Mis amigos son

domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Por qué se regalan bombachas rosas en Nochebuena?




Cuando se acerca la Navidad mucha gente en occidente comienza a pensar en los regalos. Entre los obsequios que no pueden faltar en el arbolito de navidad se encuentra la clásica bombacha rosa. Eso sí, debe ser nueva y regalada. Vedettina, culotte, cola-less, de algodón, de lycra, de gasa, de satén, de encaje, trasparentes, bordadas, lisas, ralladas, con estampas... La lista de variedades es muy larga. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que sean de color rosa.



Como sinónimo de buen augurio, las mujeres usan esta prenda en la noche de Año Nuevo para comenzarlo con suerte. Se las compra para regalarlas en Navidad, para ser estrenadas en la noche del 31.



Sin embargo a veces las dudas son muchas. ¿Se regala el 24 y se estrena el 25? ¿O en la noche de Año Nuevo? ¿Nos traerá buena suerte, mucha plata o un novio? ¿Hay que regalársela sólo a las solteras? ¿O vale, también, para una noche de pasión en pareja? Las respuestas son diferentes y muy variadas; las certezas, pocas.




Para algunos tiene un origen pagano ligado a la procreación y la fertilidad. Para otros, se relaciona con la práctica de los creyentes que el tercer domingo de Adviento encendían una vela rosa como símbolo de la alegría que les generaba la llegada de Jesús al mundo. En este último caso, no debemos olvidarnos de que fue justamente el Cristianismo el que durante años insistió en criticar la compulsión femenina por la estética y la moda, calificándola como una actitud degradante y revalorizando la pureza interior: cuanto menos por afuera, mejor por adentro…
Los descreídos también aportan su versión: otros historiadores ligan este hecho a las tradiciones de la moda victoriana o a las fiestas excéntricas de la Belle Epoque en donde la consigna era ataviarse de manera navideña completamente de rosa, incluyendo la lencería.
De generación en generación, este rito ha pasado por todas las mujeres de la familia. En cuanto a las fechas, lo que queda claro es que hay que regalarla el 24 de diciembre. ¿Cuándo estrenarla? Dos posibilidades: algunas versiones se inclinan por el 25 (y le asignan un sentido de fertilidad), otras por el 31 y afirman que vestir algo nuevo para comenzar el año es adelanto de prosperidad y buena suerte.
¿Ya la compraste? Ante la duda comprá 2, una para estrenar en Navidad y la otra para Año Nuevo



http://www.cuco.com.ar/bombacha_rosa.htm

17 comentarios:

  1. En Chile se usan amarillos ^^ en esta época las tiendas de lencería los ponen en las vitrinas jeje, saludos!

    ResponderEliminar
  2. En México se acostumbran rojos para estrenar en año nuevo y atraer el amor durante todo el año; o amarillos para atraer el dinero.

    Claro que también hay quien usa los dos a la vez ;)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma, en Catalunya se regalan rojas para estrenar en Noche Vieja y también se regalan a los chicos. Que tengas unas felices Fiestas, junto a los tuyos... Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Acá la costumbre es regalar calzones (que así los llamamos) amarillos para asegurar el dinero para el año siguiente. Se regalan en Navidad y se usan el 3|1 para recibir el
    Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Algunas mujeres usarán ropa interior rosa, yo nunca jaja
    Tampoco las regalo
    Que tengas una bella y feliz Navidad
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta tradición, aquí se acostumbran regalar prendas amarillas para festejar el año nuevo.

    Besos, y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí ya sabrás que estilan las rojas... lo importante no es el color sino no romper una tradición ...ó lo que sea.
    Besitos amiga y felicidades.

    ResponderEliminar
  8. hola , aqui en venezuela se usan amarillas, para el año nuevo traiga prosperidad y dinero. feliz navidad.

    ResponderEliminar
  9. Genial Noorma!!! Gracias por la info y que tengas unas muy felices fiestas !!!!

    Te invito a que pases por mi perfil y te animes a quedarte allí !!!

    ResponderEliminar
  10. Siempre se entera una de cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  11. Que interesante, por aqui dicen que tiene que ser roja.

    ResponderEliminar
  12. Norma, no lo sabia!!!!, por lo que cuentan todas necesito que me regalen varios colores!!!!!Que pases una Santa Navidad junto a tus seres queridos y que el Niñito Jesús los bendiga!

    ResponderEliminar
  13. Muy graciosa costumbre, Norma. Nunca supe de ella.
    Siempre interesante tus 2 blogs!
    Feliz Navidad amiga y que el 2013 sea muy generoso contigo.
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  14. Rosas, amarillas, rojas... seguramente en algún lugar serán negras o verdes o ¡vaya usted a saber! Lo curioso para nosotros es el nombre. No había oído la palabra bombacha para designar esa prenda. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  15. Muy curioso, en España son rojas . Querida amiga virtual, no quiero irme a dormir sin desearte FELICES FIESTAS...un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Norma! Me alegra leer sobre este tema. Yo no conozco las razones, pero sí la tradición desde muy chiquita. Te cuento. La bombacha (braga, en español) de la que hablas, tiene que ser un regalo previo a la nochebuena. No tiene por qué ser exactamente ese día, pero se ha de estrenar en la medianoche, o sea, a las 24:00 horas, cuando pasa del día 24 al 25 de diciembre. Y el regalo se hace a todas las mujeres de la familia, desde las bebés hasta las abuelas pasando por todas las demás. A veces te juntas con dos o tres; no es necesario estrenarlas todas esa noche, pero sí una de ellas y se supone que trae buena suerte para todo el año que termina y el nuevo que va a empezar. Yo te puedo contar que no es la primera vez que alguna de nosotras estrenamos dos o tres a la vez por no andar con ellas de un lado para otro si estás en un lugar que no sea tu casa. Ya te puedes imaginar la espantada de mujeres al cuarto de baño o a los dormitorios unos minutos antes de medianoche para ponerse las bombachas (bragas) rosa.
    Sin embargo, esa tradición es diferente en otros lugares, como aquí, en España. Creo que aquí llega como producto "importado" de países anglosajones. La historia es la siguiente: te han de regalar una bombacha (braga, que puede ser biquini, tanga, culotte o el modelo que sea) de color rojo, y tiene que ser antes del día de fin de año. También a los hombres (sobre todo los jóvenes) un calzoncillo o boxer de color rojo. Y la tradición dice que se ha de estrenar en la nochevieja, que es un símbolo de pasión, y que, en realidad, debería ser para que esa noche "se use" como única vez, que la prenda es precísamente para pasar una "noche loca" y ha de terminar rota (te la tienen que arrancar, pero con buenas maneras, je, y para disfrutar bien...). Y si se cumple, augura un año nuevo muy bueno y lleno de felicidad, suerte y, por supuesto ¡¡más pasión todavía!!

    Espero que mi comentario haya servido para algo y para aclarar alguna duda.

    En mi familia, estando ahora en España, seguimos con la tradición de las bombachas-braguitas rosa. A mi siempre me regalan dos o tres, lo normal es que una o dos sean muy pequeñas y la otra gigantesca...; estreno la que menos daño me haga o que no se me caiga, jajaja. Y en fin de año, me gusta usar ropa interior roja, pero como no salgo de casa ni voy a fiestas ni nada..., como no me la rompa yo solita... jajajaja, pues eso, que la "reutilizo" durante el año como prendas interiores normales (me gusta mucho la ropa interior de color rojo)

    ¡Biquiños!

    Carmen

    ResponderEliminar
  17. Pues yo escuché que también vale estrenarla aunque no te la regalen, sino que uno la compre. Todo vale !!!

    Felices fiestas a todos !!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos