA EOLICA AL FABRICAR CONTAMINA.
    TODO ES MALO CREO QUE SON LOS GOBIERNOS DE LOS PAISES SON LOS QUE TIENEN QUE TOMAR MEDIDAS...
    PERO CON LOS GOBIERNOS QUE TENEMOS?????
    COMO PARA MIRAR LO QUE CONTAMINA.
    ME PONGO MAL!!!!!!!!
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  12. Hola Norma, siempre que paso a visitarte encuentro tus temas de lo mas valiosos.
    A este senor Montenegro llevamos años leyendolo con Jimmy y ciertamente esta informacion es de lo mas seria.
    Solo la educacion nos abre la mente para entender mejor y actuar debidamente para minimizar la contaminacion.
    Estas lamparas de bajo consumo, cuando el gobierno aca en Australia lo inicio lo hizo con previa informacion sobre sus ventajas seguido de visitas casa por casa para remover los viejos e instalarnos los nuevos-todo gratis.
    Era nuestra eleccion (todavia hay cerca de 30% que siguen con las lamparitas viejas- o sea no les importa)
    El ahorro es notorio y debo aclarar que en los 9 años que han pasado nunca se rompio ninguno, y si eso ocurre sabemos que debemos recoger todo y escribir una nota por la bolsita lo que contiene. Eso va tambien por los aerosoles que se deben colocar entre los tarros plasticos en un compartimiento aparte del basurero.
    Los basureros estan clasificados en secciones: papel, plastico, vidrio,basura normal y lo del jardin.Esto ya llevamos haciendo 22años,RECICLAR ES LA PALABRA.
    Concientizar a la gente lleva su tiempo.
    Blogs como el tuyo aportan mucho, y no quiero perderme ni un post tuyo.
    Besos y mi afecto de siempre.
    Dolly

    ResponderEliminar
  13. Interesante, para la conciencia. Debemos hacer algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. En casa siempre utilizamos bombillas de bajo consumo, pero dime una cosa realmente ahorran, porque la factura de luz, siempre me llega igual , bsos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos