Mis amigos son

lunes, 4 de noviembre de 2013

Tercer género para bebés



Por si no lo leíste:


Alemania se ha convertido este viernes en el primer país europeo que les permite a los bebés con características de ambos sexos ser registrados sin un género definido.


Los padres podrán desde ahora dejar sin marcar el espacio de "sexo" en los certificados de nacimiento, después de que el gobierno alemán creara una nueva categoría denominada "sexo indeterminado".

Esta decisión se ha tomado para quitarle presión a los padres que deben elegir de forma apresurada cuál género debe tener el bebé en la sala de parto, inmediatamente después de nacer.


Esta nueva legislación brinda, además, la posibilidad de que más adelante, en edad adulta, esas personas con sexo indeterminado puedan escoger si quieren estar bajo la categoría masculina o femenina.
Pero también se ofrece la opción de quedarse bajo la categoría del tercer género o indeterminado y no tener que escoger en ningún momento de su vida entre las dos opciones.

En Alemania, algunos medios de prensa están calificando a esta nueva ley como una "revolución legal".
Sin embargo, todavía no hay detalles sobre cómo la nueva ley afectará el uso del género en otros documentos oficiales como los pasaportes, donde hay que escoger entre una "M" y una "F".
Moretones y cicatrices

Las personas que pueden optar al tercer género son conocidos como "intersexuales" porque tienen una mezcla de cromosomas masculinos y femeninos o sus genitales tienen características de ambos géneros.
Esta nueva ley se debe en gran parte al seguimiento de casos en Alemania, donde se ha visto que la opción de sexo al momento de nacer en personas "intersexuales" había causado muchos casos de infelicidad o trauma psicológico años después.



En varias de estas situaciones se reportaron personas que sin unos genitales definidos eran objetos de cirugías y años después alegaban que no eran ni hombres ni mujeres, sino lo que habían creado los doctores en la sala de cirugía, "llenos de moretones y cicatrices".

"Muchas veces, al momento de nacer, había que decidir cuál era el sexo del niño y hacer allí mismo una cirugía que podía definir sus caracterísicas físicas hacia una dirección. No se podía esperar”, dijo el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Evans.

Las implicaciones del tercer género

La publicación alemana dedicada al derecho familiar FamRZ ha pedido que esa tercera categoría sea identificada con la letra "X". 

La nueva ley se apoya en una decisión de la corte constitucional que establece que mientras una persona "sienta profundamente" que pertenece a un cierto género, tiene también el derecho de escoger cómo se identifica legalmente.

La ley, conocida como del "tercer género", también tendrá un efecto sobre las leyes que conciernen al matrimonio ya que, hasta este momento, en Alemania sólo se pueden casar mujeres con hombres.

Hace seis semanas Australia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una legislación sobre el tercer género, si bien ya desde 2011 las leyes australianas permitían a sus ciudadanos marcar con una "X" la casilla de género en el pasaporte, algo que también puede hacerse en Nueva Zelanda desde 2012.

Libertad para el cambio

Demian McGuinness, corresponsal de la BBC, explica cómo ha sido recibida esta nueva ley en Alemania: "Ha sido vista como un paso adelante en cuanto a los derechos de género".

La normativa también permite a los bebés hermafroditas cambiar su género en diferentes momentos de su vida.

McGuiness explicó que todavía hay muchos puntos sobre los que no hay claridad total en casos específicos como matrimonios y adopciones.

Un ejemplo de estos casos específicos es qué pasaría si alguien con un sexo indeterminado fuera sentenciado a prisión. ¿A qué tipo de cárcel debería ir?

En todo caso, señala el corresponsal, la nueva legislación se enmarca en una tradición alemana de tolerancia al tratar derechos de género.

"Es algo lógico pero no es una ley tan progresista como nos gustaría que fuera", explicó a la BBC Richard Köhler, del grupo activista Transgender Europe.

Köhler detalló que esta ley se limita a casos donde un doctor tiene que hacer una diagnosis de hermafrodita.

Sin embargo, apunta, la normativa no brinda esta posibilidad de escogencia a personas que no entren dentro de ese diagnóstico.


Köhler indicó que lo que grupos como su organización pretenden es provocar un debate para cuestionar si es necesario que una persona tenga que marcar obligatoriamente en una casilla cuál es su género. 



http://www.semana.com/mundo/articulo/alemania-introduce-un-tercer-genero-para-bebes/363313-3

11 comentarios:

  1. No puedo decir si está bien tampoco puedo decir si está mal, a mi no me gusta esta posiblidad....

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy, muy complejo, ciertamente.

    Feliz inicio de semana, besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Norma!
    Está visto que esta nueva normativa viene a cubrir un vacio legal. Cómo me imagino que casos de hermafroditismo al nacer son escasos puede que hasta ahora no se haya contemplado la necesidad de legislar sobre ello.
    Debe de ser traumático para unos padres no poder asegurar si acaban de tener un hijo o una hija y cómo tal...inscribirle en el registro.
    Siempre que leo una noticia asi, inmediatamente recuerdo una pelicula española "Mi querida señorita" que habla precisamente de ese tema, un hombre encerrado en el cuerpo de una mujer en una ciudad de provincias.
    Besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente, un asunto delicado. Habría que ponerse en los zapatos de quien lo vive para tratar de entenderlo totalmente.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que esto creara muchos problemas legales, pero a mi tampoco me gusta que nos etiqueten desde pequeños ni que exista esta guerra de sexos al final lo importante no es el sexo sino el hecho de ser todos humanos, o no?
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Respeto muchísimo a las personas que son homosexuales
    Pero no comprendo como se puede criar un hijo sin género
    Seré vieja, retrógrada,no me cabe en la mente
    Hace mil años en algún momento estudiando las etapas evolutivas es claro que los niños definen su sexualidad desde el nacimiento hasta alrededor de los 6 años.
    Que sos? Que horror
    No se donde marcha el mundo, pero seguramente tanta "elección" tanta falta de límite confunde, quita seguridad
    No se
    No se
    No se
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Oi hablar de estas personas por primera vez cuando tenia 17 años y me impactó muchísimo, tanto que todavía recuerdo alguna de las imagens que nos pusieorn para iluatrar la conferecnia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esto es algo muy delicado. Ni siquiera me atrevo a opinar sobre ello. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea. Es un tema muy amplio como para opinar a la ligera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. !Mi amiga! te diré con respeto!...yo lo registraria de acuerdo a lo que nazca!...!los demás pues que hagan lo que quieran!...el respeto a los demás es el camino a la paz!....
    besotes guapura!!!
    adios amiga!!!

    ResponderEliminar
  11. Conocí un caso, al nacer decidieron que era niña, mas adelante se convirtió en niño, de adulto se casó e hizo desgraciada a la mujer durante 10 años, los que se tardó en anular el matrimonio por no consumado. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos