Mis amigos son

miércoles, 13 de marzo de 2013

Humus de lombriz



Las lombrices más conocidas excavan galerías en el suelo y salen de noche a explorar sus alrededores. Son animales muy beneficiosos. Mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico. En épocas húmedas, arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Con ello remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos nitrogenados. La época más propicia para las lombrices es cuando el clima es húmedo y cálido, momento en el que salen a la superficie para procrear.
Es muy voraz, llegando a comer hasta el 90% de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60% convertido en un nutriente natural de altísima calidad, conocido como lombricompuesto o humus de lombriz.
La lombriz de tierra no tiene dientes; su efectividad reside en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja y el resto es intestino.
En estado adulto llega a medir entre 9 y 30 cm de largo. Tienen los dos sexos en un mismo individuo (son hermafroditas).
Su apareamiento se produce generalmente cuando asoman a comer a la superficie. La puesta de huevos se realiza a razón de un cocón por animal cada 45 a 60 días. Viven de 4 a 5 años. No posee pulmones, respira por la piel

Su beneficio para la agricultua

Se ha comprobado que la rentabilidad de los cultivos es mucho mejor en las plantas abonadas con humus de lombriz frente a la acción de los abonos químicos utilizados principalmente en los cultivos.
Los insumos que se necesitan para comenzar con la elaboración del humus son: restos vegetales de nuestro huerto o de nuestra cocina, estiercoles varios, materia seca elemental para obtener una buena relación de carbono y nitrógeno (C/N) etc.
Las lombrices se alimentan de hongos y bacterias; éstas a su vez se alimentan de las materias orgánicas en descomposición, tanto vegetales como animales, las lombrices no comen vegetales ni restos de animales, por eso la necesidad del compostaje previo.

Para que entiendas mejor todo explicado en un video



El humus de lombriz es un abono orgánico, al ser un producto natural se adapta a cualquier tipo de cultivo. La principal ventaja es que el abono de lombriz aumenta la calidad y presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, esto hace que el suelo retenga la humedad y estabilizan el PH del suelo.
Desintoxica los suelos contaminados con productos químicos ya que es un abono orgánico
Presenta hormonas que aceleran la germinación de las semillas, elimina el impacto del trasplante y estimular e el crecimientode la planta, y acorta los tiempos de producción y cosecha.

 Te recomiendo que le agregues un poquito de humus de lombriz a la tierra de tus macetas.Se compra en los viveros.




¿Te diste cuenta cómo también las lombrices reciclan? por lo tanto cuando estés escarbando la tierra y   veas una lombriz mirala con cariño y dejala que siga con su trabajo.




Leer más: http://www.monografias.com/trabajos12/mncuarto/mncuarto.shtml#ixzz2KQ5Y0s6f

22 comentarios:

  1. Las lombrices es extraordinarias. Muy beneficiosas para los campos y cultivos. Ya tenía entendido que era así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. EL humus de lombriz es muy bueno. Yo tengo un lombricompost para abonar un poco las macetas. Es increible como devoran los residuos de la cocina, mondas de frutas y verduras.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno, lo sé por experiencia, pero me da un asco....

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que cosas nos cuentas hoya!!, los que vivimos en suelos de asfalto, difícilmente tenemos la posibilidad de conocer uno de estos "bichitos" tan higiénicos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hala, si que es provechosa la lombriz, no sabia nada de eso,aunque el verlas a mi me da un poco de asquillo, bsssss

    ResponderEliminar
  6. SOY MUY AMIGA DE LAS LOMBRICES.....
    SON MUY BUENAS PARA LA TIERRA .
    YO ODIO TODO LO QUIMICO QUE MAS QUE CUIDAR DESTROZA LA NATURALEZA.
    EN MI JARDIN CUIDO TODO LO QUE PUEDO PARA SER MAS NATURAL.
    AMOROSAS LAS LOMBRICES:)
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  7. Que bueno compartir información que se suele desconocer. Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la información. Generalmente uso el humos para nutrir mis plantas mezclándolo con un poco de tierra negra.

    ResponderEliminar
  9. Uf!!! Menos mal que has hablado de lo beneficiosas que son para la agricultura por un momento pensé que alguien se las comia.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  10. De hecho que las lombrices son muy beneficiosas para la agricultura, algo sabía al respecto, pero no al detalle, gracias por contarnos, aunque las prefiero ver de lejos, eso sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hasta ahora en mi cas las lombrices sólo les gustaban a mis gallinas, despues de leer tu articulo nos van a gustar a todos (por diferentes motivos claro)
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. La imagen que me viene a la cabeza cuando se trata de este bichito , es la tortura tan terrible que debe de sufrir , cuando los pescadores le atraviesan con alambre en toda su longitud , la colocan de cebo en el anzuelo y la lanzan por los aires , cayendo bruscamente y sumergida en el agua , que los peces la picoteen en trocitos .

    ResponderEliminar
  13. Se de gente que tiene criaderos en las terrazas de sus casas y que dejan muy buena utilidad, habrá que perderles el asquito. Besito!!

    ResponderEliminar
  14. No hace muchos días les estuve explicando este tema a mis alumnos de cuarto, creo que miran las lombrices con otra cara. Felicidades a todos los argentinos, por el Papa Francisco I

    ResponderEliminar
  15. Entendí lo del humus de lombriz lo útil que es en la tierra para las plantas,..... y yo siempre preguntando...¿yo escucho que también puedes ayudar o conseguir un buen abono o tierra si le agregas los desperdicios de la comida (conchas de frutas, cascaras de huevos, el chingaste del café etc.,) que hay de cierto en esto?...besitos...

    ResponderEliminar
  16. No sabía que pudieran durar tanto!!!muy interesante
    Habemus papa y es argentino, felicidades!!!
    bss

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué interesante! Jamás se me ocurrirá pisar a una lombriz ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabes cuándo supe de la importancia te tan desagradable bichito? Creo que fue estudiando magisterio, no estoy segura, pero a través de un libro de Roald Dahl, es de Charlie y la fábrica de chocolate, pero no me acuerdo del título.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Norma por muy beneficiosas que sean las lombrices...yo no puedo mirarlas con cariño...me da mucho repelus...
    pero siempre aprendo algo contigo...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me parece a mi que dentro de poco me veo con una bombona de oxigeno cargada a la espalda para poder respirar.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. ¡Querida amiga,como siempre muy interesante tu nota! Me asombró que vivan tanto tiempo...!!!!
    Besitos...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos