Mis amigos son

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cómo se celebró la entrada del nuevo año hindú el 23 de octubre


El Diwali o la Fiesta de las Luces (también llamado Divali o en sánscrito, Deepavali o Deepawali) es la gran fiesta de India: la entrada del nuevo año hindú. Se celebra en torno a mediados de octubre y mediados de noviembre, en función del calendario lunar.




 La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre, en el 2014 fue el 23 de Octubre y en el
  2015 el 11 de Noviembre., ), y puede durar cuatro o cinco días.

http://odstatic.com/canalviajes.com/october-festivals-52-590x371.jpg
El Festival de las Luces de la India, también conocido con el nombre de Diwali, es un festival donde se conmemora la victoria del bien sobre el mal

Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná y la liberación de las dieciséis mil doncellas que tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaṇa, rey de los demonios.

http://www.eluniverso.com/sites/default/files/styles/nota_ampliada_normal_foto/public/fotos/2013/10/20424571a.jpg
Festival de las luces con lámparas de aceite

Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.

 http://i2.esmas.com/editorial-televisa/2013/10/31/582071/festival-de-las-luces-diwaili-india-638x336.jpg


 ¿Cómo se celebra?
Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos.

Gastronomía en Diwali

Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante.
Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.
Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde esté presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas.
Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año.
También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados. Se dice que cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año nuevo y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival.
A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Gangā (el Ganges). El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del ser humano de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad.




 http://www.lasociedadgeografica.com/blog/festividades/que-es-diwali-sociedad-geografica-de-las-indias/

9 comentarios:

  1. ESTAS TRADICIONES PRECIOSAS...
    PERO LA VIDA DIARIA EN ESTOS PAISES,UN DOLOR PARA VERLO Y SUFRIRLO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  2. una tradició muy linda me ha encantado conocerla
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacernos pensar en otras latitudes.
    Linda semana desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada, es tan bonito ver diferentes culturas , viajar por el mundo tiene que ser una maravilla , me ha encantado la entrada de hoy ¡bueno¡ como siempre nos tienes acostumbradas, besitos sss.

    ResponderEliminar
  5. Interesante es esta entrada.
    No deja de tener su encanto el continuar con las tradiciones.
    Siempre es bello reunirse, compartir y celebrar algo con alegría.
    Los fuegos artificiales ya veo que no faltan en ningún festejo importante.
    El recibir el año nuevo perdonando, me parece algo digno de imitar.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Desapegarse de lo que no necesitamos, aunque sea una vez al año, es estupendo. Eliminar lo viejo para dar paso a lo nuevo. Estos sí que saben! Y cómo lo disfrutan!

    Buena semana, besos.

    ResponderEliminar
  7. Una tradición muy bonita, gracias por compartirla y hacernos saber
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es una bonita forma de entrar en un nuevo año...cargados de luz...dejando atrás el pasado...y perdonado a todo el mundo...creo que es necesario marcar etapas, para ir tirando lastre...
    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos