Mis amigos son

miércoles, 16 de octubre de 2013

Inventos. Que como casi todos, surgen por casualidad

Marcapasos 

 

El ingeniero norteamericano Wilson Greatbatch descubrió por accidente este aparato médico cuando trabajaba en un mecanismo que permitiera grabar los sonidos del corazón. El error se originó cuando Greatbatch utilizó una resistencia eléctrica diferente en su invento, consiguiendo que éste pulsara cada 1.8 milisegundos.
 
--------------------------------------------------------------------------------------- 


Los fuegos artificiales (Teoría)
 

 

Existen varias teorías sobre el descubrimiento de la pólvora y los fuegos artificales. Una de las más populares es la de que hace 2.000 años un cocinero chino utilizó para hacer fuego al aire libre una mezcla con ácido sulfúrico, salitre y carbón vegetal. 

Al juntar estos elementos, se produjo una explosión que después comprimiría en un tubo de bambú, origen por tanto de los fuegos artificiales, que eran utilizados para espantar a los malos espíritus en ritos como el matrimonio.
 
--------------------------------------------------------------------------------------- 


El horno de microondas
 

 

El horno de microondas fue descubierto en 1946 por accidente después de que el ingeniero Percy Spencer, de la Raytheon Corporation, estaba probando un tuvo llamado magnetrón cuando descubrió que la chocolatina que tenía en el bolsillo se había derretido. 

Posteriormente puso el tubo cerca de otros alimentos y se dio cuenta de que en pocos minutos se cocinaban gracias a las ondas de baja densidad emitidas por el cilindro. Metió esta energía en una caja que calentaba cualquier alimento que se introducía en la misma. Spencer había creado un invento revolucionario en las cocinas de medio mundo: el microondas.
 
--------------------------------------------------------------------------------------- 


Los Rayos X
 

 

En 1896, el físico Wilhelm Conrad Roentgen había descubierto la relación entre unos extraños rayos catódicos que atravesaban papel y metales y la emulsión fotográfica. Es por esto que se decidió a experimentar con humanos. 

Le pidió a su esposa que colocase la mano durante quince minutos sobre la placa de cristal que había creado.Al revelar la misma, apareció una imagen histórica: las falanges de la mano de Berta con su anillo de bodas. Esta fue la primera imagen radiográfica del cuerpo humano y aquí nace la Radiología.
 
--------------------------------------------------------------------------------------- 


Refresco de Cola
 

 

El farmacéutico John Pemberton trabajaba en un medicamento para atacar el dolor de cabeza cuando por error mezcló varios ingredientes (que hasta la fecha son secretos), y dio origen a esta bebida, la cual únicamente se comercializó en farmacias por ocho años para después venderse como refresco. 
--------------------------------------------------------------------------------------- 


Teflón
 

 

Utilizado en varios sartenes, ollas y freidoras, fue descubierto por Roy Plunkett cuando el científico trabaja en una investigación de gases refrigerantes en 1938. Durante los experimentos encontró que los cilindros usados en la investigación, supuestamente vacíos, pesaban más. Al abrir uno de ellos, encontraron un polvo blanco el cual podía ceder a los disolventes y era antiadherente.
 
--------------------------------------------------------------------------------------- 


Penicilina. 

 

El científico escocés Alexander Fleming investigaba la gripe en 1928 cuando se dio cuenta de que un moho azul-verdoso había infectado una de sus placas Petri, y había matado a la bacteria staphylococcus que cultivaba en él. Todos recibieron con clamor su descuido en el laboratorio. 
--------------------------------------------------------------------------------------- 


LSD (No es un gran invento, pero es interesante como surgió) 

 

El químico suizo Albert Hofmann se tomó el primer ácido del mundo en 1943, cuando tocó una mica de dietilamida del ácido lisérgico, un compuesto químico en él que estaba investigando para estimular el parto. Más tarde, al tomar una dosis mayor hizo un nuevo descubrimiento: el mal viaje 
--------------------------------------------------------------------------------------- 


Helados de Hielo 

 

El pequeño Frank Epperson, en 1905 dejó sus herramientas para hacer un refresco a la intemperie debido a las bajas temperaturas que hacía afuera, a la mañana siguiente el palo que utilizaba para remover el refresco quedó atrapado en el liquido congelado produciéndose el primer helado de hielo del mundo. 
--------------------------------------------------------------------------------------- 

La Dinamita 
 

 
El estudio de los explosivos no es para alegrase. 

Alfred Nobel, un químico sueco e ingeniero, a aprendido esta dura lección. En los esfuerzos por estabilizar la nitroglicerina , un líquido explosivo , los trabajadores de Nobel y en el laboratorio experimentaron varios accidentes – uno de los cuales finalmente resultó fatal. Una explosión en Estocolmo, Suecia, causo unos cuantos muertos en 1864. 

Nadie sabía exactamente cómo este accidente afectó Nobel, pero la mayoría de la gente le empujo a encontrar una solución para almacenar de forma segura los materiales explosivos. Con este nuevo conocimiento de la inestabilidad de la nitroglicerina, Nobel empezo a trabajar en la forma de probar métodos para detonar y almacenar explosivos. 

Algunos dicen que el Nobel descubrió la clave para la estabilización de la sustancia a través de otro accidente. 

Mientras el transporte de nitroglicerina, Nobel se dio cuenta de que una de las latas accidentalmente se abrió y se filtró. Se descubrió que el material en el que las latas se envasaron – una mezcla de roca sedimentaria llamada diatomita – absorbido el líquido perfectamente [Fuente: Brunswig ]. Dado que la nitroglicerina es más peligroso de manejar en su forma líquida, el incidente llevó a explorar a Nobel la tierra de diatomeas como estabilizador de explosivos. 

Ingeniosamente, Nobel desarrollado una fórmula que permite que el explosivo pueda ser mezclado con tierra de diatomeas sin obstaculizar su poder. Él patentó su producto en 1867, dándole el nombre de dinamita , que revolucionó las prácticas de construcción y la creación de explosivos. 

A continuación van 2 inventos
Ellas no son poseedoras de ningún premio Nobel
 pero inventaron...
¿Qué inventaron?
Ya te digo:

Kitty da a conocer en su página algo que descubrió por casualidad, como ocurre con muchos inventos.
Kitty lo explica así:

Quizás  para muchos/ as de ustedes lo que hoy traigo sea noticia vieja pero no lo es para mí .
Todo surgió a raíz del  viaje de uno de mis sobrinos que intentaba ubicar todo lo que quería llevar en la maleta.  Amén de sus efectos personales ...los infaltables regalos y el avión ya se sabe...23 kilos ó a pagar el exceso de equipaje.
Fue así que alguien le sugirió el uso de las bolsas al vacío con válvula de succión  y solucionó en un plif plaf todo el problemón que tenía con ubicar todo en su maleta.
Cuando me lo comentó a mí ...ese detalle fue toda una revelación.
Cuando me  comentó que se encontraban en todo comercio de todo a 100 y en los chinos y que no eran caras... más me gustó aún la idea.
Allá marché a investigar y me encontré conque son bolsas de varias medidas, con un sistema de seguridad que permite el sellado realmente y que se necesita una aspiradora para aspirar...luego de meter y meter todo lo que queramos... y como si fuera un milagro... todo aquel bulto enorme se transforma  en un bloque compacto y al vacío.
Así que pensé en los acolchados y mantas que ocupan tanto espacio .
Compré en tamaño de 1.10 mt x 0.90 y ahí ...cuidadosamente dobladas fui poniendo HASTA 6 MANTAS de una plaza.
Eso sí.... se necesita un secretario que nos ayude  para que cuando pongamos el tubo de la aspiradora en la boca que tiene la bolsa la encienda y nosotros a esperar el milagro.
Vean esta imagen que tiene las 6 mantas en como se reduce el espacio:

Luego de esto, ya he ido guardando y haciendo lugar en los placards y es una maravilla realmente todo el espacio que no deja libre.
Les cuento para quienes no quieran comprar las bolsas y hacerlo de forma casera este truco:
En bolsas de la basura ( esas negras bien fuertes) y tambien con ayuda de un secretario podemos hacerlo y ahorrarnos el dinero de las bolsas.  Su precio oscila de acuerdo al tamaño pero las hay desde 1 euro hasta 1.50 las extra grandes que sirven para los acolchados y piezas de grandes dimensiones.
Este es el experimento que hice con dos mantas chicas y en una bolsa común de la basura:
Aquí les muestro ( en ausencia del ayudante) como juntar toda la bolsa apretando alrededor del tubo de la aspiradora con nuestra mano y luego del aspirado rapidamente apretar para que no escape el aire y asegurar con otra cuerda.
Aquí 2 mantas chicas ...que teniendo en cuenta el tamaño original de la bolsa da una idea de todo lo que se reduce.
Esta tiene una medida  de 80 x 60 y que yo aún no he guardado nada en ellas pero para que vean el sistema de aspiración y el cierre.
Aquí pueden ver 3 colchas mas dos mantas y el resultado luego de aspirarlos.
En esta masa compacta tenemos un total de 6 mantas de una plaza, en otra , 3 colchas mas dos mantas de 1 plaza y en la pequeña de la basura 2 mantas. 
Imaginan todo el espacio que me ocupaban ???
Cuando llegue el momento de usarlos se saca el tapón , sacudimos un poco y todo vuelve a ser como antes.
Espero les sirve tanto como a mí y  tengamos mas espacio libre !
Como dije: si no quieren gastar y tienen bolsas fuertes que no tengan ningún tipo de pérdidas y una aspiradora... ya pueden ponerse manos a la obra



Y que me decís de Carmen que inventó una sandía, pero no una sandía como la que estamos acostumbrados...
mirá qué inventó:
una tarta "Sandía"




¡Genial verdad!
Si querés la receta pasá por AQUÍ
Carmen te recibirá encantada


Inventos importantes y otros menos importantes,
 pero todos hacen que nuestra vida sea más placentera
¿no te parece?
Me encantaría saber si has inventado algo,

yo creía que sí, después me enteré que ya lo había hecho otro.


12 comentarios:

  1. No creo que en estos, como en otros inventos, impere mucho la casualidad, todos ellos te pillan trabajando y analizando los resultados; siendo en este proceso, cuando aparecen resultados aparentemente erróneos, cuando la flexibilidad del investigador/a o inventor/a hace que explore caminos diferentes a aquellos que en un principio se planteó.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me olvido de las buenas blogueras. Unas entradas magnificas ,siempre aprendemos algo nuevo en tu espacio .Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrada, Norma, completísima; es increíble lo que la inventiva permite.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Anda que el creador del microondas con lo de la chocolatina...y el de los rayos X, vaya caras se les quedarían a el y a su mujer al ver esa imagen por primera vez!!!
    Y muy bien para las dos últimas inventoras!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. La del microondas la sabía. Todas son historias increíbles.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me aporta algo grande entrar en tu blog y hoy lo he superado con creces ya que no sabía casi ninguna delas que nos cuentas, por otro lado decirte que me dio mucha risa cuando leí que me llamaste inventora, jajajaj que gracia, la verdad que toda la receta surgió de la improvisación pero al final resulto tan graciosa que nos hizo pasar un rato divertido, eso y lo buena que estaba!! Muchas gracias por nombrarme es un gran halago para mi que alguien con tanta sabiduría como tu se fije en mis recetas, muchos pero que muchos besitos corazón

    ResponderEliminar
  7. Creo que en temas de marcapasos soy casi una experta, 20 años con uno puesto y con todo lo que eso implica!
    Ni te imaginas lo que es!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. !Caaaarambolas¡ cuanta información me dejastes ir de un sólo golpe!...que todavía tói medio atarantada! je!je...no mi niña si tu eres una enciclpedia ambulante eh!...todas me parecen y son interesantes, pero la del micro más porque como te ayuda la vida en la cocina, la penicilina ni que hablar, el helado en fin chiquita toó! muy interesante y necesario excepto la cocacola esa nos está "MATANDO"...
    besotes mi amiga bella!y tomemonos un cafecito!a ti te gusta el mate verdad!

    ResponderEliminar
  9. No creo en las casualidad, si en lo causal. Eso sí, todos estos inventos nos hacen la vida más fácil, eso se supone al menos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esta entrada , por darnos la oportunidad de aprender cada dia algo nuevo . Y gracias por publicar algo que ya existe pero que pocos quizás conocemos como es el aprovechar al máximo los espacios.
    Un beso amiga y gracias por todo lo que compartes.

    ResponderEliminar
  11. Quizas haya casualidad, pero tambien perseverancia
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. muchas veces se encuentran cosas fabulosas sin buscarlas.
    muy ingenioso lo de las bolsas. a tenerlas en cuenta al momento de viajar.

    saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos