Mis amigos son

jueves, 22 de mayo de 2014

Qué son las células madre y para qué sirven



En términos generales podemos decir que las células madre son el origen del resto de células, de las cuales se derivan todas las estructuras: piel, músculos, huesos, sangre, fibras nerviosas y todos los órganos.
Las células madre del cordón umbilical tienen un importante grado de inmadurez y por lo tanto, poseen una gran capacidad para transformarse en casi cualquier tipo de tejido celular.
Durante toda la vida, las células madre asumen importantes funciones de reparación en caso de lesión o enfermedad.

 http://4.bp.blogspot.com/-8tCzUii68yI/T3A0JeW8bPI/AAAAAAAAHsI/ny-nVM5Fiu8/s1600/abc%2Bde%2Blos%2Blunes%2Bcon%2Bla%2Bm%2Bc%25C3%25A9lulas%2Bmadre.jpg

¿Por qué conservar las células madre del cordón umbilical de tu bebé?
  • Por su valor terapéutico
Las células madre del cordón umbilical pueden ser de gran ayuda en el tratamiento de varias enfermedades hematológicas. .
  • Por su gran potencial futuro
Potencial terapéutico reflejado en múltiples programas de investigación enfocados al tratamiento de enfermedades graves.
  • Por su utilidad intrafamiliar y disponibilidad inmediata
Las células madre del cordón umbilical pueden ser útiles para el tratamiento de enfermedades en el paciente que las generó y también en sus familiares directos. Además, la disponibilidad de la muestra es inmediata.
  • Por su momento único
El parto es el único momento en el que se pueden obtener las células madre del cordón umbilical.
Es un proceso totalmente indoloro y carente de riesgos.


Existen enfermedades que ya son tratadas exitosamente mediante procedimientos en los que participan las células madre: anemia aplásica, anemia hereditaria, leucemias, linfomas, osteopetrosis, mieloma múltiple, neuroblastoma, enfermedades inmunes, trastornos mieloproliferativos, trastornos de almacenamiento de lípidos. Siempre males cuya solución sea el trasplante de médula ósea.
En simultáneo, se están realizando estudios preliminares para el tratamiento de padecimientos como diabetes, Parkinson, parálisis cerebral, infarto de miocardio, esclerosis múltiple, quemaduras de piel, lesiones de córnea, regeneración de cartílagos, enfermedad vascular periférica, lesión de médula espinal, colagenopatía.


¿Cuánto duran las células recolectadas?
El primer trasplante con células madre de cordón se hizo hace 25 años (en 1988, en Francia) entre dos hermanitos. Uno de ellos padecía un tipo de anemia que requería un trasplante de médula ósea y no conseguía donante, y como la madre estaba embarazada, usaron las células de cordón de su hermana.
Parte de esa muestra se descongeló el año pasado y se vio que la calidad sigue igual en el momento del uso, por lo que se infiere que el paso del tiempo no sería un factor que disminuya la utilidad de las células madre. Sin embargo, no deja de ser algo experimental.

 http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/632000/631388/631388-258922.jpg

Cómo funciona el banco público
La doctora Silvina Kuperman es la jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan de Buenos Aires -Argentina - y directora del banco público de referencia nacional de sangre de cordón umbilical y resaltó que el beneficio de donar las células al banco público radica en "hacer un bien, un acto altruista con un material de desecho que puede salvar una vida". Para luego agregar que "para el receptor, ese acto es ni más ni menos que la posibilidad de vivir"Kuperman explicó que el hospital tiene convenio con maternidades públicas y privadas del país, y en esas instituciones los obstetras invitan a las mujeres embarazadas a conocer el programa. "Esas mamás se inscriben, son seleccionadas, el obstetra hace la colecta en el momento del parto y la sangre llega al Hospital Garrahan para ser procesada y analizada a los fines de criopreservar", detalló la especialista.
"Una vez que se guarda, se comunica al INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante que es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país) para que esa sangre esté disponible para el uso y sea tenida en cuenta para todo paciente que necesite un trasplante de médula ósea", agregó.
Por el momento, además de clínicas y maternidades públicas de la Capital Federal, el Hospital Garrahan tiene convenio con centros de salud de Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Chaco.

 EN SÍNTESIS
Las células madre son las células a partir de las cuales se forma nuestro organismo. Pueden transformarse en células especializadas para cualquier órgano o tejido del cuerpo y producir más células idénticas a ellas, nuevas células madre con exactamente las mismas propiedades. Durante el desarrollo del feto estas células madre se forman sobre todo en el hígado y en el bazo. En el último trimestre del embarazo comienzan a migrar y se instalan en la médula ósea. Esta migración tiene lugar a través del torrente sanguíneo, y es por eso por lo que las células madre llegan al cordón umbilical y se encuentran tan profusamente en el momento del parto.




 http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/servicios_salud/maternidad/resumen-sanitas-cordon-umbilical/sanitas-cordon-umbilical/CordonUmbilical/index.html
http://www.infobae.com/2013/12/04/1528532-guardar-las-celulas-madre-cordon-si-no-que

7 comentarios:

  1. Por ahora debe ser un proceso caro, tanto para la conservación y cuidado como para los tratamientos, pero puede ser un comienzo importante en la cura de enfermedades. Además, este sistema es una opción al uso de células embrionarias, de lo que estoy completamente en desacuerdo. Espero que esto funcione cada vez más y mejor, y que pueda estar al alacance de las personas mas necesitadas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. una entrada que deberia leer todo el mundo para coger conciencia de su importancia. Lástima que aún no se le de toda la importancia que tiene
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Cuanto me gusta venir a tu blog, lástima con la enfermedad de mi marido no dispongo de mucho tiempo, el lunes vamos a los resultados del TAC

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Norma!

    Una entrada muy interesante y del que se debería saber siempre más; este es uno de esos adelantos de la ciencia digno de aplauso y difusión; gracias por traerlo aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buena nota! Sabía una parte de esto porque cuando iba a nacer Juani, los chicos estuvieron averiguando. Pero no sabía que se puede donar, voy a ver si los inclino a que lo hagan con Emiliano. La primera vez no quisieron porque había que pagar para la conservación y no podíamos hacerlo, era como un alquiler creo (no recuerdo bien) y no se aseguraban que estuviera para Juani si lo llegaba a necesitar en algún momento. Pero así es distinto, se trata solo de hacer un bien y ellos son propensos a eso!
    ¡Gracias Norma! Es muy importante que esto se sepa...
    No he estado publicando porque ando otra vez con problemas en las manos.
    Besos...

    ResponderEliminar
  6. las bondades terapéuticas que la ciencia puede extraer de las células madre son ilimitadas y en eso radica su importancia que es vital para muchísimas personas.

    saludos..

    ResponderEliminar
  7. Habia escuchado algo sobre celulas madre pero no entendia bien. Gracias por la informacion! Buen dia!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares