Mis amigos son

sábado, 18 de enero de 2014

Salud cerebral



“Aprendemos desde pequeños a lavarnos los dientes tres veces al día y, sin embargo, muchos no sabemos cómo cuidar nuestro órgano más preciado y en el que reside todo el potencial para alcanzar nuestras metas y ser felices, el cerebro”, explica Álvaro Bilbao, neuropsicólogo formado en la Universidad de Deusto de Bilbao, al norte de España, y el Hospital Johns Hopkins, en EE.UU..
“El cerebro nos permite respirar, hace que el corazón lata y percibamos el mundo que nos rodea. También habla por nosotros, nos presenta al mundo como tal y como queremos que nos conozcan, esconde nuestros secretos más íntimos, elabora nuestros deseos y persigue las metas que nos permiten ser felices”, agrega este experto del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac).
"En una sociedad que se mueve a un ritmo frenético y en la que la esperanza de vida aumenta vertiginosamente, la mejor póliza de seguros para combatir el estrés, la ansiedad y las enfermedades como el Alzheimer es tener una buena salud cerebral", señala el autor del libro ‘Cuida tu cerebro y mejora tu vida’.
Para saber cómo influye nuestra forma de vida en nuestro tejido y funcionamiento mental y conocer los hábitos neurosaludables que conviene adoptar, el experto brinda una serie de recomendaciones prácticas para “cuidar nuestro cerebro, ayudándole a que a su vez cuide de nosotros”.
“El cerebro necesita alimentación, hidratación, oxigenación y sueño, pero también estímulos que le permitan mantener un desarrollo intelectual constante a lo largo de toda la vida y un flujo de emociones que permitan mantener un ánimo positivo y equilibrado”, explica este neuropsicólogo. 



Según Bilbao “mientras que las células de otros órganos viven entre 2 semanas y 8 años, nuestras neuronas nos van a acompañar toda la vida. Y, de acuerdo con las estadísticas, cada vez viviremos más y más años. Durante toda la vida podemos seguir desarrollando nuevas conexiones neuronales o sinapsis, las cuales son el resultado de un aprendizaje”.
CEREBRO SANO, MENTE FELIZ.
“Un cerebro despierto y curioso se cultiva durante toda la vida, lo que permite que se mantenga un equilibrio entre la pérdida de neuronas y el desarrollo de nuevas conexiones. Si el envejecimiento es saludable, cada año seremos un poco más lentos, pero también un poco más sabios”, recalca este experto.
“El cerebro, por tanto, en mayor medida que otros órganos necesita cuidados que le ayuden a seguir funcionando de una manera adecuada”, indica el especialista.
De acuerdo a este profesional “una persona que goza de una buena salud cerebral es feliz, disfruta de una buena memoria y agilidad mental y se enfrenta a su día a día con optimismo y energía”.
“Son personas como Bob Edwards, un británico afincado en Nueva Zelanda, que renovó su carné de conducir a los 105 años de edad, o como Matthieu Ricard, un francés de 67 años que fue bautizado como el hombre más feliz del mundo después de dedicar varios años a cultivar sus emociones y seguir una dieta beneficiosa para su cerebro”, ejemplifica Bilbao.
En cambio, según este neuropsicólogo, “las personas desanimadas, constantemente frustradas, con niveles bajos de energía, los que padecen ansiedad o insomnio, o viven la vida con mucho estrés, y aquellas otras que presentan dificultades de concentración y memoria, pueden estar experimentando síntomas de que no están cuidando su cerebro”.
“Lo mejor de todo es que cualquier persona puede mejorar su salud cerebral y beneficiarse de un mejor estado de ánimo y rendimiento intelectual durante toda su vida”, añade.
Para lograrlo, Bilbao destaca que “la persona debe estar dispuesta a cambiar sus hábitos y estilos de vida para que su cerebro recupere su estado natural de bienestar. Estos hábitos son los mismos que han demostrado su efectividad en la prevención de distintas alteraciones psiquiátricas y neurológicas”.
SEIS CLAVES NEUROSALUDABLES.
El doctor  Bilbao explica cuáles son “las seis áreas clave del cuidado cerebral” y, a petición de Efe, proporciona unos consejos prácticos, que “conviene transformar en sanas costumbres”:.
1. Reserva cognitiva: aprenda cosas nuevas y lea. Son dos de los ejercicios más completos para desarrollar la mente, prevenir el deterioro de la memoria y mantener una actitud despierta, curiosa y positiva.  Rezar y meditar pueden retrasar el ritmo del envejecimiento cerebral  . 2. Actividad física: baile y camine. Cualquier ejercicio aeróbico es saludable para el cerebro, pero bailar favorece además el desarrollo de la memoria y la reserva cognitiva. Caminar una hora al día potencia la memoria y es uno de los ejercicios más eficaces para prevenir el Alzheimer.   3. Nutrición: coma más bien poco. Son muchos los aspectos nutricionales que deben ser tenidos en cuenta para disfrutar de una buena salud cerebral, pero restringir las calorías parece ser una de las claves más prometedoras. Uno de los alimentos que podría tener un factor protector frente al Alzheimer es el curry. También disfrutar en familia de la dieta mediterránea es muy beneficioso.   4. Sueño: eche una ‘cabezadita’, si puede. Los beneficios de una siesta de 15 minutos se pueden notar en la presión arterial, el funcionamiento cardiovascular, la memoria y también aumentan las probabilidades de tener un buen día.   5. Manejo emocional: cultive emociones positivas. Cada vez conocemos más sobre el poderoso efecto de la bondad, el agradecimiento y la calidez sobre el cerebro. También sabemos que sencillas técnicas y ejercicios pueden sembrar y germinar actitudes y sentimientos positivos en nuestro órgano cerebral.   6. Relaciones sociales: Cultive la vida familiar. Tanto si tiene una gran familia o una pequeña, esté casado o soltero, vivan muy unidos o dispersos por el mundo, la familia es una fuente de salud cerebral insustituible. Convivir, compartir, solucionar los conflictos y, sobre todo sentirse acompañado, disminuirá el riesgo de sufrir demencia o depresión.



http://estilodevida.latam.msn.com/mente-feliz-mente-potente-3

12 comentarios:

  1. SI ES NECESARIO TENER NUESTRO CEREBRO EN BUENAS CONDICIONES.
    TODO ESTO QUE SE ACONSEJA ESTA GENIAL.
    PERO SINCERAMENTE EN ESTOS MOMENTOS ME PARECE QUE ESTAMOS COMIENDO ALGO QUE TODOS TENEMOS EL CEREBRO UN POCO AGUADO....
    NO ENCUENTRO UNA PERSONA QUE NO ESTE UN POCO ASI ASI....
    (YO LA PRIMERA)
    SI ANALIZAMOS TODOS ESTAMOS REGULARCITO...
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  2. Interessante este artigo.

    Desejo-te um Bom Ano 2014.
    abraço
    cecilia

    ResponderEliminar
  3. hola Norma, me encantó esta entrada, super buena y muy instructiva, tomaré en cuenta todos y cada uno de los pasos a seguir para no olvidarme de cuidar mi cerebro. Cariñosssss !!!

    ResponderEliminar
  4. el ceerebro, el gran desconocido vale la pena tomarse la molestia de cuidarlo
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. A pesar de lo estudios habidos y por haber, desconocemos el funcionamiento del cerebro en un 95%. Somos muy complejos:-) Interesante tu post. Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Normita, tenemos que cuidar mucho nuestro cerebro y poner en práctica estos 6 buenos consejos!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ejercicio para el cerebro, muy buenos consejos.

    ResponderEliminar
  8. !Hola guapetona chula!...!muy interesante tu entrada , como siempre!...nena a propósito de oxigenar y ayudar al cerebro tu que crees de esas inyecciones que hay para ayudar que dicen que son vitaminas ¿?.....
    besotes y abrazos viajando al sur!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma, espero que tengas un fin de semana fresquito!!
    Gracias por las informaciones tan interesante que siempre nos aportas.
    Besosss

    ResponderEliminar
  10. Ya se sabe que el el cerebro lo es todo, aunque a veces somos tan esclavos del cuerpo que olvidamos dedicarle todas las atenciones...
    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos