Mis amigos son

jueves, 18 de julio de 2013

Familias diferentes




El viernes 14 de diciembre de 2012 se presentó en Madrid el libro "Cloe quiere ser mamá", el primer cuento para niños nacidos gracias a la donación de esperma. El título integra la colección "Familias del Mundo" y fue editado por Editorial Chocolate.
Se llama "Cloe quiere ser mamá" y se propone como "un cuento distinto para familias distintas". Allí, su autora, Rosa Maestro, fundadora de la web www.masola.org (Madres Solas por Elección) y madre de dos hijas (Alba y Nabila), apunta a ayudar a otras madres en su misma situación a contarles a sus hijos sobre su origen, "su procedencia fruto de su deseo y de la generosidad de un donante de esperma".
Se trata del primer cuento editado en España dirigido a niños de un modelo de familia que en la última década ha crecido por encima de un 60%. Según datos de Masola, que coinciden con cifras difundidas por diversos centros de fertilidad, cada vez son más las sin pareja que recurren a los tratamientos de reproducción asistida para tener hijos sin pareja (o sin pareja masculina).
Hace nueve años, Rosa tuvo a Alba gracias a una inseminación artificial con semen de donante, y luego, hace cuatro años, adoptó a Nabila.
En diálogo con Entremujeres, Rosa cuenta que "en España, en la última década, las mujeres que se embarazan con esperma de donante crecieron un 40 por ciento: hoy son casi el 50 por ciento de las mujeres que son madres solteras gracias a la reproduccion asistida. Hay más de 80.000 familias monoparentales por elección propia, que han elegido serlo sin otro progenitor, ya sea por técnicas de fertilización o adoptando".
La idea de escribir el cuento, dice, surgió del volumen de preguntas que recibía sobre el tema en el foro de de www.masola.org. "Me pedían que publicase el cuento que le contaba a mi hija para explicarle que era hija de un donante de esperma", dice. "Sabemos que es difícil explicar a los pequeños cuál es su origen, y en algún momento empiezan a aparecer preguntas incómodas de contestar
¿Qué temas aborda el libro?
Es un cuento que trata de una chica que quiere ser mamá, pero que no conoce a un papá. Un día pide un deseo al Hada Perseida, que es el de ser mamá, y se lo concede. Le regala una semillita con la que acudirá a ver a un doctor que hará posible que quede embarazada.
Es un cuento para que muchas mujeres que han sido madres solteras por reproducción asistida gracias al esperma de un donante puedan contarle su origen a sus hijos. Una manera de comenzar a explicárselo.

¿Qué preguntas son las más difíciles de responder y cuándo surgen?
Surgen en torno a los 3/4 años, cuando ven que no existe la figura paterna, pero no son difíciles de responder. Si una se siente orgullosa de su modelo de familia y de ser madre tal y como lo ha sido, se lo trasmite a su hijo/a tal cual y éste se siente igualmente orgulloso y feliz. A los 6 años ya saben que hay muchos modelos de familia y que el suyo es uno más.

¿Qué se le dice al niño sobre el padre? ¿Hay padre?
No. Se le dice que no hay padre, que su familia está compuesta por mamá y, si tiene, sus hermanos, y que además está el resto de la familia: abuelos, tios, amigos... Y que hay muchos modelos de familia. Se habla de donante pero no de padre.
¿Cómo resuelven los niños este tema consigo mismos y con el entorno, según tu experiencia?
No tienen que resolver nada. Ellos nacen en un modelo de familia igual que cualquier otro y se sienten felices en su modelo de familia. Valoran lo que tienen, que es mucho, y saben que no serán más o menos felices por pertenecer a un modelo de familia u otro. No tienen que resolver nada porque no hay trauma, ni abandono, ni frustración.




http://www.entremujeres.com/hogar-y-familia/hijos/libro-hijo-nacido-donante-semen-donacion-esperma-libro-cloe-quiere-ser-mama_0_815918471.html

12 comentarios:

  1. Está cambiando todo mucho y hay que adaptarse a los nuevos modelos. Feliz día

    ResponderEliminar
  2. Existen muchos modelos nuevos de familia, y como dice Hada hay que adaptarse, no se puede ir contra corriente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Norma, felicito a la autora por haber sido mamá y haber escrito el libro. Tiene las respuestas que se les van a presentar a los niños tempranamente. Te agradezco a vos por actualizarnos en esta información.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. He de conseguir este libro, me parece muy interesante, gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
  5. !Bueno cariñito bonito!...familia es familia!...lo importante es que el ñiño(a) crezca en un entorno tranquilo, feliz donde se le enseñen los valores que tanto anhela el ser humano para ser mejor,...sería muy interesante leer ese libro!!!
    besotes y abrazos de oso grande! viajando hacia el sur!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy oportuno el libro y creo que necesario. El tiempo tendrá la respuesta. Pero siempre la vida sigue su curso y el que no evoluciona pierde el tren.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Estas son realidades que no se pueden negar. Qué bueno que informes sobre el asunto.

    ResponderEliminar
  8. Y falta una familia...el matrimonio sin hijos, que es la que yo tengo.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  9. interesante escrito, no conocia el libro
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. es muy egoísta el tener un hijo en solitario tan sólo porque se desea tenerlo como si fuera una mascota.
    en el futuro los problemas existenciales surgirán inesperadamente como un terremoto y no habrá cuento de hadas que valga para atenuarlo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Oi amiga adoro teu blog sempre tem coisas lindas por aqui,beijokas...
    http://www.titacarre.com
    http://vitrine.elo7.com.br/titacarre

    ResponderEliminar
  12. Norma yo creo en los diferentes modelos de familia...creo que mientras haya cariño y compresión todo vale...
    y me parece una buena idea lo del cuento...
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares