Mis amigos son

lunes, 23 de septiembre de 2013

Eco moda

¿Qué significa PET?
polietileno tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET,(polyethylene terephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.
Fue producido por primera vez en 1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto.
A partir de 1946 se empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se comenzó a emplear en forma de filme para envasar alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976. Pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para la fabricación de botellas para bebidas poco sensibles al oxígeno como por ejemplo el agua mineral y los refrescos carbonatados.


Una diseñadora de modas ha decidido demostrar que todos los días podemos ayudar al medio ambiente, y no solo cada Día de la Tierra, al crear una empresa de ropa ‘reciclada’ que promete llevar la sustentabilidad más allá de las modas. 
Margrietina Ecofashion se dedica a la fabricación de ropa elaborada con tela hecha a partir de plástico pet reciclado. Con este material, por el momento, han creado una línea de ropa para niña y accesorios.
“Hasta ahora, el sector de la moda y la producción textil nos parece frívolo y descuidado. Nuestra filosofía es el consumo local, el consumo de productos sustentables”, explicó a CNNMéxico Margarita Meza, directora ejecutiva de la empresa.
Meza, historiadora de profesión, llegó mucho antes al negocio de la moda, ya que su madre le había enseñado desde pequeña a cortar y confeccionar. Ella asegura que la falta de empleo y las condiciones en las que trabajan miles de personas en México la llevaron a poner en marcha su idea de ropa ‘reciclada’.
“Este tipo de empresas se están multiplicando porque atendemos una necesidad real. Todos están teniendo mayor conciencia al respecto. Queremos que la gente observe su poder de compra, muchas veces consumimos solo por las marcas, sin ponernos a ver lo que hay detrás, que en este medio puede ser explotación laboral o productos que son agresivos con el medio ambiente”, agrega..
“Tratamos de proponer propuestas alternativas a los problemas que podemos observar. Dentro de ello, está la preocupación por la conciencia ecológica, que ha producido nuevas tendencias en el arte, y por ello se trata de fomentar el arte del reciclado”, detalló Daniel Guzmán..
Por el momento, Margrietna Ecofashion sigue buscando por todos los medios dar a conocer sus productos, que van desde gabardinas hasta pantuflas, bautizadas como PETuflas, hasta joyería y accesorios creados a partir del material sobrante de maquiladoras y otras empresas. Para esto, uno de sus principales retos será tener más puntos de venta.

“La cultura de preferir los productos sustentables no es tan sólida en el país. Es un sector muy pequeño el que consume estros productos. Pero la gente nos ha recibido bien, les interesa la idea. Vamos a demostrar que la opción ecológica también está al alcance de su mano y con prendas bonitas, de diseño y accesibles en precio”, detalló.


11 comentarios:

  1. Muy interesante, ya conocía muchos usos y como se van reciclando,pero lo de la ropa, me he enterado recientemente.Yo reciclo los pets por un lado la botella y por otro el tapón. Aquí en España se reunen toneladas de tapones para ayudar en causas solidarias, sobre todo para ayudar a tratamientos de niños con enfermedades raras en las que hay muy poca información.Al principio no sabia porqué solo pedían el tapón pero ya me enteré de que es la única parte que jamás ha sido reciclada.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es que reciclar y customizar es muy importante. Yo intento hacerlo siempre.Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  3. Una entrada interesante, como todo lo que contribuya a la sostenibilidad.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que nos mantienes al dia de todos estos adelantos.

    A veces es triste enterarse que después de tanta campaña para que se recicle, algunos ayuntamientos mezclan todo despues de haberlos recogidos en contenedores separados.

    No sé si he sabido explicarme. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que sea en bien de la humanidad y del cuidado de nuestro medio ambiente, bienvenido sea. Gracias por la entrada tan interesantes.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Norma!
    Cuantas cosas tienen todavia que cambiar para reciclar completamente los residuos...
    Me parece una idea extraordinaria la de reciclar PET para convertirlo en prendas ¡bien bonitos se ven los modelos de las fotos!, mejor ésto que no que acaben en el mar o llenando los vertederos, además ofrecen puestos de trabajo, solo encuentro ventajas.
    Muchas gracias por la información y también por tu visita, besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar
  7. Como dice Violeta, aquí en Argentina se está acostumbrando a reciclar las botellas de plástico por un lado y las tapas por otros para causas solidarias.
    Todavía falta mucho para concientizar al humano sobre recursos naturales y reciclado, pero estamos en camino.
    Norma eres genial, siempre con tus novedades.
    Buena semana!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hay que fomentar la costumbre del reciclaje, en el colegio tenemos contenedores para todo y en todas las aulas, y que no te confundas y tires algo en el contenedor equivocado!!!salen como fieras a solucionar la equivocación, y te miran con una cara!!!. Besos

    ResponderEliminar
  9. En Lima, y supongo que en otras ciudades del Perú, es muy común ver personas juntando botellas de plástico para reciclaje. No pagan mucho por kilo, pero eso no disminuye el entusiasmo.

    ResponderEliminar
  10. !Realmente excelente¡ todo lo que sea por ayudar a nuestro planeta el cuál nosotros lo tenemos como está,...tenmos que tener un poco más de conciencia de voluntad que les estamos dejando a nuestras futuras generaciones,...como queremos que nos recuerden!...por dejarles un planeta destruido una existencia pobre de todo....!o un planeta lleno de vida!...árboles, aguas cristalinas!!!
    Por el amor a Dios! no sólo pensemos!...!actuemos pero ya!....si en verdad queremos nuestros hijos!!!...ACTUEMOS!!!!
    abrazos preciosa!!!gracias por esta entrada!!!

    ResponderEliminar
  11. son loables iniciativas como estas que permiten aliviar al planeta de material que lo contamina. uno mismo debe cooperar botando aquellos plásticos en los lugares adecuados para su recolección.

    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos