Mis amigos son

lunes, 29 de julio de 2013

Estornudo


Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz, fundamentalmente, y, eventualmente, por la boca. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. El estornudo puede diseminar enfermedades mediante el lanzamiento de saliva en el aire.


La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte y muy rápida inhalación de aire ―aproximadamente dos litros y medio― que pasa a los pulmones. En ese momento es cuando los músculos abdominales hacen subir repentinamente al diafragma para aumentar la presión en los pulmones. Mientras tanto, los músculos de la faringe se abren y se cierran también. El aire sale entonces disparado por la nariz a una velocidad promedio de entre 155 y 165 km/h . De ahí lo peligroso que es contener o evitar un estornudo a la mitad, pues al "tapar" tu nariz o cerrar tus labios se puede crear una presión de aire tremenda en tu boca y en tu garganta. Esta presión puede forzar a las bacterias de tu nariz a regresar a las cavidades cubiertas de mucosa o hacia adentro de los oídos. Si esto sucede obtendríamos como resultado una fuerte infección.


Curiosidades

Debido a una disfunción congénita en el envío de señales del trigémino al cerebro, al mirar el sol, nos puede venir ganas de estornudar. ¿Nunca te pasó?

Al estornudar nos es casi imposible no cerrar los ojos debido a que este es un mecanismo de protección para evitar que entren partículas y microorganismos producidos por el estornudo.
Evitar estornudar puede causarnos una fuerte infección ya que al tapar la nariz y la boca se crea una presión tremenda de aire dentro de tu boca y garganta. 

En la Edad Media se pensaba que cuando una persona estornudaba se le salía el alma volando!



No olvides que:


 Hay que tomar  ciertas medidas de higiene a la hora de estornudar, siempre conviene  estornudar en la manga, o taparse la boca con un pañuelo no de tela, sino desechable. Si es posible no utilicemos las manos para cubrirnos cuando estornudemos, pues de esa manera podemos contagiar a otros, en caso de haberlo hecho, inmediatamente debemos lavarnos las manos desde las uñas hasta las muñecas.




... (perdón)





14 comentarios:

  1. Nn sabía que un estornudo pudiera ir a tanta velocidad. Muy instructiva la entrada de hoy. Que tengas feliz día

    ResponderEliminar
  2. Que gustazo es pasarse por aquí!! siempre siempre tengo algo nuevo que comentar en casa gracias a ti, Norma!! un abrazo enoormmmeeee!! :D

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no dejo de estornudar menos mal que estás lejos.

    ResponderEliminar
  4. Mi etapa de estornudos es en la primavera por la alergia, no paro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tu blog es un cúmolo de enseñanzas

    Gracias por compartir

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  6. Qué buena entrada, Norma, muy curiosa, nunca había caído en cuenta de que mirar al sol puede provocar ganas de estornudar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando voy por la sección de detergentes del supermercado...no paro de estornudar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Y... hay algunos que pareciera que no solo el alma se les sale :(
    Besitooo!

    ResponderEliminar
  9. Y algunos son muy inoportunos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pierdo la cuenta de los estornudos que tengo al día, je, je. Nunca los reprimo porque sé que no es nada bueno. Me da escalofríos cuando veo gente que estornuda tapándose la nariz para no hacer bulla. Eso es algo que nunca hago.

    ResponderEliminar
  11. recuerdo haber leído que cuando uno está ansioso por algo, se estornuda continuamente sin poderlo evitar.
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Bien esta lo que he aprendido pensaba que reprimir un estornudo no era tan peligroso......

    ResponderEliminar
  13. Genia!, gracias por la información. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  14. !Excelente entrada, cuando estornudo si por casualidad no llevo toallitas lo que hago en el momento es tratar de estornudar dentro de mi camisa (boca cuello), asi no melestas a nadie!!je!je.
    abrazos de oso pá ti!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares