Mis amigos son

lunes, 18 de marzo de 2013

Enterate de cuántas cosas saben


Las plantas saben muchas cosas- nos cuenta Marcelo Yanovsky, doctor en Ciencias Biológicas de la UBA, investigador del Conicet y profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA . No sólo saben cuándo viene la primavera y cuándo el otoño; una planta sabe si tiene una planta al lado, que le puede competir por el recurso más amado, que es la luz. Una planta puede percibir que tiene otra planta cerca que le puede “hacer sombra” antes de que eso ocurra. La planta detecta que tiene una vecina antes de que la sombree y lo hace en base a la luz reflejada. Las plantas perciben la gravedad y las vibraciones, tal vez no entienden lo que uno les dice cuando les habla, pero perciben vibraciones que uno produce y eso genera respuestas. Las plantas sienten el frío y se adaptan. Si las ponemos de entrada a -2 grados se mueren, pero si las ponemos un día a 7 u 8 grados, al día siguiente a -2 o -3 sobreviven. Se aclimatan. Perciben mucho el ambiente y se anticipan. Pero las plantas pueden percibir cambios que no son predecibles, como la presencia de un competidor, o la presencia de un organismo benéfico o de un herbívoro que la está comiendo, y responden. Responden con armamento, con toxinas, o atrayendo organismos con perfumes. Tienen estrategias de vida que nos resultan sorprendentes, y nos pueden ayudar a conocer cosas sobre nosotros mismos.



Ahora ya sabés, cuando estés cerca de una planta mimala
 ella, en su idioma te dirá







http://www.clarin.com/zona/plantas-estrategias-vida-resultan-sorprendentes_0_871712924.html

17 comentarios:

  1. ¡Qué curioso! Ya se ve que, como todo ser vivo, ellas también cumplen la función de relación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que mas admiro de las plantas es su conocimiento de la geometría regular , con lo que me costo aprender a dibujar un pentágono y las plantas sin compas ni cartabón forman con sus pétalos un pentágono regular , remarco el pentágono por su dificultad , sin olvidarme de triángulos , cuadrados , hexágonos octógonos etc .
    y todo esto ya lo sabían antes de que nosotros los listos humanos existiéramos .
    Cada vez que hago una flor , ya sea en pet , nespresso brick etc , procuro tener en cuenta y respetar esta regla básica : GEOMETRIA REGULAR . ya que esta armonía y perfección geométrica nos hace ver su belleza .
    Tengo una asignatura pendiente con las flores y es la inflorescencia , porque de esta familia no paso de la margarita que es muy sencilla .
    saludos y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Primavera la mejor profesora de la red, contigo siempre se aprenden cosas nuevas y por cierto me alegro de que puedas disfrutas de las fallas en tu tierra yo me tengo que conformar y verlas por la tela estoy que trino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Las plantes oyen?, yo diría que sí, mi mujer les canta y están maravillosas y yo que no les hago ni caso, se me mueren.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que tienen sentimientos...... en ambientes agradables con música y buenas vibraciones, crecen y estarán contentas.. Dicen que lloran cuando la cortas.....

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que mi abuela le hablaba a las plantas y qué bellas crecían, me temo que no he heredado su talento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con lo sabia que es la naturaleza es una pena que la escuchemos y observemos tan poco
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma,que bella entrada,amo las plantas y ellas, es increíble pero perciben nuestros cuidados y mimos!!Yo les hablo y lo hago desde chiquita,me gustaba saludarlas cuando tenían un nuevo pimpollo y les decía,¡hay que bonito tu hijito y lo besaba!Que lindos recuerdos!!!Bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé si nos entienden pero desde luego que los mimos, el cariño y la dedicación que se les brinda se nota muchísimo, no hay más que ver las plantitas de mi madre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No sabia yo que las plantas supieran tanto, a sido bueno saberlo, siempre me sorprendes, bssss

    ResponderEliminar
  11. Así las tengo yo de hermosas! Son las mimadas de la casa!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Como seres vivos están mucho mas cerca de nosotros de lo que creemos.
    Yo si que les hablo y en el campo me abrazo a los árboles.
    bss

    ResponderEliminar
  13. Gracias por lo que nos dices!...!!yo lo sé corazón lo he experimentado mucho,...me gustan las plantas...sabes que les gusta cuando las limpias que les pongas música!!y no es mentira es verdad!!!bueno eso hago yo!!y me da la impresión que asi es...porque sus hojas se ponen de un verde tan vivo y como que supuran gotitas de agua de las hojas...son tan agradecidas con tan sólo que le quites las hojas secas, remuevas su tierra y les des agua!!!!que se ponen alegressss!!!

    ResponderEliminar
  14. Norma, muchas gracias por darnos a conocer un poco más de la historia del nuevo Papa, tengo entendido y si no me equivoco estudio también en Alcala de Henares, precisamente con un primo de mi padre que fue Provincial de los jesuitas aquí en Madrid, desde luego es un honor tener un Papa de habla hispana.

    Bueno y este post sobre las plantas me ha encantado, desde luego Norma eres un libro abierto.

    Si necesitas ayuda para hacer una copia de seguridad del blog, no dudes en pedirmela, encanta te doy los pasos a seguir, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. Hola: Me encantan las plantas.
    Pero en mi terracita cuando sopla el viento fuerte, se me estropean.
    Ahora quiero llenarla de geranios, que son los más fuertes.
    Si tengo el toldo bajado en verana ya no producen tanta flor.
    Un beso, Montserrat

    ResponderEliminar
  16. Curioso, me a gustado mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos