Mis amigos son

lunes, 3 de diciembre de 2012

Coltan ¿Qué es?




El Coltan es una mezcla de columbita, compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso, y la talantita, que es óxido de Tántalo, hierro y manganeso. Estos óxidos constituyen una solución sólida de ambos materiales y han pasado de ser una extraña curiosidad mineralógica a piezas claves para el avance de la tecnología.
El 80% de las reservas mundiales de Coltan están ubicadas en la República Democrática del Congo, seguida de Brasil, con un 5%, Tailandia, con otro 5%, y Australia, con un 10% de las reservas estimadas. No obstante, los mayores productores de Coltan son Brasil y Australia.
Con el Coltan se construyen principalmente condensadores de tantalo, que son ampliamente utilizados debido a sus propiedades, tales como superconductividad, resistencia a altas temperaturas y la corrosión o posibilidad de trabajar con él a menores tamaños, que no sólo lo hacen crucial para construir teléfonos móviles, ordenadores, videojuegos, armas inteligentes u otra ingente cantidad de dispositivos electrónicos, sino como material idóneo para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional.
Todo sería un gran avance tecnológico y nos alegraríamos por ello si no fuera por todo los condicionantes sociales que han surgido alrededor del Coltan.
La exportación de Coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, directamente relacionada con el control de este material, y que arroja un saldo de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertos desde la Segunda Guerra Mundial.




La explotación de Coltan no sólo es preocupante por las rencillas entre grupos armados de la región alentados por la vecina Uganda, sino que además, los trabajadores de estas minas sufren un tratamiento de esclavitud y muchos de los yacimientos ponen en peligro los hábitat del gorila, a punto de extinguirse.
Un trabajador congoleño normal gana alrededor de 10$ mensuales. Un trabajador que extrae Coltan gana entre 10$ y 40$ semanales. No obstante, el kilo de Coltan se cotiza a 400



¡En qué encrucijada estamos metidos!
¡Por Dios!
No podemos tirar por la borda todo nuestro sistema de comunicaciones y procesamiento de datos de un día para otro. Dejar de minar coltán, al menos por el momento, significaría un atraso importante en el avance de la ciencia y la tecnología.




 Entonces, ¿qué se puede hacer?
 Por un lado, y lo más importante, las organizaciones internacionales (políticas, de derechos humanos, etc.) deberían aplicar presión y vigilar de cerca lo que sucede en el país (sin intervención militar, por favor, ya sabemos cómo termina eso). Por otro lado, se debería investigar de qué son capaces las corporaciones para acceder al mineral y aplicar las denuncias, en caso de encontrar irregularidades. 




http://www.aaliyah.es/?p=1275
http://www.taringa.net/posts/solidaridad/13912910/Coltan_-una-vida-por-un-aparato.html

18 comentarios:

  1. En la guerra del Congo, todos miran para otro lado, todo sea por la tecnología.¡¡Que pena!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es horrible…… la lucha por lo que ahora parece tan poderoso…..

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma, vi un reportaje que echaron por la tele y es deprimente, pensar que parte de lo que usamos a diario, sale del esfuerzo de estos niños en su mayoría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nada Norma , no pasa nada , son daños colaterales en beneficio del progreso y otros en beneficio de Países con industria armamentística etc siempre habrá interesadas escusas para problemas que no interesa resolver.
    Virgen Santa que mundo tan exageradamente extremista tenemos , unos no llegan y otros se pasan ¿ tan difícil es equilibrar la humanidad ? , mas bien es imposible , dos no hacen lo que uno no quiere .
    Encima tendremos que dar las gracias al Dios que nos corresponda , por haber nacido en la zona que mas o menos te dejan vivir o malvivir y no en la que la vida no vale nada.

    ResponderEliminar
  5. QUE PENA!!!!!
    ESTO NO IMPORTA A LOS MANDATARIOS???
    NO SOLO EL DINERO,NO ENTIENDO ESTE MUNDO.
    ANOCHE MIRE EN LA TV.UN PROGRAMA DE COMO ESTA EL MATO GROSO.....POR LOS QUE PLANTAN SOJA Y DEMAS HISTORIAS.
    ES UN DOLOR Y ASI EN TODO EL MUNDO .
    NO SE QUE PIENSAN HACER TODOS RESPIRAMOS EL MISMO AIRE..........
    UN SALUDITO AMARGADO.

    ResponderEliminar
  6. Algo sabía de este tema, me hace sentir tan frustrada, con tanta rabia, y sé que eso no ayuda, que hay que denunciar, pero es tan difícil que la ira no te embargue cuando lees esto.

    Te mando un abrazote, gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  7. Excelente informe, aunque triste muy triste. CAriños.

    ResponderEliminar
  8. Triste,muy triste.La realidad de los pueblos africanos sigue siendo lamentable.
    buena semana!

    ResponderEliminar
  9. Te da mucha bronca e impotencia y encima los gobiernos no hacen nada, es terrible!!!
    Buena semana amiga!
    Roos

    ResponderEliminar
  10. Qué tristeza por favor. Muy deprimente, y no hay aires de que algo cambie.

    ResponderEliminar
  11. Cuándo seremos capaces de hacer algo bien y en condiciones, sin perjudicarnos?

    Besos, buena semana.

    ResponderEliminar
  12. No sabia nada de esto , me he quedado llena de tristeza , pero gracias por informarnos y abrirnos los ojos.Un abrazo, lo difundiré

    ResponderEliminar
  13. Gracias por difundir esta terrible realidad.

    ResponderEliminar
  14. Ya conocía esta información Norma y recuerdo la impotencia que sentí cuando conocí cómo se explota a la gente y sobre todo "los beneficios" que consiguen unos pocos.
    Creo que como tú dices no podemos renunciar a la tecnología ni a las comunicaciones, pero son los gobiernos y la ONU los que tienen que velar porque se den unas condiciones dignas en su extracción. Lo que me temo es que entonces los beneficios económicos no serían los mismos por lo que seguirán haciendo la vista gorda mientras nosotros estamos aquí pendientes al último modelo de televisión que llega al mercado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No conocía nada de esta información. Qué bárbaro que nadie aplique políticas de seguridad y de control al respecto para proteger la infancia... Siempre en beneficio de unos pocos...Sin palabras

    ResponderEliminar
  16. el avance de la civilización generalmente se debe a estas miserias (guerras, explotación, daño ecológico entre otras perlas)
    saludos.

    ResponderEliminar
  17. No sabia del coltan. Que tema dificil por los pro y contra.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Una utopía.
    Mientras se vacian los paises de sus riquezas, el desorden ayuda a generar mas y mas poder economico a los mismos de siempre..

    Cariños

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos