Mis amigos son

jueves, 10 de mayo de 2012

Nacimiento de una jirafa

Las jirafas son famosas por su cuello largo, que les permite alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles y sus largas patas delanteras, que son mucho más largas que las traseras. Esa proporción y longitud les obliga a un inusual paso moviendo primero las patas de un lado y luego las del otro a poca velocidad, y cruzando las patas traseras en el exterior cuando van a toda velocidad. Las jirafas son una presa difícil y peligrosa. Se defienden con una poderosa coz capaz de partir el cráneo o la columna de un león, los únicos predadores que suponen una amenaza para la jirafa adulta




 Han sufrido modificaciones en el curso de su evolución, especialmente en el aparato circulatorio. El corazón de una jirafa (que puede pesar más de 10 kg) debe generar cerca del doble de la presión sanguínea normal de un mamífero de gran tamaño para mantener el flujo de sangre al cerebro en contra de la gravedad. En la parte superior del cuello, un complejo sistema de regulación de la presión  previene el exceso de sangre en el cerebro cuando la jirafa baja la cabeza para beber.




El sonido que emiten gracias a sus enormes pulmones no es audible para el oído humano, ya que se comunican entre ellas y otros animales a través de infrasonidos.
La lengua es de color negro, y es tan larga (unos 50 cm) que le permite usarla para limpiarse las orejas. Posee tres cuernos, dos laterales y uno central más pequeño (pueden ser hasta cuatro dependiendo de la subespecie), debido a un desarrollo excesivo de los huesos frontales y nasales. La boca es distinta de otros rumiantes: su labio superior no está hendido como el del camello, está recubierto de pelos y tiene una forma más aguzada. Tienen un ingenioso sistema que les permite abrir y cerrar, a voluntad, las fosas nasales. Esto les permite recubrir las cavidades olfativas para impedir la entrada de polvo, especialmente cuando el viento forma remolinos




Las jirafas viven en grupos de 20 a 30 ejemplares, casi todos jóvenes, ya que al envejecer buscan la soledad, no duermen más de 5 a 7 minutos seguidos, sumando una media de 2 horas de sueño al día y son capaces de correr a 60 km por hora



Creo que esta entrada la podrán ver los pequeños de la casa bajo tu mirada por si se les ocurre alguna de esas preguntas que vos ya sabés y a la que hay que contestarle con la verdad y repondiendo de una forma breve, sin detalles.

22 comentarios:

  1. No sabia nada sobre las jirafas, solamente que me parecian uno de los animales mas bonitos que hay, gracias a ti ya sabemos algo mas de este mamifero. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Que video más instructivo. Desde que vi una jirafa por primera vez, este animal se ganó mi corazón, ahora viendo como nacen aun siento más admiración por ellas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tengo que felicitarte por éste blog, es muy didáctico, pero sobre todo es divertido y curioso.
    Son lindísimas las postales antiguas, verdaderas joyas artísticas...
    Un abrazo grande preciosaaa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola norma unas postales preciosas. gracias por visitar mi blog. y que te gusten las ideas , ahora toca ponerlas en practica.
    Besos

    Maria http://decoupagemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Norma!
    Saludos desde la clase de las jirafas. Dentro de un rato les enseñare tu entrada a los niños y te comento el resultado jaja
    bsos

    ResponderEliminar
  6. Que belleza!!!!
    Un abrazo de Esperanza♥ڿڰۣ♥ಌڿ

    ResponderEliminar
  7. Super interesante! ya tengo discurso para la proxima vez que lleve a mi hijo al zoo y nos paremos frente a las jirafas.
    beso grande!

    ResponderEliminar
  8. A ver te cuento, que le parta el craneo a un leon bien, que tenga el cerebro muy grande tambien bien pero que la madre la deje caer al suelo ... eso les ha sentado fatal a mis jirafitas jaja. Vamos que representamos un animal fuerte inteligente pero sin instinto maternal jaja
    Bsos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por acordarte de Hugo,le gustará, le diré a su madre que se lo ponga.

    ResponderEliminar
  10. Un articulo precioso e instructivo. El video genial. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Siempre tan interesantes tus artículos. Gracias, NOrma, por la información.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el contenido de esta entrada. Siempre aprendemos cosas nuevas de nuestros colegas.
    Si te llegas a mi blog Actos Escolares (http://actosescolareseempa.blogspot.com.ar/2012/05/premio-para-mi-blog.html) hallarás un presente. Pasa cuando puedas, espero que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una entrada estupenda me encanto gracias por compartirlo.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Qué fatiga he pasado con el parto y el "bebé" hasta que se ha puesto de pie, apretando y todo yo también.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. he disfrutado mucho con este post tan ilustrativo. ha sido como una visita al zoo. saludos.

    ResponderEliminar
  16. DIVINO....ME HIZO SUFRIR SOLITA ...NO TIENEN NADIE QUE LA AYUDE ???
    UNA PRECIOSIDAD QUE AMOR CUANDO LA PONE A CAMINAR...
    PRECIOSO EL VIDEO.
    TODA LO DETALLADO QUE LO PONES...
    PRECIOSO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  17. NO ME ACORDE DE CONTARTE ESTOS DIAS EN CASA TENEMOS OTRO PARTO...SI ENTRO UNA GATA Y TENGO SIN ENTERARME 4 GATITOS DIVINOS...PERO YA TENGO 5..ASI QUE ESTOY INTENTANDO ENCONTRARLES FAMILIA.
    LA GATA SE ESCONDIO EN EL GALPON Y EN UN BALDE QUE PUSE UN ALMOHADON PARA MIS GATOS...ESTA ENCANTADA Y FELIZ.
    EN OTRO SITIO LE MATARIAN LOS BEBES.
    EN VERANO ME TRAJO UNA GATITA Y ME LA DEJO.
    LE REGALA RATONES Y LE DA MIMOS...ES PARA VERLAS.
    CAHUCITO

    ResponderEliminar
  18. Que animal hermoso
    Me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que pedazo de corazón y de lengua, a mi me encantan las jirafas, son muy elegantes, hoy me he puesto las pilas para responder los comentarios de hace rato, ufff como se me acumularon.

    ResponderEliminar
  20. Que post más interesante!!!! Cuando Ema vuelva del colegio se lo voy a mostrar, a ella le encantan las jirafas. Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Siempre me han gustado las jirafas, em parecen unos seres adorables!
    Gracias por la información :)
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos