Mis amigos son

lunes, 30 de septiembre de 2013

¡Eureka! y el Principio de Arquímedes


La Hidráulica, tiene como una de sus bases más importantes el llamado Principio de Arquímedes, a través del cual se explica que un cuerpo no puede ocupar simultáneamente el lugar del otro sin desplazarlo. El enunciado formal es:
Un Cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen que desaloja.
Sin meternos en detalles técnicos, queremos que conozcan la anécdota que llevó a tan importante descubrimientos.
A este verdadero genio de la ciencia, se le pidió averiguar si una corona estaba hecha de oro sólido o se trataba de un engaño. Para mayor complejidad, la corona no podía ser dañada.




Arquímedes se estaba por tomar un baño de tina y, cuando empezó a entrar en ella, se dio cuenta que el líquido se desplazaba y subía. Justamente allí tuvo una epifanía, ya que si sumergía la corona podría saber si estaba hecha de oro sólido, debido que tendría una menor densidad que la falsa y, por ende, desplazaría menos agua.
Ante su descubrimiento, sólo atinó a gritar ¡eureka! y salir corriendo para comunicarlo al mundo. El detalle es que olvidó vestirse antes y corrió desnudo por las calles de Siracusa.
Eureka, es hoy una expresión que se utiliza cuando se tiene un momento en que logramos encontrar la explicación a algo, en griego significa “lo he encontrado” y pasó a ser parte del vocabulario mundial gracias al entusiasmo de Arquímedes.



http://www.ojocientifico.com/4675/arquimedes-y-su-famoso-eureka

sábado, 28 de septiembre de 2013

Si sos fan de Ricardo Darín



La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad

no te pierdas esta peli 




"EL HIJO DE LA NOVIA"

una excelente y conmovedora historia




jueves, 26 de septiembre de 2013

Songdo, la ciudad que quiere ser la más inteligente del mundo




Esta ciudad experimental es denominada por algunos como una "ciudad en una caja", debido a su dependencia de la tecnología. Pero, ¿ha sido un éxito total?


La construcción de una ciudad desde cero ofrece oportunidades pero también presenta retos. En Corea del Sur, la primera parte de ese desafío es crear una ciudad aún más inteligente que a lo que los coreanos ya están acostumbrados.
Por ejemplo, el metro de Seúl ya ofrece Wi-Fi de alta velocidad, es fácil enviar correos electrónico o ver videos mientras caminas por la calle, hay paneles electrónicos en las salidas de las estaciones de tren, que dejan al descubierto los tiempos de espera para la conexión entre los colectivos y empresas como Samsung ya están trabajando en la vinculación de los aparatos domésticos al teléfono móvil. Songdo ha sido diseñada con sensores para controlar la temperatura, el uso de energía y el tráfico. Estos sensores pueden -en teoría- avisarle, personalmente, cuando su colectivo está por venir. O informar de cualquier problema a las autoridades locales.
Muchas de estas innovaciones están diseñadas teniendo en cuenta el medio ambiente - con estaciones de recarga para autos eléctricos, por ejemplo, o un sistema de reciclaje de agua que impide que el agua potable se utilice en los inodoros en una oficina.
El sistema de eliminación de residuos también es impresionante. No hay camiones de basura por las calles o grandes contenedores repartidos por los edificios.





En cambio, todos los residuos domésticos son aspirados directamente de las cocinas individuales a través de una vasta red de túneles hasta llegar a un centro de procesamiento, donde la basura se clasifica, se desodoriza y se trata de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente. Todo de manera automática.


El parque central de Songdo, según sus arquitectos. Foto: Gale InternationalEn el futuro, algunos de estos residuos domésticos se utilizarán para producir energía renovable, pero, al igual que muchas de las innovaciones técnicas de Songdo, esta tecnología todavía no está en pleno funcionamiento.

Y eso es porque la ciudad permanece apenas "medio llena". Menos del 20% del espacio de oficinas comerciales están siendo utilizados y las calles, cafés y centros comerciales aún se sienten bien vacíos. Este es el reto número dos.
La ciudad ha sido diseñada alrededor de un parque central, y se ha planeado para que cada residente pueda caminar hasta su trabajo en el distrito de negocios. La señora Kwon, traductora, se trasladó a Songdo desde Seúl hace tres años y dice que su viaje diario al trabajo es un paseo de apenas 15 minutos a pie atravesando el parque.



Otra vista del parque y las oficinas de la ciudad. 

"Después de comer, paseo con mis compañeros de trabajo por el parque. Es un elemento importante en mi vida", confía Kwon y añade: "cuando vivía en Seúl, siempre tenía que conducir para ver a mis amigos, o a los amigos de mi hijo; desde que vivo aquí en Songdo, mi hijo puede ir en bicicleta a casa de sus amigos y yo puedo caminar para pasar el rato con los míos. Además, me ha acercado a mis vecinos".
Aunque los departamentos se están vendiendo bien y hay incluso obras de construcción en zonas de nuevas viviendas, Songdo parece ser mucho menos atractiva para el mercado corporativo.
Algunas empresas emergentes están empezando a surgir espontáneamente entre los bulevares y las vidrieras vacías. Y este es el tercer desafío en la construcción de una ciudad desde cero: ¿cómo crear ese zumbido, esa vitalidad indefinible -esa anarquía creativa- que define a un gran centro urbano?
A esta altura seguro que la querés conocer




miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cómo hacer una brújula


        
Marteriales
Una aguja de coser
Un corcho o una tapa de plástico de una botella
Una barra de imán
Pegamento en barra
Un plato de sopa poco profundo con agua
Un cuchillo afilado o tijeras
Toalla (opcional)

Instrucciones para hacer una brújula

1. Cortá un círculo de corcho de unos 5mm a 10mm de espesor. También podés usar una tapa de botella plástica.
Instrucciones para hacer una brújula

2. Frotá la aguja unas 50 veces con la parte norte del imán. Si el imán no tiene marcado el norte, escojé un lado y usá sólo ese. Separá el imán de la aguja tras cada frotada para reducir la probabilidad de que se desmagnetice. Frotar desde el agujero hasta la punta hace que los átomos de hierro de la aguja se alineen, convirtiéndola temporalmente en un imán.
Instrucciones para hacer una brújula

3. Pegá la aguja magnetizada en el corcho y ponelo cuidadosamente en el plato con agua.
Instrucciones para hacer una brújula

4. El agua provee una superficie casi sin fricción que le permite al corcho girar hasta que el polo norte de la aguja (el agujero) apunte hacia el polo norte magnético (como se ve en la brújula comprada). Si se frota la aguja con el imán en la otra dirección, será la punta la que señale el norte.

No pongas el plato cerca de computadoras u otros aparatos que contengan imanes pues pueden afectar las líneas de campo. La aguja perderá su carga magnética con el tiempo.

Por qué se magnetiza
El hierro, el níquel y el cobalto contienen pequeñas regiones llamadas dominios magnéticos, en que los electrones se alinean en la misma dirección. Estos dominios apuntan en diferentes direcciones, por lo que tienden a anularse entre sí.
Cuando uno de esos metales es expuesto a un campo magnético fuerte, los dominios se alinean, lo que los convierte en un imán temporal.

Por qué apunta siempre hacia el norte
Una vez que se magnetiza la aguja, ésta naturalmente se alinea con el campo magnético más fuerte de la Tierra.
Los científicos creen que este campo, llamado magnetósfera, es creado por las corrientes eléctricas generadas por la agitación del núcleo de hierro fundido en lo más profundo del planeta.

Esto significa que la Tierra actúa como si tuviera un imán que la atraviesa, con el polo sur del imán situado cerca del norte geográfico del planeta. Dado que los opuestos se atraen, el polo norte de una aguja imantada apunta en esa dirección.



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130903_experimento_brujula_casera_finde.shtml

lunes, 23 de septiembre de 2013

Eco moda

¿Qué significa PET?
polietileno tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET,(polyethylene terephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.
Fue producido por primera vez en 1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto.
A partir de 1946 se empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se comenzó a emplear en forma de filme para envasar alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976. Pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para la fabricación de botellas para bebidas poco sensibles al oxígeno como por ejemplo el agua mineral y los refrescos carbonatados.


Una diseñadora de modas ha decidido demostrar que todos los días podemos ayudar al medio ambiente, y no solo cada Día de la Tierra, al crear una empresa de ropa ‘reciclada’ que promete llevar la sustentabilidad más allá de las modas. 
Margrietina Ecofashion se dedica a la fabricación de ropa elaborada con tela hecha a partir de plástico pet reciclado. Con este material, por el momento, han creado una línea de ropa para niña y accesorios.
“Hasta ahora, el sector de la moda y la producción textil nos parece frívolo y descuidado. Nuestra filosofía es el consumo local, el consumo de productos sustentables”, explicó a CNNMéxico Margarita Meza, directora ejecutiva de la empresa.
Meza, historiadora de profesión, llegó mucho antes al negocio de la moda, ya que su madre le había enseñado desde pequeña a cortar y confeccionar. Ella asegura que la falta de empleo y las condiciones en las que trabajan miles de personas en México la llevaron a poner en marcha su idea de ropa ‘reciclada’.
“Este tipo de empresas se están multiplicando porque atendemos una necesidad real. Todos están teniendo mayor conciencia al respecto. Queremos que la gente observe su poder de compra, muchas veces consumimos solo por las marcas, sin ponernos a ver lo que hay detrás, que en este medio puede ser explotación laboral o productos que son agresivos con el medio ambiente”, agrega..
“Tratamos de proponer propuestas alternativas a los problemas que podemos observar. Dentro de ello, está la preocupación por la conciencia ecológica, que ha producido nuevas tendencias en el arte, y por ello se trata de fomentar el arte del reciclado”, detalló Daniel Guzmán..
Por el momento, Margrietna Ecofashion sigue buscando por todos los medios dar a conocer sus productos, que van desde gabardinas hasta pantuflas, bautizadas como PETuflas, hasta joyería y accesorios creados a partir del material sobrante de maquiladoras y otras empresas. Para esto, uno de sus principales retos será tener más puntos de venta.

“La cultura de preferir los productos sustentables no es tan sólida en el país. Es un sector muy pequeño el que consume estros productos. Pero la gente nos ha recibido bien, les interesa la idea. Vamos a demostrar que la opción ecológica también está al alcance de su mano y con prendas bonitas, de diseño y accesibles en precio”, detalló.


domingo, 22 de septiembre de 2013

Los Simpson

 La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país






Si sos fanatic@ de ellos te dejo un vídeo




Algunas críticas a la serie
La naturaleza rebelde de Bart, que frecuentemente no es castigado por su mal comportamiento, propició que algunos padres y conservadores a presentarlo como un mal modelo a seguir para los niños. En las escuelas, los profesores afirmaban que Bart era una «amenaza para el aprendizaje» debido a su actitud de «orgullo por sus malas calificaciones» y su actitud negativa respecto a su educación. Otros lo describieron como «egoísta, agresivo y miserable».En una entrevista de 1991, Bill Cosby describió a Bart como un mal ejemplo a seguir para los niños y lo calificó como «enfadado, confuso, frustrado». En respuesta, Matt Groening dijo «lo que resume a Bart bastante bien. La mayoría de la gente se esfuerza por ser normal pero él piensa que ser normal es aburrido y hace cosas que otros desearían hacer». El 27 de enero de 1992, el entonces presidente de los Estados Unidos George H. W. Bush dijo «Vamos a seguir tratando de reforzar la familia americana, para hacerlas menos parecidas a  los Simpson». Los guionistas rápidamente contestaron con una réplica irónica en forma de un segmento corto que emitieron tres días después antes de una nueva emisión de Stark Raving Dad en el que Bart respondía: «Hey, nosotros somos exactamente como los Walton. También rezamos por un final de la Depresión».
Varios episodios de la serie han generado controversia. La familia Simpson visitó Australia en el episodio de la sexta temporada Bart contra Australia (1995) y Brasil en el episodio de la decimotercera La culpa es de Lisa (2002) y ambos generaron controversia y reacciones negativas en los países visitados. En el último caso, se mostraba a Río de Janeiro como una ciudad con calles llenas de crimen, secuestros, barrios bajos e infectadas de monos y ratas

Particularmente a mi no me gusta la serie
¿y a vos?




sábado, 21 de septiembre de 2013

Ya está con nosotros


¡Comienza la primavera!
¡mis plantitas ya se despertaron!


Y pronto nuestro humor va cambiando.
Playa, sol, vidrieras coloridas, ropa clara.
y algún traguito demás.


Ojo que los tragos tienen alcohol, azúcar...y ¡engordan!


jejejej!...


Bueno...lo que sigue no me gusta



Con la primavera también llegan las mariposas y las vaquitas de San Antonio
y como dicen que traen suerte te regalo una




miércoles, 18 de septiembre de 2013

La casa del árbol

Seguro que alguna vez soñaste

con tener una casita en un árbol



lujosa como esta




o simple como esta otra,
ya que con soñar, y a esa edad, alcanza.



Lo que muchos no saben es que hay personas que tienen su casa en los árboles


En 1995, George Steinmetz, fotógrafo ganador de premios y quien trabaja con la National Geografic, descubrió una de tribu de personas que habitan en la medio de la selva, en las copas de los árboles de Indonesia Nueva Guinea. Estos nativos no habían tenido ningún contacto previo con la civilización, ni con nadie fuera de su grupo étnico.
Estas increíbles imágenes corresponden la tribu Korowai que viven en casas hechas en el tope de los árboles, viven de lo que la madre naturaleza les provee, dedicándose a la pesca, la caza y la recolección de frutos salvajes. Según se dice es una de las pocas tribus de las que se cree que posiblemente practiquen el canibalismo.
Los árboles en que viven son  adecuados y construidos con hachas de piedra. Según Steinmetz, fue un ambiente muy difícil y peligroso en el que sólo se podía hacer el primer contacto,  las fotos fueron publicadas en las revistas National Geographic de ese año.
Para los Korowai que fue como el aterrizaje de marcianos en su patio trasero. Ellos conviven en grupos formados por 10 ó 12 individuos aproximadamente. Construyen sus casas en las copas de los árboles en medio de la selva.
Al principio, en los años 1970, consideraban a los pocos extranjeros que veían como demonios o fantasmas.
Curioso ¿verdad?
Pero no te voy a dejar con las ganas de cumplir tu sueño
¿no me vas a decir que la que sigue no te la podés hacer vos?
...y lo mejor es que ¡su construcción será en el lugar que quieras!!...

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ilusiones ópticas animadas






Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones)
No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.
Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.
Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.
Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción .
El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Los efectos especiales de las películas, también fundamentadas en ilusiones ópticas.
Algunas ilusiones ópticas son:
Ilusión de la cuadrícula
Espejismo
Holograma
Estereograma
Irradiación
Muchos artistas han trabajado con las ilusiones ópticas, incluyen Octavio Ocampo, Escher, Dalí, Arcimboldo, Duchamp, Reutersvär y algunos otros que han trabajado con la perspectiva.
Dalí



Arcimboldo



La ilusión óptica también se usa en el cine, conocida es la técnica de la perspectiva forzada, que nos hace ver maquetas pequeñas como escenarios reales y gigantes.







http://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_%C3%B3ptica

domingo, 15 de septiembre de 2013

Había una vez




Un humilde pastor, en un tiempo muy lejano y en un remoto lugar, salía todos los días con su manada de ovejas blancas rumbo a la pradera. Allí las ovejitas pastaban hasta que el pastor les hacía practicar su gimnasia diaria: todas debían saltar, una en una, sobre una valla, hasta el anochecer, cuando emprendían el regreso.
Ocurrió que un duende al ver a las ovejas saltar la valla tomó esa imagen y la llevó al pensamiento de los niños que no podían dormirse. Así ellos se entretenían contando los saltos y sin darse cuenta se quedaban dormidos. Pero un día una oveja se rebeló y no quiso saltar.
Las demás se quedaron paradas, el pastor se puso triste, quiso convencerlas de que saltaran mas no lo consiguió.
En ese mismo instante, un niño no pudo seguir la cuenta y se pasó largo rato llorando, sin poder dormir.
Muy enojado, llamó al Rey de los Sueños, quien al escucharlo partió en busca del duende, el pastor y las ovejas.
Reunidos frente a la gran familia de ovejas blancas, dictó el castigo: a partir de este momento, tendrán en su familia a la primera oveja negra, y así será para siempre.
Desde ese lejano día, cuando alguien se rebelaba, pasa a ser la oveja negra de la familia.
Sin embargo, para defender nuestra dignidad, principios e ideales, muchas veces debemos rebelarnos contra el poder absoluto.

Aquella ovejita, y luego las otras, nos demuestran que es mejor vivir cubierto de lana negra y no saltando vallas con la cabeza baja.
Pancho Aquino.


Escritor y poeta autodidacta, nacido en Berisso, Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1939.
A los 53 años presentó su primer libro, Añoro, contando al presente con más de 45 títulos y 75 ediciones, en idiomas: español, portugués, inglés, francés, italiano, quichua y guaraní. Al presente lleva vendidos 280.000 libros de su autoría.
Integró la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores, SADE Nacional, República Argentina.
Integró la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina




jueves, 12 de septiembre de 2013

Inchies

Son cuadrados del tamaño de una pulgada pintados o decorados con telas, cintas, goma eva, bisuteria, cartulinas, botones, arcilla o cualquier material que tengas por allí y con el que puedas hacer este entretenido trabajo. Eso sí, mucha habilidad psicomotriz pues debés trabajar con cartones cuadrados de 23 ó 25 mm. 


















inchies hechas con arte cadena








En síntesis: Dentro de los cuadrados de cartón, corcho, arcilla, etc., se pueden crear pequeñas obras de arte, no hay límites, se puede usar  cualquier material que nos guste, la única limitación es que se haga en un cuadrado que no supere el límite de una pulgada .



Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares