Mis amigos son

miércoles, 10 de abril de 2013

Cómo malcriar a un niño




1) El niño REY, tirano, dictador:
Cuando nazca dejá de lado todo: pareja, salud, otros familiares, hobbies o actividades deportivas. Dedicate al niño en forma exclusiva y excluyente. Tu pareja puede esperar, lo mismo tu salud, tu vida personal... ¿Qué es eso? Eso que hacías y te hacía feliz, como hacer ejercicio, leer, tener un hobby, charlar con amigos, etc. Tu objetivo de vida debe ser estar pendiente del niño. Hacé de tu maternidad/paternidad una cruzada.

2) "Lo que quieras con tal que dejes de chillar": Los niños, todos, tienen berrinches. Si querés echarlo a perder no dejes que el berrinche llegue, apenas frunza el ceño tratá de concederle todo lo que desea, aunque sea inadecuado. Apenas ensaye unos pucheros porque no le comprás ese juguete, corré a conseguirlo, no vaya a ser que el niño sufra por no tener lo que el 0,02% de los niños tienen.

3) No...pero: Si considerás que lo que el niño quiere es descabellado (como, por ejemplo, jugar con el florero de cristal de tu tía Clarita), intentá parecer una buena madre o un buen padre y decile un NO adornado de excusas, explicaciones e intentos de razonamiento. Indudablemente el niño hará un berrinche de proporciones descomunales, con cortes de respiración y sofocos fríamente calculados como para causarte la suficiente ansiedad, inquietud o culpa como para que, finalmente cedas real o vicariamente a sus deseos.

4) No quiero traumatizarte: Los límites verbales, penitencias, retos o cualquier medida de sanción no le van a funcionar cuando quieras echarlo a perder, todo lo contrario. Insistí en que el niño debe desarollarse según su "naturaleza", sin que le pongas restricciones de ningún tipo. Si quiere dormirse a las 12 y media de la noche, dibujar las paredes recién pintadas, comer en el piso, hacer pis en una maceta, acariciar abofeteando a padre y abuelos, atropellar a otros niños para obtener un juguete, tenés que dejarlo que actúe a sus anchas, o ¿no son así todos los niños/as? No permitas que ninguna frustración, por pequeña que sea, nuble su esplendorosa infancia

5) El niño florero: en cualquier reunión social, tu niño debe ocupar un lugar preeminente. Las conversaciones, por más elevadas que sean, deben interrumpirse para escuchar primero sus balbuceos, luego sus gritos, canciones o lo que el niño haga, incluyendo, por supuesto, sonidos indecorosos.

6) Pero... ¡Si es superdotado!: Ya seguramente te habrás dado cuenta de que tu niño es especial; todas sus acciones manifiestan una inteligencia muy por sobre lo normal, a su lado cualquier niño de la misma edad parece una lechuga mustia. Debe haber algo de cierto en eso de "de tal palo tal astilla", el niño seguramente es una copia mejorada de vos. Por eso, aun cuando el resto de la gente lo considere perfectamente común, vos sabrás que es extraordinario y que no tenés que dejar de lado cualquier oportunidad de mostrarlo al mundo.

7) ¡Qué va a saber tu maestra/o!. Si querés continuar tu tarea de echar a perder al niño, cuando ingrese a la escuela no pierdas la oportunidad de hablar mal   de su maestra/o, de contradecirla/o en sus pautas o de discutir con ella/él frente al niño. Si querés echar a perder a tu niño debés descalificar la acción educativa de cualquier agente externo a su propia persona y, sobre todo, interferir en cualquier puesta de límites.

8) Y todo a medio hacer...: Para echarlo a perder debés permitir que deje todo a medio camino. Si se sienta a comer puede levantarse cuantas veces quiera, no le exijas guardar los juguetes luego de jugar, ni los útiles dentro de la mochila, ni promuevas la formación de ningún hábito que coarte la libre expresión de su personalidad. Que se lave los dientes o tire la cadena si quiere, pues vos no te vas a fijar en esas nimiedades.

9) El cliente, perdón... El niño, tiene siempre la razón: Ya te debés haber dado cuenta de que la gente no advierte lo especial, inteligente y destacado que es tu niño. Si lo querés echar a perder y la gente que lo rodea no colabora en tu tarea, podés pensar que todos se la agarran con él o lo rechazan porque es superior en belleza, inteligencia, talento y demás a los otros niños. Debés apañarlo, cubrirlo o justificarlo en cualquier acción, por deleznable que sea, también excusarlo permanentemente o defenderlo a muerte. Siempre le echan la culpa a él, pero ¡si no ha hecho nada!
Empiezan entronizados, idolatrados, adorados, como pequeños tiranos, dorados reyes o emperadores, pronto se convierten en temibles dictadores, y muchos de ellos llegan a ser esos adolescentes sin rumbo. El exceso de atención, la sobreprotección, obstaculiza los procesos de desarrollo y el logro progresivo de autonomía, que es un proceso que tiene muchas pequeñas frustraciones (cosas que no puede hacer, que no puede tener), que además de ser parte de la vida, le permiten aprender a soportarlas (tolerarlas), avanzando en su madurez y preparándose para la vida.
Los niños necesitan muy poco para vivir: alimento, cuidados, amor, respeto, abrigo, oportunidades para aprender, límites, compañía, diversión, etc. Muchas de esas cosas no tienen precio.




Fuente: Mónica Coronado. Psicopedagoga. Especialista en el abordaje de la relación entre Familia y Escuela en la actualidad. Autora de "Padres en Fuga. Escuelas Huérfanas".
 http://www.entremujeres.com/hogar-y-familia/hijos/Consejos-echar-perder-nino-limites_0_805719496.html

20 comentarios:

  1. CONOZCO ALGUNO DE ESTOS ANGELITOS.....
    PERO LOS CONSIENTEN SUS PADRES Y CON EL TIEMPO SON TIRANOS CON TODO EL MUNDO Y SUS PADRES YA NO PUEDEN HACER NADA.
    ES UN DOLOR CONTEMPLAR EL PASO DE EL TIEMPO EN SUS SENTIMIENTOS...
    SI SON MONSTRUOS QUE FABRICAMOS PENSANDO HACERLES UN BIEN.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  2. lOS NIÑOS QUE ESTAMOS CRIANDO Y EDUCANDO HOY , TENDRAN QUE PAGAR MI JUBILACION ...

    ResponderEliminar
  3. El problema es que algun dia recogeremos los frutos de lo que hoy estamos cosechando...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Norma!
    Vaya, este post tuyo llega en un momento muy especial para mi...ahora estoy recogiendo los frutos de niñas convertidas en tiranas por no emplear más a menudo una sola silaba: No.
    Tiranos...eso lo resume todo. El estado del bienestar, a veces, no es el ideal.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que mucha culpa la tenemos los padres, a veces como dice el post, por no escucharlos chillar o llorar, le damos lo que quieren, mal echo, porque luego pasan estas cosas y cuando quieres darte cuenta, a veces es tarde, bssss

    ResponderEliminar
  6. jajaa que gran verdad
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Tus siempres consejos sabios, me encantan, besos y buen dia

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces, nuesros comportmientos con los niños, se debe a la carencia que tuvimos en nuestra infancia, y ahora se le da todo , diciendo, que no vivan el trauma que yo vivi.
    Es una mala opción, se hacen dictadores y tiranos y encima de mayores nos lo echarán en cara,

    Un abrazo Norma

    Pila<r

    ResponderEliminar
  9. Si bien el que termina siendo insoportable es el niño, el responsable de estas actitudes es el adulto que tiene cerca. Y algunos padres hasta se molestan cuando les hacen ver los terribles defectos de sus hijos.

    ResponderEliminar
  10. Pienso lo mismo que Gabriela, en gran medida, por no decir toda, quienes forman a estos niños son los adultos en su entorno y es muy triste pensar que no se dan cuenta del terrible daño que les hacen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta es la educación que les estamos dando. No es exagerado, estoy cansada de verlo y comprobar como vienen a la escuela ya desde bien pequeños. Muchos padres van de "coleguillas" porque se creen muy modernos y olvidan que su papel de verdad es el de padres. ¡Lástima! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Los veo por muchos lados especialmente en los super o shooping,pidiendo de todo y haciendo berrinches.

    Estupendo el material que has elevado con tu permiso lo copiare y enviare a las mamis que conozco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Norma desgraciadamente cada vez malcriamos más a los niños...con lo que criamos adultos insatisfechos e irresponsables...
    espero que mi hijo no caiga en esos errores...
    y yo como abuela intentaré hacer lo mismo...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Bueno que te puedo decir tu lo has descrito todo!!...muchos padres dicen!!.."LE VOY A DAR A MI HIJO LO QUE YO NO TUVE"..refiriendosé a la parte ecónomica,...para mi allí comienza la raiz del problema...las malas crianzas...."le voy a dar lo que yo no tuve!!

    ResponderEliminar
  15. Ay Norma, desgraciadamente niños como esos conozco unos cuantos aunque por fortuna no son los que más. Lo que pasa es que meten "tanto ruido" que parecen muchísimos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Cuanta razón tienes, desde pequeñosa hay que educarlos, porque sino cuando son mayores se te suben a la chepa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. ¡Excelente post tal a como siempre nos tenés acostumbradas! Me encantaría que mi hijo y mi nuera leyeran esto..., aunque estoy segura de que lo saben muy bien, son maestros y profesores.
    ¿Que hacés cuando los padres, por lo que sea que lo hacen, no reaccionan y continúan portándose como chicos malcriados aunque no lo hayan sido?
    ¡Me ayudás por favor! Beso...

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma:Mis padres decían que los niños son como los árboles, que hay que enderezarlos desde pequeños, porque sino crecen torcidos.
    Un beso, Montserrat

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos