Mis amigos son

miércoles, 14 de enero de 2015

Colecho, dormir en la cama con el hijo


El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Es una práctica normal en muchas partes del mundo.
Un estudio de 2006 reveló que, entre niños de la India de entre 3 y 10 años, el 93% dormían con sus padres. El colecho se practicó ampliamente hasta el siglo XIX en Europa hasta que las casas comenzaron a tener más de un dormitorio y los niños su propia cuna. En muchas partes del mundo el colecho se practica simplemente para mantener al niño caliente durante la noche. Recientemente se ha reintroducido el colecho en la cultura occidental por los partidarios de la crianza con apego, que incluyen el colecho entre las prácticas naturales para una crianza saludable y feliz de los niños.

http://1.bp.blogspot.com/-MtW8n3ZI5tE/U5NSz1bGO7I/AAAAAAAATvQ/5REN3zhMCTI/s1600/tetris-cama-kamasutra-o-particularidades-del--L-QSiQyh.jpeg


Los beneficios del colecho:
Si se tienen en cuenta las normas de seguridad, algunos profesionales tildan al colecho de una experiencia muy integradora y positiva tanto para el niño como para el padre. En muchas culturas se ha convertido al colecho en una práctica habitual y natural, aunque nuestra cultura lo califica como poco apropiada.
Algunos estudios demuestran que cuando el bebé duerme con su madre, este alcanza un sueño más calmo y profundo y amamantan más que los bebés que duermen separados. Su despertar es breve, permitiendo a lo largo de la noche un mayor descanso para ambos.
La madre está atenta a nivel inconciente de que está compartiendo la cama con su hijo, es así que podrá responder rápidamente a las necesidades del pequeño. Su bebé llorará menos durante la noche y es así que su nivel de estrés será menor, teniendo un impacto positivo a largo plazo en el desarrollo emocional del pequeño.
El dormir en la misma cama, refuerza el vínculo afectivo entre los padres y el niño, siendo el sueño compartido facilitador de una interacción familiar más profunda.
Ciertos estudios demuestran que quienes experimentaron el colecho en su primera infancia, de adultos demostraron que poseían más autoestima, más autocontrol, seguridad en sí mismos, tolerancia al estrés, mayor nivel de optimismo y grado de felicidad.
Podemos evitar la muerte súbita del bebé a la misma vez que ayudamos a que el niño siga una correcta evolución de su sueño, disminuyendo su nivel de ansiedad.

Las desventajas del colecho:
Los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica consideran que es perjudicial para el bebé al existir un riesgo de asfixia o incluso de aplastar al infante. También se observa que la relación con la pareja se ve complicada al no haber naturalidad a la hora de tener intimidad.
Otras investigaciones han descubierto que el dormir con los padres acarrea diversos problemas de sueño para el niño, dormirían menos tiempo, tardarían más en conciliar el sueño y además se despertarían más veces durante la noche.
A medida de que el bebé crece se vuelve un tanto intolerable para los padres las patadas, la respiración fuerte, los movimientos bruscos. También algunos padres consideran poco higiénico compartir el lecho con un bebé.
La Licenciada en Psicología Paula Fassari, nos compartió su punto de vista: “En mi opinión los extremos no son nunca buenos, por eso si bien no estoy a favor del colecho tampoco considero que nunca debe llevarse a los hijos a la cama de los padres, lo explico a continuación.
Sin dudas hay que sopesar las variables en juego. Lo primero a tomar en cuenta es que el colecho no es aconsejado para la salud y seguridad de los niños menores de 1 año por aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. En esta etapa, además, si el bebé duerme con su madre, será más demandante por las noches despertándose con mayor frecuencia para tomar el pecho o mamadera (en gran parte porque percibirá el olor de su madre y eso lo estimulará a alimentarse). Además de esto hay ciertos riesgos en lo referido a la seguridad porque la cama no está preparada para bebés y pueden caerse, por ejemplo, razón por la cual nunca deberían quedarse solos allí (además del riesgo de que suban a la cama mascotas u otros niños).
Un argumento a favor suele ser que padres e hijos recuperan de este modo tiempo que no han compartido en el día, no obstante, no está demostrado que este sea tiempo de calidad. Todo esto sin embargo, no significa que el niño deba dormir solo y alejado. Mientras el bebé es pequeño se recomiendan espacios pequeños para dormir (como un moisés) que le dan más seguridad y puede quedarse en el cuarto de sus padres un tiempo. Hoy contamos además con los baby call que permiten a los padres escucharlos y hasta verlos durante la noche aunque estén en otra habitación. El niño se sentirá seguro si los padres acuden cuando él los necesita y si no se lo deja llorar en exceso.
Una buena estrategia es que desde el inicio se lleve al bebé a su cuna o moisés durante el día para poder jugar allí y que de ese modo lo asocie con un sitio de placer, de seguridad. Por otra parte, que duerma en su cama no significa que no podamos dejar que se duerma en el pecho para luego acostarlo. Las necesidades del bebé (tanto físicas como emocionales) deben ser primordiales. No obstante todo lo dicho, y siguiendo la línea del principio de que no son buenos los extremos, es positivo que el niño a veces pueda compartir la cama de los padres. Un buen momento por ejemplo son las mañanas: tal vez cuando el bebé se despierta los padres aún no se han levantado y pueden traerlo a su cama para jugar o mirar dibujitos (de los que ya disfrutan bastante a partir del tercer mes). De ese modo se estará incentivando la independencia del bebé, que cuente con sus espacios propios y que sus padres también lo hagan (para que no se vea afectada su intimidad) sin perjuicio de los vínculos afectivos que tan importantes son.



 http://img.desmotivaciones.es/201103/colecho3.jpg


Es en este punto cuando la industria se pone a nuestro lado e inventa cosas como las siguientes

http://www.infantilbbcus.com/wp-content/uploads/2014/02/11_MINICUNA_COLECHO_2_BAIXA.jpg


http://media.parabebes.com/productos/9/8/6/l.cuna-colecho-camibaby_1348143689.jpg


http://mlc-s1-p.mlstatic.com/cuna-colecho-mas-grande-a-pedido-10426-MLC20029841295_012014-F.jpg


http://mlm-s1-p.mlstatic.com/cuna-colecho-19822-MLM20177808622_102014-F.jpg



Conclusiones:
Para que el colecho realmente sea beneficioso, debe practicarse de manera natural y consensuada por ambos padres. No puede ser utilizada esta práctica como recurso desesperado para que el niño duerma ni a disgusto de uno de los integrantes de la pareja, tampoco puede ser realizada como una manera de compensar una necesidad del adulto.
Si uno decide llevar a cabo el colecho, definitivamente debe de realizarlo de una manera responsable. Entre las precauciones encontramos el no dormir en un colchón demasiado suave; evitar el uso de un acolchado pesado; no compartir la cama con el niño si sos fumador, tenés demasiado sobrepeso o consumís drogas; alejá al bebé de peluches o almohadas demasiado mullidas;  no se puede cubrir la cabeza del bebé mientras él duerme.
El colecho no debería extenderse más de los cinco o seis años del niño de acuerdo a varios profesionales. Si esta práctica no te convence, siempre recurrir a algo intermedio como compartir la misma habitación pero el bebé en su cuna y vos en tu cama. Es un tema muy personal, pero si se decide practicarlo debe ser por las razones correctas y que sea lo mejor para el pequeño sin acarrear inconvenientes en la pareja.
 ¿Qué opinás al respecto?




http://psicologiapositivauruguay.com/2013/02/11/el-colecho-sus-beneficios-y-desventajas/

14 comentarios:

  1. Creo que todos en alguna ocasión hemos practicado este colecho para los que hay, como siempre, gente a favor y detractores.
    Yo, cuando alguno de mis dos hijos ha llorado durante la noche por algún motivo, he acabado en muchas ocasiones pasándolos a mi cama hasta que se han calmado. También cuando han estado enfermos y tenía que levantarme cada dos por tres...¿comodidad, egoísmo, pereza?
    El caso es que lo he hecho, pero teniendo claro que los niños deben tener su espacio, su cama, su habitación. Es, en mi opinión, mejor para ellos, sin apreturas, sin ahogos, etc,etc,etc
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. MIS HIJOS DE BEBESTENIAN LA CUNA ASI PEGADA A LA CAMA DE MI LADO...
    PERO DESPUES EN SU CUARTO.
    PERO ALGUN DIA DE MIEDO QUE QUERIAN DORMIR SIIII
    YO RECUERDO LAS ESCAPADAS A LA CAMA DE MIS PADRES UNA FELICIDAD.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  3. En Austria se psrctica, amí personalmente no me gusta por higiene y por comodidad

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve ese miedo a que les pasara algo de noche, pero lo que si hacía es poner la cunita tipo como las que nos muestras, y así dormíamos cerquita y sin riesgos, jeje...Un abrazo! :))

    ResponderEliminar
  5. desde mi punto de vista no es una buena costumbre pero si una experiencia maravillosa para dias especiales
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. No se si estará bien o mal hacerlo, cuando mis hijas pequeñas solo las metiamos en la cama con nosotros los domingos al despertar, era solo un ratito pero los cuatro disfrutábamos al máximo y no por ello se les quedó la costumbre, sabían que solo era un diita a la semana y un ratito para jugar juntos no para dormir toda la noche, la verdad que si volviera a retroceder el tiempo lo volvería a hacer y repito no se si está bien o no. Mi humilde opinión. Besotesssss

    ResponderEliminar
  7. recuerdo que hace tiempo leí una entrevista a un actor muy reconocido en mi país que estando separado de su esposa compartía con ella la tenencia de su única hija.
    a ella -me refiero a la hija- le gustaba dormir con su papá hasta que él una vez le dijo que ella ya tenía diecisiete años y que mejor sería que duerma en su propia cama en su propia habitación.
    nada, que la niña había prolongado demasiado el complejo de electra.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Esas cunitas pegadas a la cama me parecen estupendas. Como excepción por alguna pesadilla, vale, pero por norma habitual no. Soy de la opinión que los niños tienen que aprender a ser independientes y a valerse por sí mismos. Para mi gusto, los apegos no son buenos, pero respeto a todo el mundo, por supuesto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que escucho la palabra "colecho", interesante analisis. Recuerdo que cuando era niñla y estba enferma dormia con mi mama, pero mi papa pasaba a mi cama
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. No sabia que se llamaba colecho. Qué interesante.

    ResponderEliminar
  11. Personalmente, por higiene y comodidad creo que cada uno debe tener su propio espacio (hasta soy partidaria de camas dobles en las parejas) lo cual no evita que en momentos puntuales y ocasiones especiales haya que dar ciertas muestras de apego y seguridad a los niños. Pero cada uno...es cada uno y todos tenemos nuestra forma de educar y formar.

    ResponderEliminar
  12. Norma yo creo que es lago que se puede hacer de forma esporadica,los dias que se descansa del trabajo, o un dia que estan enfermos...pero creo que no de forma habitual...pero lo que si esta claro es que es algo que deben decidir los padres...
    Las cunas son muy practicas...como ha cambiado el cuento, parece que fuimos madres en la prehistoria,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Cada maestro con su librito
    Mis hijos han tenido su cuna junto a la cama por unos dias y luego la fui alejando hasta colocarla en otro cuarto
    En aquella epoca, porque parece que las cosas van por epoca, ja ja se nos decia que en realidad el embarazo tendria que durar mas, ya que el bebe queda ligado a la madre por mas tiempo.
    De ahi que de alguna forma los sentires de ella eran percibidos por el bebe
    Lo mismo hacia bien tener hijos separados por dos o tres años
    La pareja que es base fundamental en la familia debe tener su lugar, tiempo y silencio para convivir.

    Bueno sera que niños tam apegados a los padres durante tantos años, cuando lleguen a mayores consideren mejor quedarse en casita mantenidos por sus papis en vez de estudiar o salir a trabajar no?????

    Pero lo del principio, cada maestro con su librito

    Cariños

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares