Mis amigos son

lunes, 30 de julio de 2012

Una trampa




Hoy leí:
La droga es investida de cualidades benéficas y porta promesas (que nunca serán cumplidas): La de "colmar el vacío", "experiencia de satisfacción plena", "la de borrar la angustia", "la de recuperar la unidad o el universo perdido", de "llenado", "de felicidad plena", "de sentido trascendente". Pero la fantasía se esfuma, dura lo que el efecto de una dosis. Más aun, dura lo que duran las expectativas previas a la dosis.
La repetición crónica instala en el sujeto un estado de necesidad desesperante que exige cada vez mayor consumo (evidenciado en el fenómeno de tolerancia). La paradoja es que a mayor consumo le sigue una experiencia de mayor vacío, insatisfacción y necesidad. Cuando mayor es el consumo, mayor es la insatisfacción y mayor la necesidad de consumir drogas. El adicto queda sujeto a la fórmula que le impone una repetición sin fin: "Mayor consumo=mayor vacío=mayor necesidad". Búsqueda de satisfacción imperiosa, más desesperante con cada repetición, compulsiva e infructuosa. Fórmula que se automatiza en la compulsión. La droga toma el control.
Absorto en su mundo, regido por la lógica irrefrenable de la necesidad y búsqueda compulsiva de sustancias, el adicto deserta de las relaciones reales del mundo. Queda aislado, atomizado. La ruta iniciada (que como lo enuncia un aviso de prevención- "es sólo un camino de ida") rompe vínculos y lo aleja de su entorno en favor de un proceso de caída libre y sin obstáculos hacia un radical vacío de sentido. Vacío de sentido que queda materializado en una literal desvinculación del mundo real.
El adicto pierde referencia y contexto humano, vincular. El único contexto son sus relaciones con compañeros de consumo que lo convalidan. Se aliena. Su mundo se vuelve fantasmático, el mismo se vuelve "un como si", una pantalla para sostener y llevar a cabo su secreto íntimo. Queda vuelto sobre sí mismo, impotente para los procesos vitales, sin conciencia, sin plan. Desarticulado de los procesos adaptativos que el mundo real exige, se aferra con desesperación a las falsas promesas de su "amante blanca, de humo y con aliento etílico".
El proceso de la adicción deshumaniza, erosiona al yo, licúa las capacidades: alteración del juicio de realidad, de los procesos cognitivos superiores, de la voluntad, de las funciones ejecutivas en general, emociones y capacidades sociales. La adicción desertifica dando lugar al reino de la desinhibición, de la impulsividad, de la compulsión. Nace el ente, el zombi, el "paciente lobotomizado", hipofrontalizado.
La clínica muestra al adicto sin conciencia, desesperado, confuso, paranoico. Alucina, delira. Sin decisión ni voluntad no se orienta en la realidad. No establece vínculos y se maneja en relaciones rápidas. Absorto en su único interés el adicto se queda solo. Su defensa es la negación, la omnipotencia, la idealización, la manía.
La relación de consumo no es una relación entre otras, la droga se convierte en un proyecto (antes que vital, letal) que requiere dedicación full time exigiéndolo todo.
En este juego el adicto no tiene oportunidades: "Alea iacta est", la suerte esta echada. La relación con la droga socava toda posibilidad de finalidad trascendente. El adicto no va a ningún lado, está abocado a una permanente actualidad, sin futuro, se enfoca en una desesperante repetición sin fin, intentando colmar su fantasía de plenitud. Fantasía de llenado que se desvanece en cada dosis, dejando al sujeto cada vez más sediento y en una situación de devastación psicológica y emocional. Sin finalidad, ni sentido el adicto se enfrenta solo a su condición letal.
Una vez activado el circuito de la adicción no hay chances, no hay opciones, no hay renuncias. La trampa se activó y el sujeto ya no acude al encuentro con la droga porque quiera ir, la situación es bien distinta: el sujeto acude porque no puede dejar de hacerlo


Jorge Horni  Psicólogo. LaRhed (Asociación Civil).
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2012/07/23/224982.htm

miércoles, 25 de julio de 2012

Las vacas contaminan?



El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, los cuales al ser medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2) son más altos que los del sector del transporte", sostiene la entidad de Naciones Unidas.

La ganadería no sólo amenaza al medio ambiente sino que también es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos, sostiene la organización internacional, cuya sede central se encuentra en Roma.

Según el informe de la FAO, el estiércol del ganado es responsable de buena parte de la emisión de los gases de efecto invernadero.

"El sector ganadero es responsable del 9 por ciento del CO2 procedente de la actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales", sostiene el informe.

"Genera el 65 por ciento del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés) del CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol", señalan los expertos.

Para la FAO, "es necesario encontrar soluciones urgentes".
Para Henning Steinfeld, uno de los autores del estudio y jefe de la subdirección de Información Ganadera y Análisis y Política de la entidad, el aumento del consumo de carne y de productos lácteos es, en última instancia, lo que termina afectando gravemente al medio ambiente.

"El coste medioambiental por cada unidad de producción pecuaria tiene que reducirse a la mitad, tan sólo para impedir que la situación empeore", advierte el documento.

El sector ganadero es el medio de subsistencia para 1.300 millones de personas en el mundo y supone el 40 por ciento de la producción agrícola mundial.

Para muchos campesinos pobres en los países en desarrollo, el ganado es también una fuente de energía como fuerza de tiro y una fuente esencial de fertilizante orgánico para las cosechas. Desde hace siglos, en aldeas de países como India, el desecho que produce la res es una excelente fuente de energía que al quemarse emite metano, sustancia que puede usarse para sustituir al gas natural o el diésel.
También te cuento, como curiosidad, que si en algún momento estás en el campo y te das cuenta que te falta carbón para cocinar el asadito,  podés usar la bosta de vaca seca que posiblemente encuentres en los alrededores, te aseguro que su combustión es superior a la del carbón, no emana olor y la llama dura más.




http://www.perfil.com/contenidos/2006/11/29/noticia_0044.html

lunes, 23 de julio de 2012

Miniaturas en crochet


Ya te dije que me gustaba mucho tejer crochet y cuando descubrí esta página
http://su-ami.blogspot.com
quedé maravillada con las miniaturas que comencé a ver



El amigurumi (編み包み? lit. peluche de punto) es una técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante crochet. Los amigurumis toman forma principalmente de animales adorables como ositos, conejos, gatos o perros, pero también se suelen crear otros muñecos con formas antropomórficas e incluso accesorios como bolsos o monederos



Tiny Pink Chameleon - Dollhouse Miniature Chamaeleons - Made To Order


Se piensa que el ganchillo evolucionó a partir de las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas pero no existen pruebas consistentes de esta labor hasta que se popularizó en Europa durante el siglo XVIII





Parece que las antiguas culturas usaban para tejer, en lugar del típico ganchillo, el dedo índice flexionado


Micro Penguins - Dollhouse Miniature Birds - Set of Two Penguin Chicks - Mom and Daughter - Made To Order




A lo largo de todo el mundo el ganchillo se convirtió en una próspera industria casera, en especial en Irlanda y el norte de Francia, sosteniendo comunidades cuyo modo de vida tradicional había sido dañado por las guerras, fluctuaciones en la agricultura y el uso de la tierra y las malas cosechas. Las mujeres, e incluso a veces los niños, se quedaban en casa y tejían ropa, mantas, etc. para conseguir dinero. Los artículos eran comprados principalmente por la emergente clase media


Twin Fat Sheep - Micro Crochet Miniature Sheep - Set of Two Cute Sheep - Made to Order

 Teorías sobre la ruta posible del crochet.
1. El Crochet se originó en Arabia, extendiéndose hacia el este al Tibet y hacia el oeste a España, de donde siguió las rutas comerciales árabes a otros países mediterráneos.
2. La evidencia más temprana del crochet vino de América del sur, en donde una tribu primitiva fue vista utilizando adornos del crochet en ritos de la pubertad.
3. En China, ejemplos tempranos eran conocidos de muñecas tridimensionales trabajadas en crochet.





Micro Penguin Family - Tiny Miniature Penguins - Set of Six Penguin Chicks - Made To Order






Micro Black Pug Dog - Tiny Dollhouse Miniature Pet - Thread Crochet Animals - Made to Order






Micro Gray Owl - Mini Tiny Dollhouse Miniature Bird - Made To Order





Como te conté hasta aquí no existen datos precisos de su origen, pero si hay varias teorías.
Creo que a esta altura del relato no te importa mucho la teoría, pero sí estoy segura que te importa la práctica... y que dentro de pocos minutos intentarás hacer alguno de los muñecos.
Recordá que para los pequeñitos debés usar hilo fino y la aguja adecuada.



domingo, 22 de julio de 2012

Encabezamiento de una carta según Cortázar


Extraído de "La vuelta al día en ochenta mundos" 1967

Te invito a leer

Grave problema argentino: Querido amigo, estimado, o el nombre a secas


Usted se reirá, pero es uno de los problemas argentinos más difíciles de resolver. Dado nuestro carácter (problema central que dejamos por esta vez a los sociólogos) el encabezamiento de las cartas plantea dificultades hasta ahora insuperables. Concretamente, cuando un escritor tiene que escribirle a un colega de quien no es amigo personal, y ha de combinar la cortesía con la verdad, ahí empieza el crujir de plumas. Usted es novelista y tiene que escribirle a otro novelista; usted es poeta, e ídem; usted es cuentista. Toma una hermosa hoja de papel, y pone: "Señor Oscar Frumento, Garabato 1787, Buenos Aires." Deja un buen espacio (las cartas ventiladas son las más elegantes) y se dispone a empezar. No tiene ninguna confianza con Frumento; no es amigo de Frumento; él es novelista y usted también; en realidad usted es mejor novelista que él, pero no cabe duda de que él piensa lo contrario. A un señor que es un colega pero no un amigo no se le puede decir: "Querido Frumento." No se le puede decir por la sencilla razón de que usted no lo quiere a Frumento. Ponerle querido es casi lascivo, en todo caso una mentira que Frumento recibirá con una sonrisa tetánica. La gran solución argentina parece ser, en esos casos, escribir: "Estimado Frumento." Es más distante, más objetivo, prueba un sentimiento cordial y un reconocimiento de valores. Pero si usted le escribe a Frumento para anunciarle que por paquete postal le envía su último libro, y en el libro ha puesto una dedicatoria en la que se habla de admiración (es de lo que más se habla en las dedicatorias), ¿cómo lo va a tratar de estimado en la carta? Estimado es un término que rezuma indiferencia, oficina, balance anual, desalojo, ruptura de relaciones, cuenta del gas, cuota del sastre. Usted piensa desesperadamente en una alternativa y no la encuentra; en la Argentina somos queridos o estimados y sanseacabó. Hubo una época (yo era joven y usaba rancho de paja) en que muchas cartas empezaban directamente después del lugar y la fecha; el otro día encontré una, muy amarillita la pobre, y me pareció un monstruo, una abominación. ¿Cómo le vamos a escribir a Frumento sin identificarlo (Frumento) y luego calificarlo (querido/estimado)? Se comprende que el sistema de mensaje directo haya caído en desuso o quede reservado únicamente para esas cartas que empiezan: "Un canalla como usted, etc.", o "Le doy 3 días para abonar el alquiler", cosas así. Más se piensa, menos se ve la posibilidad de una tercera posición entre querido y estimado; de algo hay que tratarlo a Frumento, y lo primero es mucho y lo segundo frigidaire.
Variantes como "apreciado" y "distinguido" quedan descartadas por tilingas y cursis. Si uno lo llama "maestro" a Frumento, es capaz de creer que le está tomando el pelo. Por más vueltas que le demos, se vuelve a caer en querido o estimado. Che, ¿no se podría inventar otra cosa? Los argentinos necesitamos que nos desalmidonen un poco, que nos enseñen a
escribir con naturalidad: "Pibe Frumento, gracias por tu último libro", o con afecto: "Ñato, qué novela te mandaste", o con distancia pero sinceramente: "Hermano, con las oportunidades que había en la fruticultura", entradas en materia que concilien la veracidad con la llaneza. Pero será difícil, porque todos nosotros somos o estimados o queridos, y así nos va.


Por supuesto que esta es una visión de Julio de hace unos años atrás. Actualmente nos hemos desempolvado y escribimos con más naturalidad.
Les cuento que cuando yo era practicante, allá por los 65, debíamos dirigirnos a nuestros alumnos usando  "el tu". Por ejemplo: "Jorgito tu me has dicho que terminarías la tarea. No lo has hecho por lo tanto no saldrás al recreo".
Hoy, una docente dice:
Jorgito me dijiste que terminarías la tarea. No la hiciste, por lo tanto no salís al recreo.





sábado, 21 de julio de 2012

Distintas maneras de ver a una mujer


Por su marido



Por sus hijos




Por un amigo del marido




Por un verdadero amigo del marido




Por la industria cosmética




Por las amigas de ella




Por la madre de ella




Por su suegra




Por ella misma




Por la vecina





"No es la riqueza o el dinero que nos traen la felicidad, sino la interpretación que hacemos de la vida"


viernes, 20 de julio de 2012

¿?





Enterate pasando por




Día del amigo

Para vos amig@, para vos que me visitás a diario.
Para mis 441 amig@s que me acompañan a través de sus casi 8.000 comentarios en
 Siempre es primavera

y para mis 237 amigos con sus 1.524 comentarios en mi blog de NUTRICIÓN  Siempre será primavera

Para vos, que muchas veces me sorprendés con lo que me comentás.
Para vos, que aunque esté preocupada me hacés sonreir cuando te leo.
Para vos, que aunque tengas mucho que hacer pasás por mi jardín para tomar un respiro.
Para vos, son las flores de mis  jardines en donde siempre es y será primavera.







jueves, 19 de julio de 2012

Sillón, novedoso diseño



La historia del mueble tiene su orígen en la evolución de la humanidad. Los diseños cambian según los usos y costumbres. Antes un sofá estaba hecho con maderas y telas o cueros que tenían algún relleno para hacerlos más blandos al sentarnos o acostarnos.

¿Vieron el que les mostré?



¿Lo vemos más de cerca?


Como habrás visto la mullidez del mueble en cuestión, lo dá la superposición de telas. En realidad me parece un diseño interesante, pués a medida que se ensucian las lavamos o las cambiamos por otras. Inclusive podemos renovar con otro color, en cada temporada. Tendríamos así con poco dinero un sillón nuevo con poco gasto.
Según sus creadores,Eduard Barber y Jay Osberg, nos garantizan su comodidad al tener superposición de telas.

¿Te gustó?


miércoles, 18 de julio de 2012

Hoy viajamos en el Tren a las nubes




El tren más asombroso del mundo, el que llega a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 km (ida y vuelta).

Tren a las nubes

Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares.

Tren a las nubes

 Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.

Tren a las nubes

Denominado Tren a las Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas.

Tren a las nubes

La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales.

Tren a las nubes


RECORRIDO



Va de la estación de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla.



La altura de sus vías que llegan a los 4.200 metros sobre el nivel del mar, lo convierte en uno de los trenes más altos del mundo.



Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductor y asistencia médica por los problemas que pudiera ocasionar en algunos pasajeros la falta de oxígeno que provoca la altura. El recorrido tarda unas dieciséis horas, desde las siete de la mañana hasta apróximadamente medianoche o más. Posee un recorrido de 217 kilómetros. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags.

Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla.

Parte de la ciudad de Salta, el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido, el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea del convoy. En las diferentes estaciones los habitantes de los pueblos presentan pintorescos puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales para adquirir como recuerdo del interesante viaje. 


El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.


¿Nos subimos al tren?



Espero que este viaje virtual te haya gustado para que en uno próximo también seas mi compañía.



http://www.trenalasnubes.com.ar/turismo_salta/es_tren_a_las_nubes_recorrido.html

lunes, 16 de julio de 2012

Joyas en madera




Los trabajos que a continuación verás son el producto de la experiencia y la investigación del diseñador Juan Pablo Scigliano en la Amazonia brasileña. Él se dedica a hacer creaciones utilizando sólo la belleza del color y la veta de las maderas. 









A principios de 2003, después de graduarse de geógrafo influenciado por el bisabuelo y el abuelo carpinteros, comienza a  experimentar con la madera como materia prima. 







 Siempre estuvo rodeado de troncos y raíces de los árboles caídos, semillas, resinas, tintes...







Pulseras muy bonitas, el color se lo da la misma madera

[DSC03177.JPG]



[DSC03233.JPG]



Te muestro otros trabajos

Simplemente una rodaja de tronco sirve para armar una mesa.





La veta le da estilo y prestancia




Madera de palo rosado





[DSC03750[1].JPG]


Como habrás visto un genial artesano


http://www.ocoartefatos.blogspot.com.ar/?view=classic

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares