Mis amigos son

lunes, 30 de enero de 2012

Los relojes




En sus primeras observaciones el hombre notó que la sombra variaba de acuerdo con la posición del sol. Así nació el gnomon, que consistía en un bastón incrustado en el suelo perpendicularmente, y en tierra se señalaban surcos que indicaban los distintos momentos del día. La sombra del bastón era la que señalaba los diferentes horarios. Pronto el bastón del gnomon fue transformándose en grandes obeliscos. Pero tenían grandes imprecisiones.
Según Heródoto, en Grecia el gnomon fue introducido por Anaximandro. Uno de los más antiguos gnomones de que se tienen datos, se usó en Egipto en 1500 antes de Jesucristo. Según la Biblia, el Rey Achaz hizo construir un cuadrante solar en Jerusalem en el siglo VIII antes de Cristo
.




A los gnomones le siguieron los meridianos. Pero recién cuando se tuvieron en cuenta el eje de rotación de la tierra y otros datos científicos y astronómicos calculados con precisión, se construyó el cuadrante solar que mejoró al precario gnomon. Dicho cuadrante solar estaba formado por un estilo y una base esférica sobre la que se marcaban líneas horarias que señalaban los distintos momentos del día. Se lo ubicaba de determinada manera para que señalara la sombra en forma idéntica la misma hora en cualquier día del año. La medición del cuadrante solar hizo que se lo considerado un instrumento de mayor precisión. De éste surgieron el cuadrante ecuatorial y luego el cuadrante universal, que era portátil y utilizable en cualquier lugar, que acompañado de las señales de una brújula, fue un instrumento útil para los navegantes 


Los cuadrantes solares aparecieron en Grecia hacia el siglo V antes de Cristo, mientras que los romanos lo usaron alrededor del siglo II a C.

Para las mediciones nocturnas del tiempo, aparecieron cuadrantes estelares y lunares. (Pero funcionaban solamente cuando había cielo despejado y sereno).


Por eso se hacía necesario medir el tiempo como transcurso y no como visual. Así aparecieron los relojes de cera, velas de duración prevista. A medida que se iba consumiendo la vela (marcada) señalaba un determinado período de tiempo. Se usó en la Edad Media, especialmente en oficios religiosos. En 1206 de utilizó una candela que contenía bolitas de metal, que caían a medida que la cera se iba derritiendo.




También fue utilizada desde la antigüedad la clepsidra, inventada probablemente por los Caldeos, es un reloj de agua que hacía salir el agua contenida en un recipiente a través de un orificio.
A este instrumento lo utilizó Herófilo de Alejandría para medir las pulsaciones del cuerpo humano. Galileo usó una clepsidra de mercurio para medir la caída de los cuerpos. Hubo curiosas clepsidras construídas con adornos y anexos, como una enviada por el califa Harún Al-Raschid a Carlomagno. Era de cobre con incrustaciones en oro. Señalaba la hora sobre un cuadrante y dejaba caer en ese instante la cantidad correspondiente de bolitas de metal sobre una bandejita, y producían los sonidos en número correspondiente; y se abrían unas puertitas de donde salían la cantidad de caballeros armados (de acuerdo con la "hora" señalada) que hacían varios movimientos


Los relojes de arena no se diferenciaron demasiado de las clepsidras, salvo en la utilización de arena como elemento a deslizarse.
Pero todos estos relojes utilizados no lograban tener exactitud, y surgió la necesidad de lograr mantener un ritmo exacto en el fluir de los elementos del marcado del tiempo.
Por lo tanto el hombre debió recurrir a la invención de elementos basados en la mecánica.



Los relojes de bolsillo se inventaron en Francia a mediados del siglo XV





Reloj 11 20.svg


Relojes pulsera: Al principio, sólo los llevaban las mujeres, hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en que se hicieron populares entre los hombres de las trincheras




Para terminar te muestro un sorprendente reloj. Hacé clic acá 


No me vas a decir que no dijiste -¡Ahhhhhhhh!-

es para preguntarse: ¿Y cómo lo lograron?


www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/relojes/historia.

domingo, 29 de enero de 2012

Se le ocurren ideas al gusano


(tomado del libro "Encuentra y utiliza tu poder interno" de Emmet Fox)
..........Para mí la mariposa enseña la lección más maravillosa e importante que nosotros, los seres humanos, jamás habremos de aprender. Todos conocen la historia. Hoy es una bella mariposa, pero no siempre fue así. Claro que no. Comenzó su vida —¡y le parecía que había vivido una vida larguísima!— como un gusano, y no de la clase importante (lo que llamamos una humilde oruga).
..........Ahora bien, la vida de una oruga es tristemente limitada; tanto así que podría tomarse como un ejemplo de restricción. Vive en una hoja en la foresta, y eso es todo lo que sabe..Entonces, un día algo sucede. La pequeña oruga comienza a sentir ciertos estremecimientos internos. Por alguna razón, la vieja hoja ya no es suficiente. Comienza a sentirse insatisfecha. Se torna uraña y descontenta pero —y éste es el punto vital— es un descontento divino. No se limita a refunfuñar y a quejarse con las otras orugas, diciendo "la naturaleza está totalmente equivoc ada", "odio esta vida", "jamás podré ser más que una oruga", "ojalá nunca hubiera nacido." ¡Qué va! Está descontenta, pero es un descontento divino. Siente la necesidad de una vida mejor, más refinada e interesante. Sus instintos le dicen que doquiera que hay un verdadero deseo, tiene que darse una realización, porque «si hay voluntad, hay forma de hacerlo» [if there is a will, there is a way]...........Y así, ocurre lo maravilloso. Gradualmente desaparece la oruga, y emerge la mariposa, bella, airosa, y ahora dotada de alas. Y en vez de arrastrarse por una hoja restringida, echa a volar por enc ima de los árboles, por encima de la misma foresta —libre, irrestricta, libre de ir donde le apetezca, y ver el mundo, y asolearse, y, de hecho, ser su propio Verdadero Ser— ese ser libre y maravilloso que Dios pretendía que fuera...


........Se pretende que esta historia sea la de toda alma humana. De vos depende que desarrolles tus alas mediante el uso científico de la imaginación creativa, de manera que puedas volar libremente rumbo al deseo de tu corazón.


sábado, 28 de enero de 2012

Hoy conocemos a...



Gaturro es un personaje creado en 1993 por el humorista gráfico argentino Cristian Dzwonik, más conocido como Nik. Gaturro es un gato marrón, con unos grandes cachetes amarillos con tres bigotes en cada uno. Es el principal personaje de la tira cómica que lleva su nombre. Para comunicarse con los humanos no habla sino "piensa", mientras que al comunicarse con sus amigos animales, se lo muestra hablando.Gaturro se presenta como un antihéroe, gran observador del mundo actual y eterno enamorado de Agatha, su amor imposible. Vive en un hogar de clase media junto a sus dueños, y los chicos, Luz y Agustín. Concurre al colegio donde cursa estudios junto a la inefable Ruda Vinagreti, con sus famosas clases de Brutish English.











¡Feliz sábado!

jueves, 26 de enero de 2012

Los pechos de las mujeres generadores de energía?!!.



 
Y aunque parezca una tontería, la física que hay detrás del movimiento de los pechos ha sido estudiado durante las últimas dos décadas con distintos propósitos. Nike por ejemplo, emplea estos conocimientos para mejorar el diseño de sus prendas deportivas.
Los pechos pueden moverse en tres ejes: de lado a lado, hacia delante y atrás, y arriba/abajo. Es en el eje vertical en el que mayor movimiento se genera. Evidentemente, la magnitud del momento generado está en relación directa con el tamaño de los pechos.





Lo que no dice la información es que si ocurre lo mismo con los de silicona.

miércoles, 25 de enero de 2012

Espectáculos de la naturaleza

Algunos de los espectáculos más maravillosos que podemos ver están al alcance del ojos de casi todos los seres humanos. Son aquellos que regala la naturaleza con los impresionantes fenómenos con que nos sorprende a menudo

 
Rayo en nube volcánica
Si una erupción volcánica no es suficientemente impresionante, intenta verla cuando hay un rayo involucrado. Normalmente, la ceniza y el polvo son eléctricamente neutros. Sin embargo, cuando los dos elementos son emanados por un volcán están -obviamente- muy calientes, y pueden tener iones cargados positiva y negativamente. Éstos causan campos eléctricos y magnéticos, con el resultado de que los iones cargados se separan. Este proceso puede hacer que se sume un rayo a la nube de ceniza volcánica.

 


Parhelio
Este fenómeno crea un aro luminoso o halo alrededor del sol, y ocurre cuando el sol brilla a una baja altitud entre un cirro de nubes frías. Al igual que un arcoiris, la luz solar es reflejada y refractada por los cristales de hielo. La parte más cercana al sol tiene bordes que van del rojo al anaranjado, antes de que el parhelio finalmente se tiña de tonos azulados.

Parhelio (AP Photo)


Aurora boreal
A pesar de su fama, la mayoría de la gente solo vio en fotos el fenómeno conocido como "luces del norte". Solo sucede en el extremo norte del Planeta, en sitios como Alaska y el norte de Escandinavia, y únicamente puede apreciarse en noches muy claras en el medio del invierno. No es exactamente el momento y lugar en el que uno quiere estar al aire libre.
Ocurre cuando el sol dispara particulas cargadas al Espacio. Cuando ellas llegan al campo magnético de la Tierra, éstas son desviadas hacia los Polos Norte y Sur. En los escalones superiores de la atmósfera las partículas solares colisionan. Parte de la energía es irradiada entre los 80 y 100 kilómetros de altitud en forma de coloridas auroras.
Aquellos que se le animan al hielo y el frío tienen suerte de aventurarse en una noche clara para presenciar uno de los más espectaculares paisajes que la naturaleza tiene para ofrecer.

 
Aurora boreal (AP Photo)


Sol de medianoche
Este fenómeno sucede durante el verano en los extremos del norte y sur del Planeta. Aquí, el sol se mantiene sobre el horizonte en la noche, por lo que ilumina las 24 horas del día.
En los oscuros días de invierno muchas personas añoran la luz, y esto es especialmente real para aquellos que viven cerca del polo norte, donde en gran parte del año el sol apenas aparece. Para ellos, el sol de medianoche es una gran razón para dar una fiesta, y por ello muchos residentes siempre esperan con ansias al Festival anual de verano.

 
Sol de medianoche (AP Photo)


Arcoiris lunar
Este fenómeno es tan raro como espectacular. Ocurre cuando la Luna está muy brillante y no muy elevada en el cielo, y llueve en el lado opuesto de ella. El arcoirirs es entonces creado por la luz reflejada en la superficie de la Luna, más que en el Sol.
Para el ojo desnudo es difícil de ver el fenómeno, porque la luz de la Luna es en general muy débil. Si tienes suerte de verlo, el arco es generalmente blanco. Los colores se ven en las fotografías.

 
Arcoiris lunar (AP Photo)


Supercelda
Este fenómeno es el padre induscutido de todas las tormentas. Ocurre cuando hay una corriente de aire ascendente profunda rotando continuamente, también conocida como mesociclón. Las corrientes de aire caliente y frío se elevan contra la otra, pero permanecen separadas, permitiendo a la tormenta continuar por muchas horas.

 
Supercelda (AP Photo)


Destello verde
Contrario a lo que puedes pensar, este fenómenos no es algo que solo ocurre en películas. La luz existe en realidad y aparece justo antes de la salida y puesta del sol, y por lo general dura solo un par de segundos. Mientras que los destellos verdes se pueden ver, supuestamente, en cualquier lugar, es más probable poder apreciarlo desde la costa mirando al mar.
Ocurre cuando la luz del sol se filtra entre la atmósfera, similar a cómo una luz brilla por un prisma. Los rayos de luz siguen la curvatura de la Tierra, y los colores de frecuencias más bajas como el rojo o naranja se dispersan antes que aquellos de frecuencias altas, como el verde o azul. Como resultado, los últimos colores son visibles cuando los otros se dispersaron detrás del horizonte, creando el llamado destello verde.

 
Destello verde (AP Photo)


Eclipse solar
Muchos de nosotros somos afortunados de ver un eclipse parcial, pero raramente se puede apreciar uno total. Este espectáculo ocurre cuando el camino de la Luna se encuentra completamente bloqueado del Sol por partes de la Tierra. Un eclipse solar ofrece una gran oportunidad para estudiar la corona -el halo que rodea al sol- y observar erupciones solares

 
Eclipse solar (AP Photo)


Pilar solar
Este fenómeno ocurre cuando los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera reflejan luz. Es por eso que solo puede ser apreciado en climas extremadamente fríos y solo al momento de la salida y puesta de sol. La luz cae de las nubes y forma espectaculares pilares de luz.

 
Pilar solar (AP Photo)


Nubes noctilucentes
Este fenómenos ocurre en altitudes muy elevadas, alrededor de los 75 u 80 kilómetros (normalmente, las nubes se encuentran a unos 20 kilómetros) de la tierra. Las nubes mesosféricas polares se dan en las capas superiores de la atmósfera, cuando los cristales de hielo forman partículas muy pequeñas. El hielo refleja el sol y le da a las nubes un brillo plateado hermoso. Sin embargo, se debe ser rápido si se quiere apreciarlo, porque las corrientes de aire fuerte se aseguran de que desaparezca tan rápido como apareció

 
Nubes noctilucentes (AP Photo)

Simplemente tenemos que estar en el lugar y momento en que se producen.
El espectáculo es gratis.


Bart-René Thiel & Francis Whittaker

martes, 24 de enero de 2012

HOY INAUGURO MI NUEVO BLOG SOBRE NUTRICIÓN!!...Estás invitada




Me decidí a crear este blog porque hay muchas cosas para contarte sobre nutrición. Algunas ya las sabés y otras las aprenderás. No voy a dar recetas magistrales, sino aclarar los por qué, cómo, cuándo, para qué. Todo va a estar relacionado con los alimentos con los que nos relacionamos en nuestra vida de todos los días.

Te espero hoy en el bolg  http://siempreseraprimavera.blogspot.com


lunes, 23 de enero de 2012

Joyas empleando dientes y pelo humano


Queeeé!!
Sí, sí!...como leíste
Paso a explicarte:


 Las joyas de Polly van der Glas seguramente te van a asombrar. Desde 2005 su trabajo se ha centrado en los materiales que  ella acopia: pelo humano y dientes .




Son partes importantes de nuestro cuerpo que definen en parte su belleza ya que un buen cabello, una buena dentadura, uñas prolijas y arregladas hacen más o menos hermosa nuestra imagen. Sin embargo, cuando se caen, se quitan o se cortan sufrimos una una transformación dramática, acentuada más en unos que en otros.
¿O acaso no te has puesto triste cuando te sacaron una muela o te cortaron el cabello?


Todos los trabajos son hechos a mano y diseñado en Melbourne, con metales preciosos, cabello real y  dientes humanos. Estas materias primas del cuerpo se esterilizan a fondo y después se engarzan en metales preciosos .


 Los dientes son donados a nivel local y esterilizados. Ellos son particularmente difíciles de conseguir, se aceptan donaciones. 
  Se ofrece un descuento del 10% en piezas de encargo al que proporciona los dientes.

van-der-glas


¿Qué te pareció?
A mi no me extrañó mucho ya que hace algunos años los papás hacían un dije con algún diente de leche de su hijo.
Ah!!...eso sí, sólo me pondría una joya hecha con material provisto por mis allegados más cercanos.


domingo, 22 de enero de 2012

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj



 “Historia de Cronopios y Famas”, es una excelente serie de minicuentos escritos por Julio Cortázar, donde el autor constituye una observación aguda, con tintes surrealistas y sobre todo, llena de imaginación de nuestra vida. Puedo considerar surrealista a Cortázar porque él busca descubrir una verdad, como escrituras automáticas, sin correcciones. Utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero nunca seguidas de un razonamiento lógico. Y qué más claro que está interesante obra. Pues si reflexionamos sobre ella, nos damos cuenta que el autor se concentra en las cosas que nos parecen más simples y descartables, que incluso no podemos notar.

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Y continúa con

 Instrucciones para dar cuerda a un reloj
en donde dice:
Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo
herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

¿Sabés que fue lo primero que hice cuando me jubilé?
Guardar mi reloj pulsera


sábado, 21 de enero de 2012

Por las dudas siempre hay que llevar una cámara

Cuando te sientas triste o desanimad@, mirá estas fotos de los hermanos menores de los humanos, los del reino animal, que te harán sacar una o varias sonrisas, las cuales te alegrarán el día 
























¡Feliz Sábado!





viernes, 20 de enero de 2012

Frase para pensar


El seguir y ser seguidos, en nuestro espacios, es señal de respeto y aprecio por lo que compartimos, cuanto más se comparte más se aprende y cuanto más se sabe más libre se es.

jueves, 19 de enero de 2012

Dudas con el idioma




¿Castellano o español?

Esa es la cuestión. La polémica por cuál de los dos términos es el más correcto para saber en qué idioma hablamos y escribimos 450 millones de personas en todo el mundo es tan vieja como el idioma y siempre reaparece. El Diccionario argentino de dudas idiomáticas acepta las dos voces, pero recomienda utilizar español, porque “carece de ambigüedad” (a pesar de que sirve como gentilicio de España) y es la denominación del que se utiliza internacionalmente: spanish , espagnol , spagnolo . Propone, en cambio, reservar el término “castellano”, al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla, o al dialecto del español que se habla hoy en esa región.
Difícilmente zanjen la disputa.

Palabras en duda

Video o Vídeo
Video: sistema de grabación y reproducción de imágenes. Procedente del inglés video, se ha adaptado al español con dos acentuaciones, ambas válidas: la forma esdrújula vídeo y la grave video, mayoritaria en la Argentina y el resto de América.
Muzarela o Mozzarella
Adaptación grafica de la voz italiana ‘mozzarella’, queso fresco hecho originalmente con leche de búfala, acorde con la pronunciación del sur de Italia. Es la forma usual en la Argentina.
Ojear u Hojear
Ojear: mirar rápida y superficilamente (algo o a alguien). Deriva de ojo y no debe confundirse con ‘hojear’ (pasar rápidamente las hojas de una publicación o un libro), aunque en algunos contextos puedan usarse ambos verbos, cada uno con su sentido propio: Ojeó el libro (le echó una mirada rápida) y Hojeó el libro (pasó rápidamente sus hojas sin leerlas con detenimiento) Procrastinar o Procastinar Verbo transitivo derivado del latín “procrastinare”, cuyo significado es ‘posponer, diferir, aplazar’. Se lo suele simplificar erróneamente en la forma ‘procastinar’.
Mamá o Mama
‘Madre’. Procede del latín ‘mamma’, pronunciado [máma], y así se dijo en español hasta el silgo XVIII. Después, por influjo del francés, comenzó a extenderse la pronunciación aguda ‘mamá’, hoy general en el uso culto de España y América. La forma grave ‘mama’ persiste en el habla rural. El plural de ‘mamá’ es ‘mamás’, no ‘mamases’.
Extravertido o Extrovertido
Este adjetivo se formó con el prefijo de origen latino ‘extra-’, que significa ‘fuera de’. Por influjo de su antónimo ‘introvertido’ se creó la variante ‘extrovertido’, que es hoy la forma más usada. Ambas se consideran válidas.
Conciencia o consciencia Los términos ‘conciencia’ y ‘consciencia’ no son intercambiables en todos los contextos. En sentido moral, como ‘capacidad de distinguir entre el bien y el mal’ sólo se usa la forma ‘conciencia’. Con el sentido de ‘percepción o conocimiento’ se usan ambas formas, aunque se prefiere la grafía más simple. El adjetivo correspondiente, en todos los casos, es ‘consciente’ y su antónimo ‘inconsciente’.
La médica o La médico
El femenino es ‘médica’. No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer: ‘la médico’.
Malvinas
Forma tradicional española del nombre de las islas situadas en el Atlántico sur 8...) No debe usarse en español el nombre inglés ‘Flakland (Islands)’. El gentilicio recomendado es ‘malvinense’.
Glamur o Glamour
Glamur: adaptación gráfica para la voz inglesa ‘glamour’, introducida en español a través del francés (...) También es admisible el uso de ‘glamor’. La forma predominante en la lengua culta es ‘glamour’. El adjetivo, en la Argentina, es ‘glamoroso’.


http://www.clarin.com/sociedad/libro-aclara-dudas-argentinos-idioma_0_575942488.html
http://www.clarin.com/sociedad/Castellano-espanol_0_575942491.html
http://www.clarin.com/sociedad/Palabras-duda_0_575942490.html

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares