Mis amigos son

lunes, 11 de marzo de 2013

Para qué sirve el flúor

...sólo para tener una buena sonrisa?



El flúor es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro.
A menudo, se agrega fluoruro al agua potable como elemento reductor de las caries. En la década de los 30, los investigadores detectaron que las personas que tomaban agua naturalmente fluorurada presentaban un número de caries menor (dos tercios) que las que vivían en zonas de agua no fluorurada. Los estudios realizados han demostrado repetidas veces que si se agrega fluoruro a los depósitos de agua de la comunidad, el número de caries en la población disminuye..
¿Cómo trabaja el fluoruro?
El fluoruro previene contra las caries de dos formas:
  • Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que erupcionen.
  • Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.
Trabaja en los procesos de desmineralización y remineralización que naturalmente ocurre en la boca.
  • Después de comer, la saliva contiene ácidos que ocasionan la desmineralización: una disolución del calcio y el fósforo que se encuentra debajo de la superficie dental.
  • En otros momentos (cuando la saliva es menos ácida) hace exactamente lo opuesto, repone el calcio y fósforo que conservan la fortaleza de los dientes. Este proceso es provocado por la remineralización. Cuando el fluoruro está presente en la remineralización, los minerales depositados son más duros y ayudan a fortalecer sus dientes evitando la disolución que se produciría en la próxima fase de desmineralización.
¿Cómo sé si el nivel de fluoruro ingerido es suficiente?
Si el agua potable de tu zona es fluorurada, el cepillado regular con pasta de dientes fluorurada es suficiente para niños y adultos con dientes saludables y bajo nivel de predisposición a las caries.
Si el agua de su comunidad no es fluorurada y no tiene suficiente fluoruro naturalmente (el valor óptimo es una parte por millón), tu dentista o pediatra prescribirá tabletas de fluoruro o gotitas para que los niños tomen diariamente. Tu dentista puede indicarte la cantidad de fluoruro adecuada para tu familia, por lo tanto, preguntale sobre el tema y él te aconsejará.
Si el agua que consumís proviene de depósitos públicos, podés averiguar si está fluorurada. Si proviene de un pozo privado, llamá a la empresa independiente que brinde servicios de ensayos de agua y hacéla analizar, este tema es importante sobre todo en las escuelas.

En síntesis
El fluor es altamente tóxico en estado puro, en la pasta dental no se encuentra como tal sino formando una sal, el fluoruro de sodio (NaF).
Por otro lado la concentración en la que se encuentra es muy baja para generarte malestar en tu cuerpo aun si te lo tragás con el cepillado, cosa que no hay que hacer.





http://www.colgate.com.ar/app/CP/AR/OC/Information/Articles/Oral-and-Dental-Health-Basics/Checkups-and-Dental-Procedures/Fluoride/article/What-is-Fluoride.cvsp?cid=AR_GoogleOC_art_fluor

15 comentarios:

  1. Hace años hubo en España una campaña escolar en la que se repartía flúor a los niños gratuitamente porque era bueno para sus dientes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Antes de estudiar que el sodio es NA , el flúor F , ya me cepillaba con el signal y sus rayitas rojas con flúor y después de unos años sigo utilizando lo uno y recordando lo otro .
    gracias profe por hacerme repasar
    feliz semana

    ResponderEliminar
  3. No recordaba que estaba generalmente en el agua, pero si que es tóxico, por ello las pastas de dientes especiales para niños pequeños (que algo siempre tragan).
    Gracias por la información!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánta razón tiene tu entrada!
    Yo conozco un pueblo en el cual, la mayoría de sus habitantes,pot beber agua de pozo o de una fuente, antes de los cuarenta años, tienen pérdidas dentales importantes.
    Es normal ver a sus gentes, relativamente jóvenes, con dentaduras postizas.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada, Norma, me ha encantado, es muy interesante, gracias.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  6. una entrada muy interesante y a tener en cuenta
    bsos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tan clara explicación.

    ResponderEliminar
  8. Norma hola!, muy clarita la explicación.

    FEliz semana.

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Norma!
    Muchas gracias por compartir tan interesante información...de lo que deduzco que, a ser posible, siempre es mejor beber agua del grifo.
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy interesante, como siempre! La de cosas que estoy aprendiendo contigo XD
    Un besote, preciosa. Espero que hayas comenzado genial la semana

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo una época en la que se venían a hacer revisiones a los niños al cole y se les daba el flúor para que lo tomaran
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No sé cómo será el agua de mi zona, pero tengo todos los dientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo por desgeracia, los embarazos me atacaron a la boca, y me los tuve que arreglar todos, menos mal que mis hijos han salido al padre y tienen una dentadura estupenda, aunque ayuda muchisimo el cepillartelo por lo menos dos veces al dia, la pasta que utilizo la compro que lleve flúor y nos va estupendamente, bsss

    ResponderEliminar
  14. Pero y entonces si no es malo depositado en la pasta de dientes porque la mayoría de la población padece de enfermedad periodontal? hablando de personas que tienen un buen aseo bucal?...por favor sacame de la duda si....besitos.....

    ResponderEliminar
  15. Pues aquí me tienes Norma!!!
    Hace unas semanas me quedé como seguidora aquí también.
    ¡¡¡No te libras de mi, amiga!!!
    En cuanto al fluor, te diré que nosotros en nuestra ciudad tenemos la gran suerte de recibir el agua del grifo fluorada. Por lo cual es mucho mejor tomarla directamente del grifo en vez de agua enbotellada.

    Tu post como siempre magnífico!!!
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos