Mis amigos son

lunes, 13 de enero de 2014

Un espectáculo gratis pero peligroso: Los rayos

Estando en la playa...
muchos de nosotros hemos contemplado  espectáculos que nos brinda la naturaleza.
Uno de ellos es el que ya te muestro.


Maravilloso, verdad!
Pero sucede que la mayoría no sabemos a los riesgos a que nos exponemos contemplándolos en el lugar inadecuado,
 y que seguidamente paso a contarte:

Por qué se producen los rayos
El proceso se da porque las nubes contienen cristales de hielo que suben con las corrientes ascendentes hasta llegar a la tropósfera, donde adquieren una carga negativa, y al bajar chocan con cargas negativas. Por eso, en la base de la nube se genera una gran actividad eléctrica que puede devenir en descargas a tierra. "Cuando esto ocurre se pueden producir eventos severos".  La sociedad debe "tomar conciencia" sobre los riesgos que enfrenta cuando se está bajo un fenómeno de esa magnitud. Es necesario que las personas se refugien en lugares cubiertos, preferentemente de material o en un automóvil cerrado. 




 Mario Benedetti, ingeniero e investigador del Conicet, especificó que una causa de muerte probable es la posición de la persona en el momento del impacto de un rayo: "Si se encuentra con los dos pies separados, recibe una diferencia potencial muy grande y circula una corriente por el cuerpo generando la muerte". Además, agregó que las consecuencias "pueden extenderse hasta 200 o 300 metros de donde cae el rayo".


Sin embargo, aseguró que una misma situación puede tener distintas consecuencias: "Si una persona estaba sentada en una silla con los dos pies en la tierra y la otra estaba sentada pero con los pies levantados, todo cambia. Lo mismo si una persona estaba sentada sobre un elemento aislante".
Benedetti contó qué otras secuelas, aparte de la muerte, pueden derivar de estas descargas:"La luz que produce un rayo puede dañar los ojos. El sonido que genera la expansión tiene una gran energía que puede hacer que se rompan los tímpanos y puede producir traumatismos".
En cuanto a las discusiones sobre si estar en el agua es mejor que en la arena en el momento en que cae un rayo, el científico explicó: "Si se está en el agua sumergido, no tiene problema, porque no produce corriente, está todo igual. Si usted saca la cabeza, puede ser el punto donde entra el rayo y lo mata. Si está apoyado en la arena con las piernas separadas unos 15 centímetros, pasa una corriente muy grande y puede provocar problemas en un órgano. En el agua se está en mejores condiciones".


Precauciones a tomar:
Evitar zonas descampadas en caso de encontrarse en áreas rurales, alejarse de piletas, desenchufar electrodomésticos y no utilizar teléfonos celulares al aire libre, son algunas de las medidas preventivas dadas a conocer por el Ministerio de Salud bonaerense, luego de la tragedia por la caída de un rayo en una playa de Villa Gesell.


"Evitar permanecer al aire libre, no permanecer en la playa, no detenerse en zonas donde también puedan discurrir gran cantidad de agua, como ríos, lagunas o piletas, alejarse de terrenos abiertos y despejados como predios deportivos u otros lugares similares", son algunas de las recomendaciones que brindó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Además, "no se aconseja guarecerse bajo los árboles, ni tocar ningún elemento de hierro o conductor de electricidad, ni permitir que los chicos jueguen bajo la lluvia", afirmó el funcionario. 


En caso de ir conduciendo "un vehículo cerrado puede ser un buen refugio", indicó Collia y agregó que "en ese caso, es conveniente para el conductor disminuir la velocidad y extremar las precauciones".


Dentro de las casas también hay que tomar recaudos y "cerrar puertas y ventanas para evitar que se produzcan corrientes de aire, dado que atraen los rayos". También conviene desenchufar los electrodomésticos, "en especial televisores y computadoras, y no usar el teléfono de línea ni el celular al aire libre", agregó el funcionario. 


Especialistas de Defensa Civil recordaron que el rayo busca descargar la energía acumulada en algún tipo de superficie, por eso es importante buscar refugio en estructuras sólidas y nunca permanecer al aire libre ante una tormenta eléctrica.

Te preguntarás el por qué de esta entrada y te digo por algo muy triste que ha ocurrido en estos días en un balneario cercano a mi ciudad . Si querés leer la noticia está acá



10 comentarios:

  1. SI SON PELIGROSAS LAS TORMENTAS.
    EN ESTA ZONA DONDE VIVO SE TIENE MIEDO POR TANTAS HISTORIAS CONOCIDAS.
    MI MARIDO LES TIENE PANICO.
    SON LINDAS EN CINE PERO EN LA REALIDAD ES UN PELIGRO.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  2. A mí me dan muchísimo miedo las tormentas. No creo que me pusiera a contemplarlas jijiji Un besote

    ResponderEliminar
  3. Precioso, sí,para verlo de lejos, muy de lejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jamás he visto un fenómeno como este, impresionante.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos a tener en cuenta
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, hay que tenerlo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  7. En Lima no tenemos este tipo de lluvias, pero de todas maneras, lo prudente es tomar las medidas de precaución necesarias.

    ResponderEliminar
  8. Es importante dar difusión a los riesgos de estos fenómenos. La naturaleza nos sorprende cada vez más con episodios que terminar en tragedia.

    Un gusto leerte.
    saludos de María

    http://mariaysumagazine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Por lo que tengo de memoria, aqui en Chile no han habido tormentas electricas que hayan dejado tragedias... aunque, a decir verdad, no hay mucha tormenta...

    una muy interesante entrada, de ciertas cosas no tenia idea!

    un abrazo enorme!
    .-Vane-.

    ResponderEliminar
  10. Estoy mirando por la tele, espantada que acaba de caer un rayo en MDQ. Hay 6 heridos, espero que no pase a mayores. Siempre le tuve pánico a las tormentas con rayos, aunque me encanta cuando llueve.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos