Mis amigos son

miércoles, 23 de enero de 2013

A la vanguardia en el reciclaje




Guatemala es el país que más recicla vidrio en Centroamérica y Nicaragua es el que menos lo hace, informó el Grupo Vidriero Centroamericano (Vical), que se dedica a esa actividad en la región.
El coordinador corporativo de reciclaje del Vical en América Central y el Caribe, Alexander Mata, dijo que de 39.081 toneladas métricas de vidrio que se procesan anualmente en la región, 38.6 % proviene de Guatemala, el líder, y 6.3% de Nicaragua.
Guatemala recicla 15.084 toneladas métricas por año de vidrio, seguido por Costa Rica con 11.110 toneladas métricas, Panamá 4.203, El Salvador 3.195, Honduras 3.042 y Nicaragua 2.457, según cifras de ese gruporegional, cuya sede principal se encuentra en la capital guatemalteca.
Mata explicó que la cantidad de vidrio reciclado se debe a varios factores, entre los que mencionó la cantidad de habitantes en cada país y, principalmente, al de plantas industriales para reciclar.
Guatemala, Costa Rica y Panamá cuentan con una planta de reciclaje de vidrio cada una, mientras El Salvador, Honduras y Nicaragua no tienen, de acuerdo con el grupo Vical.
El presidente de la Red Nicaragüense de Recicladores, David Narváez, dijo que el vidrio se recicla poco en este país, además, porque los dos compradores que existen pagan a 0.40 dólares el quintal (100 kilos), menos de lo que paga por otros productos reciclables.
Asimismo, el coordinador corporativo de reciclaje del Vical en la región sostuvo que la disponibilidad de vidrio para reciclar en Nicaragua está por debajo de su potencial, en parte, porque existen empresas que están rellenando envases de vidrio fabricados, pese a que son para un solo uso.
El gerente general de ese grupo, Carlos Quintero, explicó que las botellas de vidrios desechables, si se usan más de una vez, pueden estallar en cualquier momento debido a que no están diseñadas para ser rellenadas


Paso a mostrarte como algunas personas le dan una segunda oportunidad reutilizándolas.


















http://www.ecoticias.com/eco-america/72145/Guatemala-pais-vanguardia-reciclaje

18 comentarios:

  1. Muy importante el reciclaje con todas las cosas que derrochamos. No se como te arreglas para sacar siempre estas cosas tan originales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que todavía no estamos mentalizados en muchos países de reciclar, incluyo España, aunque desde el colegio nos enseñan a hacerlo, me encantan tus propuestas de reciclaje, sobre todo la de la lámpara dando calor y luz a la planta, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero el reciclaje, que por supuesto yo, lo pongo en practica, tiro cada cosa en su respectivos bombos, aunque si somos realistas, aun no se esta lo suficiente mentalizado, pero creo que poco a poco se conseguira que todos lleguemos a reciclar, bsss

    ResponderEliminar
  4. Alguna de esas cosa que has presentado me encantan , en especial las que hacen de percha
    nosotros si reciclamos

    ResponderEliminar
  5. El vidrio es el que mas % de reutilización o reciclado tiene , el problema es con los envases de plástico , pvc , pet, latas , brick etc . que no siempre se reciclan.
    Una buena medida es la que tiene Alemania y algun otro país , LA ECONOMICA , todos los productos con estos tipos de envases a excepción por motivos higiénicos de la leche y ciertos productos de limpieza , el cliente paga el producto mas 0,25€ por el envase , una vez consumido lo devuelve al establecimiento y le dan el vale de los 0,25€ , con esta medida se esta consiguiendo el 98% de reciclados , se acabaron las botellas tiradas por el suelo , en la basura , papeleras etc. y si estas de vacaciones y dejas un envase ya sea de pet o lata en la papelera dura 1 minuto , rápido lo cogen para llevarlo al súper y que les den los céntimos.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. A reciclar se enseñan desde la escuela y se aplica en casa, de ello se benefician todos los ciudadanos, además surgen ideas magníficas como las que nos propones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. RECICLO TODOOOOOOOOO
    EL PAPEL,EL PLASTICO,EL VIDRIO....
    TENGO UN LUGAR PARA CADA COSA.
    Y ME PARECE MUY BUENA IDEA.
    LA ROPA EN CONTENEDORES PARA CARITAS.
    Y SE SIGUE TIRANDO MUCHO,BUENO AHORA MENOS.
    PERO SE DESPERDICIO MUCHO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  8. Eso es tener conciencia, me parece genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Si tu lo dices yo te creo! pero estuve en Guatemala ara 6 años y un poco más y me da un infarto de lo poco poquisimo que se recicla y de la poca conciencia ecologica que tenia la gente. Deduzco que no fui a la región correcta
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. buen artículo y bonitos ejemplos re reutilización .Aquí en España parece que se recicla mucho pero yo sigo sin entender la recogida de residuos, te explico: el mismo camión se lleva el vidrio, los plásticos y el cartón , al menos eso pasa en mi zona ¿ tú lo entiendes? Aún así YO SOY una reutilizadora nata jajajaj, a pequeñísima escala pero aporto mi granito...besitos y me voy corriendo a colgar : hacemos ruedas para juguetes con tapones jeje.

    ResponderEliminar
  11. ¡Excelente nota! Me encanta reciclar y en eso estoy estos días, por eso no publico...
    Besos...

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ideas tan estupendas! Si es que cuando la gente saca su lado creativo se le puede dar un segundo uso a todo ;)
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  13. A reciclar! Las ideas son buenísimas, me encantan!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Siempre con temas super interesantes, Norma!y que lindas esas cosas que hacen con el vidrio.
    Hay gente realmente ingeniosas.
    Con envases de vidrio yo solo me limito a desecharlos en el basurero especial de los vidrios.
    Otro es de papeles y cartones, otro de plasticos, otro de los jardines y el de la basura normal.
    Por mi parte siempre vuelvo a la tierra lo que es de la tierra. Recojo en la cocina todo vegetal sobrante como compost para enriquecer de nuevo el jardin.
    Y me encanta re inventar las cosas viejas que tengo- termina siendo algo nuevo y servible.
    Amo tu blog Norma, siento mucha afinidad con tus temas.
    Besos y mi afecto de siempre,
    Dolly

    ResponderEliminar
  15. Hola, intento comentarte desde el ordenador y no puedo, a ver si con el iPad es posible. Formo parte de la comisión verde de la escuela y tu articulo me ha parecido muy interesante, te he cogido la imagen de los contenedores. Si puedes me mandas tu correo, que lo he extraviado. Referente a mi cocinero, desde luego que puedes usarlo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma completa información
    Que buenas artesanías
    Opto reciclaje
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Reciclar es mi premisa. Es importante educar a la gente para que tomen conciencia de lo importante que es reciclar.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos