Mis amigos son

lunes, 20 de mayo de 2013

Cuidado con el sol, a veces es nuestro enemigo

Dermatoheliosis unilateral, daños por la radiación ultravioleta sobre la piel

En cada número de la prestigiosa revista médica 'The New England Journal of Medicine'  se publica una sección que se titula: "Imágenes en Medicina". Suelen ser imágenes obtenidas con radiografías, TACs o resonancias magnéticas de diferentes tipos de trastornos, como los problemas de la piel, bien primarios o derivados de alguna enfermedad más generalizada.
En un reciente número se publicó esta fotografía que reproducimos ahora. Es la de un varón de 69 años con el lado izquierdo de su cara muy diferente del de su lado derecho. El hombre fue camionero durante 28 años y recibió durante muchas horas diarias la luz del sol por la ventanilla izquierda de su vehículo.
El resultado es un problema que se conoce como dermatoheliosis unilateral y demuestra el poder de la radiación ultravioleta para envejecer la piel. Tal y como explican Jennifer R.S. Gordon y Joaquin C. Brieva, dermatólogos de la Universidad de Northwestern (Chicago, EEUU), al paciente se le recomendó que usara protectores solares, retinoides en crema y que vigilara la aparición de posibles lesiones nuevas que pudieran ser cáncer.
Zonas más expuestas
"La crema que es más efectiva contra el envejecimiento es la que lleva un filtro solar alto", afirma José Luís López Estebaranz, jefe del servicio de Dermatología de la Fundación Hospital Alcorcón. Según este especialista, cada vez llegan más personas a la consulta por envejecimiento precoz. "Estamos viendo sobre todo problemas en antebrazos, escote y piernas. Son las zonas más expuestas a la luz, y puede aparecer dermatoporosis, un trastorno que se manifiesta con zonas pigmentadas, manchas rojas y debilidad excesiva de la piel", asegura.
Otro problema que da con frecuencia es la nuca romboidal. "Se trata de la aparición de arrugas en rombo, muy profundas, en la zona del cuello", explica.
De ahí, que este dermatólogo insista en llevar una correcta fotoprotección, no sólo con cremas protectoras sino con gorros, gafas y manga larga cuando el sol aprieta. "Y no sólo cuando se va a la piscina o la playa. Hay zonas como el escote o la cara que están expuestas todos los días del año. El mejor ejemplo lo ves en los ancianos, que tienen la piel de las zonas no expuestas al sol, como las nalgas, lisa y elástica, y de apariencia mucho más joven que la del resto del cuerpo", incide López Estebaranz.
Quizás camioneros o aficionados a las cabinas de bronceado lo piensen un poco más cuando miren la fotografía de este paciente y comprueben lo que puede hacer el sol cuando la exposición es constante y excesiva.



http://www.ecuadorciencia.org/imagenes.asp?id=12634

12 comentarios:

  1. El sol siempre ha sido nuestro amigo, solo que cuando lo usamos más nos hace daño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. HOY EL SOL NOS LLEGA MAS FUERTE QUE NUNCA.
    Y NO ES BUENO.
    YO ME PONGO CON MANCHAS.
    Y ME DICE EL DERMATOLOGO QUE NO TOME EL SOL.
    SALGO CON SOMBREO CUANDO ESTA FUERTE.
    SI SIEMPRE FUE BUENO......PERO AHORA NO.
    Y DEPENDE DE LA HORA .
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  3. Hemos abusado del sol, y ahora pagamos las consecuencias. Una entrada muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo factor 50 en el mes de enero, asi que en agosto me lo pondré de 3000 por lo menos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Los camioneros no tienen más opción pues es su manera de ganarse la vida. Ojalá todos tengan el buen cuidado de ponerse abundante bloqueador solar.
    En cuanto a los aficionados a vivir eternamente bronceados por el gusto de verse bronceados, esa es harina de otra costal.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me he quedado alucinada con la foto! Hay que tener mucho cuidadito con el sol.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  7. Cierto y seguro, amigo pero con cuidado y respeto

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto tu escrito. El sol está terrible. Cariños.

    ResponderEliminar
  9. Hola amorcito!!...me he quedado en el sitio!!...con esta entrada, ya me sospechaba que hacía daño te diré que me estan saliendo unas manchitas café en la cara! en las mejillas...
    Y es que aquí en Honduras nos pega un sol perpendicular de miedo!!
    mis hijos ya tienen los brazos quemados y el resto del cuerpo que cubre la ropa blanco (ya estan bicolor),y yo no veo que el protector solar les cubra eh!!
    besitos mi reina!!excelente entrada muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  10. la piel blanca es la que más sufre aunque los de piel más oscura no deben creer que no pasa nada con ellos si se exponen mucho al sol. conozco un caso al menos que debe colocarse cremas protectoras cuando hay mucho sol por tener predisposición a tener cáncer de piel.
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marta!
    Hay que tenerle muchiiiiiisímo respeto al sol.
    Ya conocia el caso de este señor, imagen directa del daño que puede causar años y años de sol en la piel.
    Protección solar antes de salir de casa e ir por la sombra, lo de tomar el sol en plan lagartija ya pasó a la historia...afortunadamente.
    Besotes♥

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos