Mis amigos son

lunes, 10 de junio de 2013

La caca de los perros



El fecalismo canino al aire libre se ha convertido en un grave problema ambiental con fuerte repercusión en la salud de las personas y los animales. Para controlarlo, es importante manejar en forma adecuada los desechos de nuestras mascotas y brindar información a quienes ignoran sus consecuencias sobre la salud humana, especialmente la de los niños.
Argentina es el país de América Latina con mayor porcentaje de mascotas en los hogares. Se pueden contabilizar en el ámbito nacional alrededor de 8 millones de perros y 2 millones de gatos. Solo en la Ciudad de Buenos Aires conviven con sus dueños más de 450 mil perros, mientras que hay otros 20.000 abandonados que sobreviven en la vía pública.




La clave: salir con una bolsita
Es importante que el dueño recoja los excrementos de su perro o de su gato. Deben ser desechados en forma apropiada, para evitar que al desintegrarse se incorporen al aire que respiramos, lo que da origen a numerosas enfermedades.
Al fecalismo canino al aire libre se agrega el producido por gatos, aves, palomas y roedores, inclusive el del ser humano. Esto produce un problema sanitario muy serio, que se suma a los altos índices de contaminación de las grandes ciudades como Buenos Aires.
La materia fecal que se deja en plazas y veredas se seca y se transforma en polvo. Contribuye a la polución del aire, del acuífero subterráneo, de depósitos de agua, de lugares de esparcimiento y, además, de diversos alimentos elaborados en la vía pública.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un perro de 15 kilos evacua por día alrededor de 600 gramos de excremento, lo que significa un total de 18 kilos al mes, que se depositan en la calle o en las plazas donde los lleva su dueño o el paseador. Por eso, prácticamente no hay parques y plazas en Buenos Aires libres de parasitosis, geo helmintiasis, que afectan especialmente a los niños por ser los más expuestos.


Larga lista de enfermedades
Los gérmenes provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen en el organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos preparados en la calle. Esto ocasiona infecciones por parásitos (lombrices, amebas o bacterias), y enfermedades del aparato digestivo, la visión, el corazón, el hígado y la pie.
Estas enfermedades también afectan a los animales, que luego las transmiten en su contacto con el ser humano. Algunos ejemplos son:
1. Parásitos: ascaridosis, filariasis, hidatidosis, sarna, leishmaniasis, amebiasis hepática y toxoplasmosis.
2. Bacterias: salmonelosis, brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, cólera y shigelosis.
3. Virosis: hantavirus, rabia, hepatitis y neumonitis virósica.
4. Hongos: dermatofitosis.
5. Alérgenos: dermatitis cutánea.

¡Tomemos conciencia!
Es un problema que entre todos podemos controlar. Debemos manejar en forma adecuada los desechos de nuestras mascotas y proporcionar información a quienes ignoran la gravedad de no hacerlo.
La sociedad debe insistir en la necesidad de recoger las heces de las mascotas de la vía pública, dado el peligro que significa el fecalismo canino al aire libre para la salud humana.




¿Conocías las consecuencias de dejar sucias las calles y plazas? ¿Llevás una bolsita cuando sacás a tu perro? ¿Qué podemos hacer para, entre todos, generar más conciencia?



Por el doctor Miguel Ángel Lacour, cirujano, especialista en otorrinolaringología y alergia, director del Centro Médico Especializado en Alergia Nasal.
 http://www.entremujeres.com/mi-mascota-y-yo/perros-perro-caca-excremento-calle-plazas-parques-basura-sucio-mugre-limpiar-tirar-buenos_aires-problema_0_920308016.html

20 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en que las personas que tenemos mascotas debemos tomar plena conciencia de que, obligatoriamente hay que salir con una bolsita para recoger la caca de ellos.
    Hay un lugar en España ahora mismo que han tomado una decisión: con muchos voluntarios colaborando están realizando un seguimiento hasta sus domicilios de personas que no recogen la caquita y se las entregan en su propio puerta con la advertencia de que ésto es un aviso pero, que luego dejará de serlo para convertirse en multa económica.
    Me parece vergonzoso que deba llegarse a éstos extremos para que una persona entienda que el tener mascotas es también un acto de responsabilidad ante todos.
    Bss. amiga y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Es importante recoger, yo tengo un perrito y creo que jamás he dejado sin recoger ni un ápice de la misma.

    La culpa de todo no la tienen ellos sino la mala conciencia ciudadana.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vosotras. La culpa no la tienen los perros, sino sus dueñ@s, que son unos guarr@s. No sabía lo de la iniciativa en España, ¿en qué ciudad es? porque por el sur haría muuuucha falta concienciar a la gente. Ni con carteles de "Obligación de recoger bajo multa" la gente se conciencia. Y ahora que llegua el calor imaginaros el olorcito y las moscas...asqueroso!

    Ya he escuchado a más de un@ decir "pero si la caca es buena para las plantas, sirve de abono!" de verdad que hay gente pa tó. Yo desde luego recojo las de mi perro, siempre, ya pondrán los jardineros abono a las plantas si les hace falta...

    Besitos y estupendo post!

    ResponderEliminar
  4. SIIIIIIIII,,,
    TENGO PERROS Y ENTIENDO QUE ES UNA COSA ASQUEROSA DEJAR SUS CACAS EN LA CALLE.
    UNA BOLSITA Y SE TERMINO.
    Y SI NO LO HACEN LES DIGO ALGO.
    ME PARECE ASQUEROSO EL DEJARLO TIRADO.
    LOS PERROS SON UN AMOR,,,PERO SUS DUEÑOS NO SIEMPRE,
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  5. Yo salgo con la bolsita y... LA USO. Mis niños también lo hacen, desde siempre les he dicho que si querían un perrito había que hacerse cargo de sus cositas, no cuesta nada hacerlo. Los perritos no pueden recoger sus cacas, al menos yo nunca se lo he visto hacer (salvo en la imagen que nos enseñas)los dueños que no lo hacen son los verdaderos guarros.
    bss

    ResponderEliminar
  6. El problema no es de los perros sino de sus cerdos de los dueños, con perdón para los puercos. Como habréis podido comprobar por los comentarios, todos los que tienen perro recogen la mierda, absolutamente todos. Por tanto, todo lo que hay en nuestras ciudades qu8e parece mierda, en realidad no lo es sino maná caído del cielo. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  7. Nadie podrá acusarme jamás de no recoger las heces de mi mascota. Aunque reconozco que lo hacia por civismo y no por las razones que argumentas en tu entrada
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Norma!
    Está visto y comprobado que la responsabilidad es de los dueños de nuestros amigos los perros y me siento orgullosa de ver, que en mi barrio, todos los dueños salen con sus bolsitas anudadas a la correa y las utilizan correctamente...recogen y a la papelera después, como debe ser. Algo que, por otra parte, es cuestión de lógica, aunque ya sabemos que la lógica tiene muchas lecturas...aishhh.
    Besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar
  9. No creo que todos los que tengan peros digan que la recogen, mas bien es que los dueños que no la recogen no escriben porque son unos guarros y cuando te ven a ti recogiendola enzima se rien en tu cara.... porque ellos las dejan ahi sin recoger... y multa?? espera que lo piense..... va a ser que no... se dedican a multar por otras cosas sin sentido y solo cuando tienen que recaudar dinero para la paga que sino se vayan a quedar sin ella...... que cuando le llamas ni aparecen, venga ya que hagan las cosas bien y se dejen de tonterias que siempre pagamos los mismos, los dueños de perros responsables, bien educados y correctamente sociabilizados y digo esto porque soy dueña de 2 golden las cuales he empleado esfuerzo en educar en todos los sentidos, para que ?? para que venga otro perro que va suelto sin correa y sin nada y las ataque para eso... y la policia?? se les llamo y aun no aparecieron, por fortuna a mis perras no les paso nada porque yo las protegi, 2 semanas despues la misma perra ataco a un yorkshire al cual le ha causado importantes herida sy han tenido que echar puntos y la la policia que aun no ha aparecido ?? y la llamaron diversas personas proque no es la 1 vez que esa perra ataca a otros perros, si no hacen nada ante casos como estos, como van a molestarse en hacer algo con los dueños guarros que van dejando la kaka de sus perros esparcidas por todas las aceras, calles, parques, cesped, etc....... ¿?
    Personalmente no llevo un par de bolsas no, suelo llevar un rollo, por si les da por hacerlo mas de una vez que unca se sabe... y cuando voy en el coche, tengo un paquetillo de esas de 3 rollitos en la guantera aparte de otro en la mochila que llevo para las perras, mas vale prevenir y no pr la multa, sino porque no me gusta que la kaka de mis perras se quede por ahi, me pareceuna guarrada.

    ResponderEliminar
  10. En el Perú, cuando alguien pisa caca de perro se le dice que va a tener plata. No sé si sea cierto, pero más parece un consuelo a ser dicho a una persona ante una tremenda torpeza.

    ResponderEliminar
  11. Si todos los perros fuesen como el de la foto, no habría problema. La verdad es que es muy asqueroso ir esquivando las "minas" cuando vas por la calle. Sin contar la falta de higiene. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo, el otro día me encontré en la puerta de la salida de mi casa, "cositas" de perro y mi hijo de 3 años, dijo perrito cochino y le dije, no hijo, los cochinos son los dueños de los animales que esos sí que son unos cochinos por no recogerlos.
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. No tengo animales, pero por lo que veo, la gente esta bastante concienciada, por lo menos, por donde yo me muevo habitualmente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi reina!...ya mis mascotas se murieron, pero nunca y nunca tuvimos ese problema siempre estuvimos preparados!...
    Es simple lógica no crees! pero aquí es lo mismo, la gente los saca a ensuciar las calles! no hacen caso!...yo estoy de acuerdo que se haga una ley tipo estados unidos!...sancionar al que encuentren que saca su perro a hacer sus cositas a la calle!...y sancionar a los que los dejan vagabundear por las calles, el animalito no tiene la culpa!...la culpa la tiene el dueño!...tiene cerebro que lo use!
    besitos y muchos abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma, gracias por escribirme tan tempranito ya, te cuento que acabo de colocar el botón, estuve tan ocupada estos días que no he tenido tiempo antes y ahora todavía me queda volver a parar la casa jijiji tengo un desastre que no te imaginas y no solo por la fiesta si no tambien porque por preparar la fiesta no he podido hacer otras cosas como lavar planchar jijiji así que tengo mucho trabajo por delante.

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo dos perros y soy consciente de recoger sus restos, ojala tuviera un perro como el de la foto segunda, pero como eso todavia no ha llegado, nos conformaremos con llevar la bolsita, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Las calles de Buenos Aires son un asco y eso delata la falta de educación y respeto por el otro. Mas allá de las enfermedades, por qué tengo que andar por la calle esquivando y tratando de no respirar? Me molesta muchísimo abrir la puerta de casa y encontrarme con el regalito... puf! me desquité!
    Besito Norma!

    ResponderEliminar
  18. hasta bien entrados los años noventa, en mi país nadie limpiaba los excrementos de su mascota al pasear.
    yo recuerdo que vi por primera vez aquello de la limpieza fecal en unas fotos de la ciudad de new york a través de la revista vanidades y me pareció extravagante en su momento.
    ahora hasta veo "mascotachos" en los parques de mi distrito para botar los excrementos de los "engreídos".
    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Querida Norma, es tan básico el saber que las mascotas necesitan cariño, cuidado y que no solo a ellas como seres vivos, sino ser respondables con lo que ellas generan.
    A veces me quedo pasmada viendo como la gente parece que olvida que existe la vida en común, que el aseo y el respeto por el medio ambiente y la gente es tan sencillo.
    No dejaré de comentar cada que pueda acerca de todo lo que generan las fecas de los animales.
    Cariños

    ResponderEliminar
  20. Hola, Norma, una entrada muy interesante, como siempre, y estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, me encantaría tener un perro como el de la foto, pero no es así, así que bolsa en mano y la conciencia siempre al mando.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos