Mis amigos son

jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween

Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.





En Hallowe'en (de All hallow's eve), literalmente la Víspera de Todos los Santos, la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas. Los niños se disfrazan y van -con una vela introducida en una calabaza vaciada en la que se hacen incisiones para formar una calavera- de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: "trick or treat" (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de propina o aguinaldo en golosinas o dinero.
Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O'Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano. Como era un hombre disoluto, acabó en el infierno.
Los Disfraces
Europa sufrió durante un largo período de tiempo la plaga bubónica o "peste bubónica" (también conocida como la "muerte negra") la cual aniquiló a casi la mitad de la población. Esto creó un gran temor a la muerte y una enorme preocupación por ésta. Se multiplicaron las misas en la fiesta de los Fieles Difuntos y nacieron muchas representaciones satíricas que le recordaban a la gente su propia mortalidad.

Estas representaciones eran conocidas como la Danza de la Muerte. Dado el espíritu burlesco de los franceses, en la víspera de la fiesta de los Fieles Difuntos, se adornaban los muros de los cementerios con imágenes en las que se representaba al diablo guiando una cadena de gente: Papas, reyes, damas, caballeros, monjes, campesinos, leprosos, etc..., y los conducía hacia la tumba. Estas representaciones eran hechas también a base de cuadros plásticos, con gente disfrazada de personalidades famosas y en distintas etapas de la vida, incluida la muerte a la que todos debían de llegar.

De estas representaciones con disfraces, se fue estableciendo la costumbre de caracterizarse durante estas fechas.

Obsequio o Truco
La tradición del "obsequio o truco" (Trick or Treat) tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. En este período, los católicos no tenían derechos legales. No podían ejercer ningún puesto público y eran acosados con multas, impuestos elevados y hasta cárcel. El celebrar misa era una ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados.

Un incidente producto de esta persecución y de la defensa del catolicismo fue el intento de asesinar al rey protestante Jaime I utilizando pólvora de cañón. Era un levantamiento católico contra los opresores. Sin embargo el "Gunpowder Plot" fue descubierto cuando el que cuidaba la pólvora fue capturado y, tras hacerle confesar, terminó en la horca. Esto muy pronto se convirtió en una gran celebración en Inglaterra (incluso hasta nuestros días). Muchas bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha (los primeros días de noviembre) visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y comida para su celebración amenazándolos. Con el tiempo, llegó a las colonias de norteamérica esta tradición que se fue uniendo al halloween.

Podemos entonces darnos cuenta de que el halloween también conforma una combinación de tradiciones, particularmente negativas, que los inmigrantes llevaron a los Estados Unidos; tradiciones que fueron atenuándose poco a poco en Europa pero que se preservaron por la cultura anglosajona establecida en América.
Cómo reaccionarían los niños si sus papás les dijeran que se han comido todos los dulces que han recolectado para Halloween




13 comentarios:

  1. De unos años a esta parte se ha puesto muy de moda celebrar Halloween, pero no es una fiesta con raíces hispanas. A mi, que soy tan amante de las tradiciones, no me dice nada. Ni lo celebro. Por aquí lo que si ha sido siempre tradición es el recuerdo a los difuntos y la visita al cementerio. Pero los tiempos cambian...aunque no siempre es para mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una americanada, como dice Hada las tradiciones autóctonas están siendo desbancadas por la cultura americana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Norma!
    Muchas gracias por la información, es curioso cómo todo en esta vida tiene sus raices y su historia.
    Aún asi debo reconocer que no es una fiesta que me guste, la veo demasiado mercantilizada...al menos en España.
    Venta de disfraces, para decorar la casa...todo demasiado artificial...quizás para las nuevas generaciones no lo sea pero se me hace dificil entenderla, aún conservo en la memoria los recuerdos de cuando era niña y estos dias eran de mucho recogimiento en vez de una fiesta, todo evoluciona, me tendré que ir haciendo a la idea.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  4. Desconocía esas costumbres tradicionales.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta esta fiesta , respeto al que le guste celebrar pero yo soy más tradicional esta es una costumbre más anglosajona. irlandesa o celta .Me gustan más como mejicanos, se parecen más a nuestras costubres,me siento más identificada.Creo que ahora se trata de vender disfraces solo gusta el comercio.Besos.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de no ser una fiesta que tenga nuestras raíces, por acá también se celebra. Y seguramente nadie sabe la razón de los disfraces de este día.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que Halloween es una fecha muy divertida, aquí por lo menos está más presente entre los niños, porque también festejamos el Día de la canción criolla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Las tradiciones son bellas en cualquier país que se celebren, y claro, es bueno que no se pierdan... pero a mi en lo particular no me molesta que se combinen las maneras de celebrar, yo es que amo todo aquello que una a los Seres humanos para bien... que si se comercializa, que si se opaca... ya todo es comercialización en el mundo, ya todo se tiende a perder, por ello es importante celebrar fiestas tradicionales informándonos y haciendo saber a nuestros jóvenes que la Humanidad celebra para divertirse, para ser felices... de cabo a rabo del Planeta.

    Amiga ven a ver lo que he preparado para estas celebraciones:
    http://taller-creativobordadosymanualidades.blogspot.mx/

    Besines

    ResponderEliminar
  9. !Bueno mi reina! que te puedo decir yo no celebro hallowen no me gusta!...!pero bien por los que les gusta eh! para todos hay y de los colores que gusten (asi decimos aquí)cuando a alguién le gusta algo!!
    besotes y abrazotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma ¡cuantas cosas interesantes nos enseñas!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. uno de todas maneras llega a reflexionar en este día sobre la gente que se ha ido.

    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta lo que cuentas sobre esta tradicion del Halloween, Norma!
    Es de origen religioso pero se toma muy a la ligera ahora. Todo es para pasar un buen rato nomas, claro que ver a estos chicos todos pintados de rojo (sangre) no es para reir. Me di cada susto ayer con los que pasaron por casa para las golosinas.
    Un beso amiga y mi cariño de siempre.
    Dolly

    ResponderEliminar
  13. Amplia informacion de la festividad, nunca le di importancia por ser extranjera
    Abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares