Mis amigos son

lunes, 1 de octubre de 2012

Qué dar de comer a las plantas


Llega septiembre y por esta parte del planeta los jardines y los balcones comienzan a tomar color.




¡Se ven maravillosos!


A las plantas, igual que a las personas, hay que alimentarlas para que se vean rosagantes, no es cuestión de comprar una planta ponerla en una maceta y...listo!
Ellas son como nosotros nos tienen que mimar y darnos de comer cosas ricas, saludables y que nos gusten.
Una dieta saludable para ellas sería la proveniente del compost que influye de forma efectiva en la germinación de las semillas y en desarrollo de las plantas 


¿Por qué es importante compostar?
PORQUE REDUCE Y RECUPERA RESIDUOS  y POR SU ELEVADO VALOR ECOLÓGICO 


¿Para qué sirve?


 El compost puede utilizarse para abonar las tierras de cultivo, los jardines y las macetas porque tiene perfectas cualidades fertilizantes y sustituye a los abonos químicos. Es un abono orgánico.

Aumenta la cantidad de materia orgánica presente y la capacidad de retener nutrientes y mejora las condiciones fisico-químicas del suelo. 
 Mejora la estructura del suelo haciendo que tenga más capacidad de retener el agua y aumenta la humedad del suelo. 
 Evita el crecimiento de las malas hierbas y, por lo tanto, mejora las condiciones de la jardinería.

Baja la erosión causada por las lluvias y el viento.
Ayuda al crecimiento de las plantas por los nutrientes que tiene
Acrecienta la cantidad de lombrices e insectos beneficiosos en los suelos porque la materia orgánica del compost ofrece buen alimento a lombrices e insectos que hacen galerías permitiendo éstas que los suelos no sean duros.

Cómo se prepara el compost




Yo lo hice a mi manera: Cavé un pozo en el fondo del terreno y allí fui poniendo los desechos de la cocina: cáscaras de huevos, borra de café, té, etc. (menos carnes y grasas) picados para ayudar a la descomposición, pasto, hojas secas, tierra, todo por capas como si fuera una lazaña...jejej!.tapamos con tierra y al cabo de unos meses tendrás una tierra excelente para alimentar a tus plantas.Si no tenés terreno hacelo en un tacho o balde grande.


No te pongas triste, si te consuela te digo que aunque le pongas compost ni vos ni yo vamos a lograr esta maravilla.
Perdoname, quise decir: Yo no lo voy a lograr




http://www.totcompost.com/importancia_compostaje.htm
http://www.vivejardin.com/el-compost--definicion-e-importancia.html

19 comentarios:

  1. Se te olvidó que también hay que decirles cosas bonitas, no todo es darle de comer, las plantas son seres vivos que necesitan cariño.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tranquila Norma que yo tampoco podre hacer esa maravilla de muro.
    En Barcelona hay contenedores para este tipo de residuos y creo que los utilizan para este fin.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. PRECIOSAS LAS PLANTAS......
    YO ESTE AÑO LAS ROSAS NO FUERON COMO SIEMPRE....TENIAN POCAS.
    PERO CON LA SEQUIA TENIAMOS QUE REGAR TODOS LOS DIAS....UN DESASTRE,
    TENEMOS POZO POR SUERTE Y ES EL QUE USAMOS PARA EL JARDIN.
    AHORA TENEMOS QUE GUARDAR LAS DE MACETA POR LAS HELADAS,ASI QUE ESTAMOS EN EPOCA DE RECOGER.
    LAS MANZANAS ESAS SI FUERON BUENISIMAS.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo ponerles abono natural y a veces posos de café.
    A veces hasta les cuento mi vida.
    bss y buena semana

    ResponderEliminar
  5. oww..beautiful flowers..i love it!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la rectificación porque yo si pienso lograrlo algún año de estos jaja
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Un balcon precioso, cuanta flor bonita.

    ResponderEliminar
  8. No, ni yo tampoco podría emular esta maravilla ajardinada,ja,ja,ja
    Te contaré un secreto:
    Yo además del compost,les hablo,les digo cositas dulces,les pido perdón al cortar sus hojas secas o podarlas...
    En fin,que sí,que soy digna de ver para echar unas carcajadas conmigo o mejor a costa mía!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La maravilla de la última foto es totalmente imposible para mi, eso es magia!
    beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  10. A mi se me mueren hasta las de plástico!!!me gustan mucho las plantas, pero en su ambiente, en el bosque , el campo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Mi padre es un pequeño experto en la matería. Él no es muy de flores, pero tiene un huertecillo en la terraza que da sus frutos (guindillas, tomates, pimientos, pepinillos... y hasta un melón).

    La verdad es que pasa varias horas a la semana preparando compost, regando, arreglando y acondicionando las plantas. Da gusto verle, aunque no tanto a sus queridas lombrices xDD

    Muy interesante la información que nos regalas en tu entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Dicen que con música crecen mas bonitas. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post, me encantó Norma. Las plantas se deben cuidar y alimentar bien. Gracias por esta información, nos ayuda a cuidarlas más y a impedir que se sequen o debiliten.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. Que buena entrada, cuando tenga jardín lo pondré en práctica.
    Gracias por tu comentario en mi blog y ya estoy de regreso, como se comienza después de las vacaciones? uff que flojera jaja

    ResponderEliminar
  15. Muy buena tu publicación y los comentarios. Me encantan las plantas, aunque no tengo paciencia. Es cierto mi madre les hablaba, tenía mano verde. Gracias por postear. Cariños.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Norma, por tus palabras en mi blog, eres un sol, que pena que aquí las flores ya se estén marchitando, la primavera me encanta por esto por las flores en todo su apogeo y muchas gracias por los consejos, los tomare en cuenta, porque el otro día compré unas a ver si me resisten, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Que tomas mas espectaculares amiga, me has hecho feliz de ver estas flores de la naturaleza tan bellas! Y la llorona es una maravilla tambien! El libro de Dña. Petrona era de mi suegra que lo adquirio en algun viaje por Bs. As. por los años 50s. Y no me vas a creer, pues te recorde cuando lo use en mi chiminea! El otro es de ella tambien de los 40s, no me he fijado de quien es. Mis suegros viajaban mucho cuando jovenes. Gracias Normita, me encanto tu visita.
    FABBY

    ResponderEliminar
  18. Me temo que no tengo muy buena mano para las plantas, de allí que admire tanto a quienes sí, me parece impresionante ayudar a estos seres, que así los veo, a crecer hasta llegar a esta maravilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Mis papas hacían el compost y yo siempre he querido hacerlo, pero por espacio no he podido…me encantan los jardines y opino como Emilio, también hay que hablarles y hacerles cariño a nuestras plantas.
    En cuanto a que no podrás realizar un jardín tan lindo, yo pienso que todos podemos, si nos proponemos
    Besos y linda semana

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares