Mis amigos son

jueves, 19 de junio de 2014

Poliestireno expandido - corcho blanco - telgopor



El Poliestireno Expandido (EPS) se define técnicamente como:
"Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire".
La abreviatura EPS deriva del inglés Expanded PolyStyrene. Este material es conocido también como Telgopor o Corcho Blanco.

poliestireno

Historia

En 1831 un líquido incoloro, el estireno, fue aislado por primera vez de una corteza de árbol. Hoy día se obtiene mayormente a partir del petróleo.
El poliestireno fue sintetizado por primera vez a nivel industrial en el año 1930. Hacia fines de la década del 50, la firma BASF (Alemania) por iniciativa del Dr. F. Stastny, desarrolla e inicia la producción de un nuevo producto: poliestireno expandible, bajo la marca Styropor. Ese mismo año fue utilizado como aislante en una construcción dentro de la misma planta de BASF donde se realizó el descubrimiento. Al cabo de 45 años frente a escribanos y técnicos de distintos institutos europeos, se levantó parte de ese material, y se lo sometió a todas las pruebas y verificaciones posibles. La conclusión fue que el material después de 45 años de utilizado mantenía todas y cada una de sus propiedades intactas.

- Como vemos el plástico llamado "corcho blanco" es en realidad espuma de poliestireno expandido EPS. Este material se fabrica con benceno, un reconocido cancerigeno de la lista nº1. Una vez convertido en estireno se le inyectan gases (pentano) para expandirlo en forma de espuma.
- El corcho blanco no es biodegradable: NO DESAPARECE NUNCA. Dentro de 500 años, la bandejita de carne que compraste esta mañana en el Hiper estará en alguna parte de nuestro planeta si no se recicla.
- El EPS es fatal para la vida marina: Flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comida y los animales las comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.

Poliestireno expandido y el medio ambiente

La producción de Poliestireno Expandido utiliza productos derivados del petróleo. De todos modos, el consumo de este recurso natural es realmente muy limitado: sólo el 4% del petróleo que se utiliza a nivel mundial se destina a la producción de materiales plásticos, y dentro del conjunto de materiales plásticos, el EPS representa un 2,5% del total. Se deduce de esto que solo el 1 por 1000 del petróleo se destina a la fabricación de EPS.
En Europa, actualmente, el uso del plástico por habitante es aproximadamente 30 kg/año, por lo tanto, la cantidad de petróleo usado para la producción de plástico, sería suficiente para un viaje en auto de 300 km . Por otro lado, el consumo de petróleo para la producción de EPS sería insuficiente para permitir un viaje en auto para ir a un supermercado local.

Reciclabilidad

Todo lo mencionado anteriormente no hace referencia a la reciclabilidad del poliestireno, a diferencia de materiales como el PET, que son más amigables con el medio ambiente, el poliestireno expandido es unos de los materiales menos amigables. Esto se debe a que la polimerización del estireno no es reversible.


Símbolo de clasificación para el reciclado del Poliestireno

Esto no quiere decir que el poliestireno expandido no pueda ser utilizado nuevamente, de hecho una de las posibilidades que existen es volver a utilizarlo en la producción de poliestireno expandido. Existen además otras posibilidades como por ejemplo en la construcción como componente del hormigón liviano, rellenos de terrenos, etc.

A continuación se detallan algunas de las distintas formas de reciclado del poliestireno expandido:

     

    Te dejo una tarea: en cuanto puedas buscá una de esas bandejitas que seguro contienen algún alimento y fijate si tiene esto  

    que te está indicando que tu alimento está contenido en un recipiente que es tóxico.

     




    http://www.arbolesymedioambiente.es/corcho.html

7 comentarios:

  1. De momento el reciclado se hace tirando estos productos al mar, muchos de los peces y cetáceos que mueren en las orillas de las playas son como consecuencia de comer ese tipo de material .

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente información Norma !
    Una realidad muy preocupante !
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Odio estas bandejitas asi como los vasos y platos hechos con este material. Intento siempre ir a tiendas o mercados en los que no se vendan alimentos con bandejita grrr
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Siempre que puedo compro los productos que se vendan a granel, de este modo evito estas bandejas, de todos modos, cuando es inevitable tenerlas, las reutilizamos en el colegio haciendo manualidades con ellas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la información. Hace poco compre unas letras de poliestireno como estas (http://www.rotulowcost.es/es/letras-de-porexpan-poliestireno.html)me resultó la mejor opción en cuanto a precio. ¿Es lo mismo el poliestireno que el poliestireno expandido en relación al reciclaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poliestireno expandido es reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y también es reciclable para fabricar materias primas para otra clase de productos

      Eliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos