Mis amigos son

jueves, 13 de marzo de 2014

Crucigramas


Aunque algunos antecesores embrionarios se conocieron durante el Siglo XIX, fue el domingo 21 de diciembre de 1913 cuando se publicó el que se considera el primer crucigrama de la historia. En su recorrido de ya cien años, las “palabras cruzadas” han entretenido, seducido y atrapado a personas de todo el mundo. El crucigrama ha sido por décadas tan infaltable en las páginas de diarios y revistas como en la rutina de millones de adultos que con él ponen a prueba su dominio del lenguaje y su agudeza mental.
El primer crucigrama apareció en el diario estadounidense New York World y fue una creación de Arthur Wynne, un inglés radicado en EE.UU. Tenía la forma de un rombo y desafiaba con las definiciones de 31 palabras además de una ya escrita: “fun” (diversión).
El juego fue un éxito inmediato y comenzó a aparecer de forma habitual en la sección de pasatiempos de la edición dominical del diario. Otras publicaciones copiaron la idea y en pocos años los crucigramas hicieron furor. Y se generaron decenas de variantes.
En 1924 Richard Simon y Lincoln Schuster editaron el primer  cuaderno de crucigramas, después de que la tía de Simon, muy aficionada al juego, preguntase a su sobrino si no existía uno que pudiera regalar a una amiga. La demanda existía y Simon y su amigo se lanzaron a la aventura editorial. Su éxito fue tan grande que la pequeña empresa que crearon acabó convirtiéndose en el gigante editorial Simon & Schuster.
La llegada de Internet y la crisis de la prensa escrita hicieron pensar que el crucigrama podía estar camino de su ocaso, pero algunos diarios permiten hacerlos por Internet e incluso existen crucigramas bajo la forma de aplicaciones para smartphones.
Posiblemente, los crucigramas más famosos del mundo sean los del New York Times, y el responsable de la sección, Will Shortz, es una figura reverenciada entre los millones de fieles aficionados de Estados Unidos, donde se organizan torneos muy serios.
El Times organiza sus crucigramas durante la semana con dificultad creciente: los lunes son más fáciles, y a partir de ahí la cosa se complica progresivamente hasta los muy difíciles del viernes y el sábado, mientras que el del domingo es bastante más grande que los demás pero de complejidad media.
Según los expertos, una de las claves para crear un buen crucigrama es que tengan el nivel adecuado de dificultad y añadan un poco de humor o algún giro que aporte algo de intriga a las neuronas.
¿Y qué deben tener quienes los resuelven? Además de un buen conocimiento del lenguaje, un interés en la actualidad y tener buenos referentes culturales. El campeón del torneo más importante de Estados Unidos es Daniel Feyer, vencedor de las últimas cuatro ediciones y una auténtica figura entre los aficionados.
Feyer realizó hace un par de semanas una demostración en la sede del New York Times, en la que resolvió uno de los crucigramas más complejos en 5 minutos y 29 segundos.
Para ser un campeón hace falta, según Feyer, tener una mente capaz de reconocer las palabras antes de leer la definición, solo con ver unas pocas letras, algo que según él hace que músicos, expertos en computación o matemáticos ganen con frecuencia los torneos.

¿Hacés crucigramas?
Yo sí, es mi entretenimiento en la playa. Me desestreza.
Bueno...no siempre, sobre todo cuando no puedo completarlo.



http://www.clarin.com/sociedad/crucigramas-cumplieron-anos_0_1052294870.html

9 comentarios:

  1. ME GUSTAN MAS LOS AUTODEFINIDOS...PERO POR NO TENER QUE MIRAR ...ASI ESTA JUNTO A LO QUE PONGO ....SI PARA MAS ZANGANOS:)

    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  2. Siempre me sorprendes y me culturizas con tus entradas. esta me ha gustado especialmente porque soy muy crucigramera-

    ResponderEliminar
  3. Hubo una época en la que hacía muchos crucigramas, hoy apenas hago, sera por eso que cada vez la memoria me falla más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encanta hacer crucigramas, me relaja y pone de buen humor, es un pasatiempo maravilloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que lindo saber estas historias, gracias por compartirlas!!!
    Son muy buenos los cruci para la memoria y tener la mente despierta, generalmente los hago los domingos !!!
    Muchos cariños !

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy entretenido esto de los crucigramas! Un besote

    ResponderEliminar
  7. yo siempre anhelo que el crucigrama a llenar sea difícil porque cuando me acostumbro a llenarlo pierdo el interés ya que siento que sólo estoy ejercitando mi mano al hacerlo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que linda nota! Te superás en cada una...
    Yo no hago crucigramas, nunca me llamaron la atención, igual que los juegos...
    ¡Me parece que no soy nada inteligente! Pero a mis hijos si les he comprado esos libritos que traen varios tipos de juegos, porque a ellos les gusta...
    Un beso y gracias por tus visitas!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos