Mis amigos son

jueves, 11 de abril de 2013

Peligro! nuevas bacterias nos asechan!




La principal funcionaria médica del Reino Unido, Sally Davies, advirtió ayer en un informe que las superbacterias, bacterias resistentes a los antibióticos y con el poder de causar infecciones imposibles de tratar, representan una “amenaza catastrófica” para la población. Pidió que se tomen medidas urgentes en todo el mundo.
Davies alertó que si no se toman medidas importantes para restringir el uso de antibióticos y no se descubren otros nuevos “nos encontraremos inmersos en un sistema de salud no muy distinto al de principios del siglo XIX en algún punto”.
Mientras los antibióticos fracasan, la cantidad de enfermedades bacterianas va en aumento. A pesar de que las

 “superbacterias” MRSA (Methicillin-resistant Staphylococcus aureus)




y la  C difficile



fueron reducidas a números bajos en los hospitales, sí se registró un aumento alarmante en otros tipos de bacterias, incluidas nuevas cepas de

  E. coli
 ( no comer carnes poco cocidas. No utilizar el mismo plato para carne cruda y para hamburguesas cocidas. Ordenar hamburguesas bien cocidas cuando comas fuera.
No beber leche, sidra o jugos sin pasteurizar.
Tratar de no beber agua no tratada de los lagos y ríos. Evitar tragar agua cuando vayas a nadar, incluso si es en una piscina, podría estar contaminada con heces.
Lavarte las manos después de usar el baño o cambiar pañales )

 (Getty Images)


y Klebsiella
  que causa neumonía.


Estas bacterias denominadas gram negativa , que se encuentran en los intestinos en lugar de la piel, son sumamente peligrosas para la gente de la tercera edad y para las personas más frágiles y son pocos los antibióticos que siguen siendo efectivos contra cepas resistentes a los medicamentos.
Cinco mil pacientes mueren por año en el Reino Unido de sepsis gram negativa –cuando la bacteria ingresa en el torrente sanguíneo– y en la mitad de los casos la bacteria es resistente a las drogas.
“La resistencia antimicrobiana representa una amenaza catastrófica”, explicó Davies. “Si no actuamos ahora, cualquiera de nosotros podría ser hospitalizado en los próximos 20 años para ser sometido a una cirugía menor y morir a raíz de alguna infección común, imposible de tratar con antibióticos. Por otro lado, operaciones de rutina, como los reemplazos de cadera o los trasplantes de órganos podrían convertirse en mortales a raíz del riesgo de infecciones”. “Por ello es que tanto los gobiernos como las organizaciones del mundo entero, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el G-8 necesitan tomar con seriedad este tema” agregó.Según el profesor Mike Sharland del St. George’s Hospital de Londres, asesor del Departamento de Salud en el tema del consumo de antibióticos y antivirales en niños, se ha registrado una reducción de un 85% en los MRSA (estafiloco áureo resistente a la meticilina), lo que ha significado que muchos hospitales de agudos adultos tengan ahora  no más de dos o tres casos por año. Pero, siempre según Sharland, hay ahora entre 50 y 100 casos de infecciones de bacterias gram negativa por cada caso de MRSA. “Son las bacterias de nuestro propio intestino las que se vuelcan en nuestra contra.
Entre el 10 y el 20% son resistentes a las drogas.
Todavía no sabemos por qué aumentan, a pesar de que en esto tendrían que ver algunos procedimientos hospitalarios, como el uso de catéteres. Muchos de los casos se dan entre la población o muy joven o muy anciana” precisó Sharland. “El Departamento de Salud del Reino Unido y Salud Pública de Inglaterra están trabando mucho para dilucidar por qué se registró semejante aumento repentino”. En la segunda parte de su informe anual, Davies pide a los políticos que traten a la amenaza de nuevas bacterias y menos antibióticos con la misma seriedad que trataron el tema MRSA.

En décadas pasadas, desde la invención la penicilina, todo esto no parecía un problema porque las farmacéuticas creaban nuevas versiones. Pero ahora, desde 1987, no se descubren nuevas clases de drogas.
 Sé que esta entrada es un poquito extensa pero quisiera que recuerdes que debés extremar los cuidados, con esto ayudarías de tu parte, quizás, a mantener alejadas esas bacterias.



http://www.clarin.com/sociedad/Aparecio-nueva-superbacterias-advierten-letales_0_883711812.html

12 comentarios:

  1. ¡Vaya! me has metido el miedo en el cuerpo desde por la mañana temprano.

    ResponderEliminar
  2. Las bacterias junto con los virus es una de las 10 plagas que pueden aniquilar a la humanidad, según pude ver hace unos días en el National Geografic.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante la entrada de hoy, alarmante pero de agradecer.

    ResponderEliminar
  4. SI ES CIERTO.
    TOMAMOS TANTO MEDICAMENTO QUE ESTAMOS SATURADOS,DICEN QUE AL TENER LOS ANIMALES QUE COMEMOS OTROS MEDICAMENTOS NOS RESULTA IMPOSIBLE CUANDO LO NECESITAMOS QU HAGA EL EFECTO QUE TIENE QUE SER.
    ESTE AÑO ÑA GRIPE FUE MALISIMA Y LOS ANTIBIOTICOS NO PODIAN CON ELLA.FUE MAS COMPLICADO QUE OTROS AÑOS.
    LOS LABORATORIOS SE PASARON !!!!!!!
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  5. Duele la información constante pero es lo que yo digo si no estas informado es como cerrar los ojos y no ver eso es lo que hay y me encanta la información que nos das cada día , gracias cielo, besitos.

    ResponderEliminar
  6. uff voy a intentar no paranoiar con el tema .Claro que si lo piensas bien... uff!
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Esta información me hace temblar un poco, pero es necesario estar informados, así que te agradezco muchísimo por la entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno es importante lo que nos acabas de enseñar, yo cocino muy bien la carne no comemos fuera de la casa, tomamos leche sacada del pie de la vaca, y el jugo es directamente de la fruta de la naranja, dime tu estamos haciendo bien o mal....besitos....

    ResponderEliminar
  9. Pués solo podemos poner de nuestra parte extremando la higiene y con mucho cuidado a la hora de comer fuera de casa.
    Que curioso...la vida empezó con una bacteria.
    Que organismos tan pequeños como virus y bacterias puedan poner en jaque la existencia de la humanidad no deja de tener su aquel.
    Gracias Norma por traernos siempre temas tan interesantes♥

    ResponderEliminar
  10. Terminamos comiendo con miedo, bufff...

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Norma!
    Qué curiosos tus blogs!
    Cuantas cosas para aprender....
    Y como yo soy curiosa y siempre quiero aprender cosas, me quedo por aquí
    Besos....

    ResponderEliminar
  12. Hola Norma, gracias por tus consejos.
    Lo que te escribo ahora nada que ver con tu entrada, pero como no tengo tu correo te hablo por aquí:
    Acabamos de llegar a Córboba y como toda ciudad grande caos en el transporte, pero bueno será como dice el dicho, a quien quiere marrones, aguanta tirones jajaja.
    Mañana esperamos salir para Rosario... que supongo será igual de grande y ver si el sábado llegamos a Buenos Aires, pero asustada, sabes que luego de vivir en Bogotá, mi ciudad natal en Colombia y estar acostumbrada por años a las urbes grandes, pasé a vivir a una ciudad pequeña en Chile y eso como que me aturde jajajaja...
    Por eso y tomando en cuenta el comentario que me hace Marisa, crees tu que es mejor quedarse en una localidad aledaña a Bs Ar y viajar todos los días desde allí en autobus u otro medio a la Capital?.
    Cuál me sugieres si te comento que entramos por la ruta 9.
    Disculpa que te moleste tanto, pero lo que me digas es de mucha ayuda :)
    Te dejo un beso y si algo te pego un grito para que me guíes jaja.
    Piedad

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares