Mis amigos son

jueves, 15 de mayo de 2014

CMax System, el refugio móvil para desastres naturales


Un argentino sorprendió a la ONU con un refugio móvil para desastres naturales
El bahiense Nicolás García Mayor presentó un habitáculo de emergencia para resguardar y atender a víctimas



  Pasaron once años desde que aquel joven de 22 años se recibió en la Universidad de La Plata, Nicolás García Mayor mantiene hoy los ideales intactos. Y su deseo de ayudar a los demás está un paso de convertirse en realidad.



-Quiero desarrollar un habitáculo de emergencia para resguardar y atender a víctimas de desastres naturales- le dijo García a sus profesores

-Estás loco. No te vas a recibir más- le contestaron

Un año le demandó el proyecto. Se recibió, y, al poco tiempo, el Cmax System, tal el nombre que le puso al habitáculo en honor a su hermano menor Carlos Maximiliano, contó con muchos reconocimientos, pero ninguna oferta concreta para llevarlo a la práctica.

"Ya había bajado los brazos. Lo había declarado de interés cultural pero no pasaba nada", dice Nicolás. Al poco tiempo de obtener su título de grado, viajó a España, donde estuvo un año, por motivos laborales. Volvió al país y siguió trabajando, pero pensando que su proyecto estaba destinado al olvido. Vio con "impotencia", diversos temporales en la Argentina, sintiendo que se podía hacer algo más por las víctimas.
Un correo electrónico de la Cancillería argentina, en el que lo invitaban a mandar algún proyecto, cambiaría el rumbo en el. "Lo reactivé y lo mandé casi sin esperanzas, por las dudas", cuenta. Al tiempo, quedó seleccionado. Después, vino el viaje a Washington el 22 de mayo al Forum de Ayuda Humanitaria. Su idea convenció.

El 18 se septiembre próximo en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nicolás expondrá su proyecto. Según describe, el Cmax System tiene capacidad para albergar a diez personas, se puede poner en cualquier superficie, y sobre todo, es fácil de armar.


"La gente que está bajo la lluvia sólo tiene que esperar que le traigan los módulos y abrir el packaging . Adentro de los habitáculos viajan frazadas y comida. Además, se pueden instalar en las zonas altas y aledañas a su casa", sostiene.


EL PROYECTO

El habitáculo, cuenta Nicolás, está hecho con polipropileno, aluminio y tela de poliéster, y trae además un adicional de tres baños que se puede colocar cada tres módulos y un kit de supervivencia provisto con comida, agua, lápices y cuadernos.



Quizá fue un sueño, a lo mejor la inspiración fue un noticiero mostrando una catástrofe. Lo único que sabía era que no quería hacer un proyecto simplemente para recibirse, había algo más: "quería dejarle algo a la sociedad".




http://www.aviacionargentina.net/foros/industria-investigacion-y-desarrollo-aeroespacial.28/6573-industria-argentina-siempre-3.html

5 comentarios:

  1. Hola, esto sí que es sensacional !! Al fin reconocen los buenos proyectos. Muy buen artículo, cariños !!!

    ResponderEliminar
  2. QUE BIEN!!!
    BUENAS IDEAS Y UN BIEN PARA TODOS.
    ES FENOMENAL QUE LOS CHICOS PIENSEN EN COSAS ASI.
    HOY EL MUNDO MIRA PARA TODOS LADOS PERO EGOISTAMENTE.
    UN PREMIO PARA ESTE JOVEN.
    QUE SIGAN SU EJEMPLO-

    ResponderEliminar
  3. No me gusta vivir con miedo, ahora bien, en países donde las lluvias o distintos tipos de catástrofes son frecuentes hay que tener todos las posibilidades para sobrevivir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro por él . Cuántos " pequeños/ grandes" descubridores hay por le mundo que quieren ayudar a los demás con sus inventos y nos les hacen caso. Me alegro por él.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  5. Hola Norma, mira como el Diseño Industrial abarca tantos campos. Mi hijo estudió eso mismo. Terminó su carrera el año pasado y hoy, esta haciendo su práctica profesional en la Teletón que es un Instituto de rehabilitación. Esta creando cosas que les faciliten la vida a los discapacitados. Que alegría por este joven que también pensó en sus semejantes. Una gran felicitación para el. Un abrazo Ö)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos